MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 31 DE MAYO DE 2019
* Gran recuerdo de Mario Alberto Rodríguez en Aguascalientes
* Carlos Madrigal, cantante que presentó a Pepe Jara a con Álvaro Carillo* Oiremos a la cantante Estela Mejía; dos joyas con Lupita Morán; Manuel Capetillo, de torero a cantante y actor; Tony Camargo cumple años el 1 de junio; Lydia Mendoza en el Rincón norteño; Luis G. Roldan falleció hace 33 años; oiremos más canciones con Toño el negro
* En la sección El pregonero del Mayab, semblanza de Pastor Cervera; y en la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de Pepe Domínguez, II parte
1. Encima de estas líneas, es grato compartir con ustedes una muy desgastada fotografía aportada por el músico aguascalentense e iniciador de este programa Hasta que el Cuerpo Aguante, Rosendo González Valderrama. En la imagen podemos ver al propio Don Rosendo acompañado ni más ni menos que por el cantante Mario Alberto Rodríguez allá por los años ochenta, cuando amenizaban ambos una presentación en un lugar ya desaparecido llamado Siboney, en esta ciudad de Aguascalientes, en la Colonia Las Flores. Recordemos que en esta ciudad de Aguascalientes viven familiares de este desaparecido cantante chihuahuense. Gracias a Don Rosendo González por aportarnos esta valiosa joya fotográfica que, aunque desgastada por el tiempo, tiene mucho valor para los gustosos de la música de antaño. Según el investigador musical Jaime Rico Salazar, Mario Alberto nació en Chihuahua el 15 de octubre de 1919 y falleció en el año de 1990. Una de las voces de tenor más lindas y emotivas del bolero en México. Realizó giras por el continente, y grabó para la Victor. Mario Alberto empezó cantando en una radiodifusora local en Chihuahua, o por lo menos allí fue donde se le empezó a conocer. Durante los años cuarenta y cincuenta grabó gran cantidad de boleros para el sello Peerles, acompañado de las mejores orquestas de ese tiempo. Por su parte Alfonso Diez, de la página codigodiez.mx cuenta que Mario Alberto Rodríguez, el magnífico tenor que nos deleitó con su gracia y su voz en “Mi Bella Dama”, junto a Manolo Fábregas, cantando “Con un poquitín de suerte a mi favor…”. Recordemos que a Mario Alberto Rodríguez también lo vimos actuar en varias películas del cine mexicano allá por los años sesentas y setentas, conocido por su trabajo en Macario (1960), ¡El que no corre... vuela! (1982) y Los caciques (1975(, entre otras muchas películas.
2. Este viernes presentaremos varias grabaciones del cantante Carlos Madrigal. Se conoce poco de Madrigal, cantaba temas mexicanos y rancheros, aunque según se sabe era de origen costarricense. Según algunos datos existentes, en 1956, Carlos Madrigal, también cantante e integrante de diferentes tríos romántico, fue quien presentó a Antonio Pérez, integrante del trío Los Duendes, con el entonces desconocido y novel compositor Álvaro Carrillo. Incluso el propio Pepe Jara, también integrante de Los Duendes, quien al principio no confió en el bardo costeño Álvaro Carrillo, arrepentido se justificaba así: “Fue Carlos Madrigal quien nos presentó al abrigo de un bar. Quería que escuchara unas canciones nuevas, que aseguraba, eran un ‘tiro’. Al calor de las copas pagadas por el ingeniero Carrillo, Carlos Madrigal cantó “Amor mío”, “El Andariego” y otras que no recuerdo. En un gesto presuntuoso, dije que las canciones no me gustaban, porque Carlos dijo que eran suyas. Carrillo no se inmutó, simplemente ofreció nuevas copas, y una amistad que no fue ocasional. Sin embargo, más por amistad que por convencimiento, grabé algunas canciones que [¡Oh sorpresa!] el público aceptó como el sediento un vaso de agua. Gracias a sus canciones [soy famoso y] jamás he tenido tiempo de arrepentirme de aquel paso que pareció descabellado en principio”. En el Diario La Jornada, en 1999, Pepe Jara recordaba que conoció a Álvaro Carrillo por un fraude --en el buen sentido-- de Carlos Madrigal, un cantante apodado El Johnny, quien allá por principios de los años 50 rondaba por el bar La Cucaracha, en la esquina de Madero y Gante. "Este Madrigal --quien murió de muerte natural, es decir, de cirrosis-- cantaba los temas de Álvaro y se pensaba que eran de él. Interpretaba, entre otras, Eso merece un trago, Eso, El carreto, que luego confesó que no eran de su inspiración, sino de la de un ingeniero agrónomo "brillante especialista en suelos".
3. Este viernes presentaremos nuevos hallazgos fonográficos encontrados del cantante llamado Toni Gari que fue más conocido como Toño el Negro, de quien existen muy pocos datos biográficos. Es difícil conseguir mayor información sobre él. Toni Gari grabó una gran cantidad de discos para varios sellos discográficos. Luis Jaime Chapa, coleccionista de música de antaño, nos comenta que las primeras grabaciones de Gari fueron a partir de 1946 para la compañía SEECO. Sin embargo, en 1948 grabó para la marca Azteca con el nombre de Toño El Negro, en clara referencia a la cantante María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, llamada Toña la Negra. Antes, en 1947 grabó algunos temas para el sello RCA como Canción del sur y el Tío Remus lo contó. En 1949 grabó para el sello DECCA canciones como “Ambar”, “Bambalaca” y “Sí, señor”. A mediados de los años cincuenta grabó algunos temas para el sello Columbia, entre ellos “Cha cha cha Chabela”, “Capricho” y “Aunque me cueste la vida”. A mediados de los años sesentas hizo algunas grabaciones para el sello Cisne. Toni Gari radicó por algunos años en la ciudad fronteriza de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, en donde tuvo cercana amistad con la cantante Julia Garnica, integrante del Trío Garnica Ascencio.
4. Sobre la cantante Estela Mejía, según datos de su hijo Jorge Aguilar Mejía, ella nació en Tepeaca, Puebla el 15 de enero de 1920, enamorada de la música y el canto desde muy joven inicia su carrera artística presentándose en algunos programas de radioemisoras en aquella ciudad. A la edad de 21 años decide ir a la ciudad de México, donde presenta una prueba en la XEW y hace su debut en dicha emisora en septiembre de 1941. Ya para 1942, en la propaganda de la RCA Víctor Mexicana para sus distribuidores de discos en el país se decía que: "nace una estrella de primera magnitud, figura de Estela Mejía en su primer disco "Te vas porque quieres" y "No Vuelvas"; música muy buena y letra de pegue"… En el mes de febrero de 1943 se presenta en la compañía de Roberto Soto en el teatro Lírico alternando con Paquita Estrada. Para entonces ya había salido su segundo disco con las canciones "Tristeza" y "Que más me da". Dedicada a hacer giras y presentaciones en México, se contrata para alternar en el Teatro Lírico con Paquita Estrada y un gran elenco; ahí la escucha cantar Mario Moreno "Cantinflas", quien le ofrece la oportunidad de acompañarle en una gira por Centro y Sudamérica con duración de dos meses. Estela Mejía se mantuvo vigente grabando algunos discos más y realizando giras y presentaciones en el país hasta el año de 1947 cuando se casa y deja su carrera. Fue madre de ocho hijos que hoy le sobreviven, según Don Jorge Aguilar. El 14 de abril de 1943 el periódico Nuevo Mundo de Lima, Perú comenta: "joven y graciosa cantante Azteca del conjunto de Mario Moreno "Cantinflas" se presenta en el Teatro Segura..." De acuerdo con otros datos, el domingo 18 de abril de 1943 se anuncia el debut de Cantinflas, llamado “El mago de la risa”, Paquita Estrada, Shilinsky y Estela Mejía (bella cancionera estrella de la radio) y la orquesta Swing de Costa Rica....". Gracias a todos los hijos de Estela Mejía que compartieron con nosotros estos, fotos y canciones de esta extraordinaria cantante que ahora recordamos en Hasta que el cuerpo aguante.
5. En este mes de mayo de 2019 se cumplieron 103 años del natalicio de la cantante texana Lydia Mendoza. En el libro Lydia Mendoza's Life in Music: La Historia de Lydia Mendoza, de la autora Yolanda Broyles-González, la cantante recuerda sobre sus inicios: “La música la tuvimos siempre en la casa y yo nací con ese talento. Mi papá le compró una guitarra a mi madre. Y lo que ella tenía dentro, ahí despertó su talento de ella, su música. Me acuerdo muy bien, tendría yo como —pos fue en 1920— tenía como cuatro años. Me acuerdo que nomás llegaba del trabajo mi papá, cenábamos, y nos salíamos a jugar yo y mi hermanita. Nomás terminaba mi mamá y se sentaba con su guitarra y con mi papá, los dos cantando ahí. Nomás oía yo sonar la guitarra y allí voy —corría y me sentaba a sus pies. Porque yo heredé eso de la música de mi madre también. Y ella fue la que me enseñó, como te digo. En la casa siempre la música existió. No había fiesta que mi padre no la llevara a mi madre y la presentara. Todos los tíos estaban en contra de mi papá. Que la música, que esto y que el otro. Creían que... de que los artistas no eran buena gente, y todas esas cosas, tú sabes. Pero, así fue en esa forma como la música la tuvimos siempre en la casa y yo nací con ese talento. Yo me acuerdo de las primeras visitas que hacíamos con mis papas, que veníamos con ellos a San Antonio. Allá por el año de 1923 o 24. ¡Eso era tan bonito! ¡Pos hubieran protestado para que tampoco no tumbaran eso! Se acabó esa botica, se acabó el Teatro Nacional y el Teatro Zaragoza donde venían artistas muy grandes. Eso lo hubieran dejado también. Todo eso lo tumbaron. El Restaurante Carta Blanca, ¿te acuerdas? El Restaurante Carta Blanca también lo tumbaron. Era restaurante abajo, y arriba era hotel. Ahí paramos nosotros cuando vinimos a grabar a San Antonio. Pero papá nos puso El Cuarteto Carta Blanca porque a él le gustaba mucho la cerveza Carta Blanca. Por eso le puso a nuestro cuarteto así. Pero ya te digo, el Restaurante Carta Blanca lo tumbaron ahora que renovaron y que hicieron todo ese mugrero”.
6. Este viernes escucharemos algunas grabaciones con el actor, cantante y torero ya fallecido Manuel Capetillo, quien grabó para el sello SEECO, principalmente canciones rancheras. Manuel Capetillo nació en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, el 15 de abril de 1926, desde joven se interesó por la llamada fiesta brava, en la que participaba en calidad de sobresaliente en algunos festejos pueblerinos. Recibió la alternativa de matador en Querétaro, el 24 de diciembre de 1948, del llamado Berrendito Luis Procuna, con Rafael Rodríguez de testigo. Un mes después, en enero de 1949, la confirmó en la Plaza México con Luis Castro, El Soldado, de padrino, y Antonio Velázquez de testigo. Su alta estatura y lo largo de los brazos le ayudaron en sus innumerables faenas, pues llevaba al burel en un desplazamiento lento de casi 360 grados, lo que le valió ser nombrado el mejor muletero del mundo, aunque sus detractores –que también los hubo– decían que parecía que toreaba perros. En 1953 abandonó temporalmente los ruedos para incursionar como cantante de música ranchera, pero en 1957 volvió a vestirse de luces. En la década de 1960 participó como actor en películas rancheras en el cine. Algunos críticos opinaron que su actividad como actor perjudicó su carrera taurina. Pero en aquellos años era una arraigada costumbre que tanto las figuras deportivas como taurinas fueran tentadas por los directores cinematográficos para protagonizar filmes, lo cual después surtía poderosos efectos publicitarios que se reflejaban en las taquillas de las plazas. Inició su carrera en el cine con la película, Contigo a la distancia en 1954. Participó al lado de grandes estrellas del cine mexicano, como Evangelina Elizondo, Elvira Quintana, Regina Torné, Flor Silvestre, Antonio Aguilar, Eulalio González "Piporro", Javier Solís, Andrés Soler, Dacia González, Liza Castro, Ignacio López Tarso, entre otros. Falleció el 5 de mayo de 2009. Con su esposa, Sara de Flores, tuvo a Manuel, Eduardo y Guillermo, quienes también incursionaron lo mismo en los ruedos que en los sets televisivos.
7. Para recordar al trovador Pastor Cervera, hemos desempolvado un capítulo de la serie El pregonero del Mayab, que produjo por mucho tiempo nuestro amigo yucateco el trovador Felipe García. Considerado uno de los máximos representates de la música regional mexicana, debido a sus memorables composiciones que trascendieron en la cultura, el prolífico cantautor Pastor Cervera Rosado es recordado porque murió el 31 de mayo de 2001. Nació el 20 de febrero de 1915 en Mérida, Yucatán. Cuentan sus biógrafos que en su juventud fue un muchacho inquieto y rebelde, siempre en busca de innovar, por lo que encontró en la trova yucateca el refugio indicado. Además de dedicarse a la composición musical, trabajó en diversos oficios como el cultivo de henequén y el de obrero, aunque a la labor que le dedicó mayor tiempo fue a la de carnicero, en el popular mercado de Santa Ana. Pastor Cervera formó parte de una generación de trovadores que se caracterizó por componer un mensaje poético y por inventar una música para cantarle a la mujer, una trova poética, romántica y espiritual. Según una biografía difundida por el Diario de Yucatán, a lo largo de su vida, Cervera compuso más de 300 temas y grabó más de una docena de discos, los cuales se interpretaron dentro y fuera del país. Algunos de sus temas más destacados son “Así te quiero”, “Amor y dolor”, “Bésame con pasión”, “Fuiste”, “La fuente”, “Mi última canción”. El compositor yucateco se consolidó como una de las figuras destacadas de este movimiento cultural y desde entonces ha seguido sus pasos una larga lista de compositores, poetas y cantautores, que fueron inspirados por sus letras románticas. Cervera murió en Mérida el 31 de mayo de 2001, a los 86 años.
8. Hace 33 años, el 30 de mayo de 1986, falleció el cantante Luis G. Roldán. El investigador Jaime Rico Salazar, al hacer un recuerdo de las emisiones radiofónicas ¡Viva América! Un programa de la Columbia Broadcasting System, dice que uno de los participantes en esos programas que a través de la onda corta llegaban en forma nítida a miles de personas de distantes rincones de la América Latina, era Luis G. Roldán, conocido también como el Cancionero Romántico. Venía de hacer una gira exitosa por Buenos Aires y Río de Janeiro. En este programa interpreta una canción de María Grever que tuvo la suerte de estrenar en México, el bolero "Así". También canta de Gabriel Ruiz el bolero "De corazón a corazón ". Con Eva Garza interpretan la famosa canción de Belisario de Jesús García "Cuatro milpas " (letra de José Elizondo) y también une su voz a la de Los Panchos para cantar "Rayando el sol" (de Manuel Hernández). Fue este el último programa que hizo el trío en la CBS, ya que emprendieron su primera gira artística a Venezuela. En 1947 estuvieron en La Habana y al año siguiente regresaron a México. Como es fácil darse cuenta, aún no cantaban boleros, que fue el género musical que los hizo famosos. Y por supuesto la fabulosa Orquesta Panamericana que dirigía el maestro Alfredo Antonini que se lucía con los arreglos musicales de ese otro grande maestro, como fue Teric Tucci. Es realmente esta grabación otro verdadero banquete musical, que pocas veces en la vida puede uno darse. En estos programas también se presentó Carlos J. Ramírez y con el esplendor de su maravillosa voz nos deja oír: "Lamento gitano", "La canción de las canciones", "Granada", y el "Beguin the Beguine". Y como detalle curioso intercala en cada canción un mensaje en el que promueve el consumo que genere "taxes" (impuestos) para ayudar al gobierno a recaudar fondos y sostener la guerra hasta conseguir la victoria.
9. Este 1 de junio el cantante tapatío de música tropical Tony Camargo cumplirá 93 años de edad. Por lo que desde este programa le deseamos muchas felicidades. Tony Camargo no es bueno para las matemáticas. No sabe cuántos discos grabó ni cuántas copias se vendieron de “El año viejo” y actualmente no recibe ningún tipo de regalías de la discográfica por la interpretación que suena en todo el continente cada vez que termina un año. En su casa de la calle 60, en las afueras de Mérida, transita una soledad espesa desde el día que murió Lupita. Y procura sacar cuentas: de ocho hermanos sólo quedan tres vivos, cada vez que vacuna a sus tres perros gasta 80 pesos mexicanos, cada dos meses invierte 80 pesos más para pelarlos, la última vez que lo visitaron sus hijos estuvieron sólo tres días, cobra algo más de dos mil pesos como músico jubilado, el costal de alimentos para Loreta, la lora, vale 174 pesos y le dura dos meses y medio, al mediodía suele almorzar un sándwich de jamón y ya pasaron 102 días de la muerte de Lupita. “El 13 de septiembre, día de mi santo, se cumplieron 50 días de fallecida. El 17 de septiembre será el primer cumpleaños que no la vamos a pasar juntos”. Como los presidiarios en su celda esperando la libertad, Camargo cuenta cada día que pasa en soledad. La única cuenta matemática que lleva con exactitud es la de la ausencia del amor. Cuando Tony Camargo se va a dormir enciende la radio, aunque no la escuche. Necesita, aunque sea, un ruido como compañía. El niño que recibía coscorrones porque no cantaba no soporta el silencio. (Texto escrito por Juan Mascardi, el 23 agosto de 2015 y tomado de la Revista El Replicante: https://revistareplicante.com/el-dia-que-tony-camargo-quiso-olvidarse-del-ano-viejo/).
10. En la sección Ay Jalisco no te rajes presentaremos la segunda parte de la semblanza de José del Carmen Domínguez Saldívar, más conocido como Pepe Domínguez. Alberto Ramírez Martínez, colaborador del programa en la ciudad de Guadalajara, platicó con el investigador musical yucateco Luis Pérez Sabido. En 1931, Pepe Domínguez escribió "Mañanita", que grabó Lucha Reyes. Domínguez era un compositor que usaba el diminuto en sus canciones, como "Mañanita", "Torcacita", "Mesticita de mi tierra", "Manzanita" y otras. En 1946, en Mérida, volvió a formar el Quinteto Mérida con el cual realizó giras con presentaciones por todo México, Centroamérica, América del Sur y Cuba. Inicialmente Ricardo Palmerín había formado el Sexteto Mérida, pero al dejar el grupo, Pepe Domínguez quedó como director ahora del quinteto. En 1949, Pepe Domínguez escribió dos de sus poesías más celebradas: "En el mismo Jardín” y "Postal Habanera". A Pepe Domínguez, se le identifica como un gran compositor y como un gran poeta que hacía sus poemas rimados, incursionó también en otros géneros de música como el bambuco, de origen colombiano. En la ciudad de Mérida existe una institución denomina el Museo de la Canción Yucateca, ahí están los oleos de 60 de los principales compositores, poetas e intérpretes de la canción peninsular y desde luego Pepe Domínguez ocupa un lugar preponderante. Otros de sus temas son "Manos de Armiño", "Torcacita”, “Mesticita de mi Tierra", "Dentro de mí", "Muñequita", "La Rosa", "Responde", "Flor del mal" y muchos más, hasta llegar a más de 80. Pepe Domínguez murió en La Habana, Cuba, el 11 de enero de 1950, al día siguiente fue llevado al Panteón Florido en donde se le enterró en el mausoleo de la familia Souza Novelo, permaneciendo ahí durante diez años, hasta que la Sociedad Artística Ricardo Palmerín pidió su traslado al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca. En este lugar reposan sus restos desde el 14 de enero de 1960, en el Cementerio General de la ciudad de Mérida.
Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 31 de MAYO de 2019 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.
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