¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 25 de enero de 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 29 DE ENERO DE 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 29 DE ENERO DE 2016
* Severo Mirón, periodista y compositor que murió hace 14 años
* Dos rarezas del disco: Pensamiento con Luis P. Saldaña y Michoacán con Roberto Soto
* Además, canciones con el dueto Fierro y Margarita. Manuel Pomián murió hace 27 años; hace 95 años nació Eduardo Solís. Martín y Malena cantarán tres temas. Ricardo Palmerín y el origen de Peregrina. Concha Piquer canta Zapatitos de charol y Angelitos negros
* En la cadena del recuerdo, el origen de Gratia plena

1. El periodista, productor de televisión y radio, además de compositor Julio Samuel Morales Ferrón, alias Severo Mirón, murió asesinado el 1 de febrero de 2002. Severo Mirón nació el 12 de abril de 1922 en la Villa de Santa Rosa (Ciudad Mendoza), en Veracruz. Era hijo de obreros, “sin pedigree” decía. Practicó el Periodismo como editorialista, columnista, articulista y reportero en numerosos medios. Fue productor de radio y televisión; publicista, compositor, y director de teatro. Joven, Morales comenzó a redactar en Tira de Colores. Ya Álvaro Gálvez había reconocido su talento. Con Octavio Novaro publicaba para La Prensa. Y para radio producía el noticiero Ron Maracas y Sidney Ross. Su seudónimo surgió, en 1942, en la columna Nuestra Ciudad para La Prensa. Él firmaba con su nombre pero, a Mariano Urdanivia le parecía “aplatanado”, le faltaba brillo. Fue reportero del diario Relámpago del Aire, conductor del programa radiofónico “La Hora Cero”, produjo los programas “El Colegio del Amor”, “Serenata Phillips” y “Jugando con las Estrellas”, 20 años después produjo “Platícame un libro”. También publicó 300 reseñas, de mil que tenía en su poder y compuso canciones como “Estúpido cupido”, “Cómo un perro”, “¡Ah qué familia, señor!”, “Pisapétalos”, “Huellas en l bruma” y “Vivir sin tí”, entre otras. Grabó el disco titulado “Del mismo modo que llenas mis sueños yo te conmino a que llenes mis abrazos”. (Con datos de Alba Martínez en http://www.nuestraaparenterendicion.com/).

2. Gracias a la amabilidad del amigo coleccionista tamaulipeco Luis Jaime Chapa, escucharemos un auténtico garbanzo de a libra. Se trata de un antiguo disco de 78 revoluciones por minuto grabado para el sello Victor, seguramente a inicios de los años treinta. Es un disco que incluye “Michoacán”, canción mexicana interpretada por Roberto Soto Mejía y su grupo. Nos dice Luis Chapa que no cabe duda que cada día se descubren cosas raras en los antiguos discos, aunque a veces resulta difícil dar seguimiento a un cantante, ya que las compañías grabadoras tienen inconsistencias en las etiquetas, tanto en los títulos, como los nombre de los compositores y los intérpretes. La canción en cuestión es autoría del propio Soto Mejía. Hay pocos datos de este personaje que sólo lo conocíamos por ser el auto del bolero “Inolvidable”, que grabaran muchos cantante, entre ellos Amparo Montes y Emilio Tuero, cuya versión de los años treinta presentaremos este viernes. Roberto Soto Mejía compuso el bolero “Inolvidable” en el año de 1935. Para muchos gustosos de la música de antaño, este tema es poco escuchado actualmente, no obstante haberlo grabado los grandes de la radio en México. Otro dato que se conoce de Roberto Soto Mejía es que aparte de cantante y compositor fue actor, ya que se recuerda su participación en la película “Eterna mártir”, filmada por Juan Orol en el año de 1937 y en el que Soto Mejía parece en el papel de Víctor. En la película los roles estelares son de Consuelo Moreno, Juan José Martínez Casado, Mary Carrillo, Antonio Liceaga, Adria Delhort, Chucho Monge, entre otros.

3. Dos joyas musicales en las voces del dueto Fierro y Margarita son las que escucharemos este viernes: Inicialmente el fox canción “Flor”, con Los Costeños, y el vals canción “Jamás”, con la Orquesta de Manuel S. Acuña. Poco se sabe de este dueto como tal, pero si es conocido que Margarita Padilla, integrante de las hermanas padilla, conformó varios duetos musicales y uno de ellos fue precisamente Fierro y Margarita. En unos de sus numerosos discos de colección, el colombiano Hernán Restrepo Duque escribía allá por los años ochenta que “las Hermanas Padilla (Margarita Padilla Mora, 1918, primera voz; María Padilla Mora, 1920, segunda voz) son originarias de Tanhuato, Michoacán. Su familia emigró a California en la década de 1920 y pronto se iniciaron en la actividad artística a instancias de su padre, empezando sus presentaciones en radio a mediados de los treinta y su primera grabación en discos de 78 rpm fue en el año de 1937 con los temas “Por qué será” y “La barca de oro”. El dueto alternó canciones mexicanas con corridos y boleros convirtiéndose en importantes difusoras de la música popular mexicana, inicialmente en los Estados Unidos y la frontera norte de nuestro país, pero en poco tiempo también se difundieron por todo México, Centro y Sudamérica, convirtiéndose desde entonces en dignas representantes del género durante toda una época. Sus discos contribuyeron a formar la llamada “música de carrilera” en Colombia, donde siguen siendo muy populares. (Texto tomado de www.lascancionesdelabuelo.blogspot.com).

4. Y siguiendo con las rarezas discográficas, este viernes presentaremos una grabación antigua de 78 rpm que incluye la canción “Pensamiento” del cubano, nacido en Sancti Spiritus, Rafael Gómez Mayea Teofilito, pero en una muy disfrutable versión que llevó al disco el dueto mexicano integrado por Luis P. Saldaña y el compositor Gabriel Ruiz, quien aparte de hacer segunda voz, también toca el piano en el disco del sello Vocalion. Un comentario para destacar es que en el disco el tema no se le adjudica al cubano Teofilito, sino al propio Gabriel Ruiz. El diario cubano Juventud Rebelde destaca que el autor de “Pensamiento” la compuso en 1915. Se cuenta que el 15 de junio de ese año, asistía a la fiesta de Rosa María Ordaz, que ese día cumplía 16, cuando la homenajeada le reprochó amigablemente que más de una vez se hubiera negado a cantar para ella. Le dijo: «Rafael, tome usted esas frutas y piense en mí, aunque yo no pienso en usted». Ya hemos comentado que en la primera grabación de 1923 con Eusebio Delfín y Rita Montaner con el acompañamiento de la orquesta de Eduardo Sánchez de Fuentes, el tema se le adjudica al propio Sánchez de Fuentes. Este error siguió hasta después del triunfo de la Revolución cubana, cuando Odilio Urfé, director entonces del Instituto Musical de Investigaciones Folclóricas, puso las cosas en orden y demostró que la canción era de Teofilito. Asimismo y en versión de danzón escucharemos el mismo tema en una grabación de 1926 con la Orquesta Criolla Tropical.

5. El cantante veracruzano Manuel Pomián falleció hace 27 años, el 4 de febrero de 1989. Recordemos algunos datos que ya hemos publicado: Con base en documentos solicitados en el Registro Civil de Nuevo León y tomando en cuenta el Acta de Matrimonio 313, con fecha de 23 de Mayo de 1967, nuestro antiguo radioescucha en Monterrey, Francisco Saldaña, nos dice que Manuel Pomián Márquez, originario de Minatitlán, Veracruz, de 45 años de edad, se casó con Alicia Vivanco Juárez, originaria de Elota, Sinaloa. Asimismo el señor Saldaña nos compartió el Acta de Defunción 1064, con fecha del 6 de Febrero de 1989, en la que se asienta que Manuel Poumian (SIC) Márquez, casado con Alicia Vivanco, falleció el 4 de Febrero de 1989. Las causas de fallecimiento que mencionan son Infarto agudo al Miocardio, trombosis crónica, arterioesclerosis, diabetes mellitus, amputación bilateral e infección arterial. Es decir suponemos que las causas fueron complicaciones derivadas de la diabetes mellitus, teniendo el fallecido una edad de 68 años aproximadamente. Sin duda, Pomián fue un especial representante del bolero arrabalero en México, recordado por su particular acompañamiento en el piano del potosino Fernando Z. Maldonado, quien le dio a las canciones interpretadas por Pomián un estilo muy especial con un toque cantinero por lo que lo presentaremos en la sección Rinconcito Arrabalero.

6. El 2 de febrero de 1921, hace 95 años nació en Jocotepec, Jalisco el cantante Eduardo Solís. Según datos de Pablo Dueñas en su libro Bolero, Historia Documental, Eduardo Solís fue figura en los programas Nestlé de la emisora XEW. Fue intérprete favorito de Gabriel Ruiz y el campechano Miguel Ángel Valladares, aunque cabe destacar que también cantó muchas piezas de otros compositores. Conformó el Dueto Blanco y Negro con el cantante coahuilense Salvador García, que grabaron gran cantidad de temas para el sello Peerless, entre otras “Yo no sé porqué”, “Puro amor”, “Cuando nadie te quiera”, “Tata Dios”, “Cantinero” y “Gota a gota”. Durante los años cincuentas fue estrella de los programas radiofónicos interpretando diversos boleros y otros géneros y grabando para el sello Columbia canciones como “Una más”, “Ya no vuelvas”, “Un minuto”, “Ya estoy aquí”, “Beso asesino”, “Por desgracia”, entre otras”. Murió prematuramente. Según datos de Gabriel Pareyón en su Diccionario de Música Mexicana, este cancionista y actor debutó con un trío de música ranchera en Guadalajara, en 1940. Bajo el patrocinio de Gabriel Ruiz se presentó en 1944 en la radiodifusora XEW, y al año siguiente cantó durante una temporada en el teatro Lírico. Actuó en varias películas nacionales e hizo giras por Centro y Sudamérica. Grabó numerosas canciones de Curiel, Lara, Esparza Oteo, Baena y Consuelo Velázquez.

7. Gracias a alas amables peticiones de los amables radioescuchas, en la sección Un tema mil versiones, presentaremos tres canciones dedicadas a diferentes lugares del país interpretadas por Martín y Malena: “Primero Guanajuato”, “Lindo Michoacán” y finalmente “Las dos huastecas”. En un artículo publicado en nuestro sitio de Internet, el amigo Arnulfo Támez escribió que Martín Becerra Ochoa nació en Ocotlán, Jalisco, el 2 de julio de 1912. Martín se inició como solista en la música a los veinte años de edad, posteriormente formó parte de duetos, tríos y grupos, como Los Cancioneros del Sur y el Trío Guayacán. A iniciativa de Guillermo Kornhauser, director artístico de Discos Peerless, Don Martín integró el Dueto Martín y Eloísa, con Eloísa Gómez. Esta cantante se enfermó y debió ser sustituida por Magdalena Pérez, formando así el famoso Dueto Martín y Malena. Este dúo sufrió de varios cambios en la voz femenina, habiendo sido la de Paz Águila (del dúo Hermanas Águila) la última de ellas y conservando el nombre del Dueto. A mediados del año de 1949, Martín Becerra se va a radicar a la ciudad de los Ángeles California, donde se desempeña como locutor de radio y entrevistador de numerosos artistas. Don Martín estuvo activo como locutor hasta poco después de haber cumplido los noventa años de edad.

8. Para recordar al yucateco Ricardo Palmerín, a 72 años de su fallecimiento, ocurrido el 30 de enero de 1944, escucharemos en su propia voz una grabación muy antigua de su canción más conocida, “Peregrina”, acompañado de Anselmo Castillo. Asimismo en voz de Saúl Martínez escucharemos “Claveles”, y con Guty  Cárdenas acompañado de Chalín Cámara, disfrutaremos el tema “Nido sin alas”. En 1953, Luis Rosado Vega, letrista de “Peregrina”, publicó un artículo en el Diario del Sureste en el que recordaba pasajes de cómo había nacido esa hermosa canción y al hablar de Palemrína se refería a él de la siguiente forma” Ricardo Palmerín nunca fue un técnico de la  música, ni podía serlo. Pero fue algo mejor, fue un inspirado y un comprensivo sentimental. He allí su secreto. Y este secreto queda desvelado con sólo fijarse en lo adecuado de las melodías que compuso a las letras que le sirvieron para el efecto. No hizo melodías para que les hiciesen letras, sino las hizo para letras ya hechas, ateniéndose al musicarlas al sentimiento e ideología de los versos que le sirvieron para el caso. Fue un verdadero intérprete. Ese fue su valor meritísimo. Se me ha preguntado alguna vez cómo se explica que aquí mismo en Yucatán hubiese prosperado tanto una canción dedicada a una extranjera. Yo digo: el caso es muy explicable. Esa canción ha prosperado no por estar dedicada a una extranjera, sino porque traduce un romance de amor muy hondo de un personaje nuestro que hizo época. (Fuente: Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, abril –diciembre 2010).

9. Concepción Concha Piquer López nació en Valencia, España, el 13 de diciembre de 1906 y falleció en Madrid, el 12 de diciembre de 1990. Fue una cantante y actriz española, una de las figuras más relevantes del género de la copla. Interpretó con un estilo depurado de gran perfección vocal las composiciones más famosas de la canción española, casi todas ellas obra de Valverde, Quintero, León y Quiroga, como “Ojos verdes”, “Tatuaje”, “Y sin embargo, te quiero”, “Suspiros de España”, “Zapatitos de charol” y otras más. Fue descubierta por el maestro Manuel Penella, que preparaba el estreno de su ópera El gato montés en Nueva York. El 13 de septiembre de 1922, en un entreacto de este estreno, interpretó la canción "El florero" de Penella. Pasó cinco años en Estados Unidos, cantando en Broadway y en muchos teatros. Viajaba siempre con un montón de baúles, los suyos y los de la casa con ropa de cama, de mesa y similares pues tenía la costumbre de alquilar una casa en el lugar donde estuviera de gira. Su marido acarreaba dos baúles llenos de aceite de oliva. A raíz de todo esto se acuñó la expresión «el baúl de la Piquer». En el teatro Victoria de Isla Cristina tuvo lugar en 1958 su última actuación interpretando "Mañana sale". Decidió retirarse tras perder la voz por unos momentos. Tras esto, no volvería a actuar en público, aunque debido a que tenía un contrato vigente con la discográfica Columbia, aún siguió grabando discos hasta 1963, siendo la canción más destacada de este último periodo "Cinco farolas". (Datos tomados de Wikipedia).

10. En la Cadena del Recuerdo esta ocasión presentaremos el origen de la canción “Gratia plena”, compuesta por el veracruzano Mario Talavera con versos de Amado Nervo, inspirados en el amor de su vida, Ana Cecilia Luisa Dailliez, a quien Nervo conoció en París en 1901 y esta mujer se convirtió en el amor de su vida. El 17 de diciembre de 1911, Ana Cecilia contrajo una fiebre tifoidea que le provocó una lenta agonía, también secreta, ya que Nervo la atendió a escondidas, hasta la noche del 7 de enero de 1912 en que murió su musa. Por diez años fue suya, como dice el poema y canción. “La amada inmóvil” es el poema que nació esa noche en que Nervo veló en soledad el cadáver de quien fue su amada.De ahí nace también “Gratia plena”, canción que han grabado José Mojica, Jorge Negrete, Alfonso Ortiz Tirado y el declamador Manuel Bernal, entre otros. Ana Cecilia, Anita, La amada inmóvil, dejó en la orfandad al poeta (“su muerte es una brutal amputación de mi corazón”). En Yo te bendigo, vida (2002), Carlos Monsiváis refiere: “Anita le ha pedido a Nervo que se encargue de la niña Margarita Elisa Dailliez y en Francia se le concede la tutoría”. David Guerrero Flores, en su excelente ensayo biográfico “El hombre a quien jamás le sucedió cosa alguna: Amado Nervo”, escribe: “De Ana quedaron los recuerdos y la presencia de Margarita Elisa Dailliez, nacida en París el 7 de septiembre de 1900, a quien Amado cuidó como a una hija” (Véase foto del poeta y Margarita, hija de Ana Cecilia Luis Dailliez. (Con datos y foto tomados de http://archivo.estepais.com).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 29 de ENERO de 2016 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario