¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 11 de julio de 2017

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 07 DE JULIO DE 2017

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 07 DE JULIO DE 2017
* Escucharemos canciones de La Torcacita y hablaremos con su hija Norma Grimaldo
* Carmen, vals de Juventino Rosas, dedicado a la esposa del Presidente Porfirio Díaz
* Además, dos garbanzos de a libra con La Consentida.  Olga Guillot murió hace 7 años. Desde Cuba escucharemos a Ñico Membiela. Miguel Aceves cantará Pagar es corresponder y Angustia. Cirilo Marmolejo nació hace 127 años
* En la Cadena del recuerdo, Gaspar Marrero presentará una semblanza de la cantante Caridad Cuervo, desde Radio Vitral de Santi Spiritus, Cuba

1. Este viernes escucharemos algunas canciones que son verdaderos garbanzos de a libra en la voz de la cantante jalisciense Matilde Sánchez "La Torcacita” y también platicaremos vía telefónica, desde la ciudad de México, con su hija Norma Virginia Grimaldo Sánchez. Matilde Sánchez Elías nació en Tequila, un pequeño y pintoresco pueblo del estado de Jalisco, el 13 de marzo de 1927. Cuando Matilde era muy pequeña, sus padres deciden cambiar su lugar de residencia y se van a radicar a la ciudad de Tampico en el estado de Tamaulipas, es ahí en donde Matilde inicia su carrera artística formando dueto con su hermana Faustina llamado “Las Tapatías”, pocos años mayor que ella. Cuando era niña participó en un programa de concurso infantil en una estación de radio afiliada a la famosa XEW. Después de un breve tiempo de estar trabajando en Tampico, el director de la radiodifusora les dijo que cantaban demasiado bien para que se quedaran ahí y les sugirió que fueran a la ciudad de México a la XEW para continuar su carrera artística a otro nivel, ofreciéndoles una carta de recomendación para el señor Emilio Azcárraga Vidaurreta. Después de una audición al señor Azcárraga no le gustó el nombre de “Las Tapatías” porque sonaba muy fuerte y ellas eran unas niñas y después de varias propuestas el Sr. Azcárraga las bautizó con el nombre de “Las Torcacitas”, iniciando con este nombre una corta etapa de éxitos y satisfacciones artísticas, hasta que Faustina al contar con 15 años de edad decide casarse y abandonar la carrera. La recordada “Torcacita” falleció el 1 de noviembre de 1988, a consecuencia de una insuficiencia renal. (Con información de http://la-torcacita.blogspot.mx).

2. Otra cantante que inició siendo prácticamente una niña fue “La Consentida” y este viernes presentaremos dos grabaciones que también son auténticos garbanzos de a libra extraídos de discos antiguos de 78 rpm. María de los Ángeles Loya, “La Consentida” apareció en la película “El hombre inquieto” (filmada en 1954), con Tin Tan y Joaquín Pardavé, interpretando la canción “Gorrioncillo pecho amarillo”. En ese filme se aprecia una niña, casi entrando a la adolescencia con una voz para admirarse. No se tiene el dato si intervino en otras películas, de ella no se tienen datos biográficos abundantes, hay que destacar que fue muy popular a principios de la década de 1950 y hasta a mediados de la década de 1970. Inició su carrera en 1953, cuando grabó su primer éxito: “Gorrioncillo pecho amarillo”. Gracias al amigo y colaborador Omar Martínez Benavides podemos compartir con usted la grabación de “Camino de Guanajuato”, de José Alfredo Jiménez, que la cantante grabó en el año de 1951. El disco fue grabado para el sello Discos Águila, de los Ángeles, California, acompañada del Mariachi San Juan. La Consentida nació en Parral, Chihuahua, el 1 de octubre de 1944. Según algunos datos de Ricardo Pineda, consultados en Internet, La Consentida estudió la escuela primaria en Tijuana, Baja California, y cantaba en todas las fiestas infantiles. Miguel Aceves Mejía la introdujo en el mundo del canto y el cine a la temprana edad de entre 12 y 13 años allá por el año 1953 o 1954.


3. El músico mexicano Juventino Rosas, fallecido hace 123 años en Surgidero de Batabanó, Cuba, compuso el vals “Carmen”, dedicado a la esposa del Presidente de México, Porfirio Díaz. María Fabiana Sebastiana Carmen Romero Rubio y Castelló nació en Tula, Tamaulipas, el 20 de enero de 1864 y murió en la Ciudad de México, el 25 de junio de 1944. Fue la segunda esposa de Porfirio Díaz, quien la conoció en una recepción en la embajada estadounidense. Acordaron que ella le enseñaría a hablar inglés y fue ahí donde comenzaron a conocerse y a tratarse. El 5 de noviembre de 1881 contrajeron matrimonio. A un año y medio del fallecimiento de Delfina Ortega, primera esposa del Gral. Porfirio Díaz, Carmen Romero Rubio la suplió en el desempeño de su papel como Primera Dama de la Nación. La influencia en la familia de Porfirio Díaz también fue notable, pues Carmen Romero Rubio estuvo al cuidado de los hijos de Díaz. Romero Rubio desempeñó el papel de Primera Dama por tres décadas, desde que Díaz asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1884 hasta su renuncia acontecida el 25 de mayo de 1911. Acompañó a su esposo en su destierro a Francia en 1911. Vivieron en París y viajaron juntos por varios países europeos y por Egipto. Después de la muerte del general, se quedó unos años en Francia viviendo del dinero que le dejaban sus propiedades en México. En 1931, Carmen Romero Rubio decide retornar a México. Radicó en una residencia situada en la Calle Tonalá de la ciudad de México.


4. Hace 7 años, el 12 de julio de 2010, falleció Olga Guillot en Miami, Estados unidos, quien había nacido en Santiago de Cuba, el 9 de octubre de 1923. Cantó junto a Frank Sinatra y Edith Piaf. En los años sesentas, luego de la Revolución cubana, se asentó primero en Venezuela y luego, en México y Miami, donde permaneció hasta su muerte. También incursionó como actriz en 16 películas. Hija de artistas españoles, en su adolescencia se trasladó con su familia a La Habana y, atraída por la música, debutó como cantante en 1941 junto a su hermana mayor Ana Luisa formando el dúo “Las hermanitas Guillot” en 1941 en el programa radiofónico La corte suprema del arte, donde obtuvo una distinción. Comenzó cantando tangos, influenciada por Libertad Lamarque y Mercedes Simone. En los años cuarenta formó parte del cuarteto Siboney, dirigido por la compositora Isolina Carrillo y cuyo pianista, Facundo Rivero, le facilitó el debut como solista en el local nocturno Zombie Club, en 1945.3 A partir de ese entonces, sus actuaciones se acrecentaron en los teatros más relevantes de Cuba y encabezó temporadas en los cabarets Sans Souci, Montmartre y Tropicana. Guillot contrajo matrimonio con el periodista y politólogo cubano Ibrahim Urbino, después con el actor Alberto Insúa (1926-2003) y más tarde con el compositor y pianista René Touzet (1916-2003), con quien tuvo a su única hija: Olga María. En 1946 estrenó el bolero “La gloria eres tú”, de José A. Méndez, y ese año grabó para Panart la versión en español de la melodía norteamericana Stormy Weather (Lluvia gris, en español), con la que logró su primer éxito discográfico.


5. Este viernes presentaremos dos boleros de las primeras grabaciones del cantante cubano Ñico Membiela, quien nació en nació en Zulueta, Provincia de Villa Clara, Cuba, el 3 de diciembre de 1913. Desde las más tempranas edades interpretaba boleros como trovador en su pueblo natal y ya para 1942 se establece como cantante profesional en la capital. Después en 1954 se une a la Orquesta de Cheo Belén. El padre de Ñico Membiela era propietario de la ferretería La Bomba, en Calzada de Dolores, entre Gloria e Industria, a unas puertas de la residencia de Adolfina Lazo, madrina de la trova cienfueguera. Por eso no es raro que entre Adolfina y Ñico hubiese una gran amistad. Ñico solía andar con su guitarra por las calles dando serenatas o era recibido en algún hogar para que ofreciera sus descargas trovadorescas. Guitarra en mano, el joven y muy delgado Ñico Membiela, con una salud precaria desde la temprana juventud, tenía coros de amigos y muchachas que le admiraban y se ponían a escucharle las canciones que incorporaba a su repertorio. Se radicó en Cienfuegos y por ultimo en la Habana. Su fama surgió a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Sus antiguos vecinos de la calle Santa Elena sonreían al verlo pasar en su Cadillac cada vez que era contratado para cantar en el Hotel Jagua, del que fue una de las figuras más frecuentes en su cabaret Guanaroca. En 1963 se presenta en México y de ahí se marcha a Estados Unidos. Este estelar y muy particular bolerista falleció el 13 de julio de 1998 a la edad de 85 años en la ciudad de Miami, donde se había establecido.


6. Hace una semana presentarnos un especial dedicado a las primeras canciones que grabó Miguel Aceves Mejía en su carrera, pero los amables radioescuchas hicieron una especial petición para que presemos las piezas “Pagas es corresponder”, de Alberto Domínguez,  y “angustia”, de Roque Carbajo, en la voz del cantante nacido en Chihuahua en 1915 y que en su juventud trabajó como ayudante de mecánico en la Ford Motor Company de Chihuahua. También en su adolescencia, y a pesar de ser tartamudo, descubrió su facilidad para el canto. Sus primeras presentaciones fueron en su ciudad natal, así como en Monterrey y posteriormente en Los Ángeles donde grabó su primer disco, con el trío Los Porteños. A pesar del éxito inmediato que tenía en Los Ángeles, les dice a sus compañeros que su sueño es regresar a México, a la capital, para estar en la XEW, pero sus compañeros desisten y deciden seguir por su cuenta, así se despiden. Posteriormente viajó a la Ciudad de México donde luchó por entrar a la XEW, formado en las filas afuera de la XEW, hasta que le dan una oportunidad al oírlo cantar una canción ranchera, pero le dicen que ese género no tiene muchos seguidores por lo que primero inicia como cantante de boleros. Su popularidad y carisma lo llevaron a incursionar en el cine y a realizar más de 64 películas. Su primera película fue Rancho Alegre (1940), en la que al final interpreta el tema musical de la historia, esta fue la primera de medio centenar de cintas filmadas tanto en México como en Argentina y España.


7. Cirilo Marmolejo Cedillo nació en Hacienda de Las Trojes, municipio de Teocaltiche, Jalisco, el 9 de julio de 1890 y murió en la ciudad de México, el 25 de septiembre de 1960. Mariachero. Muy pequeño se estableció con su familia en Tecolotlán, Jalisco, donde inició su actividad como músico guiado por Valentín Covarrubias. Desde entonces sobresalió como ejecutante de vihuela. Se incorporó al Mariachi Coculense que había formado su padre, José Santos Marmolejo, y con él inició una constante trayectoria artística. Hacia 1920 marchó al Distrito Federal con su grupo musical. El 4 de junio de 1921 actuó en el teatro Iris para ofrecer un homenaje a la famosa tiple de opereta Esperanza Iris. En 1926 grabó con el Mariachi Coculense los primeros sones y canciones de mariachi que se registraron en discos de 78 revoluciones, para la compañía RCA Victor, en los estudios de la calle Villalongín. Igualmente, fue el primer mariachi que grabó acompañándose de instrumentos como flauta, clarinete y trompeta. En 1931 efectuó una exitosa gira por el norte de la República Mexicana, y al año siguiente participó en el filme sonoro Santa. Luego actuó en Chicago, en la Feria Mundial de 1933, y en Texas. Después, ya con el Mariachi Tapatío, Marmolejo continuó sus giras por todo México y grabó otros discos a partir de 1937. En la ciudad de México fundó la cantina y restaurante El Tenampa, que se convirtió en uno de los lugares de encuentro de mariachis más activos fuera de Jalisco. (Con datos tomados de Diccionario Enciclopédico de Música en México por Gabriel Pareyón).


8. En la Cadena del Recuerdo y desde el programa “Permítame un recuerdo”, Gaspar Marrero, de la emisora CMGC, Radio Vitral, 103.9 FM de la ciudad de Sancti Spiritus, Cuba, nos ofrecerá una cápsula dedicada a Ñico Saquito y a Caridad Cuervo, figuras de la música cubana. Caridad Cuervo fue una destacada cantante de música tradicional cubana que cultivó fundamentalmente la guaracha. Caridad Cuervo nació en la Ciudad de la Habana el 1 de abril de 1946. Comienza de niña su vida musical en el año 1952, cuando la llamaron entonces la gran revelación infantil. Fue cantante de guarachas y afros, y logró actuar con Celia Cruz, quien le dio su aprobación por la calidad vocal de la joven artista. Posteriormente continuó sus presentaciones en emisoras de radio fundamentalmente en Radio Mambí y centros nocturnos. Estuvo vinculada a los conjuntos de Yoyo Casteleiro , Estrellas de Chocolate , de Severino Ramos , Orquesta de Silvio Contrera y el Conjunto Caney con quien hizo sus últimas grabaciones. Su primer LD lo grabó con la PANART (1958); luego grabaría otro en 1961 con la Maype y un estéreo con la EGREM en 1980, con el Conjunto Caney. En la década del cincuenta, en los programas en vivo que existían en Radio Progreso y C.M.Q., actuó con diversos cantantes que no llegaron a realizar grabaciones en un estudio con la Sonora Matancera. Durante su última etapa y hasta prácticamente el día de su muerte se encontraba cantando en el Cabaret Tropicana como solista y formando parte del gran elenco. Siempre estaba alegre y activa. Falleció en la ciudad de La Habana el 22 de diciembre de 1998. (Con datos de https://www.ecured.cu/Caridad_Cuervo).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 07 de JULIO de 2017 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario