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miércoles, 22 de agosto de 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 31 DE AGOSTO DE 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 31 DE AGOSTO DE 2018
* Programa especial con poemas convertidos en canciones
* Oiremos creaciones literarias hechas canciones de poetas como Amado Nervo, Manuel Acuña, Manuel María Flores, Gustavo Adolfo Bécquer, Julio Florez, José Santos Chocano, Antonio Plaza y otros, en voces como Guty Cárdenas, José Mojica, Toña la Negra y otros
* En Ay Jalisco no te rajes, semblanza de La Rondalla Tapatía; y en la Cadena del recuerdo, cómo nació Gratia plena

1. Este viernes presentaremos un programa dedicado a los poetas. Presentaremos diversos poemas que han sido convertidos en canciones. Por ejemplo, escucharemos canciones como “Gratia plena”, “Pasas por el abismo” y “El día que me quieras”, inspiradas en la obra del poeta nayarita Amado Nervo. Y precisamente en la sección la Cadena del Recuerdo presentaremos el origen de la canción “Gratia plena”, compuesta por el veracruzano Mario Talavera con versos de Amado Nervo, inspirados en el amor de su vida, Ana Cecilia Luisa Dailliez, a quien Nervo conoció en París en 1901 y esta mujer se convirtió en el amor de su vida. El 17 de diciembre de 1911, Ana Cecilia contrajo una fiebre tifoidea que le provocó una lenta agonía, también secreta, ya que Nervo la atendió a escondidas, hasta la noche del 7 de enero de 1912 en que murió su musa. Por diez años fue suya, como dice el poema y canción. “La amada inmóvil” es el poema que nació esa noche en que Nervo veló en soledad el cadáver de quien fue su amada. De ahí nace también “Gratia plena”, canción que han grabado José Mojica, Jorge Negrete, Alfonso Ortiz Tirado y el declamador Manuel Bernal, entre otros. Ana Cecilia, Anita, La amada inmóvil, dejó en la orfandad al poeta (“su muerte es una brutal amputación de mi corazón”). En Yo te bendigo, vida (2002), Carlos Monsiváis refiere: “Anita le ha pedido a Nervo que se encargue de la niña Margarita Elisa Dailliez y en Francia se le concede la tutoría”. David Guerrero Flores, en su excelente ensayo biográfico “El hombre a quien jamás le sucedió cosa alguna: Amado Nervo”, escribe: “De Ana quedaron los recuerdos y la presencia de Margarita Elisa Dailliez, nacida en París el 7 de septiembre de 1900, a quien Amado cuidó como a una hija” (Véase foto del poeta y Margarita, hija de Ana Cecilia Luis Dailliez. (Con datos y foto tomados de http://archivo.estepais.com). 


2. Desde Colombia recordaremos un poeta llamado Julio Florez, de quien muchos versos fueron convertidos en canciones. Julio Flórez Roa es uno de los artistas más reconocidos de la historia en Colombia. Este poeta, oriundo de Chiquinquirá (Boyacá), nació el 22 de mayo de 1867 y creció con las lecturas del poeta francés Víctor Hugo, heredadas de su padre Penélope María Flórez, presidente del entonces Estado Soberano de Boyacá y de su madre Roa de Flórez, una ávida activista conservadora. Empezó sus estudios en el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario (Bogotá) hasta 1881 cuando tuvo que retirarse debido a los estragos de la Guerra Civil. Entre tanto, Flórez continuó sus lecturas heredadas de su padre, lo que le sirvió para entrar al círculo de intelectuales de la ciudad en donde se hizo amigo de los poetas Candelario Obeso, reconocido por rechazar los reglamentos de la Iglesia Católica, y José Asunción Silva, conocido por ser uno de los precursores del modernismo en Colombia. Está amistad llevó Florez a dedicarse completamente a escribir versos inspirados en su madre, la patria y la muerte. En 1909 viajó a Barranquilla para presentar un recital. En ese momento tuvo un ataque y los médicos locales le informaron que estaba enfermo de un cáncer incurable y que su única solución era viajar al municipio de Usiacurí (Atlántico), donde tenían agua medicinal que podrían curar su mal. Una vez en Usiacurí, Flórez se enamoró de Petrona, una niña de 14 años, con quien vivió hasta 1923, cuando falleció a los 56 años, con el rostro desfigurado por la enfermedad. Pese a que en sus últimos días no podía pronunciar ninguna palabra, gobernadores, intelectuales y varios colombianos entonaron sus versos que hasta hoy siguen retumbando. Algunas canciones creadas con sus versos son: El diagnostico, Gotas de ajenjo, ME moriré muy joven, Mis flores negras y otras.

3. En la sección el Rincón norteño escucharemos un verdadero garbanzo de a libra grabado en los años treinta con el dueto de trovadores Bernardo San Román y Luis Vera, quienes llevaron al disco el tema “Nocturno a Rosario”, en dos partes, para el sello Brunswick. Nocturno a Rosario es el poema del suicidio del poeta Manuel Acuña Narro, quien es uno de los máximos representantes de la literatura mexicana del periodo del romanticismo. Al momento de su muerte se convirtió en una leyenda, pues sólo dejó un poema como prueba de la razón que lo llevó al suicidio: Nocturno a Rosario, dedicado a su amor imposible: Rosario de la Peña y Llerena. Al acabar los últimos detalles de su última composición literaria, ingirió una dosis de cianuro de potasio. Fue hallado muerto el seis de diciembre de 1873 junto al poema. Sólo tenía 24 años y había publicado dos obras de teatro y poemas famosos como “Ante un cadáver”. Es bien sabido que los escritores del romanticismo buscaban amores imposibles para agregarle a su vida detalles trágicos que inspiraran su actividad como poetas. En el caso de Manuel Acuña y algunos literatos del siglo XIX, su musa era Rosario de la Peña, quien sólo correspondía al amor de Manuel María Flores.  Rosario de la Peña afirmó alguna vez en entrevista: "Ese nocturno ha sido un pretexto, y nada más que un pretexto de Acuña, para justificar su muerte; uno de tantos caprichos que tienen al final de su vida algunos artistas. Al darse a conocer el poema, los críticos apuntaban a Rosario, quien de ser el amor imposible paso a la causa de la muerte. Esa cuestión no le agradó, pues era muy amiga del escritor e incluso su relación era tan cercana que parecían hermanos, afirmó ella. 

4. Otro poeta que mencionamos que era el dueño del amor de Rosario de la Peña es Manuel María Flores, de quien se tomaron sus versos para que el músico argentino Carlos Montbrum Ocampo diera a conocer la canción “Amémonos”, sin duda una canción muy bella. Manuel María Flores nació en San Andrés Chalchicomula, Puebla, en 1840 y murió en la ciudad de México en 1885. Fue un escritor y poeta durante la segunda mitad del siglo XIX. Estudió filosofía en el Colegio de San Juan de Letrán, que abandonó en 1859 para combatir en la Guerra de Reforma del lado del Partido Liberal. Durante la Segunda Intervención Francesa en México fue hecho prisionero en la Fortaleza de San Carlos de Perote. Al ser liberado en 1867 fue electo diputado, y se unió al grupo de escritores de Ignacio Manuel Altamirano. Fue amigo de Manuel Acuña, con quien publicó poemas. Se relacionó con Rosario de la Peña, por quien Manuel Acuña se suicidó. Como decíamos, fue Manuel María Flores el único de los admiradores de Rosario de la Peña que lograba despertar en ella una pasión genuina. El noviazgo duró once años (1874-1885). La familia de la Peña aprobaba esa relación, pero veían con preocupación que el poeta poblano no se decidiera a fijar fecha para la boda. Manuel María Flores argumentaba oscuros empleos judiciales en la Sierra de Puebla y deudas impagables. Lo cierto es que tiempo atrás había contraído una enfermedad de transmisión sexual progresiva y mortal. Primero perdió la vista, luego el cabello, después sobrevino la hidropesía y finalmente llegó la muerte. A los 36 años, Rosario de la Peña había quedado anímicamente devastada y nunca más volvería a enamorarse.

5. El cantante yucateco Guty Cárdenas incluyó en su repertorio musical algunas canciones con letra del poeta guanajuatense Antonio Plaza, entre esas grabaciones podemos encontrar “Yo pienso en tí” y “Blanca rosa”. Antonio Plaza Llamas nació en Apaseo, Guanajuato, el 2 de junio de 1833 y murió en la Ciudad de México, el 26 de agosto de 1882. Plaza fue un militar, poeta y periodista mexicano. Sus padres, eran de origen español. Se casó y tuvo tres hijos. El único cuyo nombre se conoce fue el mayor, Edmundo —al cual le dedicó sentidísimos versos—, y que falleció en Yokohama, siendo Cónsul General en el imperio del Japón. En 1867, Antonio Plaza llegó a la Ciudad de México con el ejército, retirándose definitivamente de éste el año siguiente. Sus ideales liberales y sus críticas, que encendían los corazones impulsando el movimiento revolucionario que modificó los destinos de la patria, fueron plasmados en diversos periódicos de la época. Juan de Dios Peza fue su amigo, a pesar de la diferencia de edades, y lo fue hasta su muerte, demostrándolo cuando dice al final del Prólogo al Álbum del Corazón: “¡Duerma en paz el poeta escéptico y adolorido! Yo, encuentro detrás de cada estrofa suya una lágrima y, como su amigo, la enjugo y la comprendo”. Leandro Arellano escribe que Plaza era de espíritu inconforme y atormentado, Plaza pertenece al linaje de los poetas malditos. Reniega de la vida, desprecia a la sociedad, provoca a las buenas conciencias, alaba y elogia el vicio. Plaza fue más allá: su desencanto del mundo, de la vida, de la humanidad lo ubica en un espacio umbroso al cantar –en su obra más característica: “A una ramera”, “A Baco”; a ufanarse de la “Crápula”, a elogiar la “Bacanal”, a elevar una apología a las “Horas negras.” El poeta Antonio Plaza murió en la ciudad de México a los 49 años.

6. Guty Cárdenas también llevo al disco un poema de Gustavo Adolfo Bécquer que tituló “La Lágrima” que en su inicio dice “Asomaba a sus ojos una lágrima, y a mi labio una frase de perdón”. Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida nació en Sevilla, España 17 de febrero de 1836 y murió en Madrid, el 22 de diciembre de 1870, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos obtuvo el prestigio que hoy se le reconoce. Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas, un conjunto de poemas dispersos y relatos, reunidos en uno de los libros más populares de la literatura hispana. Sus antepasados directos, empezando por su mismo padre, José Domínguez Bécquer, fueron pintores de costumbres andaluzas, y tanto Gustavo Adolfo como su hermano Valeriano estuvieron muy dotados para el dibujo. Cronológicamente Bécquer pertenece al período posromántico en España en que dominaba el realismo. Su obra, sin embargo, representa una evolución del movimiento romántico en su país. Sus temas predilectos--el amor, la magia, el exotismo, la Edad Media--muestran su entronque con el Romanticismo, pero sus versos carecen del tono rimbombante y del sentimentalismo exagerado generalmente asociados con ese movimiento. En sus 28 "leyendas" se observan varios rasgos románticos, como los temas del amor imposible, la soledad y la miseria, el tono misterioso y el interés en lo sobrenatural, lo exótico y lo costumbrista. El paisaje, que apenas existe en las Rimas, adquiere un énfasis especial en las Leyendas. Pero en ambos géneros, el mundo exterior no existe sino en relación con el alma del autor.

7. Escucharemos una poesía, parte de una obra de teatro, que luego fue convertida a canción titulada “Amores y amoríos”, en las voces de Rodolfo Hoyos, en la declamación, y José Mujica en la voz cantada. Esta obra pertenece a los españoles Hermanos Álvarez Quintero: Serafín Álvarez Quintero y su hermano Joaquín, quienes fueron unos dramaturgos y poetas españoles conocidos popularmente como los hermanos Álvarez Quintero. Nacidos en Utrera, Sevilla, España, en 1871 y 1873, se instalaron en Sevilla. Su debut como autores tuvo lugar en 1888 con Esgrima y amor en el Teatro Cervantes de Sevilla. El éxito de la comedia les impulsa a viajar a Madrid, donde, a partir de 1889, estrenan varios sainetes líricos y juguetes cómicos con buen éxito lo que consolida su carrera. Ambos hermanos colaboraron en todas sus obras dramáticas y fueron miembros de la Real Academia Española. Su primer éxito resonante lo obtuvieron en 1897 con El ojito derecho. Sus obras fueron traducidas a varios idiomas. Aunque no escribieron únicamente comedias, fue en esos géneros en los que fundamentalmente se les recuerda a causa de su gran talento cómico. En total escribieron cerca de doscientos títulos. “Amores y amoríos” es una obra de teatro estrenada en 1908. El argumento de la obra destaca a Juan María, que es un seductor irrefrenable al que le encanta conquistar preciosas mujeres, pero que teme frenéticamente el compromiso, especialmente con Isabel, hija de Don Alejandro, amigo de Don Leoncio, padre a su vez de Juan María. Muchas de sus piezas son de naturaleza costumbrista, describiendo el modo de ser de sus nativas tierras andaluzas. El lenguaje de sus piezas es un castellano depurado y elegante pasado por el tamiz fónico del dialecto andaluz; sus chistes son finos y de buen gusto, sin llegar nunca a la chabacanería.

8. El poema “La paloma”, que fue llevado al disco en forma de canción por entre otros Bola de Nieve, Toña la Negra o más recientemente Ana Belén, fue escrito por el poeta Rafael Alberti en París, primera etapa de su exilio, a donde llegó al acabar la Guerra Civil Española, en compañía de su esposa, la escritora María Teresa León, y donde sólo permaneció hasta 1940, pues el gobierno de Pétain les retiró el permiso de trabajo. “La paloma” Forma parte de la sección tercera de Entre el clavel y la espada, un libro compuesto entre 1929 y 1940 cuyo motivo central es la soledad; sin embargo, los dieciocho poemas de la sección tercera, “Metamorfosis del clavel", se proyectan hacia la esperanza. Sobre las circunstancias en que nació esta composición escribió el autor, en La arboleda perdida (1959): Cuando llegué a París mi estado espiritual era negro, desesperado [...], apoderándose de nosotros, los recién exiliados españoles, el túnel de la más tremenda incertidumbre. En Francia no había escrito aún ninguna poesía [...] pero una de aquellas noches, de las más solitarias, poseído de no sé qué extraños impulsos, comencé a escribir una canción, cuyo comienzo era "Se equivocó la paloma. /Se equivocaba. /Por ir al norte fue al sur..." Cuando llegué al final me quedé sorprendido: "Ella se durmió en la orilla. /Tú en la cumbre de una rama." No comprendía yo cómo en aquel sumergido estado de angustia en que me hallaba me había podido salir una canción como aquélla. La leí, la releí, no hallándole ni el más remoto rastro del estado que me invadía. Era un misterio su aparición.

9. En junio de 1932, Armando Camejo Jiménez, cantante, músico y actor yucateco, acompañándose de una guitarra musicalizó una poesía de José Santos Chocano titulada “Ansias”, surgiendo así su célebre bambuco “El Jaguar”. José Santos Chocano Gastañodi nació en Lima, Perú, el 14 de mayo de 1875 y murió en Santiago, Chile, el 13 de diciembre de 1934. Fue un destacado poeta peruano, conocido como «El Cantor de América» por antonomasia. Su vida fue rocambolesca y estuvo ligada a la de los dictadores y los caudillos latinoamericanos de su tiempo. Es considerado uno de los poetas hispanoamericanos más importantes, por su poesía épica de tono grandilocuente, muy sonora y llena de color, aunque también produjo poesía lírica de singular intimismo, todas ellas trabajadas con depurado formalismo, dentro de los moldes del modernismo. Su obra se inspira mayormente en los temas, los paisajes y la gente de su país y de América en general. Su creación literaria obtuvo en el Perú un reconocimiento nunca antes visto; llegó a ser el literato más popular después de Ricardo Palma, aunque su ascendiente en los círculos literarios peruanos fue disminuyendo paulatinamente, en beneficio de otro grande de la poesía peruana, César Vallejo. No obstante, Chocano sigue siendo recordado por la mayoría de los peruanos como un gran poeta; algunos de sus composiciones son «Blasón», «Los caballos de los conquistadores» y «¡Quién sabe!…». En México fue secretario del jefe revolucionario Pancho Villa. En 1915 se trasladó a Guatemala. En 1921 volvió al Perú. En 1925, asesinó de un disparo a quemarropa al joven escritor Edwin Elmore, Chocano salió en libertad a los dos años. Se fue a vivir a Santiago de Chile, donde padeció penurias económicas. En 1934 fue asesinado en un tranvía por Martín Bruce Padilla, un esquizofrénico que afirmó haberse asociado con el poeta en la búsqueda de tesoros ocultos.

10. La cantante Pilar Arcos, en una faceta de declamadora, diferente a su habitual actividad que fue la de cantar, llevo al disco el poema “A solas”, del poeta colombiano Ismael Enrique Arciniegas, nacido en Curití, Santander, el 2 de enero de 1865 y fallecido en Bogotá, el 23 de enero de 1938. Fue un poeta cuyo estilo se encuentra en la transición del romanticismo al modernismo. En su juventud Ismael enrique Arciniegas inició, sin terminarlos, estudios de Humanidades en Duitama y de Jurisprudencia en la Universidad Católica en Bogotá. Creyendo que su vocación sería la del sacerdocio, ingresó en el Seminario Conciliar de Bogotá, que también abandonó; pero allí fue alumno de José Joaquín Ortiz, escritor, quien tuvo una gran influencia en su carrera literaria. En Bucaramanga comenzó a ejercer el periodismo, profesión que mantuvo el resto de su vida. Ismael Enrique Arciniegas es especialmente reconocido por su obra poética, centrada en temas como la naturaleza y el amor. Arciniegas perteneció a la escuela romántica, con importantes influjos del modernismo, pero también Arciniegas creo uno que otro poema de realismo, pero se basó más al romanticismo. Comenzó a escribir en el seminario y pronto se hizo famoso gracias a composiciones como “En Colonia”, "En el silencio", “Inmortalidad”, o “A solas”. Entre las obras que publicó cabe mencionar “Cien poesías” (1911), “Traducciones poéticas” (1926) y “Antología poética” (1932). En prosa publicó “Paliques”. También se destacó por su gran vocación como traductor, a la que dedicó gran parte de su actividad literaria.

11. De Pablo Neruda, escucharemos su famoso “Poema 20” en su versión musicalizada.  Veinte poemas de amor y una canción desesperada es una de las más célebres obras del poeta chileno Pablo Neruda. Publicado en 1924, el poemario lanzó a su autor a la fama con apenas 19 años de edad, y es una de las obras literarias de mayor renombre del siglo XX en la lengua española. Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto nació en Parral, Chile el 12 de julio de 1904 y murió en Santiago de Chile, el 23 de septiembre de 1973. Fue un poeta chileno, considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”, según Gabriel García Márquez. Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford. «Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», ha escrito el crítico literario Harold Bloom, quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos. Fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. En 1940 es nombrado cónsul general en México. Se traslada a su capital, a la que llega el 21 de agosto. En México, en el mes de octubre de 1941 recibe el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Michoacán. En 1950 se presenta en México la primera edición de “Canto general”, cuyas guardas son ilustradas por los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. El 11 de septiembre de 1973, es derrocado el gobierno del Presidente Allende. Neruda, gravemente enfermo, es trasladado desde su casa en la costa, en Isla Negra, hasta una clínica de Santiago, donde muere el 23 de septiembre.

12. “Ella” es una canción yucateca de Domingo Casanova con letra de Osvaldo Bazil Leiva, quien fue un poeta, escritor y periodista dominicano nacido en 1884 y fallecido en 1946. Es considerado el máximo representante del Modernismo. Bazil nació en Santo Domingo. Ocupó cargos diplomáticos en España y Cuba. En 1906 escribió "Rosales en flor" que fue publicado en la revista La Cuna de América. Máximo representante del modernismo en el país, escribió en 1907Arcos votivos, libro que lo consagró dentro de esta tendencia. Colaboró con el periódico La Nación, de Buenos Aires. En 1915 publicó la antología Parnaso dominicano, la más completa compilación poética dominicana hasta ese momento. Formó parte de los amigos de Rubén Darío. Escribió varios textos dedicados al poeta nicaragüense Rubén Darío, en donde se muestra su admiración por el poeta centroamericano: “Biografía de Rubén Darío”, “Las mujeres de Rubén Darío”, “Los cisnes de Rubén Darío”, “Canto a Rubén Darío” y “Rubén Darío, muerto”. En su producción poética dominó sus influencias románticas con los mejores versos modernistas en las que resaltan las formas breves, como en el poema “Pequeño nocturno”, extraído de Cadencias interiores, escrito en 1908 y publicado en La Cuna de América en mayo de 1915 y del cual nació la hermosa canción yucateca “Ella”.

13. En la sección Ay Jalisco no te rajes (24 de agosto 2018), nuestro colaborador en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Alberto Ramírez Martínez nos presentará un trabajo radiofónico sobre La Rondalla Tapatía. El surgimiento de esta agrupación fue en forma circunstancial y anecdótica, pues resulta que en el año 1963, por encargo del entonces Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos, un gustoso de la música, al música al igual que su esposa Eva Sámano, mantenían estrecha amistad con el carismático Marco Antonio Muñiz, y estaba cerca la visita de Reina Juliana de Holanda a nuestro país y López Mateos, consciente de que era una mujer muy sentimental y afectiva, le solicitó al cantante pensar en algo adecuado para agasajar a la dama real, con lo mejor de nuestra música romántica. Cuenta Marco Antonio, que el presidente le dijo algo más o menos así: "le doy 15 días para que piense en algo y haga uso de lo que necesite, tiene usted carta libre", sin saber de pronto cómo resolver dicho encargo, Marco Antonio se dirigió a Guadalajara al tradicional barrio de San Juan de Dios, al restaurante "El amigo", sitio donde acostumbraban reunirse los trovadores de la ciudad, estableció contacto con 7 tríos, los mejores de la perla tapatía, que conformaban los guitarristas más destacados del medio romántico musical de Guadalajara, les platico el objetivo a lograr y fue así como la Reina Juliana y el Príncipe Felipe, en una noche de luna, escucharon en Los Pinos, las voces de Hugo Avendaño, Paco Michel y Marco Antonio Muñiz, acompañados por la sonoridad y calidad sentimental de 21 guitarras y sus voces. Así nació La Rondalla Tapatía.


13. En la sección Ay Jalisco no te rajes (31 de agosto 2018), nuestro colaborador en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Alberto Ramírez Martínez nos presentará un trabajo radiofónico sobre Salvador Huerta, quien nació un 20 de junio en Rincón de Romos, Aguascalientes. Desde muy pequeño le gustó la música, aunque nunca pensaba dedicarse a ello,  cuando él tenía 2 años sus padres se trasladaron a la ciudad de León, Guanajuato, ahí hizo sus pininos como músico y cantante, formó un grupo de rock a principios de los años sesenta, pero se dio cuenta que lo que realmente le gustaba era la música ranchera y fue así como formó su propio mariachi. A los 14 años por cosas del destino emigró con su familia al estado de Sonora y ahí continuó con su gusto por el canto y la música. Participó en varios concursos de aficionados en Nogales, después se trasladó a los Texas en Estados Unidos y fue ahí donde tomó con más fuerza su cariño por la canción vernácula y formó un nuevo mariachi, alternaba su trabajo con el grupo ya en forma más profesional, con su actividad como locutor en una estación de radio en español en Tucson, Arizona. Por iniciativa propia grabó un primer disco de 45 rpm con dos canciones una por cada lado, lo hizo en Tucson acompañado por su propio mariachi, esto dio pie a que después funcionarios de la compañía discográfica Sonido Internacional, le dieran la oportunidad de grabar su primer LP  en San Antonio, Texas. Gracias al apoyo de esa compañía discográfica, su carrera como cantante fue muy exitosa y lo encumbro, tuvo la oportunidad de hacer giras por Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. A la fecha tiene grabados más de 25 discos y sus éxitos son innumerables algunos de ellos son "Desdén", "Toda una vida", "Soberbia", "Una aventura más", "Lámpara sin luz", "Qué te parece", "No dejes de quererme" y más. 

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 31 de AGOSTO de 2018 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

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