¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 22 de septiembre de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014
* Dos boleros con el tenor de Chihuahua Mario Alberto Rodríguez
* En La Carpa, recuerdos del Panzón Panseco y Ramiro Gamboa
* Miguel Lerdo de Tejada nació hace 145 años. Escucharemos la voz de Irma Carlón. En El Rinconcito Arrabalero las voces y guitarras de los peruanos Los Morochucos. Presentaremos la voz desconocida de Mary Palomar con La Marimba Lira de San Cristóbal. Desde Cuba, José Fernández Valencia. Genaro Salinas cantará "Tú y yo"
* En La Cadena del Recuerdo, la leyenda de Joaquín Murrieta

1. Este viernes presentaremos la voz del tenor mexicano Mario Alberto Rodríguez. Según datos de Jaime Rico Salazar, Mario Alberto nació en Chihuahua el 15 de octubre de 1919 y falleció en el año de 1990. Una de las voces de tenor más lindas y emotivas del bolero en México. Realizó giras por el continente, y grabó para la Victor. Mario Alberto empezó cantando en una radiodifusora local en Chihuahua, o por lo menos allí fue donde se le empezó a conocer. Por su parte Alfonso Diez, de la página codigodiez.mx cuenta que Mario Alberto Rodríguez, el magnífico tenor que nos deleitó con su gracia y su voz en "Mi Bella Dama", junto a Manolo Fábregas, cantando “Con un poquitín de suerte a mi favor…”, me platicó que cuando Humberto Cravioto estaba en la cúspide de su popularidad, le dio un consejo: “Canta bajito…”, y se burlaba de quien lo aconsejaba: “Cómo es posible que Cravioto me salga con eso, que cante quedito él, que no tiene mi voz…”, pero la realidad es que Mario Alberto también se equivocó, no interpretó de manera adecuada el consejo de Humberto, éste se refería a las interpretaciones que Rodríguez hacía de canciones comerciales y a las grabaciones de discos. casi todos los cantantes que no utilizan la técnica del Bel Canto “dicen” las canciones. Los mismos directores artísticos les aconsejan cantar bajito al grabar un disco, para que la voz pase con todo el sentimiento y para que las notas altas no se escuchen forzadas. Con Mario Alberto escucharemos dos boleros.

2. En la sección La Carpa escucharemos dos segmentos cómicos en las voces de Panzón Panseco y Gamboín: "Cocos y codos" y "El corrido del Charrasqueado yucateco", ambas grabaciones de 1947 con la orquesta y piano de Juan S. Garrido. Ingeniero, locutor, actor de radio, cine y televisión. Arturo Ernesto Manrique Elizondo, mejor conocido en el ambiente artístico como Panzón Panseco nació en Monterrey, Nuevo León en 1910 y murió en la Ciudad de México en 1971. Realizó estudios de ingeniería en la Saint Louis School of Engineering, Missouri (1930), pero su principal profesión la desarrolló ante los micrófonos de radio y televisión. En la radiodifusora KMOK, de esa misma ciudad norteamericana, actuó en algunas ocasiones. Una vez instalado en la Ciudad de México trabajó como actor cómico en estaciones como: XEB, XEQ, XEW. Formó durante más de diez años una pareja cómica con el locutor Ramiro Gamboa, El tío Gamboín. Apareció en los programas televisivos El Estudio de Pedro Vargas y El yate del Prado, además de que trabajó también para la televisión regiomontana. En cine debutó como actor en 1933 en la cinta La mujer del Puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933), y posteriormente participó en ¿Quién mató a Eva? (Dir. José Bohr, 1934), Jalisco nunca pierde (Dir. Chano Urueta, 1937) y Canto a mi tierra (Dir. José Bohr, 1938), entre otras. (Imagen de Panseco tomada de http://miguelangelmoralex-comicos.blogspot.mx).


3. Por su parte, el locutor Ramiro Gamboa nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 2 de diciembre de 1917. Fue un niño muy inquieto al que le gustaba visitar radiodifusoras locales y jugar con los micrófonos, pero la escuela parecía no estar en sus planes, ya que fue un mal estudiante. En 1937 su padre compró una estación de radio, rentó una casa en Mérida, adquirió un equipo en 10 mil pesos y nombró a Ramiro gerente de la empresa ante un destino incierto, ya que eran los inicios de la radio en la entidad y no era un negocio del todo rentable. En México, D. F., en 1938 visitó a Amalita Gómez Zepeda para comentarle su ilusión de trabajar en la XEW, por lo que ella lo presentó con Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien lo llevó con Othón M. Velez. A los tres meses lo mandaron a la XEQ, donde duró casi 20 años y 24 en la XEW. Entre los programas radiofónicos en los que participó estuvo el titulado "Quiero trabajar", una especie de bolsa de empleos que permaneció nueve años al aire. A lo largo de su carrera como locutor, Ramiro Gamboa formó inolvidables parejas con otras personalidades como Arturo Ernesto Manríque Elizondo, "El Panzón Panseco", y con Javier López "Chabelo". El inolvidable "Tío Gamboín", Ramiro Gamboa, falleció en la Ciudad de México el 29 de diciembre de 1992. (Imagen tomada del libro Amparo Montes: Mi vida, editorial EDAMEX).

4. Miguel Lerdo de Tejada nació el 29 de Septiembre de 1869 en Morelia, Michoacán y murió el 25 de Mayo de 1941. Era sobrino de don Sebastián y don Miguel Lerdo, quienes ocuparon altos puestos políticos de México en el siglo XIX. Su padre, que era primo hermano de ambos, y nativo de Veracruz, se trasladó a Morelia a mediados del siglo XIX, y residió en Michoacán durante varios años. Ahí nació Miguel. Desde que Miguel estaba en el Seminario de Morelia sus compañeros al darse cuenta de su gran facilidad para la música, le insistían que les compusiera pequeñas piezas musicales, las cuales tocaba al piano. Cuando ya estaba en la ciudad de México, Miguel decidió no seguir estudiando la carrera eclesiástica y prefirió ser militar. Pasó varios meses de miseria en la ciudad de México, hasta que se empleó como pianista en un conocido cabaret de aquella época. Por fin un día pudo dejar los cabarets donde tocaba para ganarse la vida, y formar su propia orquesta; reunió un grupo de músicos para tocar música popular mexicana, por lo que los vistió con traje de charro. Su conjunto pasó a la historia por ser la primera Orquesta Típica que hubo en México. Había fundado la Orquesta Típica, era 1901. Precisamente con su orquesta Típica escucharemos el tema "Pajarillo barranqueño", corrido de Alfonso Esparza Oteo, grabado en 1928.


5. Gracias al amigo coleccionista costarricense Marco González escucharemos dos piezas musicales grabadas por la Lira de San Cristóbal con la voz de una desconocida cantante llamada Mary Palomar, de quien hay pocos datos. Los temas en cuestión son "Adiós en el Puerto" y "Únicamente tú". Marco González nos comenta que lamentablemente no hay datos fidedignos de esta vocalista, Mary Palomar, que grabó este par de piezas de los Hermanos Domínguez; este disco apareció alrededor de 1956 en 45 rpm. Marco González agrega, con las reservas del caso, que según se especulaba, fue una muestra hecha para el sello Victor, que andaba en busca de una cantante que pudiera sustituir a Lupita Palomera en cualquier momento; otros decían que era una nueva conquista de Mariano Rivera Conde, Jefe de repertorio de la disquera, o bien de alguno de los integrantes de la Lira de San Cristóbal. Un coleccionista de discos escribió a la Victor en busca de información y le informaron que en un incendio que tuvo lugar en las bodegas de la disquera se perdieron muchas grabaciones valiosas, esta puede ser la razón por la que los discos de Mary Palomar desaparecieron del mercado. Por suerte en algunas emisoras de radio ticas se conservaron estos valiosos materiales.

6. Una voz hoy prácticamente olvidada es la del cantante cubano José Fernández Valencia, quien en el año de 1947 se hizo muy famoso por su interpretación del bolero “Boda gris”, de Placido Acevedo. Fernández Valencia fue uno de los cantantes que empezaron muy jóvenes a mediados de los años treinta en el muy recordado programa de la radio cubana La Corte Suprema del Arte. Fernández Valencia tenía una potente voz que iba muy bien con su gran estatura y presencia. Alternó con grandes figuras de la música cubana como Rita Montaner. Además grabó otros ritmos como pasos dobles y destaca también una grabación que hizo de "La bamba", con la orquesta de Don Américo en 1950, la cual también presentaremos este viernes en el programa. Según el sitio http://latinpop.fiu.edu este cantante fue muy popular, viajó y grabó por Sudamérica, como lo atestigua su discografía. Ya de mayor, deleitó a los chicos como director del programa El Circo en Televisión durante la década de los años cincuenta. Falleció en Miami en el años de 1994.

7. En la sección Rinconcito Arrabalero escucharemos desde Perú a Los Morochucos, que eran grupo de la llamada música criolla de Perú. Estuvo conformado de 1945 a 1946 por Augusto Ego-Aguirre y Luis Sifuentes. Posteriormente, de 1947 a 1962 por Óscar Avilés, Augusto Ego-Aguirre, y Alejandro Cortéz, trío considerado uno de los mejores de la Canción Criolla Peruana. El grupo estuvo activo por quince años. Se separaron en 1973. Interpretaron temas de muchos compositores, como Chabuca Granda, Felipe Pinglo Alva, entre otros. Augusto Ego-Aguirre y Luis Sifuentes dieron inicio a la era de Los Morochucos, comenzando su vida artística bajo el nombre de "Los Chamacos"; interpretaban en sus comienzos música mexicana en las emisoras "Mundial", "Miraflores", e "Internacional". Es en Buenos Aires donde Luis Sifuentes dejaría de existir como consecuencia de una peritonitis el 26 de mayo de 1946. Posteriormente entraría a remplazarlo, pero por un breve periodo, Dante Miller. Eran épocas de triunfo para la música Peruana. Los directores de las radios se peleaban las primicias con contratos sustanciosos que les hacían a los artistas.

8. Presentaremos dos temas interpretados por la cantante mexicana Irma Carlón, una fiel representante del estilo feeling de boleros de finales de los años cincuentas e inicios de los años sesentas. Carlón grabó algunos discos con el apoyo y respaldo de compositores como el veracruzano Mario Ruiz Armengol y Vicente Garrido. Grabó algunos boleros de ambos compositores, además también llevó al disco canciones de Miguel Pous, Gonzalo Curiel y de Álvaro Carrillo, entre otros. Nos cuenta Omar Martínez que recientemente platicó con ella y le comentó que ella había empezado su carrera en el año de 1957. Irma Carlón tenía un voz muy delicada y sus mayores éxitos fueron en los años sesentas. En esta oportunidad compartiremos con usted dos canciones interpretadas por Irma Carlón: “La cita”, de Gabriel Ruiz y “Otra primavera”, de Vicente Garrido. Imagen de Irma Carlón tomada del libro Bolero: Historia documental, de Pablo Dueñas, AMEF.

9. Asimismo, este viernes escucharemos variaos garbanzos de a libra, entre ellos el bolero "Tú y yo", de Salvador Rangel, en la voz de Genaro Salinas, una auténtica rareza compartida por el amigo Omar Martínez. También escucharemos dos temas con la participación del cantante de los años veinte Luis Zamudio: "Besos", cantada a dueto con José Moriche y "A Veracruz", tema con un alto grado de albures y doble sentido, grabado en los años treinta por el propio Zamudio y Margarita Cueto. En la sección El Rincón Norteño escucharemos la grabación "La inundación de Nogales", en dos partes, corrido grabado 5 meses después de esa inundación, ocurrida en agosto de 1930. La interpretación corre a cargo del Dueto integrado por Leonardo Sifuentes y Guadalupe Guzmán, en una grabación de enero de 1931.


10. En La Cadena del Recuerdo reviviremos la leyenda de Joaquín Murrieta, figura legendaria en California durante la Fiebre del oro de la década de los años de 1850. De uno u otro modo, para algunos activistas políticos su nombre ha simbolizado la resistencia latinoamericana ante la dominación económica y cultural de los angloparlantes en las tierras de California. La historia de Joaquín Murrieta es legendaria y popular, es la audacia y la dignidad de los despojados del suelo y sus derechos. Algunos lo hacen chileno, Pablo Neruda, en su obra Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta, apuntaba que Murrieta era chileno. Otros lo nombran como mexicano de Sonora. Una de las grabaciones del Corrido de Murrieta más bien logradas se debe a Los Madrugadores de Don Pedro J. González, agrupación originaria de Los Ángeles, California que en el mes de septiembre de 1934 llevaron al disco ese corrido en viejos discos de 78 rpm.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 26 de SEPTIEMBRE de 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario