¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 30 de abril de 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 04 DE MAYO DE 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 04 DE MAYO DE 2018
* Hace 100 años nació la cantante colombiana Sarita Herrera
* Escucharemos al cantante hondureño, radicando en México, Juan José Laboriel
* Además, El corrido de Sidar con los esposos Quiroz. En la carpa, los argentinos Lolo y Nelly América. Lupita Cabrera interpreta Canción mixteca. Oiremos a El benjamín de los tenores
* En la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de Blas Galindo; En La cadena del recuerdo, Sarita Herrera; y en Una canción colombiana para el mundo, la voz de Lito Bayardo

1. Hace 100 años, el 5 de mayo de 1918, nació en Barranquilla la cantante colombiana Sarita Herrera, a quien recordaremos con algunas canciones y una cápsula de la sección La cadena del recuerdo. Sara Isabel Herrera Ripoll viaja a Bogotá, siendo aún adolescente, actuando en el prestigioso Teatro Colon, en la Radio Nacional de Colombia, en La Voz de la Víctor, por aquellos años la radio independiente de mayor aceptación en la capital; Ecos del Tequendama, estación de radio de propiedad de Jorge Añez; su regreso a Barranquilla estuvo marcado por la pérdida de su señora madre, doña Rosaura; pocos meses después, la afamada Voz de Barranquilla de propiedad de don Elías Pellet, la hace una de sus figuras. La radio le extiende un contrato de exclusividad con un programa diario, obteniendo total reconocimiento, al punto que la casa grabadora Víctor le envía un contrato para viajar a Nueva York, embarque que hace en Puerto Colombia el 18 de diciembre de 1934, en calidad de estudiante; según el manifiesto de embarque Sarita contaba 23 años lo que pone en entredicho la fecha registrada hasta hoy como de su nacimiento (1918) y nos ubica en el 1911. Inicia grabaciones y presentaciones convirtiéndose en una de las cantantes más solicitadas en espectáculos en vivo; actuando al lado de Panchito Riset, Rosita Ortega, los Bailarines Antonio y Conchita, con el estelar acompañamiento de la orquesta del maestro Cubano Eliseo Grenet, esto sucedía para el 16 de abril de 1937, en el Club Yumuri en la ciudad de Nueva York. Igualmente, en el mismo centro nocturno, se presentó junto a Jorge Negrete el 02 de julio de 1937. Sarita contrajo nupcias en Nueva York, el 28 de febrero de 1942, con el músico cubano, violinista y director orquestal Fernando Legido, conocido artísticamente como Freddy Alonso. Sarita Herrera murió el 22 de junio de 1987. (Con datos tomados de www.encuentrolatinoradio.com).

2. Una auténtica joya discográfica es la que hemos encontrado en la fonoteca de Hasta que el cuerpo Aguante: presentaremos este viernes un tesoro musical con el dueto de los esposos Consuelo y Salvador Quiroz. Se trata de la grabación en dos partes de El Corrido de Pablo Sidar, llevado al disco para el sello Columbia en los años treinta con acompañamiento de acordeón y guitarra. Ya antes habíamos presentados, por una cortesía de nuestro amigo Marco González en Costa Rica, una grabación dedicada a este aviador a través de una grabación muy antigua de los años treinta interpretada por Los Hermanos Bañuelos. El piloto aviador mexicano Pablo Sidar Escobar, a quien también llamaban “El loco Sidar” fue registrado originalmente como Pablo Sidar Puras, nacido en Zaragoza, España, en 1897, y fallecido en Costa Rica el 11 de mayo de 1930. Sidar afirmaba haber nacido en Ramos Arizpe, Coahuila. Fue participante en varias batallas (la rebelión delahuertista, la rebelión escobarista, rebelión yaqui, Guerra Cristera), célebre primero por sus hazañas como acróbata aéreo y luego por sus vuelos a América del Sur. Falleció junto con el tabasqueño Carlos Rovirosa en el intento de un vuelo sin escalas que partió de Oaxaca, México, que pretendía llegar a Buenos Aires, Argentina (tendría una duración de 40 horas y cubriría una distancia de 8 000 km), y que finalmente terminó en Playa Cieneguitas, Costa Rica.  En compañía del joven teniente Carlos Rovirosa Pérez, el viaje se inició en Oaxaca el 11 de mayo de 1930. A la altura de la ciudad de Limón, en Costa Rica se presentó una severa tormenta en la que el avión quedó destruido y con la que sus tripulantes perdieron la vida. El cuerpo del coronel Sidar fue repatriado a México, y por orden del presidente Pascual Ortiz Rubio se depositó en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México.

3. En el año de 1959, la cantante mexicana Lupita Cabrera llevó al disco de 78 rpm del sello Peerles “La canción mixteca”, acompañada del conjunto de Raúl Díaz El Mago y este viernes compartiremos esta joya con usted. Además, escucharemos “Naufragio”, de Agustín Lara. A Lupita Cabrera le decían “La voz dulcemente triste”. Esta cantante, según datos de Pablo Dueñas, desarrolló su carrera en los años cincuenta en la emisora XEQ. Existen pocos datos biográficos de Lupita. Escribe José Guadalupe Chávez Pedraza en El Sol de Morelia que fue muy corta relativamente la vida artística de una trovadora dueña de una voz cálida y emotiva, María Guadalupe Cabrera, mejor conocida en el ambiente artístico como Lupita Cabrera, fina ejecutante de la guitarra; en todas sus actuaciones mostraba con maestría sus acompañamientos. Lupita incluso nos dio la sorpresa de ser compositora. Con su guitarra, Lupita llevó al disco diversos boleros de compositores como Gonzalo Curiel, Guillermo Campos, Lorenzo Barcelata y otros. Asimismo, ella compuso algunos temas como “No tengo derecho”, que grabaron Los Hermanos Martínez Gil y la propia intérprete. Otras canciones de Lupita Cabrera son “Te llevaste mi vida”, “Te lo agradezco” “Recuerdo sagrado”, “Si tú me miraras” y otras. (Foto: AMEF, libro Bolero: Historia Gráfica y Documental, Pablo Dueñas).

4. Este viernes presentaremos algunas canciones con el cantante, actor y compositor hondureño Juan José Laboriel, quien nació en Trujillo, Honduras, el 13 de julio de 1906. Estuvo casado con la actriz Francisca López de Laboriel. Juan José Participó en más de 28 cintas mexicanas entre 1938 y 1972, entre otras: “La Selva de fuego” (1945), “Operación masacre” (1972) y “Alma llanera” (1965). Escribió la letra de la exitosa canción “Misterio” para la película “Alma Llanera” y “La Barrumba Lumba” para el filme “Angelitos negros”. Fue uno de los pocos actores de color de la época de oro del cine mexicano. Juan José Laboriel fue el padre del conocido cantante mexicano recientemente fallecido Johnny Laboriel, así como del bajista Abraham Laboriel y de la también cantante Ela Laboriel. De acuerdo con datos de Luis Jaime Chapa, Juan José Laboriel perteneció a un trío llamado Xochimilco en 1946. Este viernes compartiremos con ustedes el conocido porro “El gallo tuerto”, incluido en un disco de 78 rpm grabado por Juan José Laboriel en 1947 para el sello Imperial, acompañado de la orquesta de la propia disquera. Asimismo, escucharemos dos grabaciones más: “El paricutín”, una guaracha compuesta por el propio Laboriel, que grabó para el sello Azteca acompañado precisamente del Conjunto Tropical Azteca. Remataremos con otra guaracha llamada “Alegre esclavo”. En el cine se recuerda a Laboriel cantando “Quiéreme mucho”, acompañado de su guitarra en la película “Alma llanera”, mientas uno de los protagonistas, Antonio Aguilar, escucha nostálgico esas notas. El filme en cuestión fue dirigido por Gilberto Martínez Solares y contó con la participación de Antonio Aguilar, Flor Silvestre, Manuel Capetillo y Manuel Dondé, entro otros. Juan José Laboriel murió el 1 de mayo de 1997. (Con datos de www.imdb.com).

5. En la sección Ay Jalisco no te rajes, nuestro colaborador en Guadalajara, Jalisco, Alberto Ramírez Martínez nos presentará una semblanza dedicada al compositor Blas Galindo, a 25 años de su fallecimiento. Tendremos una conversación con el hijo del compositor, Carlos Blas Galindo Mendoza. Blas Galindo nació en San Gabriel, Jalisco, el día 3 de febrero del 1910. En un principio, Blas Galindo intentó con éxito la presentación de temas jaliscienses como "La Negra", "El Zopilote" y "Los Cuatro Reales", no obstante que la elaboración de esas obras está más cerca de la técnica del "arreglo musical" que, de una partitura con valores propios, ya que se advertía en 1939 cuando compuso "Sones de Mariachi" la existencia de factores decisivos en la personalidad de Galindo. En 1940, "Sones de Mariachi" fue interpretados por Carlos Chávez en Nueva York y le granjearon la fama mundial. Sin embargo, para Adolfo Salazar y otros críticos, su mejor obra, desde el punto de vista sinfónico es el "Concierto para Piano" escrito en 1942. El contacto con músicos de la categoría de Aarón Coopland fueron factores definitivos para la estructuración de una segunda etapa estilística. Su "Pequeña Sinfonía", creada entre los años 1951-1952, es buena muestra de ello. Fue autor de más 200 obras de concierto. Fue parte del "grupo de los cuatro", junto con Daniel Ayala Pérez, Salvador Contreras y José Pablo Moncayo, grupo que tuvo una existencia efímera. Como director de orquesta, Blas Galindo se presentó en numerosos países de Europa y América, dando a conocer repertorio propio y de otros compositores mexicanos e hispanoamericanos. En 1964 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México. Blas Galindo Dimas murió en la ciudad de México el 19 de abril de 1993.

6. Gracias a la amable colaboración del amigo Mingo Salazar en Texas, presentaremos a usted algunas grabaciones en la voz del cantante Rubén Reyes, a quien le decían “El benjamín de los tenores”, quien allá por los años cincuenta grabó varios boleros y otros ritmos y fue muy conocido principalmente en la zona fronteriza. Fue artista exclusivo de discos Taxco de la ciudad de Los Ángeles, California, en donde grabó una gran cantidad de temas con diferentes ritmos, aunque destacando el bolero. Sin duda Rubén Reyes fue un destacado bolerista y ese sello discográfico lo contaba entres sus grandes artistas. Esta disquera en esos años cincuentas se especializaba en música mexicana y tenía su sede en la ciudad de Los Ángeles. Era propiedad de William Castillo. Algunos de los artistas, además de Rubén Reyes, que grabaron en ese sello fueron el dueto Taxco, la orquesta Taxco, Manolín y Shilinsky, Alma Flores, Hermanas López, Luis de Córdoba, Trío Michoacán, Luis y Angelina, Trío Los Rebeldes, Cuates Castilla y otros más. Lamentablemente hay poca información del cantante Rubén Reyes, aunque posiblemente hizo su carrera en la zona fronteriza de México y Estados unidos, principalmente en el estado de California. En voz del “Benjamín de los tenores” escucharemos los boleros: “Bien hecho”, de Donato Gil; “Mentira”, de Carlos Gómez Barrera y “Nostalgia” de Don Tolsti. Los tres temas fueron grabados entre 1949 y 1950 para el sello Taxco, con acompañamiento del Trío Los Latinos, la orquesta Taxco y la orquesta de Rubén Martínez, respectivamente.

7. Debido a la gran cantidad de discos grabados por Pilar Arcos, cada día nos encontramos con agradables sorpresas fonográficas. Este viernes compartiremos con usted algunas de esas grabaciones antiguas en la voz de la cantante Pilar Arcos. Temas como “San Luis Blues” o “Amorcito consentido” fueron llevados al disco en los años treinta por la genial Pilarcita Arcos, grabadas en la ciudad de Nueva York. Arcos nació el 6 de junio de 1893. Sobre esta cantante, Guadalupe Aballes escribe que tenía linda voz, estampa, simpatía y donaire. Fue una cupletista que, como otras, incluyó tangos en su repertorio. Pilar había nacido en La Habana y era hija de uno de los dueños del entonces popular Circo Pubillones, conocido en todo el país. Proveniente de una familia vinculada con lo artístico, Pilar tuvo una buena formación, estudió música en el Conservatorio de Madrid, graduándose en solfeo a los quince años de edad. No mucho después, falleció el padre y la familia se radicó en Nueva York. En 1917, contrajo matrimonio con Guillermo Arcos, de quien Pilar tomó su apellido, un profesor de guitarra y también actor, si se le presentaba la oportunidad, que habría participado en la película Cuesta Abajo con Carlos Gardel. En 1919, debutó como cantante de género español. Inició así una carrera exitosa dejando muchas grabaciones para los sellos Columbia y Victor. Realizó giras por Cuba, Puerto Rico y México, cantó a dúo con artistas como Rodolfo Hoyos, José Moriche, Julita Comín, Carlos Mejía o Juan Mario Oliver. Su paso por los escenarios y radios es recordado con cariño. Pilar visitó España en el año 1935, con ánimo de desarrollar aún más su carrera, pero al iniciarse la Guerra Civil regresó a los Estados Unidos donde intentó suerte en el cine, aunque sin grandes resultados, solamente participó en papeles secundarios de películas hispanas. Falleció nonagenaria en la ciudad de Los Ángeles. (Con datos de www.todotango.com).

8. En la sección Una canción colombiana para el mundo, nuestro amigo y colaborador en la ciudad de Bogotá, Alberto Cardona Libreros nos ha preparado una cápsula con un tema musical llamado “Mamá vieja”, dedicado a las madres, interpretado por el poeta, letrista, actor, guitarrista, cantor y compositor de tangos argentino Lito Bayardo. Desde su adolescencia, Lito Bayardo se enfocó en la poesía y la guitarra. Desde 1922 fue amigo de Agustín Magaldi y de Libertad Lamarque. En 1923 empezó a presentarse en radio, fue en LT3 Radio Sociedad Rural de Cerealistas, de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Cantaba y recitaba sus propios versos. Recitando, consiguió cierta aceptación. Se hacía llamar Lito García Ferrari, pero decidió adoptar el pseudónimo de la primera actriz y recitadora, Gloria Bayardo. Interpretó en radio el tango «Mala mujer» con letra del violinista Adelio Zeoli. Tiempo después escribió su primera letra importante, «Duelo criollo». Juan Rezzano le puso música, y Carlos Gardel y otros la grabaron. En radio recitó acompañado al piano por Santiago París y cantó con el guitarrista Roussy, formando el dúo Bayardo-Natale. En 1934 se establece en Buenos Aires, sus primeros tres amigos fueron Dante Linyera, Celedonio Flores y Luis Rubistein. Condujo su propio programa titulado Glosas del caminante, por Radio Splendid. Creó más de 1020 poemas que se transformaron en canciones. Como cantor registró alrededor de 25 temas. A dúo con Lucero Palacios, con Osvaldo Moreno, con la Típica Víctor, con Mario Maurano y acompañado por la guitarra de Aníbal Arias, una docena de sus poemas.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 04 de MAYO de 2018 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario