MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 03 DE OCTUBRE DE 2014
* Presentaremos tres canciones de Severiano Briseño, fallecido hace 26 años
* Presentaremos tres canciones de Severiano Briseño, fallecido hace 26 años
* Con Los Porteños escucharemos tres garbanzos de a libra: Chiquitita, El caimán y Las indias
* Además dos tangos de Rodolfo Sciamarella. Auténticas joyas de Mario Talavera, Tata Nacho y Eduardo Vigil. Dos bambucos con Saúl Martínez. Pedro Yerena canta Hoy se más e Inolvidable. Se cumplen107 años del nacimiento de Cri Cri
1. Tres auténticas joyas musicales son las que presentaremos con el trío Los Porteños: “Chiquitita”, “El caimán” y “Las indias”. Como ya lo habíamos escrito en estas mismas páginas, Los Porteños fueron una legendaria agrupación conformada por Carlos Aroya, Emilio Allande y Miguel Aceves Mejía. Los porteños realizaron una serie de grabaciones para el sello DECA en el año de 1938. En el libro Vidas en el aire, Bertha Zacatecas escribe que Miguel Aceves Mejía comenzó a trabajar como cantante en la estación de radio XEFI, la primera emisora de Chihuahua. Hizo dueto con Jesús Quezada, que tocaba la guitarra. Ahí lo escuchó cantar don Pedro Meneses de la emisora XEJ de Ciudad Juárez, Chihuahua y lo invitó a cantar en esa ciudad, ahí mismo un hermano del radiodifusor don Clemente Serna lo invitó a cantar a Monterrey. “Algún día “, pensó el cantante, la ciudad estaba lejos, pero por esas fechas llegó a Chihuahua la compañía de Roberto Soto y el cantante principal cayó enfermó por lo que contrataron a Miguel Aceves, que a su vez invitó al joven cantante Emilio Allande, que posteriormente formaría parte de Los Porteños. La siguiente escala fue Monterrey y allí Aceves Mejía decidió dejar la compañía por lo que buscó a don Clemente Serna que le daría oportunidad de trabajar en la gran emisora XET. El sueldo era tres pesos diarios. Don Clemente le sugiere formar un trío, conformándose Los Porteños. A partir de ahí comenzaría la verdadera carrera de éxito de Miguel Aceves.
2. En la sección Un tema mil versiones escucharemos tres canciones del compositor Severiano Briseño Chávez, fallecido hace 26 años, el 6 de octubre de 1988. Nació en la huasteca potosina, el 21 de febrero de 1902. Al cumplir seis años, su familia emigró a la huasteca tamaulipeca. Su primera canción llamada “Escolleras”, la dedicó al puerto tamaulipeco de Tampico. Con sus hermanos Guillermo y Rafael, formó el Trío Los Tamaulipecos, con el que llevaban serenatas en las noches porteñas. Más tarde cobró popularidad cuando una de sus canciones “El toro requesón” sirvió para musicalizar la película “Cuatro Milpas”. Sus canciones lograron popularidad, siendo de particular éxito “Caminito de Contreras” cantada por Lucha Reyes. Más adelante, compuso “El Corrido de Monterrey” con la que consiguió amplio respaldo a su carrera por parte de los industriales de la capital de Nuevo León. El mismo apoyo logró por parte de los habitantes de Sinaloa cuando compuso “El Sinaloense”, que popularizó la interpretación de su trío de Los Tamaulipecos. A mediados de 1945, el Trío Tariácuri interpretó el corrido en un programa de radio en cadena nacional. A lo largo de 50 años de haber sido compuesta, esta canción ranchera fue interpretada por cantantes renombrados.
4. Una curiosidad será escuchar el tema “No te pongas triste” en las voces de Pepe Gutiérrez y Eva Luz con el Sexteto Victor, en cuyo disco antiguo se le atribuye la autoría a Libardo Parra Toro y música de Tata Nacho, sin embargo al escuchar el tema en cuestión nos damos cuenta que se trata de la misma música y ritmo de “Nunca, nunca, nunca”, de Tata Nacho, pero obviamente, con diferente letra. La vocación musical de Ignacio Fernández Esperón, Tata Nacho, nació cuando era niño al escuchar a su madre, doña Piedad, tocar el piano. Siendo aún muy joven se traslada a la ciudad de Nueva York para estudiar música y durante su estancia es compañero de cuarto de George Gershwin. En la gran urbe conoce y desposa a María Zepeda Ávila, también mexicana. De allí se traslada a España como representante de México en la Feria Mundial de Sevilla de donde parte hacia París, en donde continúa sus estudios musicales y es discípulo, entre otros, de Edgar Varèse. Antes del inicio la II Guerra Mundial, regresa a México ya con la idea de fundar una sociedad de compositores. Así, con el concurso de Mario Talavera y Alfonso Esparza Oteo se crea lo que más tarde se convertiría en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
5. Otra curiosidad especial es escuchar el tema “La Beatita”, tema interpretado por Pilar Arcos y José Moriche con Los Castillians. En el disco antiguo la autoría del tema se da a Jesús Peralta. Al escuchar el tema nos damos cuenta que se trata del tema “Soy Virgencita”, que en algunos otros discos antiguos también se le atribuye a Eduardo Vigil y Robles o a Armando Rosales. Según datos de Gabriel Pareyón, Eduardo Vigil nació en Guadalajara, Jalisco, el 10 de febrero de 1875 y murió en la ciudad de México, el 15 de diciembre de 1945. Fue cantante (tenor), director de orquesta, arreglista y compositor. Fue muy célebre como autor de teatro musical, canciones y piezas de salón. En la época del auge de la revista musical y la zarzuela escribió varias obras de ese género. Su canción La norteña de mis amores le dio fama y fue interpretada por cantantes como Pilar Arcos y Ubeda (1922) y Juan Pulido y Moriche (1923). En 1924 viajó a EU contratado por RCA Victor para dirigir el catálogo y la producción de cantantes latinoamericanos de la compañía. Enseguida reorganizó la Orquesta Internacional con la cual acompañó a los cantantes Pilar Arcos, Juan Arvizu, José Mojica, Juan Pulido y Luis Zamudio, e hizo arreglos para los directores George Olsen, Leo Raisman, Ray Shields y Nathaniel Shilkret, entre otros. En 1929 realizó la primera grabación del vals Ann Harding de Carlos Espinoza de los Monteros, y en 1931 se incorporó al elenco inaugural de la radiodifusora XEW. Otra canción suya, famosa en una grabación realizada con la voz de María Conesa, fue Pompas ricas.
6. Dos auténticas joyas discográficas son las canciones “Chinita”, en las voces del dieto Rubio Martínez, cantantes de los años treinta, y “Jesusita la vaquera”, en las voces de Guty Cárdenas y Nancy Torres. En ambas canciones que presentaremos este viernes la música se debe a Mario Talavera Andrade, nacido en Jalapa, Veracruz, el 13 de diciembre de 1885 y fallecido el 27 de marzo de 1960. Fue un músico, compositor e intérprete mexicano. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Se inició como cantante de ópera en escenarios de las ciudades de Puebla, Guadalajara y México. Por la calidad de su voz fue invitado a cantar en el Carnegie Hall de los Estados Unidos de América. En 1921 comenzó a actuar como solista de la Orquesta Típica Centenario, para integrarse después al Cuarteto Clásico de Cancionistas Mexicanos. En 1924 su canción “China” o “Chinita” fue premiada en los Juegos Florales de San Ángel. En 1927 participó en una gira con la Orquesta Típica Presidencial que dirigía Miguel Lerdo de Tejada. Fue director de orquesta debutando como tal en el Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México. Como intérprete formó parte del grupo Los cuatro ases de la canción, integrado por él, con Miguel Lerdo de Tejada, Tata Nacho y Alfonso Esparza Oteo. También cantó como participante en el reconocido Trío Veneno.
7. Este 6 de octubre se cumplen 107 años del nacimiento de Francisco Gabilondo Soler, Cri cri, quien llegó a este mundo en 1907 en la ciudad de Orizaba, Veracruz. Para recordarlo escucharemos algunas de sus canciones en la sección La Carpa. Gabilondo Soler inició su carrera como compositor a finales de los años veinte, cuando aún vivía en su natal Orizaba. Compuso ritmos como tango, fox-trot y danzón, aunque desafortunadamente sus primeras obras se perdieron. Llegó a la ciudad de México en 1928 en busca de cumplir su sueño de estudiar. Ingresó al Observatorio Nacional como voluntario, pero lo dejó al poco tiempo por falta de recursos. Se casó muy joven, casi terminando la adolescencia y por insistencia de Rosario Patiño, su primera esposa, que conoció en Orizaba (tuvo tres matrimonios), se instaló en la ciudad de México. Aunque su mayor pasión fue siempre la astronomía (donó un telescopio al Observatorio Nacional) la música fue el camino que lo llevó al estrellato. En 1932 incursiona en la estación de radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el cual ganó el apodo de El Guasón del Teclado. Posteriormente el Sr. Othón Vélez le da la oportunidad de presentar canciones para niños. El 15 de octubre de 1934 inicia un nuevo programa de 15 minutos -sin patrocinadores ni publicidad- en la XEW en el que narraba historias sobre animales y otros personajes. A sugerencia del mismo Sr. Vélez, adoptó el nombre de Cri-Crí, El Grillito Cantor.
8. En la sección Rincón Norteño volveremos a presentar la voz de Pedro Yerena con los boleros “Hoy sé más”, de Juan blanco Leonard, e “Inolvidable”, de Roberto Soto Mejía. Pedro Yerena es uno de los representantes del llamado bolero norteño, quien junto la agrupación denominada Los Gorriones del Topochico destacaron en los años sesentas interpretando diversas canciones regionales y boleros, acompañados de instrumentos propios del género empleados en la parte norte del país. Recuerda Yolanda Moreno Rivas que la música norteña de redova, guitarra, bajo y acordeón podría considerarse como el género típico de la región norte de México que abarca estados como Nuevo León, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Sinaloa. Agrega la investigadora que la música norteña es una mezcla de estilos y elementos de diferente procedencia que podría rastrearse a través de la propia historia de México en el siglo XIX. Una característica especial de los grupos norteños es la utilización de una vestimenta compuesta por chamarras de cuero (véase foto de Pedro Yerena) con sombrero de ala ancha.
Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 03 de OCTUBRE de 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.
* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.
3. Rodolfo Aníbal Sciammarella, conocido como Rodolfo Sciamarella, nació en Buenos Aires, Argentina, el8 de octubre de 1902 y murió en la misma ciudad el 24 de junio de 1973. Fue un pianista, compositor y autor argentino. Entre sus obras se encuentran, entre otras, “No te engañes corazón”, tango que supuso su estreno como compositor en 1926, “Besos brujos”, “Vieja recova”, “Che Bartolo”, “Dos en uno”, “Qué fácil es decir”, “Hacelo por la vieja”, “Llévatelo todo”, “Pura sangre”, “De igual a igual” y el “Himno de las Américas”. También colaboró en varias películas argentinas con sus creaciones. Exiliado a México con la caída de la presidencia de Juan Domingo Perón en 1955,3 y luego a España en 1962. En este último país continuó su carrera como compositor e intérprete de piano. En la actualidad y tras su fallecimiento, su obra sigue difundiéndose y sus principales éxitos forman parte del repertorio de muchas orquestas. En la sección Rinconcito Arrabalero presentaremos “Arrepentido”, en voz de Emilio Tuero y “Parece mentira”, en voz de Jorge Negrete. (Foto Todotango.com).
4. Una curiosidad será escuchar el tema “No te pongas triste” en las voces de Pepe Gutiérrez y Eva Luz con el Sexteto Victor, en cuyo disco antiguo se le atribuye la autoría a Libardo Parra Toro y música de Tata Nacho, sin embargo al escuchar el tema en cuestión nos damos cuenta que se trata de la misma música y ritmo de “Nunca, nunca, nunca”, de Tata Nacho, pero obviamente, con diferente letra. La vocación musical de Ignacio Fernández Esperón, Tata Nacho, nació cuando era niño al escuchar a su madre, doña Piedad, tocar el piano. Siendo aún muy joven se traslada a la ciudad de Nueva York para estudiar música y durante su estancia es compañero de cuarto de George Gershwin. En la gran urbe conoce y desposa a María Zepeda Ávila, también mexicana. De allí se traslada a España como representante de México en la Feria Mundial de Sevilla de donde parte hacia París, en donde continúa sus estudios musicales y es discípulo, entre otros, de Edgar Varèse. Antes del inicio la II Guerra Mundial, regresa a México ya con la idea de fundar una sociedad de compositores. Así, con el concurso de Mario Talavera y Alfonso Esparza Oteo se crea lo que más tarde se convertiría en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
5. Otra curiosidad especial es escuchar el tema “La Beatita”, tema interpretado por Pilar Arcos y José Moriche con Los Castillians. En el disco antiguo la autoría del tema se da a Jesús Peralta. Al escuchar el tema nos damos cuenta que se trata del tema “Soy Virgencita”, que en algunos otros discos antiguos también se le atribuye a Eduardo Vigil y Robles o a Armando Rosales. Según datos de Gabriel Pareyón, Eduardo Vigil nació en Guadalajara, Jalisco, el 10 de febrero de 1875 y murió en la ciudad de México, el 15 de diciembre de 1945. Fue cantante (tenor), director de orquesta, arreglista y compositor. Fue muy célebre como autor de teatro musical, canciones y piezas de salón. En la época del auge de la revista musical y la zarzuela escribió varias obras de ese género. Su canción La norteña de mis amores le dio fama y fue interpretada por cantantes como Pilar Arcos y Ubeda (1922) y Juan Pulido y Moriche (1923). En 1924 viajó a EU contratado por RCA Victor para dirigir el catálogo y la producción de cantantes latinoamericanos de la compañía. Enseguida reorganizó la Orquesta Internacional con la cual acompañó a los cantantes Pilar Arcos, Juan Arvizu, José Mojica, Juan Pulido y Luis Zamudio, e hizo arreglos para los directores George Olsen, Leo Raisman, Ray Shields y Nathaniel Shilkret, entre otros. En 1929 realizó la primera grabación del vals Ann Harding de Carlos Espinoza de los Monteros, y en 1931 se incorporó al elenco inaugural de la radiodifusora XEW. Otra canción suya, famosa en una grabación realizada con la voz de María Conesa, fue Pompas ricas.
6. Dos auténticas joyas discográficas son las canciones “Chinita”, en las voces del dieto Rubio Martínez, cantantes de los años treinta, y “Jesusita la vaquera”, en las voces de Guty Cárdenas y Nancy Torres. En ambas canciones que presentaremos este viernes la música se debe a Mario Talavera Andrade, nacido en Jalapa, Veracruz, el 13 de diciembre de 1885 y fallecido el 27 de marzo de 1960. Fue un músico, compositor e intérprete mexicano. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Se inició como cantante de ópera en escenarios de las ciudades de Puebla, Guadalajara y México. Por la calidad de su voz fue invitado a cantar en el Carnegie Hall de los Estados Unidos de América. En 1921 comenzó a actuar como solista de la Orquesta Típica Centenario, para integrarse después al Cuarteto Clásico de Cancionistas Mexicanos. En 1924 su canción “China” o “Chinita” fue premiada en los Juegos Florales de San Ángel. En 1927 participó en una gira con la Orquesta Típica Presidencial que dirigía Miguel Lerdo de Tejada. Fue director de orquesta debutando como tal en el Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México. Como intérprete formó parte del grupo Los cuatro ases de la canción, integrado por él, con Miguel Lerdo de Tejada, Tata Nacho y Alfonso Esparza Oteo. También cantó como participante en el reconocido Trío Veneno.
7. Este 6 de octubre se cumplen 107 años del nacimiento de Francisco Gabilondo Soler, Cri cri, quien llegó a este mundo en 1907 en la ciudad de Orizaba, Veracruz. Para recordarlo escucharemos algunas de sus canciones en la sección La Carpa. Gabilondo Soler inició su carrera como compositor a finales de los años veinte, cuando aún vivía en su natal Orizaba. Compuso ritmos como tango, fox-trot y danzón, aunque desafortunadamente sus primeras obras se perdieron. Llegó a la ciudad de México en 1928 en busca de cumplir su sueño de estudiar. Ingresó al Observatorio Nacional como voluntario, pero lo dejó al poco tiempo por falta de recursos. Se casó muy joven, casi terminando la adolescencia y por insistencia de Rosario Patiño, su primera esposa, que conoció en Orizaba (tuvo tres matrimonios), se instaló en la ciudad de México. Aunque su mayor pasión fue siempre la astronomía (donó un telescopio al Observatorio Nacional) la música fue el camino que lo llevó al estrellato. En 1932 incursiona en la estación de radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el cual ganó el apodo de El Guasón del Teclado. Posteriormente el Sr. Othón Vélez le da la oportunidad de presentar canciones para niños. El 15 de octubre de 1934 inicia un nuevo programa de 15 minutos -sin patrocinadores ni publicidad- en la XEW en el que narraba historias sobre animales y otros personajes. A sugerencia del mismo Sr. Vélez, adoptó el nombre de Cri-Crí, El Grillito Cantor.
8. En la sección Rincón Norteño volveremos a presentar la voz de Pedro Yerena con los boleros “Hoy sé más”, de Juan blanco Leonard, e “Inolvidable”, de Roberto Soto Mejía. Pedro Yerena es uno de los representantes del llamado bolero norteño, quien junto la agrupación denominada Los Gorriones del Topochico destacaron en los años sesentas interpretando diversas canciones regionales y boleros, acompañados de instrumentos propios del género empleados en la parte norte del país. Recuerda Yolanda Moreno Rivas que la música norteña de redova, guitarra, bajo y acordeón podría considerarse como el género típico de la región norte de México que abarca estados como Nuevo León, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Sinaloa. Agrega la investigadora que la música norteña es una mezcla de estilos y elementos de diferente procedencia que podría rastrearse a través de la propia historia de México en el siglo XIX. Una característica especial de los grupos norteños es la utilización de una vestimenta compuesta por chamarras de cuero (véase foto de Pedro Yerena) con sombrero de ala ancha.
9. Gracias a las amables peticiones de los radioescuchas presentaremos dos bambucos en la voz del oaxaqueño Saúl Martínez, quien recientemente, en el mes de mayo de 2014, cumplió 100 años de natalicio. Esas canciones que escucharemos “Lirio azul”, de Lorenzo Barcelata y “Rosa de Francia”, de Ermilo Padrón, fueron compartidas por la hija de “Don Saúl”, Flor Martínez Ramírez Corzo, y forman parte de un disco LP dedicado íntegramente a ese ritmo por el cantor juchiteco. A su llegada a México formó parte del trío Los Cancioneros del Sur. Fue artista exclusivo del programa “La hora azul” de la XEW, donde recibió el mote de “El trovador del recuerdo”. A pesar de no ser originario de la península yucateca es considerado un representante y un abanderado de la canción yucateca. Luis Pérez Sabido comenta que Saúl Martínez fue un apasionado admirador de Guty Cárdenas, en 1958 grabó en el sello Orfeón varios elepés con canciones del repertorio de Guty; en algunas le hizo dúo Chalín Cámara, compañero inseparable del ruiseñor yucateco. Es autor del bambuco Chiapaneca, dedicado a su esposa, y de conocidos sones oaxaqueños como La Petrona, La mareña, Cantares de mi tierra, Canto zapoteca, Bejuco de amor, Sueño mío, Juchiteca, y otros más. Falleció en la ciudad de Oaxaca el 4 de enero de 1969.
Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 03 de OCTUBRE de 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.
* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario