¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 29 de abril de 2019

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 03 DE MAYO DE 2019

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 03 DE MAYO DE 2019
* Hace 8 años falleció Johnny Albino, quien cantó 10 años con Los Panchos
* Presentaremos canciones del compositor chileno Juan S. Garrido, nacido hace 117 años
* Además, disfrutaremos de las voces de Las Serranitas, Las Cuatitas hererra, Genaro Salinas, El Chueco Arturo Vázquez y otros; Abelardo Pulido nació hace 86 años
* En La cadena del recuerdo, Johnny Albino; y en la sección Ay Jalisco no te rajes, segunda parte de la semblanza de la cubana Omara Portuondo


1. Hace 8 años, el 7 de mayo de 2011, falleció Juan Antonio Albino Ortiz, Johnny Albino, quien había nacido en Yauco, Puerto Rico, el 19 de diciembre de 1919. Escucharemos algunas canciones en su inconfundible voz, así como una semblanza en la sección La Cadena del Recuerdo. A muy temprana edad, Albino demostró gran interés por la música y le encantaba cantar. En el ejército de Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial, formó un cuarteto. En 1946, Albino formó su primer trío Trío San Juan.  Con el Trío San Juan, cantó canciones muy conocidas y ahora clásicas, tales como «Cosas como tú», «No sigamos pecando», «Plazos traicioneros», «Vuelve Cuando Quieres» y «Por el bien de los dos». El grupo tenía su propio sonido único; muy distinto de su archirival e internacionalmente famoso Trío Los Panchos. El trío cantaba guarachas, pasodobles, boleros, y muchas canciones compuestas por el conocido compositor de esa era, Chago Alvarado. Alvarado era segunda voz en el trío y se mezcló bien con Albino y el otro integrante de nombre Ola Martínez. Albino se integró posteriormente al Trío Los Panchos, reemplazando al vocalista líder, Julito Rodríguez. Su primera aparición con ellos fue como primera voz en un concierto en Buenos Aires. Él cantó con el trío desde 1958 hasta 1968. Albino salió de "Los Panchos" en el centro de diversas controversias y problemas internos del grupo, que culminó en una demanda por la dirección de Los Panchos en contra de Albino por incumplimiento de contrato, así como una contrademanda por Albino. Parte del acuerdo consistió en Albino renunciar a todas las regalías de las grabaciones realizadas por Los Panchos y una estipulación para él no para grabar o realizar cualquiera de las canciones del grupo. Johnny Albino falleció de un infarto cardíaco el domingo, 7 de mayo de 2011 en la ciudad de Nueva York.

2. Este viernes en Hasta que el Cuerpo Aguante, presentaremos algunas canciones en las voces del cubano Cuarteto Los Ruffino, integrado por Mercedes Villaverde, Ignacio Ruffino, padres de Carlos y Julie. Muy joven comenzó Mamá Ruffino su carrera: su debut se realizó, según nota del "Diario de la Marina" de La Habana, el 10 de mayo de 1936, en un concierto dirigido por el maestro Anckerman, donde cantó el bello tema del citado maestro cubano, "Flor de Yumuri". Su esposo, que había ganado una buena reputación en el mundo de la ópera, deja por un tiempo los escenarios del "Bel Canto" y con su esposa forma un dúo que arrebata a los públicos hispanos en Nueva York, donde habían fijado su residencia. El Barrio Latino comentaba entusiasmado el triunfo de la joven pareja y les auguraba un pronto camino hacia metas más altas. Así fue: Hollywood les vio triunfar plenamente. En marzo de 1940, la compañía fílmica Paramount rodaba "Gulliver en el país de los enanos". Para la versión española se escogió la voz de Mercedes para interpretar a la princesita en sus canciones, y la de Gulliver fue la de Ignacio. En 1942 están en México en el Teatro Lírico, cantando huapangos, corridos y música cubana, además de hacer programas de radio en "Radio Mil". Antes habían alternado con el tenor Pedro Vargas; ahora con Chucho Martínez Gil, Los Tres Calaveras y otros artistas mexicanos, entre ellos Joaquín Pardavé, el famoso actor del cine mexicano. En México toman parte en su primera película: "Fantasía Mexicana". Pero Carlos, el hijo mayor de 11 años y Julie con 7 años reclamaban el tutelaje de la madre. Y desde 1945 a 1954, Mamá Rufino se dedica a la crianza y educación de sus dos hijos, utilizando este tiempo para enseñarles piano y guitarra, e iniciarlos en el aprendizaje de la música. Pero ella no dejaría del todo lo que era vocación ineludible: el canto, y por pura afición cantaba con un exitoso trío llamado "Los Peques", para así no extrañar su arte. (Con datos tomados de http://losruffino.com).

3. Nuevamente escucharemos este viernes algunas canciones del dueto mexicano Las Serranitas. Según datos aportados por Omar Martínez Benavides, colaborador de Hasta que el Cuerpo Aguante en Tamaulipas, Las Serranitas fueron un dueto integrado por María Luisa Orozco “La serranita” y María Luisa López. En 1934 Manolita Arriola integró con María Luisa López el dueto “Las Cantadoras del Bajío”, participando primero en la radiodifusora XEFO y XEAL, para enseguida formar parte del elenco de la XEW, en esa época hicieron varias grabaciones. A finales de 1936 se desintegró el dueto "Las Cantadoras del Bajío" y Manolita Arriola formó en 1937, con Blanca Reducindo, el dueto "Las Soldaderas" (de efímera duración y pocas grabaciones). María Luisa López grabó como solista, sin éxito, algunas canciones, hasta que en 1938 se unió a María Luisa Orozco para integrar el dueto "Las Serranitas", que duró hasta 1939; poco tiempo después, María Luisa Orozco integraría con una hermana el dueto Las Hermanas Orozco. Una anécdota refiere que, en una ocasión, Lucha Reyes salió de su camerino con una silla para estrellársela en la cabeza a un sujeto que le faltó el respeto a su amiga María Luisa Orozco "La Serranita". También María Luisa Orozco grabó algunos discos como solista con canciones como “Desprecio”, “Y qué le dijo”, tema de Juan S. Garrido y Ángel Rabanal, que escucharemos este viernes, ambas grabaciones del sello Victor.

4. Juan S. Garrido nació el 9 de mayo de 1902. Rubén García García escribe en www.sendero.blog que, en una reunión bohemia, Juan S. Garrido platicaba que había ido a una espléndida feria. Se encontraba entre los invitados Antonio Arias Bernal, un destacado caricaturista de Aguascalientes, quien dijo a Garrido que si quería conocer una verdadera feria lo invitaba a la de San Marcos. Juan quedó comprometido y fue a la feria, acompañando a Antonio que llevaba personalidades; patrocinado por el gobierno del estado y el de la República. El viaje se hacía por tren y eran recibidos por la crema y nata de la sociedad: autoridades civiles, militares, la reina de la feria y la banda municipal. La agenda, apretada, actos culturales, juegos florales, conciertos musicales, obras de teatro, y muchos actos de corte popular: la comida se efectuaba en la Huerta Gámez, grandes mesas de manteles blancos, cazuelas con todo tipo de comida, vinos de Aguascalientes en abundancia, alegrado con música, las corridas de toros, las peleas de gallos en el palenque. Una vez concluido el festejo. Antonio Arias Bernal le dijo a Juan que si le había gustado la feria ahora en correspondencia debería componer una canción a lo que Garrido se comprometió. Un día, el maestro Garrido llama a Arias Bernal y le dice: “Toñito ya tengo la canción”. Lo cita a su departamento donde tenía su piano, pero Arias Bernal llega con acompañantes entre los que estaban ni más ni menos que Alfonso Esparza Oteo Y Manuel M. Ponce. Cuando los vio Garrido quedó petrificado ante la sorpresa de tener enfrente a esas dos figuras de la música. Al presentar su canción con cierta timidez, Garrido dice: “Maestros, mi trabajo es muy humilde, es rústico”. Al oírla, ambos músicos quedaron gratamente sorprendidos, incluso Esparza Oteo, como Director artístico de la disquera Peerless, dijo “voy a mandar grabarla”. Por su parte Manuel M. Ponce afirmó: “Mira Juanito, lo que no me gustó de la canción es… que no lo escribí yo”. (Fuente: www.sendero.blog).

5. De nueva cuenta este viernes y en la sección Rinconcito Arrabalero escucharemos ahora tres tangos en la voz del cantante Arturo Vázquez, “El Chueco”, quien tenía muy característica voz. Según datos aportados por Omar Martínez Benavides, desde Tamaulipas, Arturo Vázquez era originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas y fue muy famoso en el noreste de México durante los años treinta y cuarenta. Era también compositor y él fue quien escribió el famoso bolero arrabalero “Escoria humana”, que, entre otros, grabaron las Hermanas Padilla. Trabajó mucho en centros nocturnos de dudosa reputación (principalmente en bares, cantinas y en negocios ubicados en las llamadas zonas rojas) de Nuevo Laredo y Monterrey, principalmente, y se acompañaba de su piano. “El Chueco” Vázquez poseía un estilo muy característico para cantar con una voz muy delgada y chillona. Interpretaba boleros y canciones de desamor con el mismo estilo que el veracruzano Manuel Pomián, quien por cierto también grabó el bolero “Escoria Humana”. “El Chueco” padecía estrabismo y arrastraba una de sus piernas, de ahí el apodo. Grabó para Discos Falcón y Discos Imperiales, entre otros sellos discográficos. Su rostro le daba un aire Alejandro Ciangherotti (véase foto). Sin duda Arturo Vázquez era un bohemio empedernido.

6. En las voces del dueto Las Cuatitas Herrera escuchemos dos canciones “Adiós mi chaparrita” y “Las Alteñitas”. Las Cuatitas Herrera son uno de esos duetos mexicanos de antaño que poco a poco se está olvidando, pero que gracias a gustosos de la música de antaño como los amigos tamaulipecos Omar Martínez y Luis Jaime Chapa podemos seguir disfrutando. María Antonia y María Esther Herrera, Las Cuatitas Herrera, eran originarias de Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero que hicieron carrera artística y brillaron a nivel nacional. En el cine mexicano, por ejemplo, participaron en películas como “México lindo”, filmada en 1938, “Recuerdos de mi valle” (1946); “Amor prohibido” (1945); “Luna Criolla” (1939); “Sangre en las montañas” (1938) y otras. Las Cuatitas Herrera hicieron también una gran cantidad de grabaciones en discos de 78 revoluciones por minuto, destacando la interpretación de canciones mexicanas. Según el Diario El mañana de Nuevo Laredo, el 25 de abril de 1938, Las Cuatitas Herrera Rodríguez, llamadas ¨Cancioneras del Norte¨, obtuvieron un contrato para actuar en Cuba. Para esta ocasión, y de sus muchas grabaciones que hicieron en discos de 78 revoluciones por minuto, escucharemos “La Adelita”, “El encuentro” y “Cielito lindo”, todas grabadas para el sello DECCA. Omar Martínez nos recuerda que Las Cuatitas Herrera eran tías de la cantante Polly Peña, que canta boleros en la Cueva de Rodrigo de la Cadena.

7. Hace 86 años, el 5 de mayo de 1933, nació el compositor Abelardo Pulido Buenrostro. Debido a una insuficiencia renal severa, falleció el domingo 19 de noviembre de 2017. En el eco de su recuerdo queda el sonido de su emblemático tema, “Entrega total”, que interpretaran alguna vez cantantes como Javier Solís y Los Dos Oros, dueto que integró con su hermano Luis. Abelardo Pulido murió a los 84 años de edad. Fue compositor de temas como “Entrega total” y “Carta perdida “, que cantara Mario Moreno “Cantinflas” en su película “Entrega inmediata”. Abelardo Pulido Buenrostro nació el 5 de mayo de 1933 en Villa Venustiano Carranza, hoy San Pedro Caro, Michoacán. A los 15 años de edad compone su primera canción “Un sueño de tantos”, la cual inscribe en 1957, a sugerencia de su hermano Luis, en el programa Aficionados de la XEW, resultando ganadora. A partir de ese momento unieron talentos y formaron el dueto Los Dos Oros, con el que consolidan su carrera en 1962 al convertir en éxito y grabar con estilo romántico dicho tema, bajo el sello Columbia. Así fue llegando la fama y el dinero. Al respecto, el maestro Abelardo recordaba emocionado: “Un día de 1962 recibí un buen pago por mi trabajo, y parte de ese dinero lo utilicé para amueblar mi casa. Cuando llegaron para entregar los muebles mi esposa no los quería recibir pensando en que había un error, pero al mostrarle las facturas a nombre de ella pagadas por mí, aceptó, y cuando llegué la encontré llorando de felicidad”. (Con datos de Notimex y la SACM).

8. En la sección Ay Jalisco no te rajes presentaremos la segunda parte de la semblanza de la cantante cubana Omara Portuondo. Nuestro colaborador en la ciudad de Guadalajara, Alberto Ramírez Martínez, sigue presentando una conversación con Bebo Cárdenas, integrante de Los Tres Reyes. Omara Portuondo debutó en 1959 como solista con el disco "Magia Negra" pero sin dejar de pertenecer al cuarteto D'Aida, fue hasta en el año 1967 que deja a esa organización y comienza su carrera en solitario y en ese mismo año representa a Cuba en el Festival de Sopot en Polonia, interpretando la canción "Como un milagro". A partir de ese año la acompañó el éxito y la aprobación del público estadounidense y latino, obteniendo fama, popularidad y renombre con sus canciones. En 1970 realizó varias presentaciones con la Orquesta Aragón. En 1996 grabó un disco con Buena Vista Social Club, después en el año 2000 editó un disco en solitario titulado "Buena Vista Social Club presenta: Omara Portuondo", con mucho éxito por lo cual realizó giras por Europa, Japón, Estados Unidos y Canadá. Convirtiéndose en la primera y única dama integrante de esta tradicional hermandad de hombres, haciendo renacer la música cubana en el mundo, ganando el seudónimo de "La diva del Buena Vista Social Club". En la actualidad Omara, a sus 88 años, vive en un apartamento frente del malecón en La Habana, Cuba, con una vista magnifica al mar, con sus canciones, sus recuerdos de quienes no están más y el amor de su pueblo. Ella sigue actuando en la escena mundial, para alegría de los que reconocemos su calidad interpretativa. 

9. El cantante tamaulipeco Genaro Salinas murió hace 62 años, el 28 de abril de 1957. En el artículo “De Tampico a Chacarita: el viaje de Genaro Salinas”, publicado en el blog dospuertos.wordpress.com, escribe Miguel Domínguez que  los cementerios argentinos son muy diferentes de aquellos que debió haber conocido Genaro Salinas en su México natal. En Chacarita por ejemplo, el gris predomina. Casi no hay colores y las flores escasean. Algunas, incluso, son de plástico. En el cementerio de Chacarita no hay registro alguno de Genaro Salinas. El interés de sus seguidores alrededor del mundo por conocer el sitio exacto donde reposan sus restos, se veía siempre disipado por el misterio. Y el tamaño del camposanto hace prácticamente imposible una búsqueda física. “Está enterrado en alguna parte dedicada a los artistas”, decían algunos especialistas en el tema, sin saber exactamente a qué se referían. Sencillamente no hay manera de hallar a Genaro Salinas buscando por su nombre. “¿Un cantante, mexicano?”, ¿” En los cincuenta?”, “lo más probable es que ya no esté”, responden insistentemente y con sinceridad los empleados del panteón encargados de llevar los archivos. Pero está. Y para llegar a él, hay que hacerlo a través de su mujer. Malena, la que cantaba el tango como ninguna. La libreta que maneja Soraya Acuña, de la Secretaría de Acción Social de la Asociación de Actores Argentina, lo indica claramente: Tortorelo, de Salinas Elena, fallecida el 24 de noviembre de 1960. Su ficha, la número 247, en el empolvado cajón 184, guarda los datos de su entierro. 

Sólo entonces, debajo de su nombre, aparece el rastro de quien fuera considerado el tenor más dotado de su época: Salinas, Genaro, fallecido el 29 de abril de 1957. “Deben estar juntos”, señala sorprendida la empleada de la Asociación de Actores. Cuando falleció Elena, sus familiares decidieron juntar las cenizas en una sola urna. Lo dicho: no hay manera de llegar a Genaro Salinas, si no es a través de su viuda, fallecida tres años después que él. El nicho es pequeño y dorado. A pesar del tiempo transcurrido, todavía brilla. En el frente se lee primero el nombre de ella con su fecha de nacimiento, y abajo el de Genaro Salinas. En el centro, con letras grandes y mayúsculas, la palabra “paz”. Las cenizas están en algo llamado el sector alto, pero para llegar hasta ahí, hay que bajar dos pisos por unas estrechas escaleras en el panteón de los actores, donde un vigilante atiende con la firme y casi única intención de ahuyentar a turistas y curiosos. El vigilante no recuerda la última vez que alguien visitó el nicho de Tortorelo y Salinas. Quizás nunca nadie lo ha hecho, una posibilidad que deja deslizar con una mirada silenciosa. Nadie sabe de dónde salió, pero hoy, una pálida flor artificial adorna el nicho en el que se hallan sus restos. En la urna, se mezclaron las cenizas de Genaro y de Malena. Así lo quiso su familia, sumida en un largo silencio que sólo parece explicarse por la trágica y misteriosa muerte del tenor mexicano. (Información tomada de https://dospuertos.wordpress.com/2012/11/16/de-tampico-a-chacarita-el-viaje-de-genaro-salinas/). 

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 03 de MAYO de 2019 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario