MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 31 DE OCTUBRE DE 2014
* María Teresa Vera, leyenda cubana de la música popular
* Además presentaremos canciones como “El carpintero”, de Jorge del Moral; “Muertos que lloran” con Carlos Mejía; “El tango de la muerte con Pilar Arcos”; En la carpa, “El Velorio” con Pototo y Filomeno; Canciones sobre el suicidio con Fernández y Pomián
* Desde Jalapa, Veracruz las calaveras musicales de Fernando Hernández
1. Este viernes presentaremos un programa especial alrededor de las festividades Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Dentro del programa escucharemos canciones que tiene que ver con la muerte, algunas en serio, otras con toque humorístico. Leeremos también los versos conocidos como Calaveritas que los amables radioescuchas nos comparten. Por ejemplo escucharemos a Tony Camargo interpretado los temas “La llorona loca” y “El hombre aparecido”. José Antonio Camargo Carrasco nació en Guadalajara, Jalisco, el 1 de junio de 1926 en el seno de una familia de artistas dedicados a la farándula de las carpas. Sus padres, Manuel Camargo y Guadalupe Carrasco fueron cantantes sumidos en el ajetreo de aquellos foros itinerantes en interminables giras por el centro del País y el Bajío. Actualmente, Tony Camargo es uno de los contados sobrevivientes de la época musical que aún mueve a Latinoamérica con las con las diversas melodías que interpreta. A pesar que por sus venas corre sangre ranchera destacó en el género tropical, caribeño y el bolero, y ahora, se torna jaranero. La carrera musical de Tony Camargo inició en 1942. Una de sus más recientes actividades fue su visita a Colombia el mes de febrero de este año en donde se le rindió un homenaje en Carnaval de las Artes en Barranquilla 2014.
2. Con la legendaria cantante cubana María Teresa Vera presentaremos loas canciones “Sepulturero no cante”, antiquísima grabación en la que Vera se acompaña del cantante Rafael Zequeiro. También presentaremos la clásica y tétrica canción “Boda negra”, en la que se acompaña del cantante Lorenzo Hierrezuelo. A muy temprana edad María Teresa Vera empezó a darse a conocer en los ambientes de bohemia y trova. Empezó a cantar en 1911 y el cantante Manuel Corona le aconsejó que aprendiera a tocar la guitarra. María Teresa conformó un dúo de leyenda junto a Rafael Zequeira y entre 1914 y 1924 grabaron casi 200 canciones, muchas de las cuales fueron éxitos populares inmediatos como la que presentaremos “Sepulturero no cantes”. Adepta de la religión afro-cubana, María Teresa Vera decidió hacerse santera y dejó la música hasta 1936, cuando reapareció de forma efímera en un programa de Radio Salas con un cuarteto compuesto por Justa García, Dominica Verges y Lorenzo Hierrezuelo. Desde entonces, Hierrezuelo la acompañó en un dúo que duró más de veinticinco años, tiempo durante el cual María Teresa se reafirmó como una de las primeras voces de la Trova.
3. Dos canciones antiguas que tienen cierto parecido son “El enterrador” o también llamado “La hija de Juan Simón” y la que compuso Jorge del Moral llamada “El carpintero”, ya que en ambos temas a los protagonistas les ocurre la muerte de una hija: En “La hija de Juan Simón”, la profesión del padre es precisamente enterrador y debe llevar a cabo esa actividad… pero con su hija: en la otra canción, el carpintero tiene que construir la caja en donde reposará su hija. Escucharemos las versiones de Luciano y Concholón y Juan Arvizu, respectivamente. El compositor de “El carpintero”, Jorge del Moral, murió en el Estado de México el 26 octubre de 1941 a la edad de 40 años. Hizo estudios en Alemania en donde conoció y trató al gran compositor Arnol Schöenberg. Además tuvo la satisfacción de que la Casa Polydor le grabara sus primeras canciones. A finales de 1929, Jorge del Moral regresó a México para formar parte de ese gran grupo de compositores que ya comenzaban a despuntar en la canción popular junto a Gonzalo Curiel, Joaquín Pardavé, Agustín Lara y otros. Para 1930 ya lo vemos intervenir en concursos como el Ann Harding. Del Moral concursó con el bello vals “Divina mujer” interpretado por Néstor Mesta Chaires. Según cuenta Sergio Nuño, el 19 de septiembre de 1930 en el Cinema Imperial, el vals de Del Moral obtuvo el segundo lugar, aunque el público no quedó contento con el fallo, ya que consideraban esa composición como más melódica y más bella que la que obtuvo el primer lugar que correspondió a Carlos Espinoza de los Montero.
4. Otros temas musicales que escucharemos este viernes serán una canción muy antigua con cierto toque humorístico llamada “El muerto murió”, grabación de los años treinta en voz de Rodolfo Herrera y Enrique Herrera. Asimismo en la voz del cantante Carlos Mejía escucharemos “Muertos que lloran”. El cantante mexicano Carlos Mejía nació el 6 de diciembre de 1892. En 1905 tocaba la bandurria en el grupo musical de La Tuna, comunidad española establecida en México; después se acercó a la ópera y fue comparsa en el teatro Arbeu. Según datos de Gabriel Pareyón, Carlos Mejía fue discípulo, en clases particulares, de José Vigil y Robles y Eduardo Pierson (1914-1917). Carlos Mejía ingresó al Conservatorio de Ciudad de México en donde se perfecciona en el canto, haciendo su primera aparición en público el 4 de abril de 1915 en el teatro Abreu con la opera “La Favorita”; en ese entonces Mejía Lango tenía 23 años de edad. Hizo acoplados dúos con Margarita Cueto, Blanca Ascencio, Juan Pulido, Rodolfo Hoyos, Hermanas Águila. Fue cantante principal de la Compañía Impulsora de Ópera, y luego en la suya propia, dirigida por Alfonso Aguilar. En 1931 se estableció definitivamente en México. Murió el 27 de abril de 1968, cuando aún ejercía como profesor de canto en su casa de la calle Ixtlán No. 44 de la colonia Roma Sur de México.
5. En la voz de Pilar Arcos escucharemos “El tango de la muerte”. Sobre Pilar Arcos escribe Guadalupe Aballe en todotango.com: Tenía linda voz, estampa, simpatía y donaire. Fue una cupletista que, como otras, incluyó tangos en su repertorio. Pilar había nacido en La Habana y era hija de uno de los dueños del entonces popular Circo Pubillones, conocido en todo el país. Estudió en el Conservatorio de Madrid y al fallecer su padre se radicó en Nueva York. En 1917, contrajo matrimonio con Guillermo Arcos, de quien Pilar tomó su apellido. En 1919, debutó como cantante de género español. Inició así una carrera exitosa dejando muchas grabaciones para los sellos Columbia y Victor. Realizó giras por Cuba, Puerto Rico y México, cantó a dúo con artistas como Rodolfo Hoyos, José Moriche, Julita Comín, Carlos Mejía o Juan Mario Oliver. Su paso por los escenarios y radios es recordado con cariño. Afortunadamente esta intérprete dejó una interesante cantidad de grabaciones de cuplés, fragmentos de zarzuelas, foxtrots, canciones, valses y tangos. Como ejemplos podemos mencionar el cuplé “La cocaína” (1927), los tangos “Mama yo quiero un novio” y “Mamita”, entre otros. Esta tanda en el Rinconcito Arrabalero la completaremos con otro clásico tema que habla de la muerte: “Beso de muerte”, en las voces de Juan Pulido y José Moriche.
7. En la sección Un tema mil versiones presentaremos tres canciones dedicadas al siempre difícil tema de El suicidio: inicialmente escucharemos “El último canto de un suicida”, en una versión sorpresa; asimismo con Manuel Pomián escucharemos “El suicida”; y finalmente en voz de Fernando Fernández, presentaremos “El suicidio”, bolero compuesto por Carlos Crespo, que también grabara el Trío San Juan de Johnny Albino.
9. Desde Jalapa, Veracruz, nuestro colaborador Fernando Hernández nos presentará una serie de calaveras musicales dedicadas a diferentes cantantes y compositores mexicanos de antaño. Este trabajo, producido por Fernando Hernández y en voz de Víctor Jácome, está basado en textos publicados en el número 19 del Cancionero Mexicano editado por Roberto Ayala y publicado en noviembre de 1954. Este trabajo se realizó con la intención de que los radioescuchas se enteren de la visión que en esa época tenían los periodistas sobre los cantantes y compositores. En este trabajo radiofónico, Fernando Hernández reproduce las calaveras en el mismo orden en que fueron publicadas y respetando el texto original, que a veces puede resultar hasta ofensivo o incomprensible.
10. En la sección humorística de La Carpa escucharemos nuevamente a nuestros viejos conocidos de Rosales y Robinson con “El velorio”, grabación cómica de 1907 para el sello Victor. Asimismo con el dueto cubano Pototo y Filomeno, integrado por Leopoldo Fernández y Aníbal del Mar, presentaremos la canción cómica llamada también “El velorio”. Como sabemos, Leopoldo Augusto Fernández Salgado fue creador e intérprete del personaje José Candelario Tres Patines, del programa radial y televisivo La tremenda corte. Fue también creador del personaje Pototo que apareció en El show de Cutipín y Cutipón para la televisión. El personaje del señor Juez en La tremenda corte y el de Filomeno fue representado magistralmente por Aníbal de Mar. Leopoldo y Aníbal también desarrollaron carrera como cantantes de humor, acompañados por la Orquesta Melodías del Cuarenta. Desde muy joven, Leopoldo Fernández dejó los estudios para contribuir al sustento de su familia. Fue repartidor de pan, luego se hizo telegrafista, tabaquero, lector de tabaquería, hasta que en 1926 funda junto a algunos amigos una compañía teatral. En ese mismo año es contratado para una gira nacional con Blanquita Gómez. Al terminar la gira vuelve a su ciudad natal para reincorporarse a su compañía, y viaja a La Habana donde conoce a Candita Quintana, Federico Piñero, Alberto Garrido y a Mimí Cal, quien sería la Nananina de La tremenda corte y quien fuera su esposa durante dieciséis años.
* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.
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