¡ NUEVO ! Hasta que el Cuerpo Aguante 13 de SEPTIEMBRE de 2019 ¡¡ Especial Viva México!!

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 7 de mayo de 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 11 DE MAYO DE 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 11 DE MAYO DE 2018
* El panameño Carlos Eleta Almarán, autor de Historia de un amor, nació hace 100 años
* Oiremos un corrido lleno de albures y doble sentido grabado en 1928 por Margarita Cueto
* Además, escucharemos las dos primeras grabaciones de Luis Aguilar; Pilar Arcos grabó Viva mi desgracia; Jorge Negrete cantará tres temas de Manuel Sabre Marroquín; en el Rincón norteño el acordeón de Bruno Villarreal; novedades antiguas en la voz de David Lama
* En la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de Los Trevi; en La cadena del recuerdo, una semblanza de la cantante yucateca Rosa María Alam


1. El panameño Carlos Eleta Almarán nació hace 100 años, el 6 de mayo de 1918. Sus padres nacieron en España. Carlos hizo estudios primarios en Panamá y luego viajo España en donde obtuvo su grado de bachiller. Al regresar a Panamá para hacerse cargo de los negocios de su padre, Eleta entabló relación de amistad con Arturo El Chino Hassán -otro gran artista panameño- con quien sostenía una amistad que se remontaba a la niñez. Eleta lo llevó a trabajar junto a él en la distribución y venta de cigarrillos Chesterfield. A partir de entonces, el quehacer artístico de ambos estuvo estrechamente vinculado, y los llevó a contender en el reconocimiento del público. En alguna ocasión por asuntos de trabajo Carlos tuvo que llamarle la atención a Chino Hassan, sintiéndose éste lesionado moralmente, le manifestó a Carlos Eleta que nunca podría ser compositor porque carecía de sensibilidad. Estas palabras fueron reto para Carlos, quien se propuso demostrarle lo contrario y compuso su primer bolero "Bolero", luego “Lejos de ti”, la tamborera “Aparición”, y su máxima creación musical "la Historia de un Amor" en 1955. Tras el fallecimiento de la primera esposa de su hermano Fernando -acontecimiento que afectó sentimentalmente a la familia- dio a conocer, en el año 1955, su máxima creación, el bolero "Historia de un amor", reconocido como uno de los grandes clásicos del género en América Latina. Carlos Almarán ha dejado entrever en él su personalidad, en la que convergen igualmente lo tierno, lo sensitivo, la sencillez y el esplendor. El también empresario Carlos Eleta Almarán murió el 16 de enero de 2013 a sus 94 años de edad.

2. Gracias a los amigos coleccionistas Alberto Alzate, desde Cali, Colombia, y Luis Jaime Chapa, de Reynosa, Tamaulipas, este viernes en la sección La Carpa escucharemos la histórica grabación de finales de los años veinte “El ferrocarril”, de Ángel Rabanal y Germán Bilbao, en las voces de Margarita Cueto y Luis Zamudio. Este tema musical hace referencia a diversos lugares de la República Mexicana por los que va pasando un ferrocarril, pero con una característica interesante para esos años: la inclusión de diversos albures y doble sentido, algunos muy subidos de tono. Este tema lo llevó también al disco en los años treinta el dueto Acosta, y afortunadamente lo tenemos en nuestra fonoteca, asimismo recientemente el cantante Óscar Chávez también los grabó. Llama la atención que la cantante Margarita Cueto haya incluido este tema en su repertorio con semejante temática alburera, incluso en el libro “Las divas”, editado en 1994 por Pablo Dueñas,  el investigador escribe: “Entre todas las piezas jocosas del teatro de revista, figura el corrido El ferrocarril, con alto contenido de albures, que de manera insólita fue grabado sin cortes por la soprano Margarita Cueto, cuando en su oportunidad le pregunté de por qué siendo ella una cantante formal había interpretado semejante pieza, ingenuamente me contestó que en su momento ella no se dio cuenta de lo que decía la letra, hasta que mucho después, cuando empezó a circular el disco, su propio familia le recriminó haber prestado su voz para difundir semejantes leperadas”. La pieza forma parte de la obra “La revista prohibida”, estrenada en 1925, con letra de Ángel Rabanal, cantada en teatro por Lupe Rivas Cacho y en discos por Margarita Cueto. Pero en la discografía de Cueto no sólo aparece este tema con temática alburera, también este viernes escucharemos el corrido “A Veracruz”, con letra de Próspero Ponce, que la cantante grabó también con Luis Zamudio en 1928 para el sello Victor. 

3. Este viernes escucharemos tres canciones del compositor potosino Manuel Sabre Marroquín en la voz de Jorge Negrete: “Mil veces adiós”, “Travesura” y “Ya perdí la cuenta”. Manuel Sabre Marroquín nació hace 104 años, el 15 de mayo de 1914, en la ciudad de San Luis Potosí. Murió el 28 de febrero de 1990.  Cancionero, hermano de José Sabre. Manuel cursó la mayor parte de su formación musical de modo autodidacto. En 1934 se trasladó a la ciudad de México e ingresó a la radioemisora XEW como pianista; a partir de ese año acompañó a numerosos cancionistas. Tuvo éxito divulgando sus propias canciones, entre las cuales destacan “La número cien” y “La torcida”, ambas con texto de Ernesto M. Cortázar y grabadas por Ramón Armengod, entre otros. Las primeras giras las hizo como parte de la compañía de Emilio Cantú, como pianista acompañante; luego, con la compañía de Dorita Ceprano, y posteriormente con el señor Emilio Cabrera. Después viajó mucho tiempo con la Compañía de Paco Miller, donde también trabajaba María Victoria. De Manuel Sabre son las canciones “A puerta cerrada”, “Bendita tú”, “Cuéntame tu vida”, “Definitivamente”, “Eterno dolor”, “Final de cuentas”, “Frente al mar”, “Fuiste tú”, “Hoy y Siempre”, “Me faltas tú”, “Mil veces adiós”, “No pido más”, “Por qué Razón”, “Qué te cuesta”, “Travesura”, “Tu amor se impone” y “Ya perdí la Cuenta”. Escribió también obras para piano solo (Minué, Vals), y para piano y violín (Nostalgia). Este viernes escucharemos algunos de sus boleros en voces como Salvador García, Eduardo Alexander y Gaby Daltas. (Con datos de Diccionario Enciclopédico de Música en México, de Gabriel Pareyón, y SACM).

4. Gracias al aporte del coleccionista tamaulipeco y colaborador de nuestro programa Luis Jaime Chapa, escucharemos las dos primeras grabaciones que hizo Luis Aguilar. Este disco de 78 rpm fue grabado en el año de 1948 para la compañía Anfión. El disco incluye los temas “El gallo giro” y “Yo también soy mexicano”, ambas canciones son del compositor Cuco Sánchez. Hay que destacar que Luis Aguilr volvió a grabar “El gallo giro” en el año de 1954 pero para la compañía Musart. El actor y cantante sonorense Luis Aguilar nació hace 100 años, el 29 de enero de 1918 en Hermosillo, Sonora. Falleció el 24 de octubre de 1997. El llamado “Gallo giro” estudió en el Colegio Militar y después comenzó la carrera de ingeniería en el ejército, al poco tiempo abandona la carrera castrense y trabaja en el Departamento agrario de la Secretaría de Hacienda. Como era de carácter aventurero se mudó temporalmente al puerto de Mazatlán, Sinaloa donde se dedicó a pescar tiburones. A principios de los años cuarenta se traslada a la ciudad de México y debuta como actor estelar en 1944 en la película Sota, Caballo y Rey, con el apoyo de Raúl de Anda, ahí, llama la atención del público a pesar de su falta de experiencia ante las cámaras. Es hasta 1948 cuando le llegan sus roles consagratorios uno dirigido por el gran Alejandro Galindo en la cinta “El muchacho alegre” y el otro en la película que le dio el mote que lo acompañaría a lo largo de su carrera “El gallo giro”, dirigida por Alberto Gout. Sin duda, hacia 1951, Pedro Infante era el indiscutible ídolo cinematográfico del pueblo en general, seguido muy de cerca por Aguilar, Ismael Rodríguez, el director de cabecera de Pedro ideó juntarlos en una película que se convirtió en un clásico instantáneo del cine nacional: A toda máquina, seguida de una continuación filmada al mismo tiempo: ¿Qué te ha dado esa mujer?

5. Este viernes presentaremos algunas “novedades de antaño” en la voz del cantante David Lama haciendo dueto con Paz Águila, de las Hermanas Águila. David Lama nació el 23 de diciembre de 1923 y falleció el 11 de mayo de 1985. Fue hijo de un cantante que actuaba con el mismo nombre de David Lama. David Lama hijo fue también compositor de temas como “Beso chiquito”, “Quédate”, “Regalo de reyes” y la letra en español de “Candilejas”. Su nombre verdadero era David Lama Portillo y falleció a causa de un cáncer de pulmón. Empezó como cantante en el año 1947 interpretando temas de Rafael Hernández Marín. David Lama estrenó el bolero “Yo vivo mi vida”, del autor Federico Baena. Durante cierto tiempo formo parte de la orquesta de Agustín Lara como cantante obteniendo mucha popularidad durante los años cincuenta. También cantó acompañado de la orquesta de Antonio Escobar. En una gira artística por Cuba grabo temas tradicionales, como “Quiéreme mucho” y “Tu qué has hecho”, de los acreditados compositores, Gonzalo Roig y Eusebio Delfín, respectivamente. En su libro Mi novia la tristeza, Guadalupe Loaeza y Pavel Granados apuntan que David Lama fue un intérprete fugaz de Agustín Lara, y fue él quien le estrenó en 1954 la canción “Luna, luna, luna”, que posteriormente también grabó Linda Arce. David Lama vivió algún tiempo en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, incluso asistía regularmente a cantar en la estación de radio XELI allá por los años sesenta. Lama compuso la canción “Quédate”, que interpretaron y grabaron “Los Santos”, un tío guerrerense.

6. Una auténtica joya discográfica en la voz de la cantante Pilar Arcos es la que presentaremos este vieres, se trata de “Viva mi desgracia”, vals de Francisco Cárdenas que la cantante cubana llevó al disco en los años treinta para el sello Brunswick acompañada de Los Castillian. La letra se atribuye a una adaptación de Ignacio M. Valle. El vals "Viva mi desgracia" fue compuesto en 1894 por Francisco Cárdenas Larios. Fue una de las piezas más divulgadas en los últimos años del porfiriato y su fama se extendió hasta las postrimerías de la Revolución. Francisco Cárdenas Larios nació en Sayula, Jalisco, el 16 de noviembre de 1872 y murió en Guadalajara, Jalisco, el 1 de diciembre de 1954. Fue chelista, director de orquesta y compositor. Estudió con su padre Anacleto Cárdenas, también ejecutante de chelo; discípulo del párroco de Sayula Néstor Zárate; más tarde estudió con Eugenia Hebert y Arturo Sandrín (composición e instrumentación). Organizó y dirigió durante muchos años el coro de la parroquia de Sayula, para la cual compuso misas, salmos y otra música sacra. Fue director titular de varias bandas y orquestas de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Tepatitlán. Sus obras más conocidas, entre sus casi 300 piezas, son los valses Viva mi desgracia y Mis amigos. Sus hijos Francisco y Enrique Cárdenas Flores fueron músicos del Quinteto de Antaño. En 1944 se filmó la película "Viva mi desgracia" con la actuación de Pedro Infante y María Antonieta Pons, Florencio Castelló, Dolores Camarillo y Eduardo Arozamena. La comedia fue dirigida por Roberto Rodríguez. el filme trata sobre un hombre que, pese a su dinero, impide que una mujer se enamore de él desinteresadamente, siendo esta su mala suerte, hasta que se encuentra con la mujer que en verdad lo quiere y cambia su destino de desamor.

7. En la sección La Cadena del recuerdo hemos desempolvado una producción con la semblanza de la cantante yucateca Rosa María Alam, quien nació en Mérida, Yucatán, el lunes 4 de agosto de 1913. Luis Pérez Sabido nos recuerda que ella y su hermano gemelo, Antonio, fueron los hijos menores de don Miguel Alam y Alam, nacido en 1852, y doña Juana Jacobo, nacida en 1885, en Monte Líbano. Ambos, emigraron a Yucatán huyendo de la severa crisis económica derivada de la opresión del Imperio Turco Otomano que dominaba su patria de origen. Don Miguel Alam y Alam, padre de Rosa María, falleció el 14 de septiembre de 1922, a consecuencia de un violento asalto que sufrió en la carretera a Progreso, a la altura de El Enlace. El homicidio ocurrió cuando el comerciante retornaba a Mérida después de sus labores de vendedor ambulante en el pueblito de Chuburná. Dejó en orfandad a Alfredo, de 20 años; María, de 17, y a Antonio y Rosa María, de apenas 9 años. Pérez Sabido agrega que en 1934, con veintiún años de edad, Rosa María debutó como cantante de boleros en la radiodifusora XEZ, propiedad de los hermanos José y Alonso Palomeque Pérez de Hermida; la acompañaba el pianista Ricardo “El Jazz” Medina, en un programa patrocinado por la fábrica de Sidra Pino, que se transmitía de lunes a viernes. El locutor Arturo García Rodríguez, quien más tarde se convertiría en el primer actor de cine Arturo de Córdova, la presentaba como “La Conquistadora del Aire”. Con frecuencia visitaba la radioemisora XEFC, donde cantó ocasionalmente alternando con Judith Pérez Romero, de apenas 14 años de edad, Irma Farjat, María Luisa Harrison, Tuta y Nena Graham, las hermanas Rubio Osorio y el trovador y compositor Candelario Lezama, entre otros. El director artístico era el compositor Alejandro G. Rosas y el locutor y comentarista, Rafael Rivas Franco, cofundador de esa radiodifusora.

8. En la sección Ay Jalisco no te rajes, nuestro colaborador en Guadalajara, Jalisco, Alberto Ramírez Martínez nos presentará una semblanza dedicada al trío Los Trevi, donde incluirá una entrevista con Carlos Alcalá Peña, primera voz y guitarra, único sobreviviente del grupo. Esta agrupación surgió a principios de los años sesenta en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, fue un trío muy original que incluía el acordeón, guitarra y contrabajo, lo formaron los hermanos Carlos y Rafael Alcalá Peña, nacidos en Guadalajara y Ausencio Alonso Hernández, nacido en San Luis Potosí. Carlos tocaba la guitarra y era la primera voz, Rafael tocaba el contrabajo y era la segunda voz y Ausencio tocaba el acordeón y era la tercera voz. Se presentaban en restaurantes y bares de la ciudad de Guadalajara con el nombre del Trío Monarcas. Para 1964 trabajaban en el restaurante bar "La fuente de Trevi", lugar de moda en aquellos años, al que acudían personalidades de la sociedad tapatía y artistas del momento, ahí los escuchó el compositor Paco Michel, a quien le gustó su forma de interpretar las canciones y los invitó a que grabaran profesionalmente. Fue Manuel López Agredano, fundador y dueño de la estación de radio XEAV, Canal 58 de Guadalajara, quien los recomendó con Guillermo Acosta, director artístico de Musart. Manuel López Agredano consideró que el nombre de "Los Monarcas" era poco comercial y sugirió que se cambiara por "Los Trevi", en alusión al lugar en el que se estaban presentando. Según Don Carlos, el compositor Paco Michel les dio el tema "Y háblame" para que lo incluyeran en su primer disco LP, siendo ellos los primeros en grabarlo, logrando un sonado éxito.

9. En la sección Rincón norteño, este viernes presentaremos grabaciones muy antiguas con el acordeonista Bruno Villarreal, quien nació en La Grulla, Texas, el 6 de octubre de 1901. Bruno Villarreal, conocido como “El azote del Valle”, nació el 21 de mayo de 1912 en La Grulla, un pueblito al sur del estado de Texas, cerca de la frontera con México. Casi completamente ciego toda su vida, tenía un talento especial para la música y empezó a tocar el acordeón de dos líneas de botones desde muy joven. En algún momento de su vida cambio al acordeón de piano. De acuerdo con Manuel Peña, autor de The Texano Mexican Conjunto, “entre los acordeonistas, el honor de hacer la primera grabación, al menos con las grandes compañías de discos estadounidenses, fue de Bruno Villarreal en el año de 1928. Villareal aparentemente fue el primer acordeonista en asegurar una relación a largo plazo con una gran discográfica. La etiqueta Okeh lo grabó el 12 de junio de 1930, y continuó haciéndolo durante los siguientes años. Para el año de 1935, él ya había hecho alrededor de 50 grabaciones, la mayoría de ellas instrumentales a ritmo de polcas, schotises y valses, incluyendo “La bella Italia”, “La varsoviana”, “La coyota”, “Los siete pasos”, entre otras. La vida fue difícil para Bruno Villarreal. Peña escribe que algunos recuerdan a Bruno viviendo en un ranchito a tres millas de Santa Rosa, allá por 1930, en la punta norte del Valle de Río Grande, y caminando diariamente hacia el pueblo, medio ciego como estaba, a tocar su acordeón en cualquier celebración por cualquier cantidad que le ofrecieran por oírlo. Chris Strachwitz escribió en 1977: “Bruno Villarreal es recordado por gente tan al norte como en Amarillo, Texas, tocando con una taza de lata colgada a su acordeón de piano”. En sus últimos años, Villareal vivió en su casa en Robstown. Murió el 3 de noviembre de 1976.  (Con datos de Clayton T. Shorkey en Puro Conjunto: An Album in Words and Pictures, editado por Juan Tejeda y Avelardo Valdez en 2001).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 11 de MAYO de 2018 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario