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lunes, 19 de octubre de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2015
* Recordaremos a Rodolfo El Chamaco Sandoval, controversial compositor
* Amémonos, bello vals de Carlos Montbrun, con letra del poeta mexicano Manuel M. Flores
* Además presentaremos tres canciones con Octavio Mass Montes. Rarezas discográficas: Luis y Margarita. Narciso Serradel murió hace 105 años. Pedro Vargas murió hace 26 años. Oiremos el corrido Tampico hermoso con San Román y Vera. El Jibarito nació hace 124 años
* En la Cadena del Recuerdo, semblanza del dueto colombiano Ensueño

1. Rodolfo  El Chamaco Sandoval falleció el 24 de octubre de 1965 y nació en Oaxaca el 12 de marzo de 1907. Muy joven llegó a la capital del país. Según eldiablito.com, uno de los rumores que había en aquellos años era que Agustín Lara no componía todas sus canciones sino que algunas las compraba; esto último fue confirmado por José El Chino Ibarra (uno de sus músicos) en una entrevista con Cristina Pacheco en la que dijo que, efectivamente, un compositor conocido como El Chamaco Sandoval era coautor de varias de las canciones de Lara. Según Pablo Dueñas en su libro sobre boleros, “a Rodolfo Sandoval le corresponde gran parte del éxito de Lara como compositor ya que El Chamaco le armaba gran parte de las canciones con algunas frases sueltas que el flaco de proporcionaba. También hizo poesías para Gabriel Ruiz, Adolfo Girón y Manuel Álvarez Maciste. La manía que tenia Lara de pagar sus servicios con alcohol le apresuró su final”. Afirma Pavel Granados que “Se ha hablado mucho de que Lara no pudo haber escrito sus temas solo, y es verdad. Se repartía las regalías de sus canciones sobre España con Rodolfo El Chamaco Sandoval, un periodista y libretista muy amigo suyo que a veces le sugería cómo terminar algunos versos, pero eso no era ningún secreto”. Foto AMEF.

2. Sin duda un de las canciones más bellas, creada con base en versos de una poesía es “Amémonos”. El argentino Carlos Montbrun Ocampo es el autor de la música de este vals con letra del poeta mexicano Manuel María Flores. Montbrun Ocampo (1900-1962), fue un director de orquesta, compositor, pianista, guitarrista y cantante argentino, intérprete de música folklórica de Argentina, nacido en la provincia de San Juan e identificado con la música de Cuyo. Su primer gran éxito lo obtuvo en dúo con Hernán Videla Flores (Dúo Ocampo-Flores) y ya en la década de 1940 formó Las Alegres Fiestas Gauchas, un conjunto de música nativa con el que tuvo un programa radial del mismo nombre, en Radio Splendid, que se convirtió en el más escuchado del país. Por su parte, Manuel María Flores nació en San Andrés Chalchicomula, Puebla, en 1840 y murió en la ciudad de México en 1885. Fue un escritor y poeta poblano durante la segunda mitad del siglo XIX. Nació en Puebla, estudió filosofía en el colegio de San Juan de Letrán, que abandonó en 1859 para combatir en la Guerra de Reforma del lado del Partido Liberal. Durante la Segunda Intervención Francesa en México fue hecho prisionero en la Fortaleza de San Carlos de Perote. Al ser liberado en 1867 fue electo diputado, y se unió al grupo de escritores de Ignacio Manuel Altamirano. Fue amigo de Manuel Acuña, con quien publicó poemas.

3. Gracias a las amables peticiones de los radioescuchas volveremos a presentar al cantante campechano Octavio Mass Montes u Octavio Max Montes, quien nació en Ciudad del Carmen, Campeche el 2 de noviembre de 1889 y falleció en la ciudad de México hacía 1970. Escribe Don Luis Pérez Sabido en su Diccionario de la Canción Popular en Yucatán que Max Montes fue un trovador y compositor que formó parte de los trovadores yucatecos avecindados en la cuidad de México. Improvisa letras que él mismo musicaliza y da a conocer en rondas nocturnas como parte de su trabajo serenatero. En diciembre de 1932, acompañado de su guitarra, graba en San Antonio, Texas, para el sello Brunswick varias canciones cuya paternidad se atribuye como “Magia del amor”, “Manitas de terciopelo”, “Estatua de mármol” y “Mujercita oriental”. En 1934 graba haciendo gala de su voz de tenor, acompañado de un trío, dos canciones mexicanas: “Cielito lindo” y “Adiós mi chaparrita”. Cantó con Benigno Lara Foster en serenatas y recepciones. Foto tomada del Libro Bolero: Historia documental por Pablo Dueñas.

4. Hace una semana quedamos  deber la voz del cantante Roberto G. Rivera con las canciones "Tu y las nubes", "Baja California" y "Sonora querida". Roberto G. Rivera fue, de 1945 a 1975, figura preponderante del cine mexicano e intérprete de la canción ranchera, pero jamás, según sus propias palabras, “se me subieron los humos a la cabeza”. Según una nota del Diario El Universal del 26 de noviembre de 2007, el cantante, actor, productor y director fílmico Roberto G. Rivera nació el 1 de abril de 1927 en la colonia Santa María la Rivera. Su progenitor falleció cuando Roberto tenía 17 años de edad, “fue el día que debuté en un programa para cantantes aficionados. Mi participación en el evento era por la noche y mi padre murió en el transcurso de la mañana. Quedé impactado con su muerte y decidí no ir al certamen radiofónico. Mi madre me animó a asistir: ‘¿Qué logras con no concurrir? ¿Revivir a tu papá? Tú cumple con el compromiso y tus hermanos y yo estaremos con tu padre’. No se me olvidará jamás, fue el 4 de marzo de 1945. Cuenta Roberto G. Rivera que José Alfredo Jiménez fue su compadre ya que apadrinó a su hijo Alejandro. Ramón Vargas, director musical del Waikiki, lo metió al famoso cabaret de entonces, “cantaba temas de Agustín Lara, pero Vargas me dijo que me consiguiera un traje de charro, porque debutaría como ranchero. Ganaba 20 pesos diarios que, en ese tiempo, ¡era un dineral!”.

5. Aunque y lo habíamos programado hace casi dos años, algunos amables radioescuchas nos han solicitado nuevamente el Corrido “Tampico hermoso” en las voces antiguas y rústicas de Luis Vera y Bernardo San Román. En la sección Rincón Norteño escucharemos esta rareza discográfica, grabada seguramente a finales de los años veinte o inicios de los años treinta. El corrido fue grabado en dos partes en un disco de 78 rpm del sello Columbia. Aunque el disco trae en su etiqueta el apellido Garza como el autor, este corrido se le atribuye a Samuel Margarito Lozano. Según escribe Aurelio Regalado Hernández en El Sol de Tampico, al tiempo que es un homenaje a la ciudad petrolera de Tampico, este corrido es también un recuento de las impresiones y vivencias del autor en su estancia de seis años en ella. Es su memoria el testimonio en que nos relata algunos aspectos de sus acciones en aquel periodo. Agrega el escritor en El Sol de Tampico que aunque se ha dicho que existe una grabación de "Tampico hermoso" interpretada por el propio don Samuel, la verdad es que ésta no se conoce. Existe, sí, una copia de la que quizás es la edición fonográfica más antigua, interpretada con guitarras por el dueto de Los Hermanos Bañuelos en 1929. Lamentablemente, ya desde entonces el corrido original se cantaba mal, es decir, sin algunos de sus versos y hasta corregido en ocasiones por la dicción de los cantantes o bien por excesivos escrúpulos. Queda claro que el sexenio que Samuel Margarito Lozano vivió en Tampico fue suficiente para originar un fruto musical que se ha convertido en legendario.

6. Narciso Serradell Sevilla nació en Alvarado, Veracruz en 1843 y murió en la ciudad de México, el 25 de octubre de 1910. Fue un médico y compositor mexicano, autor de la canción tradicional La golondrina. Después de iniciar estudios de seminario sacerdotal, los abandonó y continuó estudios de Medicina y Música. Durante la llamada Segunda Intervención Francesa en México, fue un seguidor del general Ignacio Zaragoza, siendo capturado y exiliado a Francia. Durante su exilio en Francia, se dedicó a la enseñanza de música y español. Compuso entonces su obra más conocida, La golondrina, en 1862, que se transformó en la canción emblemática de los exiliados mexicanos en ese país. El texto se atribuye al escritor español, emigrado a México, Niceto de Zamacois. Regresó a México en 1896 donde ejerció su profesión de médico, al tiempo que seguía componiendo música y dirigía bandas militares. Falleció en Ciudad de México a la edad de 67 años. Humberto Musacchio nos refiere que el autor del poema original es el español Francisco Martínez de la Rosa. Serradell lo habría adaptado para cantarlo. Se trata de un poema con cuatro cuartetas endecasilábicas que forman un acróstico. Es decir, la inicial de cada uno de los versos permite leer de arriba abajo “Al objeto de mi amor”.

7. Rafael Hernández Marín, también conocido como El Jibarito, nació en Aguadilla, Puerto Rico el 24 de octubre de 1891 y murió el 11 de diciembre de 1965. En el año de 1932 viaja a la ciudad de México a cumplir un contrato de tres meses y permanece por dieciséis años, país que llama su segunda patria. Produce en México un programa radial auspiciado por la Sal de Uvas Picot; el tema de presentación del programa lo es el "Lamento borincano". Dirige una orquesta de 35 músicos mexicanos y cubanos; Margarita Romero y Wello Rivas son sus vocalistas. Realiza una segunda gira a Puerto Rico con el Cuarteto Victoria. Se registra como estudiante de estudios avanzados en música en el Conservatorio Nacional de Música de México, bajo la tutela del maestro Juan León Mariscal. Obtiene el grado de Maestro de Armonía, Composición, Contrapunto y Fuga. Defiende su tesis con su obra titulada "Danza capricho, Número 7" dirigiendo la Orquesta Sinfónica del Estado de Oaxaca, compuesta por ochenta profesores. Participa en películas en la época áurea del cine mexicano, algunas de ellas junto al comediante Mario Moreno "Cantinflas", como "El gendarme desconocido" y "Águila o sol". El 20 de diciembre de 1940 se casa con María Pérez, mexicana, unión que durará por espacio de veinticuatro años. Procrean cuatro hijos: Rafael, Miguel Ángel, Víctor Manuel, éstos nacidos en México y Alejandro "Chalí", quien naciera en Puerto Rico.

8. Pedro Vargas Mata murió el 29 de octubre de 1989 y nació en San Miguel de Allende, Guanajuato, el  29 de abril de 1906. A los seis años de edad ingresó al coro infantil de la parroquia de San Miguel. Debutó en 1928 en el teatro Iris con el papel de «Turiddu», de la ópera Cavalleria rusticana, de Mascagni; entonces alternó con Manuel Romero Malpica y María Romero. Ese mismo año emprendió una gira por EU y Canadá como solista de la Orquesta Típica de Lerdo de Tejada, y grabó en Chicago su primer disco, con la canción Primer amor, del mismo Lerdo. En 1930 ganó el concurso Ann Harding por su interpretación del vals homónimo de Espinosa de los Monteros; de inmediato fue contratado para formar parte del elenco de la radiodifusora XEW, donde cobró fama como intérprete de las canciones de Agustín Lara. Desde entonces se le conoció como “El Samurai de la Canción” o “El Tenor Continental”. En 1936 realizó su primera gira por Centro y Sudamérica, como solista. Formó parte de la programación inaugural del canal 4 de televisión (el primero en México), y apareció en más de 40 películas. Estrenó numerosas canciones, dedicadas a él, de compositores como Gonzalo Curiel, Esparza Oteo, Fernández Esperón, María Grever, Agustín Lara y Mario Talavera. Él mismo compuso algunas canciones, de las cuales sobresalen Me fui, Porteñita mía y Tú me haces falta. En su voz presentaremos dos temas de Lara, de las primeras grabaciones del tenor de Guanajuato: “Palmera” y “Cosas que suceden”.

9. En voz de Columba Domínguez presentaremos los temas “Se me hizo fácil” y “Dime si me quieres”. La nacida en Guaymas, Sonora, Columba Domínguez Adalid fue descubierta por el director cinematográfico Emilio "Indio" Fernández, quien queda maravillado con su belleza con rasgos mexicanos muy marcados y le da entrada al cine con pequeños personajes en películas como La Perla (1945) y Río Escondido (1947). Sus primeras películas, ¡Como México no hay dos! y Pepita Jiménez, son de 1945. En 1948 Emilio Fernández le da el papel antagónico al de María Félix en la cinta Maclovia (1948). Su actuación es elogiada por la crítica y es gracias a esta cinta que Fernández le confía el papel protagónico de la que se convertiría en su mejor película: Pueblerina (1948), al lado de Roberto Cañedo. Gracias a esta película Columba asciende rápidamente al estrellato y se vuelve conocida en todo el mundo al ser presentada en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, antigua Checoslovaquia (hoy República Checa), En ese mismo año participa en La Malquerida junto a Dolores del Río y Pedro Armendáriz en sustitución de Rita Macedo quien abandonó el proyecto. Encasillada en papeles autóctonos, Columba termina por separarse laboralmente de Fernández en 1952, lo que le permitió consolidarse como una primera figura y trabajar bajo las órdenes de otros realizadores como Luis Buñuel, Fernando Méndez e Ismael Rodríguez.

10. Hace una semana le presentamos tres canciones con el dueto Taxco, integrado por los hermanos Liliana y Luis Moreno y decíamos que seguramente el nombre venía por grabar con ese sello discográfico con sede en la ciudad de Los Ángeles, California. Este dueto también grabó con el nombre de Los Moreno, según nos comenta el coleccionista Omar Martínez Benavides, desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, sin embargo en esta ocasión escucharemos a otro dueto que integró Luis Moreno, se trata de Luis y Margarita, que conformó con Margarita Padilla, integrante a su vez de las famosas Hermanas Padilla, originarias de Michoacán. Con el dueto Luis y Margarita en esta ocasión presentaremos las canciones rancheras "Me Gustan tus Ojos" y "Las Cinco Hermanas", ambas compuestas por Luis Moreno y grabadas también para el sello Taxco con el acompañamiento del Mariachi México del Norte.  Luis y Margarita, agrega Omar Martínez, también grabaron algunos temas para discos "Imperial", y en México se editaron algunos discos para el sello Comix, con permiso de discos Taxco. Sin duda que esas grabaciones son verdaderas rarezas musicales ya que esas voces aparte de su calidad particular, se acoplaban muy bien en dueto.

11. En la Cadena del recuerdo, Ramiro Palacios de León, desde la emisora XHTEC, Frecuencia TEC de Monterrey, Nuevo León nos presentará una cápsula dedicada al dueto colombiano Ensueño, formado en Neiva (Huila) en 1991. Uno de sus integrantes, ya fallecido, fue Eduardo Enrique Gil Cataño, nacido en Cañasgordas (Antioquia). Se hizo odontólogo en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Laboró en el servicio de Instituto de los Seguros Sociales y prestó sus servicios profesionales en el programa de Salud del Departamento de Bienestar Universitario de la Corporación Universitaria del Huila. En el Dueto interpretó la primera voz y ejecutó la guitarra. El otro integrante del dueto fue Jaime Ricardo Guío Ordoñez: Oriundo de San Agustín Huila, se radicó en Pitalito donde se formó como maestro en la Normal Nacional Superior de esa ciudad, e hizó parte de la agrupación Alma Huilense del Maestro Jose Ignacio Olave. Se licenció en educación física de la Universidad Sur Colombiana de Neiva. Labora como docente al servicio del departamento del Huila en el Colegio para la Educación e Investigación Artística, Ceinar y se encuentra a cargo de la Dirección del Bienestar Universitario de la Corporación Universitaria del Huila Corhuila. En el dueto interpretó la segunda voz y ejecutó el tiple.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 23 de OCTUBRE de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa. 

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