¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

jueves, 16 de octubre de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE OCTUBRE DE 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE OCTUBRE DE 2014

* Lamento borincano, canción escrita en 1929 por Rafael Hernández
* Dos rarezas musicales de Esparza Oteo: "Mi gusto es" y "Los cocos" con Rubio y Martínez
* Además la voz del valenciano Jorge Sepúlveda. El corrido de Pascual Ortiz Rubio en el Rincón Norteño. Lupe y Raúl cantan Florecita y Chamaquita. Lydia Mendoza canta dos tangos. Las voces de Chayo y Chela con temas jocosos. Dos boleros con Jaime Nolla Reyes.
* En la Cadena del Recuerdo, semblanza de la Familia Garavito de Colombia


1. Lamento borincano es una canción escrita por Rafael Hernández Marín en 1929 que describe las condiciones de pobreza de los campesinos en Puerto Rico. Después de su creación, se convirtió en un éxito casi instantáneo en Puerto Rico y América Latina. Rafael Hernández escribió el Lamento Borincano cuando vivía en la ciudad de Nueva York. Existen varias versiones acerca del lugar de su creación. Se ha establecido con certeza que su composición fue en el Harlem Español. La canción narra acerca de la situación de los pobres y campesinos en el Puerto Rico de los años 30. El tema comienza con un tono positivo y presenta al jibarito, o campesino descendiente de taino, español y/o africano, que es el ícono representativo del pueblo puertorriqueño. El jibarito es un vendedor de mercancías, quien se dirige al pueblo para vender su carga. Desilusionado por la pobreza que rodea al poblado e incapaz de vender su cargamento, el jibarito vuelve a su hogar. En la canción, no se nombra al país Puerto Rico, sino su nombre ancestral Borinquen. Al culminar la canción, Rafael Hernández nombra al poeta puertorriqueño José Gautier Benítez. Otros artistas que han interpretado esta canción han cantado "Gotier" en lugar de Gautier. Este viernes presentaremos una versión muy antigua de este tema. (Imagen tomada de http://sacmopr.blogspot.mx).


2. De nueva cuenta regresa al escenario de Hasta que el Cuerpo Aguante el dueto Lupe y Raúl con dos canciones: “Florecita” y “Chamaquita”. El dueto Lupe y Raúl estuvo conformado por Guadalupe Muñoz Viguri, nacida en 1927 y Raúl Piñera Salas, nacido en 1930. Según Federico Ortiz Moreno, los integrantes de éste magnífico dueto de corte romántico ranchero nacieron en Misantla, Veracruz. La pareja tuvo un tremendo éxito por el acoplamiento de voces y ese sentimiento tan especial que imprimían a sus canciones. Raúl, a pesar de ser invidente, no le impidió consolidarse como un gran cantante y excelente ejecutor de la guitarra. También se desempeñó como coautor de temas musicales. En 1949 fueron contratados por la emisora XEW, donde sus excelentes interpretaciones de los boleros de la época y de la trova yucateca ganaron el favor del público radioescucha. Debido a su excelente manera de interpretar las canciones yucatecas, muchas personas creían que eran originarios de la península. En muchas de sus canciones el acompañamiento es de guitarras, sin embargo también hay grabaciones con la Orquesta de Luis González, los conjuntos de Teté Cuevas, Chucho Ferrer, Rubén Fuentes y el Mariachi Vargas de Tecalitlán.


3. Escucharemos dos rarezas en las voces del antiquísimo dueto Rubio y Martínez: “Mi gusto es” y “El coco”, ambos temas grabados en los años treinta y que se deben a la creación del compositor Alfonso Esparza Oteo. Alfonso Esparza Oteo nació el 2 de agosto de 1894, en la ciudad de Aguascalientes. En la época del gobierno del Gral. Álvaro Obregón (1920-1924), Alfonso Esparza Oteo se convirtió en el compositor de moda en México, gracias a lo cual pudo conocer al Presidente, quien lo nombró Director de la Orquesta Típica Presidencial. La Orquesta fue disuelta por el Gral. Plutarco Elías Calles cuando llegó a la presidencia, y lejos de desanimarse, Alfonso formó una que llevó su nombre. Emprendió entonces una serie de giras artísticas por la República, en las que se presentaba como compositor y pianista. En una de esas presentaciones, en 1925 en la ciudad de Acámbaro, Guanajuato, conoció a Blanca Torres Portillo, con quien contrajo nupcias el 15 de enero de 1926. Entre todos los cargos que desempeñó Alfonso Esparza Oteo, destacan los de Director Artístico de la Casa Wagner, Director de la Southern Music Co., Director Artístico de la XEB -en su época de oro-, Jefe del Departamento de Recopilación de Música Folklórica en la Secretaría de Educación Pública y Director de Notables Programas de la XEW.

4. Gracias a las sugerencias de los amigos radioescuchas y luego de presentarlo en la sección El disco empolvado, este viernes escucharemos al cantante Jaime Nolla Reyes con dos grabaciones no muy conocidas de su discografía: “Tu olvido”, canción blues de Ruiz y Villarubia y también presentaremos una autentica rareza, se trata del bolero “Virgen de media noche”, compuesto por Pedro Galindo y llevado el disco por Nolla Reyes para el sello Peerless. Como recordaremos este cantante nació el 23 de septiembre de 1909 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Fue un escultor, pintor y cantante. Como cantante fue un galán, inicialmente figuró en el elenco de la emisora XEB, la estación del buen tono, posteriormente fue cantante destacado del programa radiofónico La Hora azul en la XEW, por lo que fue llamado “El Tenor de la hora azul”. De acuerdo con datos de Héctor Madera Ferrón, Nolla Reyes salta a la fama en el año de 1935 y logra ocupar un lugar de privilegio. “Durante mucho tiempo yo grabé cuatro canciones quincenales con la Peerlesss”, comenta Nolla Reyes, quien agrega “esa era la razón por la que todos los compositores noveles se acercaban para darme canciones y que las grabara. En el año de 1967 decidió poner fin a su carrera y dedicarse a otras de sus pasiones: la escultura y la pintura.


5. En la sección Un tema mil versiones escucharemos tres canciones en la voz del venezolano Lorenzo Herrera: “alma llanera”, “Negrita linda” y un tema cantado a dueto con la cantante Perla Violeta Amado. Las tres son grabaciones de los años treinta. Escribe Rubén Dario Villasmil que Lorenzo Herrera está presente en el corazón de los venezolanos. Incuestionablemente, Lorenzo fue un legítimo creador musical. Herrera fue el primero en difundir la música venezolana más allá de las fronteras llaneras. Lorenzo Esteban Herrera nació en Santa Rosalía, Caracas, el 2 de agosto de 1896, y muere en 1960. En 1923 Lorenzo Herrera junto con su familia, van a Nueva York en búsqueda de nuevas oportunidades para su proyección musical, en los primeros años no consigue tal propósito y tiene que trabajar como zapatero, pero muy pronto logrará conseguir contrato con las disqueras más famosas de la época, como las transnacionales RCA Victor y Columbia, entre otras. En esta ciudad compone una gran parte de sus célebres canciones, entre la que se menciona el famoso pasodoble, La Sultana del Ávila. En 1935 participa en el film Joropo, producida por un grupo de venezolanos residentes en la ciudad de Nueva York. Una de sus composiciones más famosas es el merengue Compae Pancho, aunque en la mayoría de los discos aparece como Compadre Pancho o Compay Pancho.

6. Este viernes presentaremos dos canciones con el cantante español de boleros y pasodobles Jorge Sepúlveda. Nació en Valencia en 1917 y falleció en 1983. En 1941 trabajaba como contable, pero se fue a Zaragoza a probar suerte como cantante y de allí a Madrid, donde inicia su carrera artística en la Sala Casablanca en 1942. Empezó a grabar discos y sus canciones se popularizaron a través de la radio, en programas de canciones dedicadas muy escuchados en la época, cuando las orquestas y artistas de moda actuaban en directo. El cénit de su popularidad lo vivió con sus boleros en los años 40 y años 50 del siglo XX, cuando fueron muy populares en su voz entre otros boleros: Limosna de amor, Monísima (chotis), El mar y tú, María Dolores, Bajo el cielo de Palma, Dos cruces, A escondidas, Campanitas de la aldea, Mi casita de papel, Malvarrosa, Qué bonita es Barcelona, Quiero llevarme tu amor, La noche que te conocí, Tres veces guapa (pasodoble), Monasterio de Santa Clara, Santa Cruz o Sombra de Rebeca y muy especialmente sus dos grandes números uno Mirando al mar y Santander.


7. En la sección La Carpa, presentaremos dos canciones con un dueto hoy prácticamente desconocido del cual existen nulos datos biográficos, se trata de Chayo y Chela. Escucharemos los temas "Échale un quinto al piano" y "La parranda". Normalmente en sus grabaciones Chayo y Chela se acompañaban de Rodolfo y sus Serenadores. Grabaron para el sello Victor, principalmente. Destacan sus grabaciones de canciones mexicanas como las ya comentadas y al mismo tiempo otras como Tehuantepec. Las canciones de Chayo y Chela cantan con un toque de la nostalgia mexicana del campo. Algunos discos de 78 revoluciones por minutos que ellos grabaron han sido editados en Chile y Colombia, entre otros países.

8. En la sección Rincón Norteño escucharemos "El corrido de Pascual Ortiz Rubio" grabado por la pareja de artistas Netty y Jesús Rodríguez, dueto de cantantes de vaudeville originarios de Zacatecas y que hicieron una gran cantidad de grabaciones en San Antonio, Texas durante los años treinta, básicamente sketch y diálogos cómicos y uno que otro corrido. Pascual Ortiz Rubio nació en Morelia, Michoacán, en 1877 y murió en 1963. Fue un diplomático, geógrafo e historiador. Fue presidente de México de 1930 a 1932, año en que presentó su renuncia, siendo el último presidente mexicano en dimitir el cargo. Su triunfo electoral fue considerado como el mayor fraude político de la historia mexicana (Y eso que de esas situaciones está plagada la historia de la política mexicana). El 17 de noviembre de 1929 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales extraordinarias, organizadas por el presidente interino Emilio Portes Gil, luego del asesinato del presidente electo Álvaro Obregón. Durante elecciones extraordinarias, Ortiz Rubio se enfrentó, por una parte, al candidato obregonista Aarón Sáenz y, sobre todo, se enfrentó a la candidatura ciudadana del ex rector de la UNAM, José Vasconcelos Calderón, candidato del Partido Nacional Antirreleccionista. Su elección estuvo plagada de irregularidades, fue muy disputada y existen dudas sobre la veracidad de los resultados oficiales que permitieron a Ortiz Rubio convertirse en presidente.


9. Enla sección Rincocito Arrabalero presentaremos dos tangos en voz de Lydia Mendoza. Lydia Mendoza aprendió a cantar y tocar de su madre y abuela. En 1928, como parte de la banda familiar, Cuarteto Carta Blanca, hizo sus primeras grabaciones para el sello Okeh Records en San Antonio. A principios de los años 1930, Mendoza atrajo la atención de Manuel J. Cortez, pionero de la música mexicano-estadounidense en la radio. En 1934 interpretó en directo en la radio sus grabaciones de 1934 para el sello Bluebird Records. Su grabación, "Mal Hombre", se convirtió en un éxito con el que hizo una intensa gira. El 3 de marzo de 1935, Lydia Mendoza se casó con el zapatero Juan Alvarado, con el que tuvo tres hijos. En 1961 enviudó y se volvió a casar en 1964 con Fred Martínez también de oficio zapatero y con quien no tuvo hijos. Tras la Segunda Guerra Mundial, Mendoza grabó para la mayoría de sellos de música mexicano-estadounidense de Texas. Continuó actuando y grabando hasta que un accidente cerebrovascular en 1988 hizo que bajara su ritmo de trabajo.

10. Esta semana, Ramiro Palacios de León, de la emisora XHREC, Frecuencia TEC, 94.9 FM de Monterrey, Nuevo León nos presentará en la Cadenas del Recuerdo, el tema de la Familia Garavito, colombianos de la región de Tolima y que estuvieran presentes desde 1920 hasta los sesentas en diferentes facetas. Toda una familia musical. Ellos fueron los que dieron a conocer y difundieron La Rumba Criolla. En el ambiente musical del interior colombiano, durante las décadas centrales del siglo XX, fue destacada la familia Garavito. En su publicación, Diccionario de la Canción Popular de Colombia, Jaime Rico Salazar consignó información que aclara el panorama acerca de la vida musical que tuvieron sus integrantes. Milcíades Garavito Sierra nació en Gachalá, Cundinamarca, en 1863. Como inspector escolar llegó a Fresno, Tolima, donde conoció a Inés Wheeler con quien tuvo los hijos que posteriormente conformaron un destacado conjunto musical, como producto de las enseñanzas de su padre. Milcíades, hijo, nació en Fresno en 1901; Alfonso nació en Honda en 1909; luego vinieron Julio y Herberto y más tarde las hermanas: Celmira, nacida en Honda en 1916; Inés, nacida en Pacho en 1925; Carmen, nacida en Fresno en 1930. (Con información de http://www.senalmemoria.gov.co).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 17 de OCTUBRE de 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario