¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 8 de septiembre de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2014

* El hidalguense Nicandro Castillo cumplió 100 años de natalicio el mes de marzo
* En la sección La Carpa, dos legendarios personajes del disco: Rosales y Robinson
* Presentaremos a Juanita Escoto, La Cancionera Brava. Dos canciones del michoacano Salvador Rangel. Miguel de Gonzalo canta tres boleros. Guty canta dos temas de Chispas Padrón. José Mojica nos deleita con “Morenita mía” y “Agraciada golondrina”
* En La Cadena del Recuerdo, semblanza de Chito Faró, autor de “Si vas para Chile”


1. El pasado mes de marzo se cumplieron 100 años del natalicio del compositor y músico hidalguense Nicandro Castillo, por lo que se presentó una publicación llamada Nicandro Castillo, El Hidalguense, con fotos de la infancia, letras de canciones, partituras y demás elementos de su vida. El autor es el investigador Enrique Rivas Paniagua. El libro fue reeditado con correcciones y adiciones por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo el pasado mes de abril. El 17 de marzo de 1914, en el cálido y entonces marginado pueblo de Xochiatipan, nació quien después sería conocido en el ámbito artístico con el sobrenombre de “El cantor de las huastecas”: Nicandro Castillo Gómez. En 1933 llegó a la Ciudad de México a probar fortuna. Ingresó como cobrador de una tienda de telas, pero su mayor ambición era ingresar a un grupo musical. Fue en el año de 1935 cuando por fin tuvo la oportunidad de incorporarse a Los Chinacos, dirigidos por Pedro Galindo—que además de Roque Castillo, contaba entre sus integrantes a Elpidio Ramírez, El Viejo—. Como parte de esta agrupación, Nicandro Castillo realizó una serie de giras artísticas por el interior de la República Mexicana y el extranjero, e incluso participó en algunas películas en Hollywood. En 1938, Pedro Galindo se retira del grupo para iniciar su carrera como actor, productor y director de cine.


Con su retiro, Galindo impidió que el conjunto siguiera empleando el nombre de Los Chinacos, de modo que Nicandro Castillo y su hermano decidieron formar su propio conjunto, al que se incorporó el guitarrista tabasqueño Trinidad Castillo y, ocasionalmente, Elpidio Ramírez. Este nuevo conjunto musical tomó el nombre de Los Plateados. A lo largo de sus 76 años de existencia, Nicandro Castillo dejó una huella imborrable dentro de la música popular de nuestro país, lo mismo como intérprete que como compositor. En este último campo su inspiración produjo más de 80 huapangos, corridos, valses y otros géneros, dedicados al amor, a la mujer y, sobre todo, a la entrañable región donde vino al mundo. Las obras con las que obtuvo mayores satisfacciones fueron, "El cantador", "Las tres huastecas" y "El Hidalguense", entre otros. Decía que a todas sus canciones las quería como si fueran sus hijas, nada más que una con suerte y otras no. Nicandro falleció el 30 de julio de 1990. Este viernes escucharemos la que quizá fue la primera versión grabada de la Malagueña (son huasteco) por Los Chinacos en 1935, mucho antes de que fuera considerado un tema mundialmente conocido con el arreglo hecho por el Trío Calaveras y después por Miguel Aceves Mejía, entre una multitud de intérpretes que la han grabado hasta la fecha. Gracias a los amigos de Los Tres Huastecos que nos compartieron esta grabación. También escucharemos El Hidalguense, en versión del Trío Tarácuri.

2. En la sección El Rincón Norteño, escucharemos este viernes dos joyas discográficas en la voz de la cantante Juanita Escoto, La cancionera brava. Inicialmente será el tema “Los Jacalitos”, un zapateado norteño grabado para el sello Peerless en el año de 1945, acompañada de Mariachi. Asimismo y acompañada en la voz de Pepe Gutiérrez, presentaremos “Yo quiero de eso”, grabación de 1940. Según datos de nuestro colaborador y amigo en Tamaulipas, Omar Martínez, Juanita Escoto fue una de las cancioneras más importantes de los años cuarenta, se le conoció como “La Cancionera Brava" y grabó mayormente para el sello Peerless. Hizo varios duetos: con su hermana María Luisa hizo el famoso dueto "Hermanas Escoto", también hizo dúos con Felipe Bermejo. Con Pepe Gutiérrez hizo el dueto "Pepe y Juanita". Las hermanas Escoto eran originarias de Jalisco. Juanita Escoto participó al menos en una película, "Albur de Amor", donde canta "La Mina de Oro", de la autoría de F. Bermejo, a quien también le grabó muchas de sus canciones; en ese filme actúa al lado de las "Hermanas Ruelas", quienes interpretan "Ya lo Pagarás con Dios". Juntas, las Escoto, las Ruelas, el trío Ascencio del Río" y Los Calaveras interpretan en ese filme "El Palenque", alternándose en la letra.

3. En estas fiestas patrias, escucharemos a dos compositores mexicanos de antaño, presentaremos dos canciones en la voz de José Mojica: “Morenita mía”, de Armando Villarreal, y “Agraciada golondrina”, de Alfonso Esparza Oteo, ambas son grabaciones de los años treinta. El tenor y actor mexicano José Mojica, una de las principales estrellas del cine hablado de los años 30, quien antes de ordenarse como sacerdote cautivó al público tanto de este país como de Estados Unidos por su galantería y voz, nació hace 119 años, el 14 de septiembre de 1895. José vio la primera luz del mundo en San Gabriel, Jalisco. Al morir su padre acompañó a su madre hasta la Ciudad de México, en donde estudió, primero en el Colegio Saint Marie y después en la Academia de San Carlos. En el aula del maestro José Eduardo Pierson tomó clases de canto al mismo tiempo que en el Conservatorio Nacional de Música. Gracias al tenor italiano Enrico Caruso, quien lo escuchó cantar, pudo iniciar una nueva vida como cantante de ópera y opereta, ya que lo recomendó en la Compañía de Opera de Chicago. Posteriormente fue contratado en exclusiva por la firma Edison, con la que grabó numerosos discos de varias obras operísticas y música tradicional mexicana. En 1947 confirmando su anhelo religioso se ordenó sacerdote en el Templo Máximo de San Francisco de Jesús, en la ciudad de Lima. Fray José Francisco de Guadalupe murió en Lima, Perú, el 20 de septiembre de 1974.

4. A través de la voz del siempre valorado cantante Guty Cárdenas, recordaremos al poeta, compositor de música popular y trovador Ermilo Alfonso Padrón López “Chispas”, quien nació el 18 de septiembre de 1898 en la ciudad de Mérida, Yucatán. Disfrutaremos de las grabaciones “Desdén” y “Para olvidarte”. Entre 1924 y 1926 escribió los versos de “Rayito de sol” y “Para olvidarte”, ambas musicalizadas por Guty Cárdenas, que hasta la fecha son clásicos de la canción romántica de la península de Yucatán. Entre otros temas escribió la letra de “Desdén”, con música de Licho Buenfil, “Rosa linda”, “Nube errante”, estas dos últimas con música de Ricardo Palmerín. También escribió, entre otras. “Dos dolores”, “En la vieja noria”, “Torcacita” y “Amapola del trigal”. Según Don Luis Pérez Sabido en su libro Antología de la Canción yucateca, Padrón vivía cerca de la casa de Chan Cil, por lo que lo escuchaba tocar el violín y así nació su inclinación por la música. Padrón aportó letra para que diferentes compositores le pusieran música a sus versos como Guty Cárdenas, Pepe Domínguez, Licho Buenfil y otros. En total, Ermilo Padrón aportó 150 versos a 58 compositores, según destaca Pérez Sabido. Pero “Chispas” también musicalizó varias de sus letras. Ermilo “Chispas” Padrón murió el 14 de septiembre de 1978. Sus restos reposan en el Monumento a los Creadores de Canción Yucateca en Mérida.

5. El compositor Salvador Rangel nació el 8 de Junio de 1910 en La Piedad de Cabadas, Michoacán. Falleció el 29 de Octubre de 1981. Según datos de la SACM, Salvador Rangel vivió en su tierra natal hasta 1922. En 1923 viajó a Guadalajara, Jalisco para estudiar la secundaria. Cuando la terminó entró al Conservatorio de Música. Aproximadamente en 1930 se inició en el mundo de la composición, sus primeras obras fueron "Rayo de Luna", "Rumor de Serenata", "Tres Años", "Aires de Sinaloa" y "Arrullo del Mar". En 1931 viajó a Tijuana para probar suerte en la frontera norte. La obra con la que obtuvo mayores satisfacciones fue "Tu y Yo", ya que se le reconoció a nivel nacional en un evento que le fue organizado en el teatro Alameda, ahí se le dio el reconocimiento de Compositor del Año, por el éxito alcanzado con esa canción. Este viernes presentaremos la interpretación de las hermanas Águila, quienes también hacen un comentario introductorio al tema. El diploma que recibió fue firmado por Alfonso Esparza Oteo, que era Secretario General del SMACEM. Una anécdota refiere que un día se publicó en algunos periódicos la noticia de que Salvador Rangel y Alberto Domínguez se habían ahogado en una playa del Pacífico. Fue una coincidencia asombrosa, ya que eran unos homónimos. Para completar la tanda dedicada a Salvador Rangel, escucharemos la voz de Fernando Rosas con el tema “Amor y olvido”, en una versión de 1947.


6. En la sección La Carpa, la parte cómica estará a cargo del dueto muy antiguo de Rosales y Robinson, dueto integrado por Maximiano Rosales y Rafael Herrera Robinson, que realizaron una gran cantidad de grabaciones en México, hechas a partir de los inicios de 1900 para los sellos Columbia y Victor, principalmente. Esta pareja de personajes discográficos fueron los iniciadores de las grabaciones en discos antiguos de 78 rpm. En esos surcos quedaron grabadas escenas de costumbres con títulos como “Amor michoacano”, “El velorio”, “Casamiento de indios”, “Un paseo por Santa Anita”, “Proceso a un borrachito”, “Pleito en una casa de vecindad”, “Un viaje al infierno”, “Discurso del vale coyote”, “La Petronila”, “Levántate vieja modorra”, “Corrida de toros en la plaza” y otras piezas en las que aparte de cantar, nuestros personajes entablaban diálogos llenos de doble sentido, albures, palabras emanadas del pueblo y situaciones en las que destacaban policías, borrachitos, luciferes, charros, toreros, hombres cornudos, mujeres de la vida galante, suegras y demás personajes de aquel México de 1900. Rosales y Robinson, junto con el declamador y narrador Julio Ayala, el dueto costumbrista Abrego y Picazo, el poeta Juan de Dios Peza y otros más, fueron aquellas primeras figuras que insertaron en aquellos viejos discos, no sólo voces y diálogos de situaciones diarias e históricas del país, sino que también remataban esos diálogos con canciones y momentos musicales, resumido todo eso en menos de tres minutos que duraba cada lado del disco. En esta ocasión escucharemos con Rosales y Robinson “Amores de un charro” y “Un circo de barrio”, grabaciones de 1905. (Foto de Rosales y Robinson cortesía de la Filmoteca de la UNAM tomada del disco LP editado por la AMEF).

7. En la sección Un tema mil versiones escucharemos tres canciones con el común denominador de que son interpretadas por el mismo cantante: Miguel de Gonzalo. El bolerista cubano Miguel de Gonzalo destacó en la interpretación de varias piezas de autores mexicanos durante los años cuarenta. Miguel Ángel González nació en Santiago de Cuba en 1924. Trabaja en sus inicios como locutor en la Cadena Oriental de Radio y como actor de radionovela interpretando el personaje El Guajirito, que se volvió muy popular. En 1942 viaja a la capital cubana. Cantó en sus inicios con la Orquesta de Armando Valdespí, presentándose además en las emisoras RHC Cadena Azul y en la CMQ, en el programa Teatro de la Canción. El destacado pianista René Touzet, lo secunda en aplaudidas presentaciones realizadas en la emisora COCO. Con Felo Vergaza y su ritmo grabó también valiosas joyas musicales. En 1948 con la Sonora Matancera realiza sus seis grabaciones. Luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, Miguel continuó en su patria. Una noche y luego de tres días de ausencia lo encontraron inerte en su apartamento, víctima de intoxicación por drogas tranquilizantes. Había muerto el jueves 13 de noviembre de 1975. Este viernes escucharemos los boleros “Las tres cosas” y “Dos gardenias”; asimismo una toma radial de Radio Rebelde y de su programa Memorias: “Sabor de engaño”, de Mario Álvarez, acompañado en el piano de Felo Berganza.

8. Dos verdaderos garbanzos de a libra son las interpretaciones que hizo el cantante lagunero Néstor Mesta Chaires de los temas “Un consejo de amor” y “La vida castiga”. El historiados y tenor dominicano Arístides Incháustegui, autor del libro “Por amor al arte”, escribe que el tenor mexicano Néstor Mesta Chayres nació en Ciudad Lerdo, Durango, el 26 de febrero de 1908. Escuchando viejos discos de ópera y tratando de imitarlos comenzó a cantar desde niño. A los 17 años fue becado para ingresar al Conservatorio Nacional de Música de Ciudad México, graduándose en 1930. Al graduarse debutó por la XEB acompañado al piano por Jorge del Moral de quien llegaría a ser el mejor intérprete. Con los años, María Grever llegaría a decir también que Mesta Chayres era su mejor intérprete y Rafael Hernández compondría canciones especialmente para él. Su primer disco lo grabó en México en 1934 para el sello Peerles: “Morena” de Jorge del Moral y “Rocío” de Alfonso Esparza Oteo. En 1951 y debido a la reciente muerte de su madre ocurrida en mayo del mismo año, experimentó problemas en su voz. Néstor Mesta Chaires había regalado un automóvil a su madre con motivo del “Día de las Madres” y pocos días después ésta falleció en un aparatoso accidente cuando ambos se dirigían hacia la ciudad de Celaya a visitar a un hermano del cantor. La impresión fue tan grande que Mesta Chayres, aunque pudo continuar su carrera con la ayuda del profesor Ernesto Belloc nunca volvió a ser el mismo. Néstor Mesta Chayres falleció el 29 de junio de 1971.


9. En la sección La Cadena del Recuerdo presentaremos un trabajo radiofónico de Raúl Pinto Zúñiga desde el programa “Con raíces de América”, de la emisora Radio Nueva Belén de Puerto Montt, Chile, ubicada en los 92.3 FM. La cápsula estará dedicada a Enrique Motto Arenas, conocido como Chito Faró, nacido en Valparaíso, el 8 de abril de 1915 y fallecido en Santiago, el 28 de abril de 1986. Fue un destacado compositor, actor de cine y teatro, cantante y poeta chileno. Vivió mucho tiempo en Argentina, donde desarrollaría su lado artístico. Escribió más de 800 canciones, de las cuales destacan “Matecito de plata” y “Si vas para Chile”. Escribe David Ponce que autor de "Si vas para Chile", Chito Faró tiene una vida marcada por dos rasgos tan conocidos como paradójicos: es el hombre que escribió la más famosa canción de todos los tiempos dedicada a Chile y murió en medio de la pobreza y el abandono después de una vida dedicada a la música popular. "Si vas para Chile" fue estrenada en Brasil por Chito Faró, vestido con atuendo de huaso. A tal llega su popularidad que esa canción legó al repertorio nacional de aforismos la sentencia "Y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero". Y una versión de "Si vas para Chile’’ fue acuñada entre el pueblo tras el escándalo provocado por una de las mansiones construidas por Augusto Pinochet bajo su dictadura, con versos recreados como "Al frente hay un pueblo que llora y que llora porque tiene hambre". Finalmente, Chito Faró murió en Santiago de Chile en 1986, a la edad de 71 años, olvidado y en la indigencia.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 12 de SEPTIEMBRE de 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario