MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 09 DE SEPTIEMBRE DE 2016
* Nancy Torres La Potranca conoció a Guty a los 16 años de edad
* Canciones de Nicaragua y su músico José de la Cruz Mena El divino leproso* Además, tres canciones de Los Cuates Castilla. José Mojica cantó Solamente una vez en el filme Melodías de América. Moisés Zuain, compositor dominicano, autor de Egoísmo. Los Cuatro Hermanos Silva, radicados en México desde 1957. Desde Chile, la voz bolerista de Mario Arancibia, y desde Cuba, Bola de Nieve.
* En la Cadena del Recuerdo, semblanza del bolero en Nicaragua
1. Nancy Torres fue una cantante y actriz que acompañó a Guty Cárdenas en algunas de sus grabaciones a finales de los años veinte. Nancy Torres nació en Guadalajara y a la edad de 15 años la descubrió el gran compositor Tata Nacho en una reunión en la ciudad de México. Tata Nacho la invitó a actuar en teatro y ese fue el principio de su carrera. A Guty lo conoció cuando trabajaba en el Teatro Politeama con Angelina Garibay y María Luisa Canales. Las tres formaban parte del popular Trío Tata Nacho, con Tata al piano. Guty Cárdenas las iba a ver y sentaba en primera fila para escuchar a Nancy cantar, hasta que llegó un día en que se acercó a Tata Nacho para pedirle que le permitiera hacer un dueto con la “menudita” que cantaba en el trío. “Quieres a Nancy Torres” le respondió Tata a Guty, “te la regalo”, así es como acabó ese trío Tata Nacho y nació el dueto de Guty y Nancy. Guty conoció a Nancy mientras ella, con 16 años de edad. Ahí Guty la invitó a trabajar con él para hacer giras por Estados Unidos y también para grabar varios discos de 78 rpm. En una entrevista con Zacary Salem, la llamada “Potranca” cuenta que Guty le dedicó la canción “Ojos tristes”, con versos de Aguilar Alfaro. Agrega que Guty se sentaba en primera fila para verla cantar. En 1928 fue cuando comenzaron a trabajar en la ciudad de Nueva York, incluso comenta que tuvieron un romance. Ellos vivían en casa del compositor y arreglista cubano Nilo Menéndez. Nancy Torres trabajó también con Lucha Reyes y en los Estados Unidos formaron un dueto, interpretando canciones de Guty Cárdenas y Tata Nacho. Tiempo después se desintegra del dueto.
2. Ignacio Jacinto Villa Fernández, Bola de Nieve nació en Guanabacoa, Cuba, el 11 de septiembre de 1911 y murió en la Ciudad de México, el 2 de octubre de 1971. Los padres de Ignacio Villa fueron Inés Fernández, ama de casa, y Domingo Villa, cocinero de una fonda. Ignacio tuvo doce hermanos y aunque las condiciones económicas en que vivían no fueron las más favorables, sí participaban en el ambiente festivo criollo de la villa, lo cual marcó la personalidad creadora, la bohemia y la alegría del artista. Se matriculó en el Conservatorio Mateu a los ocho años y en 1923 comenzó a estudiar solfeo y teoría musical. Los orígenes de su apodo se dividen en dos opiniones. Para muchos, lo ideó Rita Montaner en una noche de espectáculo en el habanero Hotel Sevilla en 1930 o1931, cuando la acompañaba al piano en "El manisero" y "Siboney". Para otros, como el periodista Fernando Campoamor, fue idea de un médico del barrio, Carlos Guerrero. Las historias populares cuentan que a Ignacio le molestaba el apodo, ya en la época en que aún no era famoso, cuando en su barrio esperaba ante el Teatro Carral para sustituir al pianista de la función cuando éste faltaba, o bien para acompañar los filmes mudos que por entonces allí se proyectaban. Los muchachos del barrio, en burla, lo llamaban por los motes de "Bola de Fango" y "Bola de Trapo". No obstante fue realmente Rita Montaner quien hizo popular el apodo, que se vio por primera vez escrito en público en México, cuando la cantante hizo que pusieran en el cartel de presentación: "Rita Montaner y Bola de Nieve".
3. A pesar de estar alejado de la zona caribeña, este país andino fue uno de los que más artistas ofrendó al bolero, sobre todo en lo que se refiere a intérpretes. El bolero llegó a Chile desde México, por ello está desprovisto de influencias caribeñas, con cantantes como Alfonso Ortiz Tirado, José Mojica, Agustín Lara, Pedro Vargas, Elvira Ríos y Juan Arvizu. En particular, Agustín Lara marcó la historia de la música chilena, porque en una visita a ese país se quedó más de lo previsto debido a deudas de juego que pagó actuando en el casino de Viña del Mar. Importantes intérpretes de boleros en Chile fueron Huasos Quincheros, Ginette Acevedo, Mario Arancibia, Antonio Prieto, Los Cuatro Hermanos Silva, Los hermanos Arriagada, pero el más famosa fue Lucho Gatica. Escucharemos dos boleros grabados en los años cuarentas interpretados por el cantante chileno Mario Arancibia, de quien ya pocos se acuerdan incluso en Sudamérica. La historia reconoce en Arancibia un barítono de excepcionales condiciones expresivas. Aunque de carrera muy corta en Chile, dejó grabadas canciones sensibles como "Despedida", de María Grever, con la orquesta de Vicente Bianchi. Tras su paso por escenarios de Río de Janeiro, Buenos Aires y Montevideo, actuó en nueve temporadas sucesivas en el Casino de Viña del Mar. Según el diario chileno El Mercurio, en un artículo sobre el bolero en Chile, a principios de los años 50, Arancibia se cambió al sello Odeon pero sin el éxito obtenido en su sello anterior, RCA Victor. Fue injustamente opacado por Lucho Gatica. Según algunos conocedores de la música chilena. En Argentina, Mario Arancibia actuó en Radio Belgrano en el programa de la crema dental Kolynos. Para este viernes presentaremos esa voz olvidada de Arancibia interpretando dos temas de Agustín Lara. (Con datos de Música e identidad latinoamericana, por Evangelina Tapia Tovar).
4. José Mojica nació el 14 de septiembre de 1896. En una entrevista que le hizo Pedro Vargas a José Mojica en la televisión, el cantante jalisciense le cuenta a Vargas que fue en 1942, después de filmar la película “Melodías de América”, cuando él se retira de la actividad artística dedicándose de lleno a actividades religiosas. En la escasa decena de películas en las que interviene en Hollywood, cabe destacar La cruz y la espada (1933), de Frank Strayer, en la que interpretaba el papel de un fraile franciscano en la época que discurría la fiebre del oro californiano. Se da la circunstancia de que el actor abandonará años más tarde el mundo del cine para ingresar en un convento peruano de la orden franciscana con el nombre de Fray José Francisco de Guadalupe Mojica. No obstante, como ya se comentaba en líneas arriba, antes de ingresar en dicho convento, intervino en la película argentina Melodías de América (1942), de Eduardo Morera, con canciones de Agustín Lara. En este filme aparece también la cancionista Ana María González, el cantante cubano Bola de Nieve, así como Carmen Brow. Melodías de América fue filmada en blanco y negro dirigida por Eduardo Morera según el guión de Francisco Chiarello, Ariel Cortazzo y Conrado De Koller, que se estrenó el 21 de enero de 1942 y que tuvo como protagonistas a José Mojica, Silvana Roth y Pedro Quartucci. Se filmaron exteriores en Río de Janeiro. Como operador de cámara estuvo el futuro director de fotografía y director de cine, Aníbal Di Salvo. La sinopsis del filme destaca que en la ciudad de Río de Janeiro una joven porteña y un cantor mexicano se enamoran. Este viernes presentaremos la interpretación que en este filme hace la cantante Ana María González, acompañada del propio José Mojica, de la canción “Solamente una vez”, que el compositor Agustín Lara le dedicó cuando supo que Mojica se retiraba a la vida religiosa. (Imagen: hemerotecamusicavenezolana.blogspot.com)
5. Gracias a las amables peticiones de los radioescuchas, este viernes presentaremos algunas canciones en la interpretación de Los cuatro Hermanos Silva. Olimpia, Malvina, Hugo, René, Julio y Nono Silva, junto al músico Pablo Castro, fueron los iniciadores del conjunto, que pronto decantó en su formación definitiva, con Olimpia en voz, más conocida como Lolita, y Hugo, René y Julio en voces y guitarras, además del arpa que Hugo Silva aprendió del músico Mario Cabello. El debut de Los Cuatro Hermanos Silva data de 1945, cuando ganaron un concurso para músicos aficionados organizado por Radio Prat, ante un jurado que integraban el actor Carlos Cariola y la folclorista Margot Loyola. Desde 1957, los chilenos hermanos Silva se quedaron a radicar en México. Hugo Silva, integrante de los Cuatro Hermanos Silva, contó a Marcelo Contreras y Sebastián Montalva en una entrevista que salieron de Chile en noviembre de 1956, sin saber que el viaje no tendría retorno: "Era una gira más. Nos contrataron de Medellín, por seis meses. Pero de ahí seguimos a Venezuela y Panamá. Entonces nuestro representante nos llevó hasta el Hotel del Prado en México". El músico evoca la época de apogeo de la canción romántica, con nombres como Los Panchos, Los Tres Caballeros, El Cuarteto Rufino y Las Hermanas Benítez dominando la escena. Por la competencia, Hugo Silva reconoce que asentarse en México fue difícil: "Pero tuvimos fortuna, porque no había grupos con voz femenina". Otro valor añadido: a su repertorio de boleros, que ya desarrollaban en Chile a la par del folclor, Los 4 hermanos Silva introdujeron el arpa.
6. Escribe Pedro Delgado Malagón que Moisés Zuain (1912-2004) fue oriundo de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Zouain es un innato compositor y autor de canciones con significativo contenido poético y un muy elegante diseño musical. Los boleros “Romance bajo la luna”, “Serrana” y “Egoísmo” expresan su aliento como creador de algunos de los temas románticos más sugerentes del repertorio dominicano. El bolero moruno “Egoísmo” fue grabado por Lope Balaguer, Milagros Lanty, Bienvenido Granda, el colombiano Víctor Hugo Ayala y por el crooner puertorriqueño Gilberto Monroig. El bolero “Romance bajo la luna” (grabada, entre otros, por el mexicano Fernando Fernández y los dominicanos Lope Balaguer y Expedy Pou) irradia un desarrollo melódico y armónico de gran impulso, y caracteriza una de las más hermosas composiciones dominicanas escritas en el período de 1940 a 1960:
“Qué raro es tu mirar bajo la luna. /Su lumbre y tus pupilas van rimando. /Y el mar va formando encajes de blanca espuma / y yo a ti te estoy queriendo como a ninguna. /Paisaje hecho de luz, de amor y besos. /Sonrisas que me brinda tu querer. /Ternura de la luna, aliento de tu ser / es cuanto yo pretendo merecer”.
Las canciones de Zouain fueron llevadas al disco, además, por Arístides lncháustegui, Francis Santana, Alcibíades Sánchez, Casandra Damirón, Rafael Colón, Camboy Estévez, Henry Ely y Niní Cáffaro. (Con datos de http://www.elcaribe.com.do).
7. Este viernes presentaremos tres canciones de los Cuates Castilla: “El pastor”, interpretada por ellos mismos; “Cuando ya no me quieras”, en una antiquísima versión del dueto mexicano Las Dos Marías; y “Has vuelto”, bolero grabado por la cantante Lupita Palomera. Los Cuates Castilla, Miguel Ángel y José Ángel Díaz Mirón y González de Castilla, nacieron hace 101 años, el día 2 de septiembre de 1912, en Veracruz. En 1924, a la corta edad de 12 años, Los Cuates Castilla iniciaron su longeva carrera de compositores, cantantes y guitarristas, debutando en el Teatro Principal de su tierra natal, Veracruz. Fueron autores y compositores de letra y música de más de mil canciones de todos los estilos. La primera fue “Tu alma”, compuesta en 1924. Según Pablo Dueñas, el eslabón entre el bolero veracruzano y el bolero capitalino lo realizaron Los Cuates Castilla a través del bolero “Cuando ya no me quieras”, compuesto a los 18 años de edad, en 1930, cuando llevaban más de dos años de vivir en la capital, procedentes de Veracruz. Tuvieron que pasar más de cuatro años para que los cuates grabaran este tema que finalmente llevaron al disco en 1934. Miguel "Cuate" Castilla falleció en la ciudad de México, Distrito Federal, el 21 de junio de 1979. José "Cuate" Castilla falleció en la ciudad de México, Distrito Federal, el 13 de septiembre de 1994. Los Cuates Castilla fueron viajeros del mundo, embajadores de nuestra canción, compositores de grandes éxitos. Fueron artistas de la emisora XEB entre 1929 y 1940. (Con datos de www.cuatescastilla.blogspot.com).
8. Este viernes echaremos un oído a la música popular en Nicaragua a través de la cápsula de La Cadena del recuerdo que nos hablará del bolero en ese país centroamericano. Asimismo, escucharemos canciones que hacen alusión a ese país, por ejemplo el Corrido “Nicaragua” que compuso el mexicano Roque Carbajo, quien fue diplomático en ese país, grabado en 1946 para el sello Peerless por la cantante mexicana Juanita Escoto, La Cancionera Brava, con el Mariachi Perla de Occidente; asimismo oiremos el tema instrumental “Managua, Nicaragua”; finalmente disfrutaremos el vals “Ruinas”, en versión de la orquesta de Eduardo Vigil y Robles. Este último tema corresponde al compositor nicaragüense José de la Cruz Mena, que es considerado el principal representante armónico de la cultura leonesa de fines del siglo XIX y principios del XX y es llamado "El Divino Leproso" porque murió luego de padecer lepra. Nació en la ciudad de León, Nicaragua el 3 de mayo de 1874. Comenzó a estudiar música con su padre, de quien aprendió la ejecución del cornetín. Fue asistido por su hermano mayor Jesús Isidoro y luego estudió con el maestro Alejandro Cousin. José de la Cruz Mena Obtiene la fama en septiembre de 1904, durante la celebración de los primeros Juegos Florales de León, ganando el primer premio en música con el vals "Ruinas" que fue ejecutado por doña Margarita Alonso en un solo de piano. Fue tal la alegría y el entusiasmo que provocó en el público su pieza que el galardonado -pese a su enfermedad- fue llamado al Teatro Municipal para recibir la merecida aclamación. Murió el 22 de septiembre de 1907 a los 33 años de edad.
Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 09 de SEPTIEMBRE de 2016 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.
* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.
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