¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 4 de agosto de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 08 DE AGOSTO DE 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 08 DE AGOSTO DE 2014

* Escucharemos a las Hermanas Barraza, dueto mexicano de los años treinta
* Clavel del aire cantado por su propio autor, Filiberto. El Che Bohr canta "Y tenía un lunar"
* Oiremos a las Hermanas Ruiz Armengol. En la Carpa, Antonio Espino, Clavillazo. Desde Colombia, Alejandro Giraldo canta Tierra de mis amores. En el Rincón Norteño, dos temas yucatecos. Además las voces de Lucho Gatica y el Trío Arrabal.
* En la sección El Romántico del Cicatriz, la quinta parte de la serie Los poemas de Lara. En La Cadena del Recuerdo, Escucharemos una semblanza de Saúl Martínez, El Trovador del Recuerdo


1. Las Hermanas Barraza fueron un dueto mexicano de la frontera con Estados Unidos que hicieron más de 100 grabaciones desde 1936 hasta 1938 para los sellos DECCA, Vocalion y Columbia. Las Hermanas Barraza cantaron diferentes géneros musicales como boleros y en general canciones de moda. Entre las grabaciones que realizaron están "Así es mi tierra", "Rincón mexicano". "Toda mía", "Chatita", "Desengaño", "Redención" y otras más. Las canciones que grabaron son de los más destacados compositores de la época como Tata Nacho, Miguel Prado, Mario Talavera y Agustín Lara, entre otros. El dueto estuvo integrado por María Luisa Berraza y su hermana de nombre Luz Barraza, que también grabaron algunos temas como solistas. En esta ocasión presentaremos el tema de Alfonso Esparza Oteo, "Dime que sí", acompañadas de la orquesta de Manuel S. Acuña, en una grabación hecha para el sello DECCA. Asimismo escucharemos la voz solista de María Luisa Barraza interpretando el tema "Sucedió lo que tenía que suceder", de Antonio Escobar, acompañada por la orquesta de Francisco Hernández, grabación de 1936 para el sello Vocalion.

2. Desde Colombia escucharemos una verdadera joya discografía en la voz de Alejandro Giraldo, se trata del tema "Tierra de mis amores", compuesto por el mexicano Jesús Elizarrarás, canción dedicada a Guanajuato. La canción "Tierra de mis amores" la grabó también, entre otros cantantes, el ruiseñor yucateco, Guty Cárdenas. En 1928, Elizarrarás escribe y estrena “Tierra de mis amores”, la cual muchas personas consideran la mejor composición que se ha dedicado a Guanajuato. En 1929 es grabada por Guty Cárdenas. En 1955, El Gobernador Don José Aguilar y Maya, designa el tema como “Himno de Guanajuato”. Ha sido grabada en cerca de 50 versiones por diferentes artistas. Don Jesús Elizarrarás fue considerado como el mejor Productor de Radio y Televisión en México. Don Jesús Elizarrarás murió el 10 de enero del 2005 en su casa de la ciudad de México. De Alejandro Giraldo realmente se conocen pocas grabaciones. Nacido en San Jerónimo de Montería, Colombia, en este tema se le escucha como solista, acompañándose de su guitarra, sin duda una verdadera rareza. De Alejandro Giraldo se conocen los duetos que hizo también con Sarita Herrera y con el argentino Luis Valente en 1942 (10 grabaciones). Alejandro Giraldo radicaba en Nueva York. Precisamente de sus duetos hechos con Sarita Herrera, escucharemos el tema "Serenata".



3. Este viernes escucharemos a las Hermanas Ruiz Armengol, hermanas del compositor veracruzano Mario Ruiz Armengol, quien nació el 17 de marzo de 1914, fue hijo del notable pianista y director de orquesta Don Ismael Ruiz Suárez y de Doña Rosa Armengol. Es el primogénito, seguido de sus cuatro hermanas Judith, Silvia, Norma e Hilda Ruiz Armengol. Siendo también el mayor de los 39 primos hermanos que conforman la muy estimada familia Ruiz. Las Hermanas Ruiz Armengol hicieron varias grabaciones acompañando a diversos cantantes en los coros, aunque también grabaron como Las Hermanas Ruiz Armengol, destacando su participación en el doblaje de películas de Walt Disney, entre ellas "Alicia en el país de las maravillas", de 1951, en la que se escuchan sus voces en la escena de las flores cantando. Este viernes presentaremos los temas "Trópico azul" y "Sueño", en los que hacen coros al cantante Guillermo Álvarez, acompañados del Conjunto de Jaime López, temas grabados para el sello Fiesta de Nueva York (Imagen proporcionada por Omar Martínez).


4. En la sección Rincón Norteño presentaremos dos temas yucatecos cantados por intérpretes que tuvieron éxito en la frontera de México y Estados Unidos en los años treinta. Se trata de "Nunca", de Guty Cárdenas y Ricardo López Méndez, llevada al disco en 1936 por la voz texana de Lydia Mendoza. Asimismo, en la voz de los Hermanos Chavarría escucharemos "Peregrina", de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín, tema grabado en 1934. Originarios del estado de Texas, Los Hermanos Chavarría, Alfonso y Martín, son fieles representantes del estilo norteño antiguo. En sus grabaciones se nota un estilo innovador en la ejecución de sus guitarras, en un momento en que era raro que se utilizará el acordeón entre los grupos de música norteña. Los padres de los Chavarría se mudaron desde Parras, Coahuila a San Antonio, Texas para trabajar en labores agrícolas. Alfonso nació el 23 de enero de 1901. Martín nació el 2 de enero de 1908. Caytan Echavarría, padre de ellos, era un músico muy versátil que tocaba en orquestas y además tocaba el violón para los bailes de matlachines. Además otros integrantes de la familia también tocaban diversos instrumentos, por lo que la influencia estaba latente para que Alfonso y Martín se dedicaran a la música. De hecho ellos llegaron a tocar en la Plaza del Zacate, el mismo lugar donde se presentaba La Familia Mendoza.

5. En la sección La Carpa escucharemos algunos fragmentos de canciones de películas interpretadas por Clavillazo, así como sketches radiofónicos. Antonio Espino y Mora, Clavillazo, nació en Teziutlán, Puebla, el 13 de agosto de 1910 y murió en la ciudad de México, el 24 de noviembre de 1993. Fue un actor cómico de carpa y de cine de origen mexicano, caracterizado con pantalones bombachos, saco de mangas largas, sombrero de tres picos y con sus célebres frases, "¡pura vida!", "¡ay nomáaaas!", en tono de alegría o "¡nunca me hagan eso!". Los primeros doce años de su vida los pasó en su tierra de origen Teziutlan Puebla, donde estudió hasta el tercero grado de primaria. Un día se escapó de su hogar para vivir en la ciudad de México. En 1943 se trasladó definitivamente a la ciudad de México, sosteniéndose con la venta de perfumes en las calles y también vendiéndoles perfumes a los actores y actrices de las carpas, teniendo así sus primeros contactos con el mundo de las carpas, que proliferaban en la Ciudad de México. Posteriormente, su carrera como actor inició en papeles de poca importancia, como partiquino en la Compañía de Fernando Soler. Posteriormente se dedicó al teatro de carpa y de vodevil, utilizando los seudónimos Chumiate y Polidor. Para resaltar su comicidad se pintaba clavos en los ojos, lo cual dio origen a varios sinónimos (incluyendo el de Clavitos, que le puso Adalberto Martínez "Resortes"), hasta Clavillazo, que fue con el que se dio a conocer masivamente.


6. En la sección Rinconcito Arrabero escucharemos a José El Ché Bohr interpretando "Y tenía un lunar". José El Ché Bohr nació en Bonn, Alemania, el 3 de septiembre de 1901 y murió en Oslo, Noruega, el 29 de mayo de 1994. Fue un director de cine, compositor musical, actor, productor, guionista, director de fotografía y cantante que ejerció su labor en México, Estados Unidos de América, Chile y Argentina. José desde temprano se vio atraído por el arte, por lo que con un amigo, adquirió una cámara con la que se dedicaba a filmar todo. Cámara en mano, sus primeras obras fueron cortos imitando a Charles Chaplin, filmando su primer largometraje El desarrollo de un pueblo, en 1920. En 1923 viajó a Buenos Aires, donde desarrolló una prolífica carrera como compositor de tangos, entre los que se destacan: "Farolito", "Pero hay una melena", "Y tenía un lunar", "Cascabelito", y unos 200 temas más. Varias de ellas interpretadas por Carlos Gardel. En 1925, en Broadway, (EUA), participó en la obra "Gaucho". Participó como protagonista en la primera película hablada en español realizada en Nueva York, titulada Sombras de gloria (1928). Luego vendrían 8 películas más, tras las cuales abandonó Estados Unidos. Se trasladó a México donde participó en 15 películas más, junto a los más destacados actores del medio. Ahí trabó amistad con Mario Moreno Cantinflas, Jorge Negrete y Luis Buñuel.



7. En la misma sección Rinconcito Arrabalero presentaremos una rareza musical, se trata del tango "Clavel del aire", cantado por su propio autor, Juan de Dios Filiberto. Néstor Pinsón escribe que en la historia de la música abundan personajes que careciendo de educación, casi iletrados, y sin nada que lo presagie, construyen una obra profunda e insoslayable, que se convierte en un clásico de la música. En el tango hay varios ejemplos, pero el caso de Filiberto se destaca por diversas razones. Sus modos eran toscos, elemental su comportamiento y fue un rebelde a ultranza, que hasta los 24 años de edad careció de conocimientos musicales. El mismo se define diciendo: «El único gran factor para la música es tener sentimentalismo innato». Fue un creador de música criolla y dentro de ese género incluyó al tango. Muchos de sus temas, pese a tener en el pentagrama la notación tanguera, resultaban al escucharlos una estilizada fusión con aires folklóricos. Él decía al respecto: «Mi música es muchas cosas juntas, pero sobre todo sentimiento. Claro que en arte no basta sentir, hay que saber expresar. El arte cerebral elaborado en frío, en base de técnicas rígidas y fórmulas hechas, no es de mi cuerda. Para mí la técnica es un medio y no un fin en sí misma. Las técnicas se aprenden pero el fuego sagrado nos tiene que salir de adentro.»

8. En la sección El Romántico de la Cicatriz, este viernes Fernando Hernández continuará con el quinto capítulo de la serie de seis entregas dedicadas a los poemas sin musicalizar que Lara dejó grabados para diversos sellos disqueros, “Producción poética de Agustín Lara no musicalizada”. En los segmentos 5 y 6, Víctor Jácome dice poemas que Agustín Lara le escribió a Yolanda Santacruz Gasca “Yiyi”.

9. Este viernes presentaremos en La Cadena del Recuerdo una cápsula con una semblanza de Saúl Martínez. Como recordaremos, el mes mayo de 2014 se cumplieron los 100 años del nacimiento del trovador juchiteco Saúl Martínez. Según datos aportados por su hija, Flor Martínez y Ramírez Corso, Saúl Martínez García nació el 30 de mayo de 1914 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Desde muy pequeño mostró inclinación hacia la música, con una guitarrita artesanal trataba de reproducir las melodías que escuchaba, a los diez años ya tocaba la guitarra perfectamente. Emigró a la ciudad de México en donde cursó en el Instituto Politécnico Nacional, la carrera de Contador Público y Auditor, paralelamente a sus estudios siguió tocando la guitarra y cantando; hizo arreglos musicales a los sones del Istmo poniéndoles letra. Además realizó sus propias composiciones. Inicialmente hizo un dueto con su compadre David López llamados “El Dueto Juchiteco”. Posteriormente al incursionar en la radio como solista lo llamaban “El Juglar Juchiteco”.

Cuando participó en la emisora XEW, el locutor Pedro De Lille lo bautizó como “El Trovador del Recuerdo”. Su primera grabación discográfica fue una colección de sones oaxaqueños en 1948 para la marca RCA Victor en virtud de que la escuela que seguía era la de Guty Cárdenas. Grabó también para discos ANFIÓN un álbum musical nombrado “Evocaciones de Guty Cárdenas”. Perteneció al Trío “Los Cancioneros del Sur” como primera voz y con quienes participó en una película al lado de Jorge Negrete llamada “Camino de Sacramento”. Cultivaba la música tradicional Istmeña. Siempre fiel a la tradición y a la herencia musical, Don Saúl Martínez decía “Me gusta la finura y belleza de la música ya que por medio de ella tengo el propósito de estimular en el pueblo el deseo de conocerse a sí mismo a través de sus medios de expresión artística, que son los más puros. Me parece que darle a conocer su música al pueblo es hacerle sentir y comprender su hermandad lo cual es una forma, mejor que muchas otras, de hacer patria”.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 08 de AGOSTO de 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario