¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante del 21 de JULIO 2017. Entrevista con Pablo Dueñas y más

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 26 de abril de 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 29 DE ABRIL DE 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 29 DE ABRIL DE 2016
* Sofía Álvarez  murió hace 31 años y Ventura Romero nació hace 103 años
* Presentaremos 5 canciones con el dueto Las Mochitecas
* Además, en La Carpa, dos duetos imposibles de temas cómicos de Juan S. Garrido. Oiremos al dueto Aurora y Leonor. El tango Cambalache, nunca tan vigente como ahora. En Un tema mil versiones, canciones de aguamiel y pulque. Recordaremos al panameño Avelino Muñoz y al mexicano Genaro Salinas.
* En la Cadena del recuerdo una semblanza de Cantinflas, fallecido hace 23 años

1. Hace 31 años murió Sofía Álvarez, cuyo nombre verdadero era Carmen Sofía Álvarez Caicedo. Nació el 23 de mayo de 1913, en Santa Fe de Bogotá, Colombia y falleció el 30 de abril de 1985, en la ciudad de México. Nacida y criada en Colombia, se trasladó con su familia a México en 1928. Su debut en el cine fue con una parte menor, en el papel de una prostituta, en “Santa” (1930), la primera película sonora del cine mexicano. Conocida popularmente como la señora de las trenzas, durante la década de 1930 como actriz y cantante gozó de larga popularidad e interpretó pequeños papeles en diferentes películas cinematográficas. Actuó con Mario Moreno (Cantinflas) en “Ahí está el detalle” (1940), además de una destacada participación en el filme “México de mis recuerdos” y posteriormente lograr fama estelar con las películas musicales “Si me han de matar mañana”, “La Barca de Oro” y “Soy charro de Rancho grande”, junto a Pedro Infante. En 1950 dejó el cine para seguir como cantante de radio. Regresó al cine entre 1957 y 1966, cuando se retiró definitivamente de las escenas. Sobresalió por su excelente voz además que por los delicados rasgos que los imprimió a sus personajes. En el programa de este viernes escucharemos tres canciones en su voz: "Alma veracruzana", de Fidel A. Vista; "Veracruzana" y "Los Cocos", ambos temas de Roque Carbajo.

2. Basada en datos de  Miguel Ángel Parra, Nubia Edith Díaz Haydt, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chihuahua, escribe que el compositor Ventura Romero nació el 2 de mayo de 1913, hace 103 años. Agrega que a  los 22 años, Ventura Romero logró reunir lo suficiente y se mudó a la Ciudad de México para profesionalizar sus estudios como compositor en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Superior de Música, según se cuenta en el turno nocturno, ya que debía trabajar para mantenerse, como mesero, cantante de salón, trovador, entre otros oficios. Ingresó después como ejecutante y cantante en el Teatro Follies, entre las composiciones populares que ahí creó destacan El norteño y Peregrino, pero desafortunadamente no tuvieron mucho éxito. Formó parte también del “Trío Los Ases”, del cual formaban parte Emilio Allande, la “Gallina” y Ventura. Más tarde Marco Antonio Muñiz, Juan Neri y Héctor González se quedan como base en dicho conjunto. Posteriormente se integró al cuarteto metropolitano Felipe Bermejo y, tiempo después, formó su propio grupo: “El conjunto original de Ventura Romero”. En 1936 Ventura ganó el concurso “En busca de nuevos valores”, convocado por el pintor mexicano Pepe Guízar. Con este logro comenzó a conseguir renombre. Después de ello, Ventura Romero continúo componiendo música, además de adquirir experiencia en la radio, el teatro y, el cine. Un buen día en Coyoacán, Emilio el “Indio” Fernández y su esposa la actriz Columba Domínguez, le invitaron a pasar una tarde en su casa, ahí lo presentaron con Jorge Negrete y Gloria Marín, compadres del matrimonio. Debido a la empatía lograda nació el “Trío Calaveras”. El “Indio” le pidió a Jorge Negrete que grabara algo de Ventura, tras escuchar y cantar algunas de sus canciones eligió Soy infeliz, canción que tuvo mucho éxito apenas se lanzó la grabación.

3. Con las acopladas voces de María Luisa Bermejo y Alicia Reyna, del dueto Las Mochitecas escucharemos los temas “Dos amores”, de Chucho Monge; “La traicionera”; “La rondalla”, de Alfonso Esparza Oteo; “Vidita”, de Ventura Romero y “Amigo Pulque”, de Ray Pérez y Soto. María Luisa Bermejo se dio a conocer en 1933 en el programa radiofónico de la XEW La hora azul, semillero de grandes figuras de la música popular en México. Posteriormente con su hermosa voz de contralto destacó en la emisora XEB con los grupos “Los Rancheros”, “Jesusita la vaquera con sus caporales”, así como el dueto “Los Hermanos Bermejo”, junto a su hermano Felipe. Su voz, elegante y bella, se escuchaba brillante con cualquier tipo de acompañamiento, ya fuera marimba, mariachi, guitarra u orquesta. En los primeros años de la década de los 40 unió su voz a la de Alicia Reyna para conformar el dueto Las Mochitecas, con el que permaneció hasta el año de 1954, año en que se retiró del medio artístico para dedicarse a su familia. Las Mochitecas fue uno de los duetos que más grabaciones hicieron en los años cuarenta, lo raro es encontrar grabaciones de Alicia Reyna o de María Luisa Bermejo como solistas, sin embargo en su larga trayectoria fueron acompañadas por diversos mariachis y conjuntos. De acuerdo con datos de la colección de música Frontera, aparte de grabar muchos temas con María Luis Bermejo como Las Mochitecas, Alicia Reyna realmente grabó pocos temas como solistas, aparte de “Perdí el corazón”, de María Alma, sólo podemos encontrar “Tú me has engañado”, de Orlando de la Rosa.

4. En la sección La Carpa escucharemos dos duetos imposibles de dos canciones cómicas de Juan S. Garrido realizados a manera de experimento con algunas técnicas básicas de edición de audio. Así pues escucharemos a dueto a Pedro Vargas y Juan Arvizu con el tema “Ay caramba”; asimismo disfrutaremos la voz del propio Juan S. Garrido junto a Ray y Laurita interpretando “La Botijona”. Juan S. Garrido vivió en Chile hasta 1932, y en México a partir de ese año. Durante su infancia su madre le enseñó a tocar el piano. Inició su carrera como compositor en Santiago de Chile, a la edad de doce años. Su primera canción fue "Madre, Bendita Palabra". Era muy trabajador, creativo y activo; fue director de orquesta; seis años Presidente de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música; director de coros musicales, como el Coro Infantil de Televicentro, que dirigió de 1959 a 1972, y el Coro de Banca Serfín. También fue conductor de programas de radio. Dirigió durante treinta y seis años el programa "La Hora del Aficionado", en la XEW; en él se dieron a conocer muchos de los artistas de la época de Oro de la canción mexicana. En otra de sus facetas, se desempeñó como importante escritor e investigador de todos los aspectos relacionados con la música mexicana. Durante dieciocho años publicó en el periódico Novedades la columna "Buenos Días Mis Amigos", que posteriormente pasó al Universal.

5. Avelino Muñoz fue un pianista, organista, director musical, arreglista y compositor. Nació en Panamá el 20 de diciembre de 1912 y falleció en San Juan, Puerto Rico, el 24 de enero de 1962. Su carrera musical la inició en los teatros de Panamá, en la época del cine mudo, amenizando las funciones, al inicio y en el intermedio. En 1938 realizó su primera grabación con Sylvia de Grasse. Organizó su propia orquesta en 1944, presentándose en diversos escenarios. Estuvo dos años en Republica Dominicana dirigiendo la Súper Orquesta San José. Regresó en 1950 a Panamá y luego viajó a Puerto Rico donde fijó su residencia. En este país en 1956 y 1957 ganó el premio consecutivamente como mejor pianista y organista, habiendo obtenido el premio Codazos por su actuación extraordinaria en la televisión boricua. Desde allí viajo varias veces a México a dirigir la orquesta del maestro Mario Ruiz Armengol. De igual forma es bueno recordar que con su grandiosa música tuvo la suerte de acompañar a los mejores artistas de la época: Pedro Vargas, Juan Arvizu, Ortíz Tirado, Leo Marini, Hugo Romani, Bobby Capó, Libertad Lamarque, Toña la Negra, María Luisa Landín, Celia Cruz, Olga Guillot, Hermanos Rigual, entre los más importantes. Sus primeras creaciones musicales las hizo en Panamá. La primera de ellas fue “Crucigrama de Amor”. Recordamos entre sus muchas composiciones “Irremediablemente solo”, que fuera su canción de más éxito, “Maldición gitana”, “Hoy no quisiera vivir”, “Yo estoy contigo”, “Yo quiero verla esta noche”, “Cosa linda” y “Lamento”.

6. El tango “Cambalache” es la canción más famosa que compuso el poeta Enrique Santos Discépolo. Han pasado más de 80 años desde su creación y su letra sigue manteniendo una enrome vigencia, siendo un claro reflejo de la sociedad. El antológico tango “Cambalache” fue creado en 1935. Es una de las letras que han marcado la historia del tango del siglo XX. La primera vez que se cantó el tango Cambalache fue en el año 1935, con la interpretación de la actriz y cantante Sofía Bozán en el Teatro Maipo de la ciudad de Buenos Aires. La versión más famosa es sin duda la que cantó “El Varón del tango” Julio Sosa. Enrique Santos Discépolo escribió este tango para la película “El alma del Bandoneón” que se estrenó en el año 1936 y protagonizó de un modo magistral Libertad Lamarque. Luego del film, el tango Cambalache se hizo sumamente popular y con el paso de los años se fue convirtiendo en uno de los clásicos de la música argentina. Fue censurado por primera vez durante la dictadura militar del año 1943 por considerarlo sedicioso y con una mala interpretación del lenguaje por el abuso del lunfardo. Sin embargo en 1949, en el gobierno de Juan Domingo Perón se permitió nuevamente que se interpretaran estos tangos tal como fueron escritos originariamente. En la sección Rinconcito Arrabalero también escucharemos otro tango polémico con fuertes tintes de política ce su letra, se trata de “Dios te salve m´hijo” que oiremos en voz de Agustín Magaldi, quien junto a Pedro Noda puso música a la letra de Luis Acosta García. (Con datos de http://www.zorzalcriollo.com).

7. En la sección Rincón Norteño presentaremos a un dueto llamado Aurora y Leonor, conformado por Leonor Bustamante y Aurora Muñoz, que grabaron principalmente en disqueras fronterizas de Estados Unidos. Como solista, Aurora, fue una destacada bolerista que grabó en los años cuarenta varios discos para el sello DECCA con temas de corte romántico como “No importa”, “Quien será”, “Un amor de verdad”, compuestos por Manuel S. Acuña, discos en los que fue acompañada por la orquesta del mencionado músico sonorense Manuel S. Acuña, quien fue el encargado de producir estas grabaciones en los Estados Unidos. Otros temas grabados por Aurora Muñoz como solista fueron “Jamás”, de José Antonio Zorrilla y Gabriel Ruiz, y un tema que consideramos como un verdadero garbanzo de a libra: “Amor perdido”, de Pedro Flores, acompañada de la orquesta del sonorense Manuel S. Acuña. Como solista, Leonor Bustamante grabó canciones como “El pájaro carpintero”, “Mamá yo quiero”, “Más” y “El botecito”, también para el sello DECCA y acompañada de la orquesta de Manuel S. Acuña. Como dueto, Aurora y Leonor grabaron varios discos de 78 revoluciones por minuto también para el sello DECCA, canciones de corte ranchero, norteño y corridos, entre las que podemos mencionar “Corazón cobarde”, del guerrerense Raful Krayem, en la que el dueto se acompaña de mariachi. Otras canciones grabadas por Aurora y Leonor son “Amor chiquito”, “Ay caramba”, “Lengua larga”, Échale pulque al jarro”, “Lengua larga”, “No seas gacho” y polkas como “Veinte millones de mexicanas”, o el corrido “Quién sabe”, de Rafael Hernández y Bernardo Sancristóbal, entre otras grabaciones.

8. Seguiremos recordando a Genaro Salinas, fallecido en Caracas, Venezuela, hace 59 años, el 28 de abril de 1957. Omar Martínez Benavides escribe que abordar la muerte de Genaro Salinas es una de las tareas más difíciles, por la gran cantidad de hipótesis que surgieron a partir de la opacidad con que fue manejada la información por la prensa venezolana en su tiempo, cuyo objetivo era confundir a la opinión pública. Así, inicialmente se dijo, que había sido un accidente, que Genaro había sido atropellado por un automóvil, dentro del túnel de la Avenida Victoria y que el culpable se dio a la fuga. Luego, se manejó la historia, atribuida a un estudiante, quien dijo que haber visto a Genaro borracho, sentado en el borde del puente de la Avenida Victoria y que vio cuando se precipitó al vacío, de tan borracho que estaba, cayendo en el desnivel de la avenida (esta historia fue desechada por que el cuerpo fue encontrado adentro del túnel); otra tesis que se dijo fue que Genaro Salinas, desesperado por su situación económica precaria y por la falta de un trabajo importante, se suicidó tirándose de cabeza desde el puente. Sin embargo, todas estas hipótesis fueron desmentidas, una vez que en 1958, fue derrocada la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez por un levantamiento popular y se denunció ante los tribunales que Genaro Salinas había sido asesinado por la policía política por intrigas pasionales. (Con datos de www.genarosalinas.org.mx).

9. En la sección Un tema mil versiones escucharemos tres canciones dedicadas al aguamiel y al pulque: inicialmente presentaremos “El aguamielero”, tema de Chucho Navarro, cantado por Los Porteños en los años treinta. Después escucharemos “Amigo pulque”, de Ray Pérez y Sotos en voz de Las Mochitecas; finalmente presentaremos un dueto muy raro conformado por el cantante Luis P. Saldaña y el compositor Gabriel Ruiz, quien aparte de acompañar en la voz, también toca el piano en la grabación “Lo magueyes”. El aguamiel, también conocido como sirope, tlachique, jarabe o miel de agave, es la savia que contiene el cogollo de las plantas conocidas como magueyes, pertenecientes a la familia de los agaves, especialmente de los magueyes pulqueros. El aguamiel es la materia básica con la que se fabrica el pulque, una bebida alcohólica de origen prehispánico que se consume todavía en los estados del centro de México. Numerosas haciendas de ese país experimentaron una bonanza derivada del cultivo de los magueyes para la extracción de aguamiel, aunque a partir de la década de 1930, el aguamiel fue desplazado por la masificación en el consumo de cerveza. Para extraer el aguamiel es necesario esperar a que el maguey madure por ocho años aproximadamente. Se horada el cogollo de la suculenta con un cuchillo, y el tlachiquero, persona dedicada a la extracción del aguamiel, introduce su acocote, una especie de popote de forma alargada, en el orificio, del cual fluye el aguamiel.

10. Hace 23 años, el 20 de abril de 1993, falleció Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, más conocido como Cantinflas. Gozó de una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas. Salió de los barrios pobres donde se originó el típico «pelado». Se dice que el estilo de salir a hacer comedia, disfrazado de «peladito», lo tomó del comediante Manuel Medel. El humor de Cantinflas tan cargado de aspectos lingüísticos del habla mexicana, tanto en la entonación, como en el léxico o la sintaxis, fue tan celebrado por todos los países hispanohablantes que surgió toda una gama léxica de nuevas palabras: ser un cantinflas, cantinflear, cantinflada, cantinflesco o cantinflero. A pesar de que algunas de sus películas fueron dobladas al inglés y al francés, y que su trabajo fue bien recibido entre el público de Francia, los juegos de palabras tan particulares en español resultaban difíciles de traducir. Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno contribuyó a su florecimiento durante la Época de Oro del Cine Mexicano. Para recordarlo escucharemos una cápsula de la cadena del recuerdo sobre Mario Morenos, asimismo compartiremos el pasodoble “Cantinflas”, de Herminio Kenny, con la Marimba Chiapaneca; asimismo con el venezolano Carlos Torres oiremos un pasoble cantado dedicado al cómico mexicano, y finalmente con el trío Los Panchos oiremos la canción cómica “Pelaos éstos”.


Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 29 de ABRIL de 2016 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario