¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 6 de mayo de 2019

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 10 DE MAYO DE 2019

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 10 DE MAYO DE 2019
* Desde hace 97 se celebra en México el Día de la Madre, a instancias del diario Excélsior
* En Venezuela, murió a la edad de 102 años, Juan Vicente Torrealba
* En La cadena del recuerdo, escucharemos una semblanza del maestro Torrealba; y en la sección Ay Jalisco no te rajes, 


1. Este viernes 10 de mayo se celebra en México el Día de la Madre, por lo que hemos seleccionado una gran cantidad de canciones dedicadas a este ser en voces variadas de muchos intérpretes. Sin duda en todos los géneros podemos encontrar infinidad de temas musicales dedicados a las madres. En México el Día de la Madre se celebra anualmente el 10 de mayo, sin ajustarse a días de la semana como otros países. Este día se habría festejado por primera vez en 1911, pero no fue hasta 1922 cuando se habría institucionalizado por iniciativa del director del periódico Excélsior Rafael Alducín, probablemente influenciado por el Secretario de Educación José Vasconcelos, aunque se sugiere que «esta iniciativa fue en realidad una reacción a un movimiento feminista» yucateco.  Alducin argumentó que Estados Unidos tenía más de una década de haber asignado el segundo domingo de mayo para celebrar a las madres, mientras que México no. Así fue como los lectores leyeron el exhorto de Alducin: “Excélsior lanza la idea de que se consagre la fecha mencionada (10 de mayo) de una manera especial para rendir un homenaje de afecto y respeto a la madre; y pide la colaboración de sus colegas y del público para realizar ese elevado propósito”. El Periódico de la Vida Nacional, incluso, publicó el 1 de mayo recomendaciones para regalar a las madres. La convocatoria recibió el apoyo de los lectores, que escribieron decenas de cartas para mostrar su aceptación; el mismo presidente Álvaro Obregón y el secretario de Educación, José Vasconcelos, quedaron complacidos con esta propuesta. Luego de una intensa campaña de 27 días para la primera celebración, el miércoles 10 de mayo de 1922 nació con gran éxito esta festividad. La celebración incluye el apoyo de distintos entes estatales, incluyendo además cierta connotación religiosa al vincularse con homenajes a la Virgen de Guadalupe en algunos poblados. Incluso El papa Pío XI dio su respaldo al fundador de esta publicación, Rafael Alducin, promotor de la idea, en un encuentro que tuvieron en Roma en 1923.

2. El cantante español Juan Pulido fue uno de los intérpretes que le cantó varios temas a la madre, por ejemplo, este viernes escucharemos algunos: “Madre mía”, “Madrecita mía” y “Su mama tuvo la culpa”. Juan Pulido Rodríguez nació en Las Palmas de Gran Canaria el 18 de junio de 1891 en un ambiente familiar propio de la época. Murió el 22 de noviembre de 1972. Pulido Desde muy joven él y sus hermanos sintieron vocación hacia todo lo artístico. Sus estudios musicales comenzaron en su ciudad natal en la Academia de la Sociedad Filarmónica con el maestro Bernardino Valle. Los últimos conciertos de Juan Pulido en Las Palmas de Gran Canaria antes de marcharse para América se celebraron en el Teatro Circo del Puerto junto a Micaela Rodríguez, Isidro Brito, Juan Arencibia y Federico Quevedo en la noche del 30 de octubre de 1920, y fueron organizados por la sociedad Los Doce y la sociedad de Arte del Teatro 1º de Mayo. Juan Pulido abandona Las Palmas de Gran Canaria a finales de 1920 y, como muchos canarios, pone rumbo a Cuba en busca de mejoras. Allí se establece como empleado en una casa comercial de La Habana, trabajo que alterna con sus estudios musicales en la capital caribeña. Después de Cuba, Juan Pulido se establece en Nueva York y alterna su trabajo en una empresa como contable con su oficio de cantante. A las pocas semanas de llegar se presenta como cantante en el teatro Rialto de la capital neoyorkina el 7 de octubre de 1923, obteniendo un gran éxito entre la colonia hispana residente allí. De esta época son sus primeras grabaciones para la casa discográfica Columbia, entre las que destacan las canciones O sole mio y Maria Mari, a dúo con Pilar Arcos. Luego, en 1923 es contratado para cantar en Tampa, Florida, donde canta con Hipólito Lazaro. De regreso a Nueva York continuó representando zarzuelas y operetas vienesas traducidas al castellano y repite Marina, esta vez con Rodolfo Hoyos, Carlos Mejía y Margarita Cueto. (Con datos de Isidoro Santana Gil en el artículo “Juan pulido y Dalia Íñiguez en la vida y en el arte a ambos lados del atlántico”. Foto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2015).

3. El aguascalentense Dueto América, en el ámbito ranchero, también grabó muchas canciones dedicadas a la madre. Precisamente en el Rincón Norteño escucharemos a este dueto de música mexicana integrado por los hermanos Carolina y David González. Originarios de la ciudad de Aguascalientes. Disfrutaron de su mayor éxito a finales de la década de 1940. Asimismo, Carolina y su hermana Elvira fueron también integrantes de otro dúo llamado "Las Palomas", que compartieron un estilo similar al Dueto América. Este dueto no solamente cantó temas contemporáneos, también revivieron antiguos corridos que estaban prácticamente olvidados (con la ayuda de Fernando Z. Maldonado y Felipe Valdés, como compositores). Además de la magnífica combinación de sus voces, el Dueto América fue también destacado por su maravilloso acompañamiento de cuerdas y arpa hábilmente ejecutada por Jacinto Gatica. El Dueto América nos ha dejado una gran cantidad de grabaciones que afortunadamente se han arraigado en el gusto popular.

4. El cantante de música tradicional venezolana Juan Vicente Torrealba falleció el pasado jueves 2 de mayo de 2019 a los 102 años de edad. Nació en Caracas el 20 de febrero de 1917. El arpista, que tenía una trayectoria de más de cincuenta años en la música llanera, recibió en 2014 un galardón en los premios Grammy a la Música Latina por su carrera artística concedido por el Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación. Juan Vicente Torrealba destacaba como su mayor logro haber traído la música del llano para la ciudad y llevar al mundo entero la torrealbera, "con la que enaltecí la cultura venezolana", dijo alguna vez. Torrealba aseguró que nunca estuvo vinculado a la política, el país era más importante que cualquier otra cosa en la vida. "A mí siempre me ha preocupado lo que pasa en Venezuela. La madre es lo más importante en la vida, pero más importante que ella es la patria", comentó. El 3 de abril, Torrealba recibió un Doctorado Honoris Causa, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) como reconocimiento a su trayectoria profesional y su aporte a la cultura nacional y por su legado al folklore venezolano. Fue reconocido como embajador de la cultura nacional, su aporte suma 300 composiciones musicales que forman parte del acervo musical de Venezuela. Entre sus canciones más conocidas están ‘Concierto en la llanura’ y ‘Madrugada llanera’. Fue profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela con más de 45 condecoraciones nacionales e internacionales y el ministerio de Educación le confirió la “Orden Andrés Bello” en Primera Clase, máxima distinción del país. Y fue designado como una de las 100 personalidades latinoamericanas más destacadas del siglo XX. En 2017, Torrealba recibió de parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase y la de más alta distinción en el país caribeño. Maduro también le entregó la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar por la celebración de su cumpleaños número 100.

5. En la sección Ay Jalisco no te rajes presentaremos un trabajo sobre la obra de Ignacio Fernández Esperón, “Tata Nacho”. Alberto Ramírez Martínez, colaborador del programa en la ciudad de Guadalajara, platicó con la hija menor del compositor, Malú Fernández González. Ignacio Fernández Esperón nació en la Ciudad de México el 14 de febrero de 1894.  El seudónimo de "Tata Nacho" viene de una ocasión en que jugando con sus amiguitos sufrió una terrible caída en su escuela y perdió la dentadura completa, mientras le preparaban una postiza, los demás niños se burlaban de él por el modo en que hablaba como anciano y le pusieron el apodo de “Tata Nacho”, sobrenombre que quedó para toda la vida. En 1913 se trasladó a Oaxaca para trabajar con unos tíos suyos. Regresó a la capital del país muy pronto, aunque durante muchos años haría viajes constantes a Oaxaca para visitar a su familia y recibir la influencia de la canción tradicional oaxaqueña. En ese mismo año 1913 escribió su primera canción, el vals cantado “Carlota. En 1914 compuso su segunda canción "Dime Ingrata". Poco después hizo estudios de piano con el maestro Salvador Ordóñez. Fue en 1915 cuando compuso dos de sus canciones más conocidas: "La borrachita" y "Adiós mi chaparrita". En 1919 a los 25 años viajó a Nueva York donde duró 7 años y estudió armonía e instrumentación con Edgar Varése. De regreso a la Ciudad de México, en 1925, fue empleado para la Secretaría de Educación Pública. Esta historia continuará la próxima semana en la parte número 2 de esta semblanza.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 10 de MAYO de 2019 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario