¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante del 21 de JULIO 2017. Entrevista con Pablo Dueñas y más

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 6 de octubre de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 10 DE OCTUBRE DE 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 10 DE OCTUBRE DE 2014

* Se cumplen 100 años del nacimiento del compositor Víctor Cordero
* Presentaremos tres boleros del compositor Alfredo Parra, saltillense por adopción
* Además dos huapangos con Los Pastores. Las primeras grabaciones de Libertad Lamarque. Una versión diferente de Falsa con Los Michel. El corrido del niño Fidencio por Guty Cárdenas. Las voces bolerísticas de Ramón Armengod, Luis G Roldán y Fernando Torres. 
* En la Cadena del Recuerdo, Mercedes Sosa , a 5 años de su fallecimiento

1. Este año de 2014 se cumplen 100 años del nacimiento del compositor Víctor Cordero Aurrecoechea. Según su autobiografía publicada en el sitio de la SACM, nació el 10 de octubre de 1914 en el populoso barrio de Peralvillo, en la ciudad de México. Nació en tiempos de la Revolución Mexicana. Los cuadros que vivió en carne propia durante la Revolución le sirvieron para inspirarse y escribir corridos, muchos de ellos basados en hechos y personajes reales, otros son solamente un producto más de su imaginación. Sin embargo, durante su infancia ya había compuesto muchas canciones inspirado en revistas o simplemente en lo que se le venía a la mente. Escribió corridos como “Juan Charrasqueado”, “Gabino Barrera”, “El ojo de vidrio”, “Los combates de Celaya”, y otros más. También incursionó en los géneros: ranchero, bolero, huapango, tropical, chotís, vals, polka, cumbia, paso doble, danzón, tango, pasillo, chacha-chá, jocoso, moruno, danza, go-gó, y los estilos colombiano, francés, español, italiano y autóctono. Ejemplo de ello son: “Mi casita de paja”, “Golondrina de ojos negros”, “El puente roto”, “Dos hojas sin rumbo”, “El loco”, “Flor del ríos” y otros más. Víctor Cordero falleció en la Ciudad de México el 7 de diciembre de 1983. Este viernes lo recordaremos con canciones tomadas de un disco en el que él mismo canta llamado Víctor Cordero y su Soldadera, además de otros temas. Foto tomada del libro sobre música mexicana de Yolanda Moreno Rivas.

2. Entre los compositores destacados de los años cuarenta y cincuenta está Alfredo Parra Camacho, autor del famoso corrido “¡Viva Coahuila!”. Él nació en Guadalajara en 1920 y se trasladó hasta Saltillo con sus padres. Cursó sus estudios en esa ciudad y después viajó a la Ciudad de México, donde consiguió trabajo en la XEW donde se formó musicalmente. Fundó su propia orquesta y recorrió el país y el continente. Fue autor de boleros como “Altivez”, “Venganza” y “Resignación”, “Cautivo”, “Desconfianza”, “Por mala suerte”, e incluso tangos como “Calle de San Juan”, que cantara Emilio Tuero. Según datos de Sergio A. Galindo Carrillo, Alfredo Parra tocaba para los saltillenses que se reunían en el sótano del Hotel y Banco de Coahuila, donde está hoy ubicado Bancomer Centro, ya que deleitaba con voz y piano a los saltillenses y a los turistas que se ponían alegres en el bar de los bajos. A su muerte, en Saltillo se creó la Unión de Trovadores “Alfredo Parra Camacho” y tanto en las radiodifusoras como en balcones y bares de Saltillo y de México entero se evocaba la memoria del compositor que vivió su juventud en el Ojo de Agua, barrio que inmortalizara en su “Corrido de Saltillo”.

Alfredo Parra también trabajó en Monterrey, nuevo León en la estación radiofónica XET, donde tuviera bajo su dirección el famoso programa denominado “El Pregonero del Norte” y retornó a la ciudad de México, junto con su orquesta para pregonar su triunfo musical por los caminos del país y del continente americano. El Peregrino de la Música, Alfredo Parra, quien había nacido el 22 de septiembre de 1920 en Guadalajara, murió atropellado cerca de Salamanca, Guanajuato, en el año de 1954 y durante muchos años, cada 17 de febrero, se oficiaba una misa en su memoria en el templo del Señor del Hospital en Salamanca. Solamente le bastaron 34 años para triunfar en la vida musical y también en el aspecto familiar con su matrimonio y una hija regiomontana. Con su orquesta y sus canciones destacó en los años cuarenta y cincuenta codeándose con los más renombrados cantantes de la época que fueron sus intérpretes como Chela Campos, Avelina Landín, Emilio Tuero, Genaro Salinas, Salvador García, Amparo Montes, Pedro Infante, Renán García y muchos más. Muchos coahuilenses siguen recordándolo en su querido barrio Ojo de Agua en Saltillo. (Con información de Sergio A. Galindo Carrillo incluida en la revista Memorias de Saltillo, número 20). (Foto y textohttp://memoriasdesaltillo.blogspot.mx/).

3. Este viernes escucharemos dos temas en la interpretación de Los Pastores, agrupación en la que el cantante Alejandro Rivera destacó en los inicios de su carrera. Nos recuerda nuestra amiga Liliana Vargas que las actuaciones de Don Alejandro Rivera en la televisión y el cine datan de 1952, cuando comenzó propiamente su vida artística al lado de los artistas Javier Carrillo y Ángel Pérez, con quienes integró el afamado “Trío Los Pastores”, agrupación que dejó para la historia musical de México y del continente temas clásicos de la campiña mexicana como “Sueños de un pastor”, “Ya te perdoné”, “Huapango torero”, “Morena es la Macarena”, “Mi pueblito”, “La sombra del penal”, “El hijo desobediente”, “Flor silvestre” y otras canciones más. Recordemos que Alejandro Rivera nació en el municipio Chilapa, estado de Guerrero, México el 1 de junio de 1927. Inició, desde muy joven, su extensa y exitosa carrera como juglar haciendo importantes aportaciones al Huapango, expresión popular arraigada en el sentimiento del pueblo mexicano. Con David Zaízar y Miguel Aceves Mejías, son exponentes de un estilo único e inimitable al entonar la melodía con una vibración especial, obteniendo belleza e integridad al sonido.

4. Luis G. Roldán, El cancionero romántico, según datos de Amado Díaz muñoz, nació el 11 de octubre de 1910 en plena época revolucionaria. Siendo muy joven le gustaba cantar en fiestas familiares y también se dedicaba a pintar automóviles. Un día el maestro Don Miguel Lerdo de Tejada lo escuchó cantar y quedó impresionado con su voz por lo que lo ayudó para que cantara en la incipiente XEW en 1931, junto a la señorita Lazcano y la orquesta de Max Urban. Luis se presentó como El cancionero anónimo, aunque posteriormente el locutor Don Pedro de Lille lo bautizó como El cancionero romántico, nombre artístico que conservó siempre. Luis G. Roldán falleció el 30 de mayo de 1986 en la ciudad de México. Gabriel Pareyón apunta en su Diccionario de Música Mexicana que Roldán estudió canto con María Grever. En 1933 fue contratado por la compañía disquera Peerles para grabar su primer disco. En él se incluían las canciones “Una noche serena y oscura” y “No hagas llorar a esa mujer”. Su disco más conocido en México fue Recordando una época. En 1962 había grabado más de 500 discos, entre ellos tres de larga duración. Grabó muchas otras canciones de Luis Arcaraz, Lorenzo Barcelata, Guty Cárdenas, Gonzalo Curiel, Pepe Domínguez, Agustín Lara y Ricardo Palmerín. Actuó en la película La vida de don Porfirio.

5. El cantante español, nacido en Barcelona, Fernando Torres, inició su carrera en Argentina. Murió hace 25 años, el 15 de octubre de 1989. Su padre fue tenor lírico. En Buenos Aires fue cantante de jazz con la orquesta de René Cóspito, luego con Feliciano Brunelli. También fue por la Orquesta Lecuona Cuban Boys, con quienes recorrería el mundo entero en tres oportunidades allá por los inicios de los años cuarentas. Mas el espíritu inquieto y triunfador de Femando Torres se pone de manifiesto y es así que hallándose en el Brasil, se separa de los Lecuona Cuban Boys, para dedicarse a la carrera de cantante solista. A su regreso a Buenos Aires halla conformada la orquesta de Américo Belloto, luego orquesta Américo y sus Caribes. Como era de esperarse Fernando Torres inicia su ciclo de oro con la Orquesta de Don Américo... su primera grabación fue el bolero de Pedro Junco Jr. "Nosotros", del que se vendieron en una primera edición, más de 100 mil discos, cantidad fabulosa para esa época, 1944; luego siguió la serie con los boleros “Hilos de Plata”, “Cobardía”, “Tres Palabras", editados en el primer volumen. Fernando Torres también fue compositor de algunas canciones, destacando el vals “Ha pasado”. Los críticos de la época del ayer decían de Fernando torres: “…es una voz dulce y plena de ensoñaciones que pareciera tener siempre una ruta de luna, buscando esa desalentada alma que espera el romance que no llega…”. (Copn información de http://lascancionesdelabuelo.blogspot.mx).

6. Néstor Pinsón dice de Libertad Lamarque: “Pequeña de estatura, aunque de físico robusto y figura atrayente, delicada sonrisa y expresividad en la mirada. Timbre de voz agudo, incluso para su registro de soprano, quizás no apropiado para el tango, supera esa aparente dificultad con un enorme caudal de su voz, el fuerte temperamento que le imprimía y una emotividad permanente sumado a una perfecta afinación para decir la letra y acompañar la melodía”. Este viernes en la sección Rinconcito Arrabalero presentaremos las que son consideradas sus primeras grabaciones. Pinsón comenta que Lamarque debutó por el año de 1926 en Radio Prieto y enseguida sello Víctor la contrata a 150 pesos por disco, por lo menos debe grabar uno por mes y en treinta días le aumentan a 300 pesos. Su primer disco, el 26 de septiembre de 1926, fue un estilo “Gaucho sol” (de Santiago Rocca y Atilio Supparo) y una tonada “Chilenito” (de Agustín Irusta). Las grabaciones se suceden ininterrumpidamente, sólo hay un intervalo entre 1934 y 1936. En esa época se casó con un apuntador del teatro, Emilio Romero, con quien tuvo una hija que nació en 1928. Muy pronto comprende el error de esta unión y tardaría doce años en concretar el divorcio, no legalizado entonces, formando nueva y definitiva unión con el pianista Alfredo Malerba.

7. En la sección La Carpa, volveremos a presentar dos temas muy antiguos con el dueto legendario de cómicos y cantores Rosales y Robinson, ahora presentaremos “El discurso del vale coyote” y “San lunes”, ambas grabaciones de 1907 aproximadamente. Este dueto, como recodaremos estuvo integrado por Maximiano Rosales y Rafael Herrera Robinson, que realizaron una gran cantidad de grabaciones en México, hechas a partir de los inicios de 1900 para los sellos Columbia y Victor, principalmente. Esta pareja de personajes discográficos fueron los iniciadores de las grabaciones en discos antiguos de 78 rpm. En esos surcos quedaron grabadas escenas de costumbres con títulos emanados de personajes del pueblo. En esas grabaciones, Rosales y Robinson, aparte de cantar, entablaban diálogos llenos de doble sentido, albures, palabras emanadas del pueblo y situaciones en las que destacaban policías, borrachitos, luciferes, charros, toreros, hombres cornudos, mujeres de la vida galante, suegras y demás personajes de aquel México de 1900. Rosales y Robinson ponían en sus discos no sólo voces y diálogos de situaciones diarias e históricas del país, sino que también remataban esos diálogos con canciones y momentos musicales, resumido todo eso en menos de tres minutos que duraba cada lado del disco. Foto de Rosales y Robinson cortesía de la Filmoteca de la UNAM tomada del disco LP editado por la AMEF).

8. El cantante veracruzano Ramón Armengod, llamado “El chansonioer de moda” nació en Veracruz, Veracruz, el 10 de octubre de 1909, aunque otras fuentes dicen que fue en el años de 1910, incluso 1908. Debutó como cantante en la capital de México en 1929. En 1936, Armengod le propuso a Jorge Negrete que lo acompañara a una gira por Estados Unidos, en lugar de Emilio Tuero, de este modo en noviembre de ese año viajan hacia la frontera camino a Estados Unidos. En Monterrey se presentaron como el dueto "Par de Ases" y finalmente en Nueva York como The Mexican Caballeros para la cadena NBC. El dueto se desintegró en abril de 1937. Gabriel Pareyón afirma que debutó en el teatro Lírico, con la compañía lírica y teatral de Roberto Soto. En esa época grabó su primer disco, acompañado al piano por Mario Ruiz Armengol. Poco después fue contratado por varias firmas disqueras y por la radiodifusora XEW, que lo hizo su artista exclusivo. Entre sus grabaciones más conocidas están Besos (a dúo con Jorge Negrete); Rayando el sol (con Emilio Tuero); El niño Fidencio (con Tito Guízar); Adiós Mariquita linda y Muchacha bonita. Participó en la musicalización de más de 50 películas mexicanas. En la voz de Armengod presentaremos tres canciones con nombres de mujeres: “Rosa”, “María Elena” y “Maquita”.

9. Gracias a la sugerencia del amigo radioescucha Ricardo Esquer, este viernes escucharemos una versión muy especial y diferente del tema “Falsa”, de Juan B. Leonardo, que sirve como sintonía de entrada del programa. Se trata de la grabación hecha por Los Hermanos Michel que incluye una estrofa diferente a las versiones tradicionales del tema que grabaron las hermanas Águila, Hermanas Landín, Dora Luz y los Hermanos Martínez Gil, y otros más. En la grabación de los Hermanos Michel la estrofa citada califica a las mujeres de falsas y pérfidas, haciendo una excepción con la madre del compositor o cantante, aquí los versos:

Ha pasado mucho tiempo de aquel día…Y no he vuelto a gozar de los placeres…Ni a creerme nunca más de las mujeres…Porque su alma sólo es nido de perfidia.

Sólo una mujer hubo en mi vida…Que sus besos me llenaran de consuelo…Pero esa mujer está en el cielo…Fue mi madre y no era falsa como tú.

10. En la sección Un tema mil versiones presentaremos tres canciones dedicadas a figuras religiosas: con Guty Cárdenas escucharemos “El corrido del Niño Fidencio”; con Salvador García presentaremos “Imploración o Virgen de Talpa”, de Manuel Álvarez “Maciste” y con el Mariachi de Cirilo Marmolejo, programaremos el tema “El Señor de Chalma”. En el caso del primer tema se refiere al famoso curandero llamado El Niño Fidencio, nacido en Irámuco, Guanajuato, el 18 de noviembre de 1898 y fallecido en Espinazo, Nuevo León, en 1938. Fue un famoso curandero mexicano. Su nombre verdadero fue José de Jesús Fidencio Constantino Síntora. La Iglesia Católica no le reconoce estatus de santo. Según lo que apunta Raúl Cadena en su sitio de internet, Fidencio no se desarrolló sexualmente, siempre fue lampiño, de voz aguda. Fidencio llegó al pueblo de Espinazo, Nuevo León en 1921 y ahí permaneció toda su vida. Fue entonces cuando comenzó a realizar curaciones. El 8 de febrero de 1928, el presidente Plutarco Elías Calles visitó Espinazo y acudió a una sesión curativa con el Niño Fidencio. Aunque nadie conoció el padecimiento del mandatario, se ha dicho que se trataba de lepra nodular. Se narra que Fidencio era famoso por realizar operaciones sin anestesia sin causar dolor en sus pacientes. Asimismo sumergía a sus pacientes en un charco lodoso ubicado en las afueras del poblado.

11. Para recordar a la cantante Mercedes Sosa, fallecida hace 5 años, presentaremos en la sección La Cadena del Recuerdo, una cápsula producida en 2009 por la emisora FM Latina de Trelew, Chubut, Argentina. Mercedes Sosa nació en Tucumán, el 9 de julio de 1935 y falleció en Buenos Aires, el 4 de octubre de 2009. Conocida como La Negra Sosa o La Voz de América se definía a sí misma como “cantora” antes que “cantante”: Cantante es el que puede y cantor el que debe. Ese ideal fue expresado por Mercedes Sosa en los títulos de sus álbumes como “Canciones con fundamento” y “Yo no canto por cantar”. Su último trabajo es “Cantora”, lanzado poco antes de su muerte, un álbum doble donde interpreta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos, y cierra con el Himno nacional argentino. Descendiente de calchaquies, su padre era un obrero de la industria azucarera que trabajaba en un ingenio, mientras que su madre trabajaba de lavandera para familias más acomodadas. Mercedes Sosa comenzó a cantar en una época, en la que el tango de Buenos Aires, que era la música popular por excelencia, estaba siendo alcanzado en popularidad por la música de raíz folklórica, fenómeno producido por la migración de millones de personas del campo a las ciudades y de las provincias hacia Buenos Aires.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 10 de OCTUBRE de 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario