¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

sábado, 3 de octubre de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 09 DE OCTUBRE DE 2015

* Presentaremos canciones dedicadas al MAR
* Pedro Infante canta Mi amigo el mar y Sobre las olas
* Además presentaremos a Bienvenido Granda con "En la orilla del mar".  El francés Charles Trenet compuso la legendaria canción La mer (El Mar). Del salvadoreño Pancho Lara es el tema Sobre la playa. Fernando Valadés compuso Cántale al mar. Las Huerta cantan Puerto de ilusión y Playa sola. En La Carpa Roque marinero con Paco Miller y Don Roque.
* En la Cadena del Recuerdo, semblanza de José Romay, cantante de tangos maracucho

1. Este viernes escucharemos una selección de canciones dedicadas al MAR. Compositores que se inspiraron en el ir y venir de las olas y en las románticas noches de playa, así como en las aventuras de los valientes marineros que se alejan del amor y viven sus días en altamar. Inicialmente presentaremos los temas Juntito al mar, del compositor Salvador Rangel, en voz del cantante Fernando Fernández. Asimismo con Tony Aguilar escucharemos Canción del mar, de José Sabre Marroquín y José Antonio Zorrilla. El actor y cantante Fernando Fernández nació  el 9 de noviembre de 1916, en Monterrey, México, y falleció en Ciudad de México, México, el 24 de noviembre de 1999. Conocido como “El Crooner de México”, Fernández fue hijo de un inmigrante español y de una indígena kikapú. Era hermano del célebre director de cine Emilio Fernández y del actor Jaime Fernández. Debutó en 1933 en la emisora XEH de Nuevo León. Ese año viajó al Distrito Federal y trabajó en la XEN, así como también en la XEB. Más tarde viaja a Monterrey, donde se emplea como productor en la XET. En 1936, conoció a Emilio Tuero, quien le ayudó a ingresar a la XEW, donde tuvo su primera aparición ese mismo año. En 1939 fue protagonista de la primera boda transmitida a través de medios electrónicos en México. Contrajo matrimonio con Lupita Palomera, la cantante más bonita de aquellos años, causando tal expectativa que la boda fue difundida por radio. En Cuba, realizó presentaciones durante los años 30 y 40 en las estaciones CMQ y RHC. (Foto: musicasinfinal.blogspot.com).

2. Uno de los temas más representativos dedicados al mar es “En la orilla del mar”, de José Berroa, que presentaremos en la voz de Bienvenido Granda. Completará la tanda otro tema inspirado en la orilla, pero en “A la orilla del mar”, de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar, en las voces y guitarras del Trío Caribe. Bienvenido Rosendo Granda Aguilera nació en La Habana, Cuba, el30 de agosto de 1915 y murió en la ciudad de México, el 9 de julio de 1983. Fue apodado "El Bigote que Canta" por el prominente bigote que siempre lo acompañó. Conoció desde pequeño los sinsabores que la vida pueda ofrecer al quedar huérfano de padre a la edad de seis años. En su juventud fue conductor de guagua, como se le llama al autobús colectivo de pasajeros en Cuba. Desde pequeño mostró aptitud hacia el canto y desde su juventud fue vocalista de afamadas orquestas como la Riverside, Los Hermanos Castro, El Conjunto Caney y con el famoso Septeto Nacional, la agrupación del célebre Ignacio Piñeiro. En 1941, hace un viaje hacia Puerto Rico, donde realizó dos grabaciones exitosas con el Cuarteto Marcano. En los años 1940, la Sonora Matancera había firmado para el sello Panart de Cuba y estaba en pleno apogeo de popularidad. En diciembre de 1944 Granda se integró a esta agrupación por recomendación del saliente Humberto Cané, hijo del cofundador y primer director del conjunto, Valentín Cané. Radicó después en México, donde se nacionalizaría y viviría con su esposa Cruz María Acosta y su hijo menor Bienvenido Granda Acosta.

3. Uno de los cantantes que más le compuso y cantó al mar fue el sinaloense Fernando Valadés, nacido precisamente en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, con él presentaremos el bolero “Cántale al mar”. Fernando Valadés Lejarza nació el 1 de abril de 1920.  Según Gabriel Pareyón en su Diccionario Enciclopédico de Música en México, Valadés realizó estudios musicales de manera autodidacta y recibió lecciones privadas de piano. Trasladado a la ciudad de México en 1937, ese año ingresó a la radiodifusora XEQ como pianista acompañante. Unos meses después presentó su primera canción, “Te diré adiós”, que tuvo mucho éxito. Influenciado por Lara y Curiel, la mayor parte de su obra se apega al estilo del bolero mexicano de los años cincuenta, aunque sus grabaciones se distinguieron por sus espléndidos arreglos instrumentales. Compuso “Ansias de amar”, “Asómate a mi alma”, “Aunque tengas que llorar”, “Estamos en paz”, “Lo de más es lo de menos”, entre otras canciones. Al cantar se decía que musitaba, susurraba, ya que armoniosamente decía sus bellas, emblemáticas y evocadoras melodías, impregnándolas de un sentimiento grandioso. Una anécdota muy conocida refiere que su popularidad fue tal, que existe la versión de que en Santo Domingo, al derrocar al presidente Trujillo, un grupo de revolucionarios tomó su fama y pintaron en una manta un letrero “No disparen, aquí viene Fernando Valadés”. Completará esta tanda “corazón de mar”, de Paco Treviño, con El trío del Mar y “Estrellita marinera”, de Alfonso Esparza Oteo, con Guty Cárdenas. (Foto: amigosdemazatlan.com.mx)

4. La canción francesa La mer, en español El Mar, es original del compositor francés Charles Trenet, la más famosa de sus composiciones, grabada desde 1946 y con más de 400 versiones. Louis Charles Auguste Claude Trénet nació en Narbonne, Francia, el 18 de mayo de 1913 y murió el 19 de febrero de 2001). Fue un compositor y cantante francés llamado por algunos "el padre de la canción francesa". Según la leyenda, La Mar fue compuesta junto a Leo Chauliac en un tren en 1943, fue grabada por primera vez en 1946. En inglés fue traducida como "Beyond the Sea" (Más allá del mar), y fue un éxito en la voz de Bobby Darin. Fue versionada por Ray Conniff y su orquesta con el título El Mar. La canción es también uno de los temas musicales utilizados por la empresa de cruceros Carnival Cruises en sus propagandas por televisión, además de haber aparecido siendo cantada en numerosas películas, entre las cuales vale la pena destacar Beso francés en la cual La Mer es interpretada por Kevin Kline, también formó parte de la banda sonora de la película Tres mujeres para un caradura en la que actúa Steve Martin, en esta ocasión La Mer fue interpretada por Django Reinhardt y The Quintette of the Hot Club of France con Stéphane Grappelli. En esta ocasión la escucharemos en versión de la orquesta chilena de Federico Ojeda. Completará esta tanda la canción “Soy marinero”, de J. Jakie Kogan, grabada en 1953 por Genaro Salinas y el tema “Prisionero del mar”, de Luis Arcaraz y Ernesto Cortázar.

5. Del compositor mexicano Agustín Lara escucharemos la canción “El cielo, el mar y tu”, en la voz de la cantante Chabela Durán acompañada de Los solistas de Lara. Chabela Duran fue madre de una de las esposas de Agustín, Rocío Durán. La Revista Somos dice que la historia de Rocío Durán inicia cuando su madre, la famosa cancionista Chabela Duran, frecuentaba a Lara para ensayar su repertorio. Chabela llevaba a Rocío, entonces de 9 años, y saludaba Agustín como papá o papi. En los periódicos de la época se decía que Chabela y Agustín vivían apasionado romance. También se dice que con Rocío, Agustín perfeccionó su complejo pigmaleónico, pues la conoció muy pequeña y desde entonces se encargó de otorgarle una buena educación en los mejores colegios. Agustín pensó que su primera esposa estaba muerta y decidió casarse con Rocío en España. Su enlace matrimonial fue celebrado en la cripta de la iglesia de la Virgen de Guadalupe, que aún no estaba terminada. El matrimonio provocó que Chabela rompiera relaciones con su hija. El resultado de la unión no se hizo esperar; la diferencia de edades hizo que sobreviniera la separación, además la Chata Zozaya aún no le había otorgado el divorcio. Completará esta tanda de canciones dedicadas al mar  otro tema de Agustín Lara: “El adiós del marino”, en la legendaria voz del cantante sonorense Alfonso Ortiz Tirado. (Foto de Chabela Durán: AMEF).

6. Con la cantante costarricense Margarita Tejos escucharemos “La mujer del puerto”, de Manuel Esperón y Gus Águila, tomado de una emisión de la radio tica. Completará la tanda Gaby Daltas con el bolero “Frente al mar”, de Manuel Sabre Marroquín. Mario Zaldívar (investigador musical que preside la Asociación Costarricense de Coleccionistas de Música Popular) escribe en el diario La Nación de Costa Rica que la cantante Margarita Trejos decidió salir del país tico cuando su primo José Joaquín Trejos Fernández asumió la Presidencia de la República, ya que no se vería bien que él siendo presidente tuviera una prima cantando en el Club Unión. La solución fue que Margarita Trejos continuase su carrera en el exterior. Margarita Trejos nació en San José el 25 de julio de 1925. Desde niña, Margarita mostró una decidida inclinación por la música, aunque en su familia no había antecedentes en este campo. En principio se dedicó a la música clásica, no obstante, su vocación estaba en la música popular. En 1954, las estaciones de radio La Voz de la Victor y Alma Tica recibieron, en sus estudios, a la cantante Margarita Montes, contralto de dulces matices y voz temperamental, quien se inició cantando temas españoles. Pronto, la publicidad radial se dio cuenta de que en la joven había una promesa artística relevante, y con ello apareció el patrocinio de empresas tan importantes como la Cervecería Ortega, con su producto estelar: la cerveza Imperial, y la Tabacalera Costarricense, con los cigarrillos Virginia. Sin duda, había nacido una estrella en el campo artístico costarricense. 

7. Otro cantante sinaloense fue Pedro Infante, con quien escucharemos las canciones “Mi amigo el mar”, de Rubén Fuentes y Alberto Cervantes, y el vals de Juventino Rosas “Sobre las olas”. Pedro Infante Cruz nació en Mazatlán, Sinaloa. Su padre quien era maestro de música, tocaba varios instrumentos en diferentes bandas y orquestas de Sinaloa; Pedro asiste en Guamúchil a la primaria, logrando terminar hasta cuarto grado. Sin embargo, la necesidad económica de su familia era muy grande, por lo que Pedro tuvo que comenzar a trabajar desde temprana edad. Su primer empleo fue en la "Casa Melchor", un comercio que vendía implementos agrícolas. Pedro era el mandadero de la casa, y a pesar de que sólo era un niño, a los pocos meses, los dueños lo nombraron "Jefe de mandaderos". Pedro aprendió la talla de madera en el taller del Sr. Jerónimo Bustillos, donde estuvo durante 5 años. "Era el oficio de Cristo" decía siempre con orgullo; además durante su tiempo libre hizo su primera guitarra, comenzando así su afición a la carpintería, misma que lo acompañó toda su vida. En Culiacán fue vocalista de varias orquestas y se presentó en la radiodifusora local XEBL. Para 1938, ya cantaba en la XEB; también se presentó en el teatro Colonial con Jesús Martínez Palillo y Las Kúkaras, así como en el centro nocturno Waikikí.

8. En la sección La Carpa escucharemos dos temas de marineros “Nosotros los pobres marinos”, de J. Iturralde, con Los Bribones y el diálogo cómico “Don  Roque marinero”, en la interpretación jocosa de Paco Miller y su muñeco Don Roque, grabación del sello Comix de 1947. Paco Miller fue un ventrílocuo ecuatoriano radicado en México. Nació en Guayaquil, Ecuador en el año de 1909 y murió en México D.F. el 9 de diciembre de 1997 a la edad de 88 años. Paco Miller fue quien, en 1943, unió a Germán Valdés a su compañía y quien, posteriormente, lo bautizó como Tin Tan. El verdadero nombre de Paco Miller era Edmundo Jijón Serrano. Lo llamaron El hombre de las mil voces y su compañero inseparable de faenas fue el muñeco Don Roque; recorrió escenarios de América y se radicó en México, donde triunfó como empresario y se convirtió en descubridor de estrellas de la talla de María Victoria, Marilú y Germán Valdez, Tin Tan, e invitó a su espectáculo a Cantinflas, Jorge Negrete y Pedro Infante. Además, actuó en películas y trabajó con el famoso Walt Disney. Se le recuerda especialmente en la cinta cinematográfica “La liga de las canciones”, filmada en 1941 y que contó con las actuaciones de Mapy Cortés, Ramón Armengol, Marilú y La Panchita, entre otros. Dibujo de Paco Miller tomado de Revista Somos. (Foto http://ventriloquistcentralblog.com).

9. Con la cantante regiomontana María Alma escucharemos “Amor en playa suave”. Asimismo con el cantante Jorge Negrete presentaremos el tema salvadoreño “Sobre la playa”, compuesto por Francisco Antonio Lara Hernández, popularmente conocido como "Pancho Lara", nacido en Santa Ana, El Salvador, el 3 de diciembre de 1900 y fallecido el 5 de mayo de 1989. Desde la edad de quince años, comenzó Pancho a componer pequeñas estrofas de canciones infantiles, ayudado por su adorada madre a quien los vecinos, por su belleza, llamaban "florecita"; y apoyado en libros aprendió solfa, desarrollando su habilidad para tocar guitarra, marimba, piano y otros instrumentos de forma autodidacta. En 1926 compró su primera guitarra y junto con un grupo de amigos, vecinos de San Jacinto, formó la marimba “Chinteña”, fue así como continuó con la creación de sus canciones. Don Pancho fue también maestro de escuela y también destacó en múltiples actividades, entre ellas la locución radial. En los años 40, el general Hernández Martínez desplegó una campaña de sanidad contra los zopilotes. Don Pancho, que trabajaba en la radiodifusora YSP, compuso la siguiente canción dedicada a estas aves tan despreciadas: “Pobrecito zopilote Ya lo quieren fusilar porque tiene su plumaje color de la tempestad. Es el rey del espacio, aunque no lo quieras creer; si tú alzas tus miraditas por doquier lo has de ver. No señor, no hay razón para que lo quieran matar. Pobrecito zopilote yo te doy mi admiración porque tienes privilegios de lo que es la sanidad. No señor, no hay razón para que lo quieran matar”. (Con datos y foto de pancholara.com).

10. En la sección El Rincón Norteño escucharemos a las Hermanas Huerta, nacidas en Tampico, Tamaulipas, con los temas norteños “Playa sola”, de Abelardo Pulido y “Puerto de ilusión”, de Rosario Morales. Los Madrugadores de Don Pedro J. González completarán esta tanda con “Un marinero en el golfo”. Las Hermanas Huerta era un dueto conformado por Luz María y Aurora. Nacieron en el puerto de Tampico, Tamaulipas. Hijas de doña Manuela Meoqui Ruiz de la Peña y don Jacinto Huerta Cerda, iniciaron su camino musical desde muy niñas en su casa, y sin que nadie les enseñara hacían primera y segunda voz. En entrevista con Radio Bilingüe de Estados Unidos, Aurora comenta que ellas quedaron huérfanas de madre por lo que su papá las cuidaba y siendo muy chicas muy chicas un buen día escucharon en la emisora XEFW de Tampico que se haría un concurso de aficionados y a pesar de que apenas tenían 14 años, lograron ganarlo y obtuvieron un contrato en la emisora patrocinado por la Lotería Nacional. Para que su papá no se diera cuenta de que ellas estaban en la radio, les cambiaron el nombre y les pusieron Luz y Lucero. Posteriormente ya instaladas en la ciudad de México eran parte del elenco Noches tapatías de la XEQ y la XEW-TV. Asimismo, de acuerdo con el compositor Manuel S. Acuña, Las Hermanas Huerta comenzaron su carrera discográfica con Felipe Valdez Leal para el sello Columbia. En 1962 la tienda “Mercado de discos” les dio un premio por la gran cantidad de discos vendidos.

11. En esta ocasión La Cadena del Recuerdo nos presentará un trabajo realmente excelente de Félix Hurtado, desde el programa “Americanciones” de Radio Fe y Alegría la 850 AM en Maracaibo, Venezuela, se trata de una semblanza del cantante de tangos José Romay, nacido en Maracaibo precisamente. Romay fue, según el afamado músico Luis Alfonso Larraín, la mejor voz de tangos de Venezuela. José Romay nació en la calle las palomas de Maracaibo, su padre cantaba temas de Agustín Magaldi, ahí Romay tomó las primeras lecciones para empezar a cantar tangos. Romay perdió la vista debido a una meningitis a los 14 meses de nacido. Desde joven empezó a cantar apoyado por su familia, profesores y una consistente voluntad. Educado en Caracas, pero frecuentando siempre a Maracaibo, se desarrolló en centros nocturnos, radio y televisión. En 1956 en Maracaibo, Romay ganó un concurso dedicado a Carlos Gardel. Romay se opuso a quienes le recomendaban dedicarse a la ópera y no al tango, y siguió  en el género argentino hasta que el cantante Julio Messuti lo invitó a la televisora nacional y el compositor Julio Quiroz lo presenta en la emisora Radio Libertador con el consunto de Alberto Dimagio.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 09 de OCTUBRE de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario