¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 25 de febrero de 2019

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 01 DE MARZO DE 2019

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 01 DE MARZO DE 2019
* Este viernes tendremos un programa especial dedicado a Luis Arcaraz
* Emilio Tuero, intérprete de Arcaraz, estuvo implicado en un caso de nota roja en 1938
* Ramón Armengod, otro intérprete de Arcaraz, fue conocido como El Chansonnier de moda
* En La cadena del recuerdo semblanza de Herminio Kenny y en la sección Ay Jalisco no te rajes, segunda parte de la semblanza de Alfonso Esparza Oteo

1. Este viernes tendremos un programa especial dedicado al compositores, cantante y director de orquesta mexicano Luis Arcaraz. Escucharemos sus canciones en interpretaciones propias y también en versiones de otros cantantes y agrupaciones. Luis Arcaraz Torrás nació en la Ciudad de México el 5 de diciembre de 1910. Fue heredero de una tradición artística que se remonta al año de 1886, cuando su padre, don Luis Arcaraz y Chopitea, junto con su hermano Pedro, debutaron en la Ciudad de México con su compañía de zarzuelas y operetas en el Teatro Nacional. Luis Arcaraz Torrás nació en los altos del Teatro Principal, que siguió perteneciendo a su familia hasta 1931, año en que un incendio terminó con su larga e ilustre historia. Antes de ser compositor Luis estudió Ingeniería Mecánica y se preparó como piloto aviador. Fue también vendedor de radios. Con su orquesta, después de largas temporadas en salones de baile de la Ciudad de México, empezó a viajar a los Estados Unidos, convirtiéndose en una orquesta de solistas y contando con músicos de la talla de Mario Patrón, Chucho Zarzosa, Tino Contreras, Leo Acosta, Héctor Hallal “El Árabe”, Juan García Esquivel y muchos más, cada uno de ellos un verdadero virtuoso. Prueba de ello es que todos lograron el éxito individualmente gracias a su talento creativo. De esta manera, Luis Arcaraz con su gran orquesta logró imponerse a la altura de las grandes bandas norteamericanas. De hecho, en el año de 1955 se le clasificó en el cuarto lugar mundial. Artista netamente radiofónico, comenzó en la XEG y después fue artista exclusivo de la XEW y de la XEQ. En 1945 sus conciertos por radio fueron catalogados como los mejores que se habían escuchado. Su primer sueldo fue de tres pesos por programa. Luis Arcaraz falleció el 1 de junio de 1963 en un accidente automovilístico, dejando un recuerdo imborrable en la historia musical de México.

2. Uno de los mejores intérpretes de Luis Arcaraz fue sin duda el cantante Emilio Tuero, el llamado Barítono de Argel, quien nació el 5 de abril de 1912 en Santander, España, de donde emigró a México. Inicialmente se dedicó al negocio de la panadería. Con el paso del tiempo y gracias a su porte y voz decidió a probar fortuna en el cine y la radio. Debutó en el cine en 1936 en “Tras la Reja” de Boris Malcon, cinta de la cual tenía muy mal recuerdo, junto con “Abnegación” que fue su segunda película, por lo que insistía que su carrera se inició a partir de “El Rosario de Amozoc” de José Bohr, una comedia que corrió con buena fortuna cuando su estrenó. Tuero fundó la productora Argel films. Según publica el diario El Universal, Emilio Tuero era un cantante reconocido en radio y hacía sus pininos en cine con “Tras la reja” y “Abnegación”, cuando la muerte en mayo de 1938, de quien fue una de sus parejas, lo puso en la palestra roja periodística. La bailarina Dolores Téllez Wood había sido encontrada con un tiro en la cabeza, en el asiento de pasajero, de un auto en Tacubaya. En su bolso había papeles con frases amorosas, reportó EL UNIVERSAL en aquel tiempo, entre ellas: “Emilio: tú me enseñaste a amar. Yo te adoro”. En los pasillos actorales se rumuró que había sido el propio artista de origen español quien había accionado el arma, ya fuera accidental o conscientemente, cansado del acoso de Téllez Wood. Tras una investigación que contempló pruebas dactilares, se determinó que Téllez Wood se había suicidado. Como productor/actor protagonizó “Quinto patio” de 1950, que se convirtió en un fenómeno taquillero. Se casó con Marina Tamayo, actriz que se retiró después de su matrimonio en 1942.  Falleció el 22 de julio de 1971, en Ciudad de México, México, cuando su fama ya era sólo un recuerdo desdibujado. (Con datos de El Universal del 15 de octubre de 2016).

3. Otro de los primeros intérpretes de Luis Arcaraz fue Ramón Armengod. En su tiempo fue conocido como “El Chansonnier de moda”, mote que le fue dado por el locutor Pedro de Lille, para no variar. Ramón Armengod nació en el puerto de Veracruz el 10 de octubre de 1909, de padres españoles. Cuando cumplió 18 años de edad, Ramón hizo su debut con la compañía de Margarita Carbajal en el Teatro Esperanza Iris, en la ciudad de México, interpretando la parte de un joven caballero en las operetas; a la par encontró un lugar en las famosas estaciones XEB y XEW e incursionó en el cine en dos filmes: “El Águila y el Nopal” (1929), y en “Más fuerte que el deber” (1930). Su momento definitivo le llegó en 1935, cuando inició en la XEW el programa "Melodías radiantes" y ese mismo año filmó, bajo la dirección de Fernando de Fuentes, la película La familia Dressel, ambos eventos lo confirmaron como un artista de arraigo popular. Hacia mediados de los treinta, Armengod ya era una figura popular y hace amistad con varios aspirantes a estrellas como Tito Guízar, Jorge Negrete y Emilio Tuero, con quien forma el dueto "Par de ases". Es entonces que les proponen hacer una gira en Estados Unidos, pero debido a que la carrera de Tuero iba en ascenso en México, además de tener otros contratos, este desiste. Entonces Ramón le propone a Jorge Negrete que lo acompañe, este acepta y se presentan en Nueva York como "The Mexican Caballeros" para la cadena NBC. El dueto se desintegró en abril de 1937.  En el año de 1938, Armengod fue contratado para aparecer como solista invitado con la Orquesta de Guy Lombardo para cantar en los programas de Lady Esther a través de NBC. A fines de los años cincuenta, teniendo aun fama, dinero y popularidad decide retirarse paulatinamente. El 31 de octubre de 1976, falleció a causa de un accidente automovilístico (causado aparentemente por un infarto), mientras se dirigía a Acapulco.

4. En la sección La Cadena del recuerdo presentaremos una cápsula con la semblanza de Herminio Álvarez Rodríguez, quien nació en San Luis Potosí en 1916 y falleció en la ciudad de México en noviembre de 1970. Tuvo tres hijos con la modelo, cantante y extra de cine Ana María Gutiérrez: Herminio, Griselda y Humberto. Su nombre artístico fue Herminio Kenny. Formó el grupo de los Hermanos Kenny junto con Joaquín Chacón en la década de los cincuenta. Conocidos como “Excéntricos musicales”, los Hermanos Kenny hacían imitaciones de personajes famosos de la época, ruidos con la voz y cantaban y tocaban temas de la autoría de Herminio presentándose en centros nocturnos y cabarets. Los Hermanos Kenny empezaron como dueto, pero con el paso de los años se unieron a ellos Roberto y Paco. En una temporada fueron cuarteto. Artistas de la XEW radio, cine y caravanas artísticas, fueron contemporáneos de Tin Tan, Viruta y Capulina, Chabelo, Toña La Negra, Palillo, El Piporro, Tongolele y otras grandes luminarias del mundo del espectáculo en México. Herminio Kenny compuso las canciones de la película El Gato con Botas dirigida por Roberto Rodríguez. Hizo doblaje de voces en la película en español de Peter Pan de Walt Disney. En la década de los sesenta al desaparecer el grupo de los Hermanos Kenny, Herminio inició su carrera como solista creando el personaje de “El Tío Herminio”. Su programa de televisión fue pionero en la barra infantil de Televicentro. (Con datos de https://tioherminio.wordpress.com).

5. En la sección En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez Martínez nos presentará la segunda parte de la semblanza de Alfonso Esparza Oteo. Continuaremos escuchando la conversación con el menor de sus hijos, Enrique Esparza Oteo Torres. En 1925, Alfonso Esparza Oteo conoce en Acábamaro, Guanajuato, en una de sus giras, a la joven Blanca Torres Portillo, con quien contrae matrimonio en enero de 1926, procreando 9 hijos. De 1925 a 1926 hizo viajes por Estados Unidos, Cuba, Centro y Sudamérica para promover sus canciones. A su regreso a México fue nombrado por el presidente Álvaro Obregón director de la Orquesta Típica Presidencial, cargo en el que estuvo hasta el 17 de julio de 1928. Con su orquesta asistió al restaurante “La Bombilla”, en San Ángel en la Ciudad de México, para amenizar una comida ofrecida al presidente Álvaro Obregón por los diputados de Guanajuato y precisamente tocando el tema "El Limoncito", solicitado por el Presidente, se escucharon varios disparos hechos por José León Toral, asesinando al general Obregón en pleno festejo. En 1945, junto con otros compositores como Gonzalo Curiel, Ignacio Fernández Esperón y Mario Talavera, fundó la Sociedad de Autores y Compositores de México, de la cual fue su primer Presidente. Compuso más de 175 canciones entre las que destacan "Un viejo amor", en coautoría con el "Güero" Adolfo Fernandez Bustamante, “La Rondalla", "Te he de querer", "Déjame llorar", también conocida como "Collar de perlas", "Adiós golondrina", "Pajarillo barranqueño", el vals "Íntimo secreto", "Dime que sí", "Quisiera", "El limoncito", "Canción del alma", "Albur de amor", "Mi gusto es", "Su mamá tuvo la culpa" y muchas otras. Alfonso Esparza Oteo falleció el 31 de enero de 1950 en la Ciudad de México, víctima de un paro cardíaco fulminante.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 01 de MARZO de 2019 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir biografías y reseñas de grandes de la época de Oro del Cine Mexicano

    ResponderBorrar