¡ NUEVO ! Hasta que el Cuerpo Aguante del 08 de SEPTIEMBRE 2017

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 12 de octubre de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 2015
* Desde Panamá escucharemos canciones de Ricardo Fábrega
* Rarezas musicales con el Dueto Taxco: Liliana y Luis Moreno
* Además presentaremos tres boleros con Eduardo Alexander. El dueto Peronet e Izurieta con toque peruano y ecuatoriano. "Puerto de ilusión", canción de la jalisciense Chayito Morales. Dos temas con los Violines de Villafontana. Recordaremos al Cantor de las pasiones
* En la Cadena del Recuerdo, semblanza del dueto chileno Sonia y Miriam

1. Este viernes presentaremos varias canciones del panameño Ricardo Fábrega, entre los temas que escucharemos están "Taboga", "Cuando lejos" y "Una noche tropical". Fábrega nació en Santiago de Veraguas, Panamá  el 28 de Enero de 1905. Desde muy pequeño demostró tener condiciones especiales para la música. El mismo confesaba que su madre fue su primera maestra de música; él aprendió a tocar el piano con ella, quién además tenía una bella voz. Posteriormente recibió formación en el Conservatorio Nacional. Tocaba piano, la guitarra y el tiple colombiano. Su esposa señalaba que su canción “Taboga” fue una improvisación que compuso en la misma isla de Taboga y que se la dedicó a ella. Él mismo afirmaba que de todas sus canciones era la obra que más le agradaba, al punto de que muchas veces al terminar de tocarla tenía los ojos llenos de lágrimas. El Distrito de Taboga distinguió a Ricardo Fábrega como "hijo predilecto" debido a esa composición musical. Después de haber enriquecido con lujo el folklore nacional, Ricardo Fábrega entregó su alma al creador, el 10 de febrero de 1973, a la edad de 68 años. Ricardo Fábrega, compuso más de 100 temas: letra y música, principalmente boleros, muchas tamboreras, sones y danzones. Las primeras grabaciones de sus canciones fueron hechas por el famoso dueto que integraron Margarita Cueto y Juan Arvizu por allá en el año de 1935, en el sello de la RCA Víctor: “Taboga”, “Cuando lejos de tí”, “Panamá” y “Bajo un palmar” se cantaron por entonces en toda Latinoamérica. (Con datos de poetassigloveintiuno.blogspot.mx).

2. No confundir al panameño Ricardo Fábrega con el compositor Enrique Fabregat Jodar, nacido en Barcelona, España, en el año de 1914 y fallecido en la ciudad de México el 21 de junio de 1979. En su Diccionario Enciclopédico de Música en México, el investigador  tapatío Gabriel Pareyón dice que Enrique Fabregat fue un cancionero. En su juventud se dedicó al comercio. En 1948 debutó como compositor con su canción Yo no sé, dada a conocer en radiodifusoras de la ciudad de México. Registró más de 100 canciones, de las que alcanzaron fama: Tengo un amigo, grabada por Pedro Infante; En mala hora, El quitapenas y Qué tanto es tantito; El mundo, Jacarandas, Yerba mala y Está sellado, grabadas por diversos cantantes, y A flor de labios. Otras canciones suyas son Al contado y Ave sin nido. Trabajó con Mario Molina Montes en muchas de sus canciones. Por su parte Mario Molina Montes nació el 16 de octubre de 1921 en Alvarado, Veracruz. En su adolescencia fue novillero y le iba bastante bien en ello, hasta que, por causas ajenas a su voluntad tuvo que dejarlo a los 17 años, quedándose sin oficio ni beneficio. Gracias a que sabía redactar y expresarse muy bien, consiguió trabajo en una revista de espectáculos, elaborando notas de radio y cine. Era justo la mejor época del cine mexicano, la llamada Época de Oro, por lo que Mario tenía mucho trabajo, y para desarrollarlo necesitaba recabar mucha información y realizar entrevistas, así que pasaba mucho tiempo en las instalaciones de la XEW, una de las radiodifusoras más importantes de América Latina. Influenciado por sus amistades musicales, Mario Molina se inició como autor.

3. Llamado el pintor musical de México, Pepe Guízar fue un compositor mexicano de música popular. Es autor de canciones rancheras, sones jaliscienses y boleros. Nació en Guadalajara, Jalisco el 12 de febrero de 1912 y murió el 27 de septiembre de 1980. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y se trasladó a la Ciudad de México en 1928, donde realizó estudios de música, declamación y poesía. En la radiodifusora XEW fue bautizado atinadamente como "El pintor musical de México" porque sus composiciones dibujan la geografía musical de México. Fue un compositor folclórico que se esforzó por vestir de gala a la canción mexicana; la llevó más allá de las tabernas y los barrios para introducirla a los salones haciéndola competir con el tango y el bolero, cuando éstos estaban de moda. Enamorado de la provincia mexicana y con profundo arraigo nacional le cantó a México, a su gente, al mariachi y al pueblo de Jalisco. Además de otras canciones compuso: Guadalajara, Tehuantepec, Corrido del Norte y Como México no hay dos. Y precisamente este viernes presentaremos en el programa “Tehuantepec”, en las voces de Pepe Guízar y María Luisa Bermejo y Los Hermanos Castillo, en una grabación de 1938. Asimismo con la propia voz de Pepe Guízar escucharemos su canción “Primavera", acompañado de sus Caporales, grabada para el sello Azteca. Foto de la Revista Somos.

4. En la voz del cantante Roberto G. Rivera presentaremos tres canciones: "Tu y las nubes", "Baja California" y "Sonora querida". Roberto G. Rivera fue, de 1945 a 1975, figura preponderante del cine mexicano e intérprete de la canción ranchera, pero jamás, según sus propias palabras, “se me subieron los humos a la cabeza”. Según una nota del Diario El Universal del 26 de noviembre de 2007, el cantante, actor, productor y director fílmico Roberto G. Rivera nació el 1 de abril de 1927 en la colonia Santa María la Rivera. Su progenitor falleció cuando Roberto tenía 17 años de edad, “fue el día que debuté en un programa para cantantes aficionados. Mi participación en el evento era por la noche y mi padre murió en el transcurso de la mañana. Quedé impactado con su muerte y decidí no ir al certamen radiofónico. Mi madre me animó a asistir: ‘¿Qué logras con no concurrir? ¿Revivir a tu papá? Tú cumple con el compromiso y tus hermanos y yo estaremos con tu padre’. No se me olvidará jamás, fue el 4 de marzo de 1945. Cuenta Roberto G. Rivera que José Alfredo Jiménez fue su compadre ya que apadrinó a su hijo Alejandro. Ramón Vargas, director musical del Waikiki, lo metió al famoso cabaret de entonces, “cantaba temas de Agustín Lara, pero Vargas me dijo que me consiguiera un traje de charro, porque debutaría como ranchero. Ganaba 20 pesos diarios que, en ese tiempo, ¡era un dineral!”.

5. Rosario Morales es cantante, poeta, compositora de las buenas, de esas que hacen vibrar la piel al escucharlas. Famosa y reconocida en sus años mozos, compartió con Armando Manzanero, Pedro Infante, Pérez Prado y un sin fin de artistas. Escribió la canción, que primero fue un poema, "Puerto de Ilusión", que se convirtió en himno de la ciudad de La Paz, Baja California y que escucharemos con Las Hermanas Huerta. Nacida en 1922 en Apango, Jalisco, Chayito es prácticamente desconocida en el estado. Conquistada por el lugar y con un poco de su naturalidad para escribir, Chayito Morales compuso el poema "Puerto de ilusión" a unos meses de haber llegado a vivir a La Paz junto con su esposo Jesús Rodríguez Castañeda -quien fuera integrante de la Rondalla Tapatía- para cumplir con un contrato musical por 13 años. En una entrevista con el periódico El Occidental, Chayito Morales comentó que escribió ese tema en una tarde y en la noche dije 'qué tal si le pongo música' y yo me reí de mí misma porque nunca había hecho música. Y lo hice. Pero es muy feo que uno de compositor diga 'me salió muy bien', pero sí me gustó". Luego de que Chayito y su esposo terminaron el contrato en La Paz, y ya con dos hijos que esta tierra les dio, la pareja cantó durante un año en Estados Unidos, algo que ya había saboreado Chayito cuando inició en el ambiente musical junto a su tía Eva Rosa Rodríguez, al resultar ganadoras bajo el nombre de Las Rosas, en un concurso de canto que organizaba la Compañía Cigarrera del Águila.

6. Este viernes presentaremos dos canciones con el dueto Peronet e Izurieta. Juan Ernesto Peronet, peruano, y Carlos Izurieta, ecuatoriano, eran dos personas con sendas concepciones de la vida diametralmente opuestas. Peronet era el cantor bohemio, con alma de artista a la manera romántica. Izurieta había salido de su país sin pensar en hacerse cantante. Solo con ansias de conocer y adquirir experiencias en la dura escuela de la realidad. Hicieron triunfos desde el momento mismo de su encuentro. Los escenarios y las radios caraqueñas, dieron testimonio del inmediato favor popular que los acompañó. La RCA Víctor los vinculó a su elenco en cuanto tuvo, en Nueva York, unas pruebas enviadas por sus representantes en Caracas. Y los puso a escoger entre grabar en Cuba o en los Estados Unidos, viajando a uno de esos países por cuenta de la empresa. Peronet e Izurieta se decidieron por Cuba. Y allí imprimieron una serie de discos que, distribuidos por todo el continente. En Cuba triunfaron también Peronet e Izurieta. Felipe Bermejo, famoso artista mexicano, integrante de Los Calaveras, que andaba por allá, les compuso un pasillo que luego ha pasado a ser antológico: "El Lírico". Tuvieron ofertas de México y los Estados Unidos. Pero no pudieron nunca ponerse de acuerdo. El uno quería el Sur: lo llamaban las luces mágicas de un Buenos Aires legendario de tangos y milongas. El otro quería ir a al Norte y conquistar a México y vivir las noches fabulosas de Nueva York y Los Ángeles. Fue así como, cuando apenas comenzaba a triunfar plenamente, el dueto se desintegró. (Notas de Hernán Restrepo Duque).

7. Gracias al coleccionista Luis Jaime Chapa compartimos con usted una rara fotografía publicada en una revista en el año de 1947 en la que se puede observar al cantante Eduardo Alexander. El pie de foto dice "En nuestro país se prefiere la música o la poesía para hacerse escuchar en amoríos. Eduardo Alexander hace llegar al oído de la bella señorita Beyes Linán las frases las notas sentimentales y las notas cadenciosas de Nochecita...que de ensueño fue mi vida". Sin duda una de las voces masculinas más hermosas del bolero cuarentero en México es sin duda la de Eduardo Alexander. Lamentablemente hoy existen muy pocos datos biográficos de este cantante. Según algunos datos aportados por Luis Jaime Chapa, el cantante Eduardo Alexander era originario de Tampico, Tamaulipas, aunque radicó en Monterrey, Nuevo León, donde falleció. Hay quien afirma que sus últimos años los vivió cantando en algunas cantinas de la ciudad de Monterrey. Actualmente se recuerdan canciones como “Nochecita”,  “Diez Años”, “Vagar entre sombras” y otras, sin embargo este cantante norteño Eduardo Alexander grabó una gran cantidad de boleros en discos antiguos de 78 rpm para el sello Peerles y la mayoría de esos boleros fueron plasmados en discos entre en los años 1945 y 1946. También grabó para RCA Víctor. Orquestas de renombre como la de Federico Baena, Rafael Hernández, Abel Domínguez,  Juan S. Garrido, entre otras, fueron las que lo acompañaron, lo que nos deja claro que Alexander era de las grandes figuras en ese tiempo. De esa amplia producción, hemos seleccionado para presentare este viernes algunos boleros que serán una sorpresa. 

8. Este viernes recordaremos y escucharemos una agrupación que marcó época en los centros nocturnos de la ciudad de México en los años cincuentas: Los Violines Mágicos de Villafontana. Según publica Luis Diego Peralta en el diario Milenio el 30 de septiembre de 2013, el caso de los Violines de Villafontana puede ser un ejemplo que por la falta del último empujón se quedaron a unos metros de la consolidación internacional, aunque llegaron a grabar varios discos y contaron con el reconocimiento de muchos sectores de la sociedad, no pudieron dar ese gran paso que los colocara en el gusto de los melómanos de todo el mundo. Se formaron a finales de la década de los 50, y se llaman así porque durante 17 años fueron el platillo principal del restaurante y centro nocturno Villafontana, ubicado en Paseo de la Reforma en la ciudad de México; en el  año 2013, dieron una serie de conciertos en el Teatro Esperanza Iris a manera de celebración por su cincuenta aniversario, todavía dirigidos por su fundador el pianista, compositor, arreglista y cantante Roberto Pérez Vázquez, oriundo de Apizaco Tlaxcala. Durante la época en el Villafontana estaban integrados por más de 10 violines y uno o dos pianos, su repertorio formado principalmente por los principales éxitos de la música instrumental con arreglos para ensamble de violines.

9. Sobre el cantante y compositor zacatecano Carlos Crespo, Pablo dueñas escribe que era conocido como "El canto de las pasiones". Fue integrante de la agrupación Los Dorados de villa, el trío de La Noche y el trío Los Jaibos en su primera etapa. Estas agrupaciones dieron a conocer los éxitos de Carlos Crespo, donde involucra la misoginia, el despecho, el ambiente nocturno y las pasiones humanas: "Hipócrita", "Callejera", "Escoria humana", "Carta fatal", "Un corazón" y otras más, canciones  que dieron vida al llamado cine de cabaretero, escenificado por Fernando Fernández, también destacado intérprete de Carlos Crespo. Al hablar sobre el filme hipócrita, Antonio Badú comento alguna vez que el argumento del filme fue del escritor y periodista Luis Spota, quien un día en el Longchamps del Hotel Reforma me mostró el argumento de la película, todavía con otro título. Días después estábamos Fernando Fernández y yo en el Regis, donde actuaba el cantante y compositor Carlos Crespo, quien nos cantó tres canciones: “Hipócrita”, “Amor de la calle” y “Callejera”. Hipócrita me gustó para título de la película cuyo argumento me había mostrado Spota. Se lo comenté al productor Oscar Brooks, quien decidió que así se llamara la cinta y que se incluyera la canción. Hipócrita, bajo la dirección de Miguel Morayta, se hizo al vapor, en sólo 13 días. Creo, sin embargo, que se logró una buena película, pues fue un trancazo en la taquilla. (Foto: AMEF).

10. Gracias a la amable colaboración del coleccionista Omar Martínez Benavides, desde Tamaulipas, escucharemos algunas canciones con el Dueto Taxco. Este dueto grabó una gran cantidad de discos de 78 revoluciones por minuto acompañados por diversas agrupaciones como el Mariachi Reyes de Chapala y el Mariachi Los Caporales del Norte. Omar Martínez nos dice que el dueto estaba integrado por los hermanos Liliana y Luis Moreno y seguramente el nombre venía por grabar con ese sello discográfico californiano. Existen también algunas grabaciones de este dueto hechas en México para el sello Comix con licencia del sello Taxco de Los Ángeles, California. Grabaron canciones de diversos compositores como Víctor Cordero, Miguel Salas, Chucho Monge, entre otros. Al escuchar a este dueto Taxco inmediatamente se viene a nuestro recuerdo el ambiente en las zonas rurales de los años cuarentas y las voces de Liliana y Luis Moreno son muy acopladas con el estilo de los duetos rancheros de aquellos años. Este viernes presentaremos  "El borracho alegre", canción ranchera de Víctor Cordero; "Fue castigo de Dios", canción bolero de Jesús Favella; y "Pobre corazón", canción ranchera de Chucho Monge. 

11. En la Cadena del Recuerdo desempolvaremos una cápsula dedicada al dueto chileno de Sonia y Myriam. La producción es de Pedro García, desde el programa “Domingo Deportivo y del Recuerdo”, de la emisora XENY de Nogales, Sonora. Sonia y Myriam iniciaron su carrera en el año de 1941. Hijas de la cantante Cora Santa Cruz, ambas fueron contratadas como artistas estables de los espacios infantiles de radio Carrera cuando apenas superaban los diez años (Myriam era mayor por 10 meses). Su participación como cantantes en la película “El último día de invierno” (1942) las llevó a su primer viaje a Argentina, donde se codearon con Libertad Lamarque y Astor Piazzolla. Pero fueron México y Cuba los países donde fraguaron su mayor éxito. Ahí trabajaron con los representantes de Lucho Gatica y hasta grabaron con Pedro Vargas. Pero en 1964, ese país también marca la separación definitiva. Miriam falleció en 2006, a la edad de 76 años a causa de un tumor cerebral en su casa de Madrid, España, donde residía desde 1964.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 16 de OCTUBRE de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario