¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 25 de agosto de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 29 DE AGOSTO DE 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 29 DE AGOSTO DE 2014
* La semana pasada murió Tehua, La voz abusadora de los pájaros
* Entrevista con Sandra Monge, hija de Chucho Monge, compositor fallecido hace 50 años
* Presentaremos tres canciones con Los Cuates Castilla. En la Carpa Agustín Isunza y Varelita. Dos tangos con Los Gauchos de los Ponchos Verdes. Dos canciones dedicadas a Querétaro.
* En la sección El Romántico del Cicatriz, segunda parte de compositores mexicanos que interpretaron a Lara. En La Cadena del Recuerdo, El Piporro, a 11 años de su muerte


1. El pasado 21 de agosto de 2014, la cantante queretana Tehua falleció a los 71 años de edad víctima de cáncer. Tehua (tú, en náhuatl) fue el nombre artístico de María del Rosario Graciela Rayas Trejo, cantante mexicana de música tradicional, poseedora de una voz sumamente melodiosa; fue una activa difusora de la música de su país. Fue nombrada por el poeta Jaime Sabines como “la voz abusadora de los pájaros”. Nació en Querétaro en 1943. Su familia emigró a los dos años a San Miguel de Allende, Guanajuato, lugar de donde ella se considera oriunda. A los 26 años se trasladó a la Ciudad de Méxicopara comenzar su carrera de cantante, si bien nunca estudió canto. En sus inicios comenzó a cantar en bares. A principios de la década de 1970 comenzó a cantar canciones de protesta, en ese ambiente conoció a Óscar Chávez y a Amparo Ochoa, junto con los que llegaría a alternar en múltiples ocasiones. Durante esta década participó, dentro del segmento musical, en el programa educativo Caminito, conducido por Pepita Gómiz, así como el programa "Sábados con Saldaña" en donde participó con músicos y cantantes como Jorge Macías y Daniel García Blanco. Entre sus interpretaciones se encuentran viejas canciones mexicanas de diversas partes del territorio nacional, desde Sonora hasta Oaxaca y Chiapas. Interpretó temas de compositores como Joaquín Pardavé, Agustín Lara, Ignacio Fernández Esperón y Chava Flores.

2. Este viernes presentaremos varias canciones de Chucho Monge, quien el pasado 9 de agosto cumplió 50 años de fallecimiento. Para recordarlo, este viernes platicaremos con su hija Sandra Monge Hernández, quien por cierto ha escrito una completa biografía de su padre y al final de estas líneas compartimos de forma íntegra ese texto dedicado al compositor nacido en Morelia, Michoacán, el 9 de noviembre de 1910, que inició su carrera musical compitiendo contra artistas como Agustín Lara y Alfonso Esparza Oteo en un concurso de valses. Más tarde fue artista de radio en la XEQ, XEW y XEB. Sus composiciones lo llevaron a hacer amistad con Lucha Reyes, que fue gran intérprete se sus canciones, y el torero Manolete, gran admirador de Chucho. Su canción La feria de las flores fue motivo de una película de Disney que nunca se estrenó por problemas legales de derechos de autor. Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de Música de México, junto con Gonzalo Curiel, Alfonso Esparza Oteo, Tata Nacho y otros. 



3. Miguel Ángel y José Ángel Díaz Mirón y González de Castilla, Los Cuates Castilla, nacieron hace 102 años, el día 2 de septiembre de 1912, en Veracruz. En 1924, a la corta edad de 12 años, Los Cuates Castilla iniciaron su longeva carrera de compositores, cantantes y guitarristas, debutando en el Teatro Principal de su tierra natal, Veracruz. Fueron autores y compositores de letra y música de más de mil canciones de todos los estilos. La primera fue “Tu alma”, compuesta en 1924. Según Pablo Dueñas, el eslabón entre el bolero veracruzano y el bolero capitalino lo realizaron Los Cuates Castilla a través del bolero “Cuando ya no me quieras”, compuesto a los 18 años de edad, en 1930, cuando llevaban más de dos años de vivir en la capital, procedentes de Veracruz. Miguel “Cuate” Castilla falleció en la ciudad de México, Distrito Federal, el 21 de junio de 1979. José “Cuate” Castilla falleció en la ciudad de México, Distrito Federal, el 13 de septiembre de 1994. En las voces de Los Cuates Castilla presentaremos los temas “Oh radiante mariposa” y “Tal como fuiste”, además escucharemos con el trío Los Porteños, la canción “El repatriado”, una composición de los Cuates Castilla.

4. La cantante mexicana Ana María González fue una intérprete mexicana muy querida incluso en Sudamérica y en España en los años cincuentas. Ella cantó no solamente boleros, sino diversos temas españoles, rancheras y otros géneros más. Nacida en Jalapa, Veracruz, el 31 de agosto de 1920, María Olga del Valle Tardós, su verdadero nombre, debutó en la emisora XEB, según anota Pablo dueñas en si libro “Bolero, historia gráfica y documental”. Se integró al ámbito carperil actuando en “El liriquito” y posteriormente a la Carpa Ofelia para consagrarse en el Follies Bergerere. Bolerista y cantante de ranchero, también cantó con maestría música de España, país donde triunfó en toda la línea, cuando este era el escenario más difícil para artistas latinos. Agustín Lara la contrató como intérprete oficial para una gira por varios países latinoamericanos, en donde ya era famosa, gracias a la difusión de su talento a través de la radio y los fonógrafos; siendo ella la que estrenara en Argentina, la melodía "Solamente una vez" canción compuesta originalmente por Lara para José Mojica; éste había tomado entonces la decisión de irse al convento, pues su vida había perdido todo sentido al morir su madre. Esta gran intérprete muere a causa de un infarto, el 20 de junio de 1983 en la Ciudad de México.

5. En la sección El Rinconcito Arrabalero escucharemos dos tangos grabados en 1933 e interpretados por una agrupación mexicana que hoy prácticamente pocos la recuerdan, se trata de Los Gauchos de los Ponchos Verdes: “Cuesta abajo” y “Silencio”. Según datos aportados por Jorge Che Sareli y citados por el Lic. Armando Pous en el disco de colección El tango en México, volumen II, editado en 1992, Los Gauchos de los Ponchos Verdes estaba integrado por Fausto Lazcano, Pepe de la Vega y Miguel Bermejo, y en un principio también lo integraba Manuel Esperón. Sareli cuenta que como los integrantes del trío eran mexicanos buscaron un nombre que los identificara y que fuera original, por lo que con ese nombre lograron gran difusión en la radio y teatro de la época. Cada uno de los integrantes tenía algo especial: Lazacano cantó de manera sin igual el tango y tocaba la guitarra como autentico porteño; Bermejo, de gran familia musical, daba al grupo una voz con tono grave y el tiempo preciso que requiere el tango para una justa interpretación; por su parte De la Vega, estupendo pianista y compositor, fue el que aún después de desintegrado el grupo siguió el camino del tango, acompañando durante mucho tiempo, en los años cuarenta, a casi todos los intérpretes del tango en México, como el Trío Argentino.



6. En la sección La Carpa juntaremos a dos extraordinarios cómicos mexicanos de la época de oro del cine: Agustín Isunza y Alfredo Varela Varelita. Según el sitio CINEFOREVER, el 23 de agosto de 1978 murió Agustín Isunza del Palacio, quien nació en Múzquiz, Coahuila, el 3 de septiembre de 1900. Según sus propias palabras, Agustín contó en una entrevista publicada en los Cuadernos de la Cineteca Nacional: “El 18 de junio de 1930 debuté como cómico en el Teatro Garibaldi, al lado de Miguel Inclán, en una cosa que hacía el “Panzón” Roberto Soto. Gusté y al final me hice figura. Ahí, con la compañera de mi presentación, Celia Tejeda, se llegó a formar una pareja, pues éramos las estrellas.” En el cine debutó en 1937 en “La Adelita” de Guillermo Hernández Gómez, al lado de Pedro Armendáriz y Esther Fernández, a partir de la cual fue ligando película tras película hasta llegar a 1975 a “Alucarda” de Juan López Moctezuma, que fue su última que realizó. “Fui autor original de algunas frases cómicas: por ejemplo esa de ‘ah, qué pelao tan sin embargo’ es mía. “El primer norteño que hubo en el cine fui yo, después salieron los demás. Sé hablar como lo hacen: -¿Qué anda haciendo zonzo? Uuuh, he hecho esos personajes en muchas cintas. Se lo enseñe a Pedro Infante, gran amigo mío. El era del norte, pero de Mazatlán y hablaba como mazatleco: -perdone ¿está el dotor? –Sí, espérelo en el hall. –¿Pa’qué en el hall? Mejor en la jombra. Así es el acento de Sinaloa.

7. Por su parte Alfredo Varela Catala, Varelita, fue un actor, director de teatro, argumentista y guionista de cine. Nació en la Ciudad de México, el 30 de noviembre de 1912. Murió en la misma ciudad en 1986. Intérprete que cultivó el género de la comedia en teatro, cine y televisión. Alrededor de 1930, se inició en la actuación con la obra El pecado de mamá, al lado de Sara García, en la compañía de Julio Taboada. Sus padres Alfredo Varela y Adela Catalá, dos artistas de prestigio, trataron de alejarle del ambiente de las tablas, soñando para él un porvenir en nada relacionado con la agitada vida de la farándula; pero no contaron con la vocación que desde muy pequeño mostró Alfredo, ni con su temperamento para la comedia, que le impelía irresistiblemente a la escena. Su iniciación en el cine data del año 1939, cuando se le encomendó una pequeña parte en la película En un burro tres baturros, que dirigió José Benavides. Pronto y a medida que su prestigio crecía en la escena, fue logrando mejores papeles, hasta quedar consagrado como uno de los pocos galanes cómicos de valor con que por aquí contamos. Para recordar a amenos cómicos, Isunza y Varela, escucharemos tres intervenciones musicales: “Cerro sus ojitos Cleto”, de Chava Flores, en voz de Agustín Isunza. Asimismo escucharemos “El corrido de las subsistencias”, de Alfonso Esparza Oteo, en la voz de Alfredo Varela, de la película “Los Hijos de don Venancio”. Finalmente en voz a dueto de Isunza y Varelita, presentaremos un tema sorpresa.

8. En la sección El Rincón Norteño presentaremos dos canciones dedicadas al estado de Querétaro, inicialmente disfrutaremos de la canción “Querétaro”, llevada al disco por Lorenzo Barcelata y el trío Calaveras, una grabación de 1937 que fue parte de la película Adiós Nicanor. Asimismo con el dueto integrado por Pedro Rocha y Lupe Martínez, escucharemos “Paloma de San Juan del Río”, una grabación de los años treinta. La historia de la ciudad de Querétaro es algo interesante, pues los historiadores relatan diversas historias sobre su fundación, se dice que en el año de 1531, el 25 de julio, los habitantes indígenas de la región, los chichimecas, relatan que durante la batalla contra los españoles se apareció la imagen de Santiago Apóstol, por ello los chichimecas se rindieron debido a que estaban anonadados al ver lo que ocurría aquella tarde, es por eso que se le llamó “Santiago de Querétaro”. Mientras tanto, la ciudad de San Juan del Río fue fundada a orillas de un caudaloso río al que llamaron Río San Juan, en honor al día en que fue fundada la Ciudad (el 24 de junio de 1531). Es la segunda ciudad más grande e importante del estado de Querétaro.

9. En la sección El Romántico de la Cicatriz, este viernes Fernando Hernández hablará sobre los compositores mexicanos que interpretaron a Lara. En el segundo segmento se hará un recorrido musical por las interpretaciones de la música de Lara que dejaron grabadas connotados compositores mexicanos como Alfredo Gil y Chucho Navarro (de Los Panchos), Armando Manzanero, Arnulfo Vega Barrios (de Los Impala), Arturo Castro (de Los hermanos Castro) y Carlos Lico.

10. En la sección La Cadena del Recuerdo recordaremos al cantante y actor Eulalio González Ramírez, también llamado “El Piporro”, quien falleció hace 11 años, el 1 de septiembre de 2003. El Piporro nació en el municipio de Los Herrera, Nuevo León, pero radicó mucho tiempo en el estado de Tamaulipas. En su juventud estudió medicina, carrera que no terminó. Más tarde estudió contaduría, a pesar de que se tituló, jamás ejerció, pues lo atrajo más el periodismo. Su inquietud por el periodismo lo llevó al periódico “El Porvenir” de Monterrey, como reportero y estenógrafo. Posteriormente continuó su actividad en la radio, debutando como imitador y locutor en la estación XEMR-AM de esa misma ciudad. Por su fama de anunciante y actor radiofónico y por su peculiar estilo, fue invitado por el director de cine Miguel Zacarías a hacer una prueba para la serie radiofónica "Ahí viene Martín Corona" con Pedro Infante en el papel protagónico, y su secuela "El enamorado" en 1948. En ese momento nació artísticamente “El Piporro” pues así se llamaba el personaje que interpretó, y fue apadrinado por Pedro Infante, quien lo presentó en el Teatro Lírico con el resto del elenco de la radionovela para darlo a conocer al público en esa temporada que duró la emisión de radio. (Imagen de El Piporro tomada de http://naranjojorge.com).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 29 de AGOSTO de 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.



Chucho Monge, a 50 años de su fallecimiento

* Biografía escrita por su hija Sandra Monge Hernández

* Imágenes tomadas del facebook de Sandra Monge

Jesús Monge Ramírez nació en Morelia, Michoacán, el día 9 de noviembre de 1910. Sus padres fueron Jesús Monge Oseguera y Guadalupe Ramírez. Su madre decidió mudarse a México, D.F., cuando él contaba con ocho años de edad. Fue un niño muy sensible y con talento para la poesía: desde pequeño hacía acrósticos que le pedían sus compañeros para regalárselos a sus novias, mismos que él vendía, en cinco centavos si eran con el nombre y en diez si lo querían con apellido, y así ayudaba a su madre.


Aprendió a tocar guitarra con su amigo el Díscolo en la preparatoria. Se dedicó a escribir poemas que luego musicalizaba, al tiempo que estudiaba en la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas del ITI, hoy Instituto Politécnico Nacional; luego, abandonaría sus estudios para dedicarse de lleno a la composición.

En el año de 1924 el Doctor Atl organizó un concurso para poetas jóvenes, que Chucho ganó; el premio era un viaje a Europa, al que no lo dejaron ir sus padres, así que el Doctor Atl decidió premiarlo con la impresión de un libro con sus poemas.

Cuando tenía 17 años entró a un concurso para la composición de un vals en honor de una bella y famosa artista, Ann Harding; participaron, entre otros compositores, Agustín Lara y el maestro Alfonso Esparza Oteo con su vals “Último secreto” ―que no ganó, pero fue el que tuvo más difusión. El vals de Chucho, “La princesita del cuento azul”, obtuvo uno de los primeros lugares

Del tango al bolero

Uncido a la nostalgia, en su juventud Chucho Monge comenzó a componer tangos, pues identificaba con este género de música, muy popular a la sazón. Compuso “Al son de mi guitarra”, canción que se internacionalizó, primero en Estados Unidos con el nombre de “I am trying to forget you”, y después en Francia como “Ma chanson vivrant”.

En 1928 ya estaba cantando en la XEB; en 1931 se cambió a la XEW como uno de los artistas fundadores de esa estación; posteriormente, fue incluido en el cuadro principal del programa Noches tapatías en la XEQ, donde permaneció por largo tiempo.

En 1934 su canción “Sacrificio” causó revuelo: todo mundo la cantaba, era escuchada en cualquier parte y a cualquier hora, era el bolero para todas las edades, para todos los gustos y para todas las clases sociales. Agustín Lara la cantaba en sus presentaciones; tanto fue el éxito de esa canción que movió la imaginación de los caricaturistas: hubo uno muy ingenioso, el Chango Cabral, que dibujó a un patrón mostrando cierta desesperación, con la leyenda al pie del grabado: “Solicito sirvienta que no cante ‘Sacrificio’”. Esta canción llenó toda una época y marcó en forma definitiva el destino de quien habría de llegar a ser uno de los compositores más prolíficos, originales e inspirados de México; marcó el rumbo a quien, dominando la más bella de las artes, habría de honrar en su género al estado de Michoacán, paradigma de hombres geniales.

Por el año de 1936 contrajo nupcias por primera vez; así escribía un reportero del periódico La Prensa:


El matrimonio de Chucho Monge

¿Quién lo ignora? ¿Quién no sabe que el compositor tuvo la puntada de casarse frente al micrófono de la XEW? Felicitaciones a granel, denuestos, críticas por... otro micrófono, todo atrajo el acontecimiento...


Ahora bien: es a no dudarlo una idea absolutamente original; ciento por ciento novedosa. Y ya es algo en estos tiempos de rutina, “ser el primero en el mundo” haciendo algo, aunque ello sea una barrabasada del tamaño de... un matrimonio. Sólo a un bohemio se le pudo ocurrir cosa semejante. Hechos trascendentales por radio.

Y otro reportero del mismo periódico escribiría más adelante:

Encontramos a Chucho Monge en el café de reunión de radio y teatro. Pensamos de momento hacerle una entrevista, pero como la vida y la no vida de Chucho es lo que más se ha contado a través de las entrevistas periodísticas, optamos por no hacerla.

Seguramente Monge es el más conocido íntimamente de los compositores de hoy. Su nacimiento, su infancia, sus idilios y, finalmente, su casamiento, han sido pasto reporteril muy a menudo, y como no quisimos incurrir en la vulgaridad (¡ay, tú!), le preguntamos: ¿Cuál es tu última canción? “Creí”, dijo.

La canción tiene poco de haberse hecho, pero la letra nos parece que les vendría a ustedes de perlas para cuando se popularice.

“Creí” es una canción a la que le pasa lo que al ave Fénix, resurge de sus cenizas: ha tenido varias versiones en diferentes años y vuelve a ser éxito. La han cantado y la han hecho deambular por un enorme recorrido: la estrenó Emilio Tuero; después la cantaron Ma. Luisa Landín y Lucho Gatica; después quedó quieta, para continuar la marcha más tarde, y luego vino el enfrenón. Juan Mendoza el Tariacuri vino a dar la nueva voz de “¡Marchen!”. La interpretó después Mike Connors, actor del programa La cuerda floja, David, en una versión en inglés y en español. En el año de 1999 la interpretaron Los Tiranos del Norte con gran éxito, por lo que la canción ganó en el 2000 el Premio BMI de Estados Unidos, por haber sido de las canciones latinas más interpretadas en aquel país en 1999.

Del bolero a la ranchera

Hecho trascendental e indeleble en la vida de Chucho Monge es sin duda su encuentro con la nunca bien recordada Lucha Reyes, quien fuera por mucho tiempo la máxima exponente de la canción mexicana. Ella le aconsejó, le sugirió y hasta le rogó al compositor que hiciera canciones que expresaran la belleza del folclor mexicano. Fue así como la Reina de la Canción Mexicana estrena “La feria de las flores”, consagración definitiva de Chucho. Se dice que esta canción fue la primera canción ranchera puramente mexicana, ya que antes la canción ranchera tenía influencia, cubana, colombiana, española, etcétera.

Cuando el torero Manolete vino a México en 1951 pidió al cronista Agustín González Escopeta que le presentara al compositor de “La feria de las flores”; se conocieron y después fueron grandes amigos. Manolete tomó la canción como tema musical que los mariachis tocaban en todas las plazas. En uno de los escasos registros sonoros que de él se hicieron, incluido en el documental Manolete, 50 años después, de Emilio Maille, el diestro español canta a dúo en Texcoco con Silverio Pérez la inmortal canción de Monge.

Walt Disney filmó una versión de “La feria de las flores” considerada por el en ese tiempo popular Pollo Hernández y por don Javier Rojo Gómez como una maravilla de color y movimiento. La película empezaba con una canasta de flores, que eran los personajes; nunca pudo estrenarse porque sobrevino un pleito con Peermusic, la editora que tiene los derechos de la obra de Chucho Monge. Después, fue el tema de la película Piñata del mismo Disney.

Luchini, famoso gerente de publicidad, contrató a Monge para actuar en la radio cn el epíteto de El Compositor Más Joven del Mundo. Más tarde, el señor Pedro de Lile lo nombró director artístico de La hora trivial, programa que después se convertiría en La hora azul; asimismo, lo contrataría para actuar en el teatro Politeama representando la revista titulada Samaritana. Hizo varias temporadas de teatro, en las que alternó con compositores y artistas de primera.

En una ocasión que asistió a un concierto de Miguel Lerdo de Tejada con algunos compositores ―entre ellos Mario Talavera, quien escribiera la anécdota―, aquel llamó a Monge al escenario y lo obligó a dirigir su orquesta; Chucho ―que no sabía leer música, era lírico―, se quedó de una pieza, y Lerdo de Tejada le dijo: “Es su canción… usted la dirige”.

Digno compañero y defensor de los compositores y del derecho de autor, fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, conjuntamente con sus colegas y amigos Alfonso Esparza Oteo, Mario Talavera, Ignacio Fernández Esperón Tata Nacho, Gonzalo Curiel, Alberto Domínguez, y varios más.

Entre los años de 1939 y 1943 se entregó a musicalizar películas; participó en algunas de ellas, como Eterna mártir, Los bohemios, Cuando los hijos se van. Al mismo tiempo, era el alma del programa Noches tapatías, en la XEW.

El caso de la mujer discriminadita

Todo estaba preparado para una gira por Estados Unidos; el compositor era reclamado por propios y extraños, pero su intérprete, Ana María González, enfermó. ¿A quién llevar? El empresario remedió la situación y presentó a Monge a Isabel Hernández, la mujer que lo acompañaría a la gira en calidad de intérprete.


Chucho se enfureció como nunca, pero terminó aceptando porque el tiempo apremiaba; durante el viaje se le vio cariacontecido, constantemente advertía: ¿Qué va a ser de nosotros con esta ilustre desconocida? Se creyó condenado al fracaso; nunca en su vida había oído cantar a esa mujer. ¡Pero qué tal cuando la oyó! Tan impresionado quedó que decidió que para siempre aquella mujer, la discriminadita, fuera la que cantara lo habido y por haber, y no sólo eso... Se casó con ella en segundas nupcias en 1942 y desde entonces fueron la pareja más feliz.

Su gran amigo, Eulalio Ferrer, el más famoso y reconocido publicista, le dio la oportunidad de iniciar el programa Así es mi tierra como director artístico.

Tuvo Chucho la suerte de contar con la amistad de varios presidentes de la República; entre ellos, el licenciado Emilio Portes Gil, el general Lázaro Cárdenas ―quien lo tenía en gran estima y lo invitó varias veces a sus giras en el interior de la República―, el licenciado Miguel Alemán ―a quien le hizo el “Himno alemanista” para su campaña electoral―, don Adolfo Ruiz Cotines y, por último, el licenciado Adolfo López Mateos, quien también lo invitó a su gira electoral.

Un hombre feliz

En una entrevista que le hicieron el 19 de abril de 1964 para el periódico La Voz de Michoacán, dijo el compositor: “Como michoacano, estoy encantado de serlo, si no lo fuera quisiera serlo. Como hombre soy muy feliz por las cosas que he realizado; si me hubiera dedicado a hacer dinero, lo hubiera hecho, pero mi espíritu no está metalizado. Como padre de cinco hijos, me considero insatisfecho porque no les he podido dar muchas cosas que ellos merecen”.

A través de su vida como compositor, Chucho Monge fue condecorado con varias preseas: Casa Madero le hizo un homenaje dentro de la serie Así es mi tierra y le entregó una medalla de oro por su trayectoria musical. En 1954 fue nombrado “Hijo predilecto de Huauchinango” por su canción “La feria de las flores”; le fue entregada una rosa de plata y un pergamino; además, le dieron otro reconocimiento por su canción “Pueblito lindo” que compuso asimismo para Huauchinango, Puebla.

Recibió las medallas “Gonzalo Curiel” por sus 25 años trabajando para la industria cinematográfica, la “Mario Talavera” por sus play-backs en el cine (trabajó por muchos años musicalizando películas), y la “Agustín Lara” por su trayectoria musical.

Paco Malgesto llevó su programa Visitando a las Estrellas a su casa en dos ocasiones; Chucho Monge fue de los pocos que repitieron en ese programa.

En 1962 su canción “Alondra” fue premiada con el segundo lugar en el Primer Festival Mexicano de la Canción.

El día 8 de mayo de 1964 el periódico La Voz de Michoacán, por medio de su director y propietario, José Tocavén L., le hizo el último homenaje en vida, en su tierra natal, Morelia, entregándole una medalla de oro y un pergamino como reconocimiento a su trayectoria como michoacano y compositor, con la presencia del gobernador del estado, el presidente municipal, el rector de la Universidad y todas las autoridades destacadas de la entidad.

El 14 de mayo de 1999 el periódico Reforma hizo una encuesta para saber de qué se sentían orgullosos los mexicanos y si estarían dispuestos a donar tiempo y dinero para su preservación, confirmando detalles de la vida como parte de lo más representativo del ser mexicano; la canción “México lindo” obtuvo el primer lugar. En diciembre de ese mismo año, esta composición de Chucho Monge fue considerada La Canción del Siglo.

El 10 de febrero del 2000 el Club de Leones de la ciudad de México le hizo un homenaje al compositor para recordarlo a él y sus canciones. En mayo del mismo año, la Broadcasting Musical International (BMI) le otorgó un reconocimiento en la ciudad de Los Ángeles, California, por haber sido su canción “Creí” una de las canciones más interpretadas en los Estados Unidos de Norteamérica en el año de 1999, por Los Tiranos del Norte. El 5 de mayo de 2003, en la ciudad de Miami, Florida, le es otorgado nuevamente el Premio BMI por “Cartas marcadas”, como una de las canciones latinas más interpretadas en el año 2002 en la unión americana, con la Banda Cuisillos. Cabe agregar que algunas de las canciones de Chucho Monge, como las referidas, “Creí” y “Cartas marcadas”, así como “Sacrificio” y “México lindo”, han estado en el Billboard en la lista de canciones más interpretadas en ese país.

En octubre de 2001 la Delegación Benito Juárez le hizo un homenaje en el parque Arboledas. En octubre del año siguiente, 2002, el Gobierno de Jalisco, conjuntamente con la Cámara de Comercio de ese estado, le otorgaron la medalla “Pepe Guízar” por su aportación a la música mexicana dentro del marco del Encuentro Internacional del Mariachi que se lleva a cabo cada año en el Teatro Degollado de aquella ciudad. La presea le fue entregada a la viuda del compositor por el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, su distinguida esposa, y por el director de la Cámara de Comercio.

En noviembre de 2003, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) le hizo un reconocimiento con la erección de un busto, que fue develado por el presidente de la misma, Roberto Cantoral García, y por su gran amigo Eulalio Ferrer Rodríguez, en el Jardín de los Compositores, ubicado en las calles de Alfonso Reyes y Patriotismo.

En el marco de las Fiestas de Mayo de 2005, en Nogales, Sonora, en el evento Feria de las Flores. Tradición Nogalense, en el XV aniversario del Concurso de la Canción Mexicana, le hicieron un homenaje, que fue llamado “La feria de las flores. Chucho Monge”, al cual asistieron el presidente municipal de Nogales, Lorenzo de la Fuente Manríquez, y su distinguida esposa, acompañados por la profesora Conchita Larios Ríos, organizadora del evento.

En febrero de 2007 se homenajeo a Chucho Monge con la develación un busto en el Parque Arboledas, ubicado entre las calles de Pestalozzi, Matías Romero, Heriberto Frías y Pilares, en la Delegación Benito Juárez, donde el compositor vivió la mayor parte de su vida. La develación fue hecha por el delegado, Fabdala Acabani, quien cambió el nombre del parque, llamado desde entonces Arboledas Chucho Monge.

El 7 de diciembre de 2010, auspiciado por la Secretaría de Cultura de Michoacán, el compositor de música de concierto, historiador y pianista Luis Jaime Cortez realizó un concierto con el título de “Dos Centenarios. Bernal / Monge”, en ocasión del centenario del natalicio de dos grandes compositores morelianos, Miguel Bernal Jiménez y Chucho Monge. Cortez realizó arreglos orquestales de canciones de Monge, que fueron interpretados por el ensamble sinfónico La Sinfonietta y por los cantantes de ópera Salvador Ginori, Lesbia Domínguez, Arturo Hernández, Mónica Lazo y Omar Melchor; se trató de un reconocimiento inédito para un compositor de música popular como Chucho Monge.


El 24 de mayo de 2011, en el marco del vigésimo aniversario del reconocimiento de la UNESCO a Morelia como zona de monumentos históricos y patrimonio cultural de la humanidad, fue incluido en el programa conmemorativo: el homenaje 20 Valores Morelianos, en el que Chucho Monge recibió un reconocimiento de “Moreliano distinguido” del presidente Fausto Vallejo Figueroa. En esa ocasión se anunció que un teatro al aire libre que sería construido en esa ciudad sería llamado “Chucho Monge”.

El 9 de noviembre de 2011, la SACM lo premió con el reconocimiento póstumo “Juventino Rosas” por haber trascendido su obra en el tiempo y espacio y haber sido esta grabada en diferentes países e idiomas.

El 9 de abril de 2012 fue inaugurado en Morelia, Michoacán, el teatro al aire libre: Polifórum Digital, que lleva su nombre. Develaron la placa el gobernador del estado, licenciado Fausto Vallejo Figueroa, y el presidente municipal, ingeniero Manuel Nocetti, con un homenaje a Monge al que asistió como invitada de honor Sandra Monge Hernández, hija del compositor.

A principios de 2012, la Secretaría de Cultura de Michoacán sacó a la luz el CD Jesús Monge, 1910-2010. Canciones, con los arreglos orquestales realizados por Luis Jaime Cortez en el centenario del natalicio del compositor, interpretados por el ensamble sinfónico La Sinfonietta y los cantantes, Lesbia Domínguez, Mónica Lazo, Arturo Hernández y Salvador Ginori. El CD fue presentado el 30 de mayo de 2012, en la sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas, en Morelia, con la participación de Luis Jaime Cortez, Jaime Hernández Díaz, Raúl Eduardo González, Héctor Manuel García Chávez y Sandra Monge.

Este año 2014 es su 50 aniversario luctuoso, se llevó a cabo un primer homenaje el día 21 de mayo en el Centro Libanés, “Salón Baalbek” con la participación de 15 diferentes intérpretes, todos ellos de importante trayectoria. Y se tendrán diferentes eventos en este año.

Entre algunas de las composiciones de Chucho Monge, se encuentran: “Pobre corazón”, “Cartas marcadas”, “Sacrificio”, “Dolor”, “Besando la cruz”, “Caricia y herida”, “Sus ojitos”, “Me das una pena”, “Pa qué me sirve la vida”, “La feria de las flores”, “El remero”, “Creí”, “México lindo”, “Mi virgen ranchera”, “No hay derecho”, “Te vi llorar”, “No me vuelvo a enamorar”, “Traidoramente”, “Un amor imposible”, “Alondra”, “Canción mexicana” (que dedicó a Lucha Reyes cuando ella falleció), “Corrido a Jorge Negrete” (que compuso al gran cantante cuando lo estaban velando, para que se cantara en su sepelio), etcétera.

Su obra no pasa de moda y sus canciones han sido interpretadas por artistas de hoy y de siempre, como Emilio Tuero, Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Lucha Reyes, Fernando Fernández, Lupita Palomera, Los Hermanos Záizar, Lola Beltrán, Lucha Villa, María de Lourdes, Juan Mendoza el Tariácuri, Amalia Mendoza, María Victoria, Lupe y Raúl, Linda Arce, Nat King Cole, Mike Connors, Vicente Fernández, Sonia y Miriam, Pedro Fernández, Pepe Aguilar, Alejandro Fernández, Guadalupe Pineda, Bertín Osborne, Julio Iglesias, Los Tiranos del Norte, Los Amables del Norte, Banda Cuisillos, Lupillo Rivera, Ramón Ayala, Los Rieleros del Norte, Kiko Montalvo, Juan Valentín, Estela Núñez, Rocío Banquells, Alberto Vázquez, Plácido Domingo, José Feliciano y muchos más.

Chucho Monge falleció el 9 de agosto de 1964, a consecuencia de un infarto, dejando a su esposa Isabel y a sus cinco hijos: Jesús, Wenceslao, Sandra, Julio Edgardo y Sigfrido Fernando. Sus familiares, amigos y gente del pueblo se congregaron en la funeraria y luego en el panteón, para despedirlo.

Carlos Gómez Barrera le hizo el siguiente poema que dijo el día de su sepelio.

¡Chucho Monge!, trovero provinciano,

que supiste expresar tus emociones

y que hiciste vibrar al mexicano

con el verso triunfal de tus canciones.

Nadie supo decir con más dulzura

su cariño a esta tierra mexicana,

que hoy te paga ternura con ternura

y te acuna amorosa esta mañana.

Descansa en paz, poeta cancionero;

tu vida de pobrezas nos enseña

que se puede ser rico sin dinero

¡cuando se tiene un corazón que sueña!



Sus restos descansan en el lote de compositores del panteón Jardín.

NOTA: Además de la entrevista a Chucho Monge realizada por Alejandro Sandoval Álvarez (suplemento dominical “La Voz” del periódico La Voz de Michoacán, del 19 de abril de 1964; año III, núm 171, págs. 1, 13, 15), esta semblanza ha sido realizada con información de recortes de periódicos de los años en el compositor vivió y que Sandra Monge conserva.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario