¡ NUEVO ! Hasta que el Cuerpo Aguante del 08 de SEPTIEMBRE 2017

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 6 de octubre de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 08 DE OCTUBRE DE 2010
  • “Las tres carabelas” y “Los Hermanos Pinzón” para recordar el “Descubrimiento de América” con las Hermanas Fleta y Ninón Sevilla, respectivamente
  • Controversia entre el bolero “Cien años” y el tango “Tus besos fueron míos”
  • Se cumplen 100 años del natalicio del “Cancionero romántico”, Luis G. Roldán
  • En la Cadena del Recuerdo presentaremos una cápsula dedicada a Cri Cri

    1. El 12 de octubre en la isla Guanahaní (Bahamas), desembarcan los tres navíos de Cristóbal Colón, que habían partido de el Puerto de Palos de la Frontera, España, lo que se conoce como el “Descubrimiento de América”. Para recordar esa fecha presentaremos en el programa de este viernes a las Hermanas Fleta interpretando “Las tres carabelas”, en docnde se hace referencia a ese hecho histórico. Elia y Paloma Fleta eran hijas del gran tenor español Miguel Fleta, que a principios de siglo llegó a codearse con Caruso, y también tuvieron una brillante carrera musical en el campo de la canción ligera.
 
2. Asimismo en la sección La carpa presentaremos el tema jocoso Los Hermanos Pinzón con la interpretación de la cubana Ninón Sevilla. Esta canción habla de una forma cómica de Martín Alonso, Vicente Yáñez y Francisco Martín, marinos españoles, miembros de la familia Pinzón, naturales de Palos de la Frontera (Huelva), que participaron activamente en el primer viaje de Cristóbal Colón, que tuvo como resultado el descubrimiento de América, y en otros viajes de descubrimiento y exploración. Completaremos esta sección con una realmente rara versión del tema “Tu ya no soplas” compuesto por el veracruzano Lorenzo Barcelata y que se convirtió en una de las primeras grabaciones del cantante español Fernando Torres, acompañado de la Orquesta de Feliciano Brunelli a finales de los años treinta, sin duda una joya discográfica Víctor.
 
3. Con un toque mexicano muy especial presentaremos a las Hermanas Águila con una grabación de los años cuarentas llamada “A todo mecate”, de Chucho Monge, dedicada al Estado de Baja California y especialmente a la ciudad de Tecate. Asimismo con el Dueto Azteca escucharemos, para darle la bienvenida este mes, “Luna de octubre”, canción compuesta por los hermanos Michel. El Dueto Azteca fue conformado por María, integrante del dueto de las Hermanas Padilla, y su esposo Memo (Guillermo Quintero) en ese entonces vocalista de un mariachi.
 
4. Según nuestro amigo y fiel radioescucha en la Ciudad de México, Aldo García, en un libro titulado “Y si vivo cien años... Antología del bolero en México”, escrito por Rodrigo Bazán Bonfil, se plantea la remota posibilidad de que el bolero "Cien años", que data de 1952, cuya música es de Rubén Fuentes Gasson y la letra de Alberto González Cervantes, sea un "plagio" del tango “Tus besos fueron míos”, que data de 1926, con música de Anselmo Aieta y letra de Francisco García Jiménez. ¿Ustedes qué opinan? Dice Aldo y nosotros presentaremos ambos temas juntitos, con Pedro Infante y la cantante Ada Falcón, respectivamente.
 
5. Gracias a las peticiones de los amigos radioescuchas escucharemos el tema tropical “La llorona loca”, compuesta por José Benito Barros, se trata de canción interpretada por el llamado “Mariachi tropical” Tony Camargo, así le decían al inicio de su carrera. Él llevó al disco aquella tonada que decía “En una calle de Tamalameque, dicen que sale una llorona loca…”, refiriéndose a la leyenda que hace tiempo circulaba en el municipio colombiano de Tamalameque, ubicado en el departamento del Cesar. Asimismo y siguiendo con los temas tropicales, presentaremos “Sagüita al bate” con la cantante Eva Garza, una canción compuesta por Antonio Fernández, “Nico Sagüito”, según dice la etiqueta del disco Columbia de 78 rpm, en el que la orquesta de Lázaro Jiménez acompaña a Eva Garza. Esta guaracha aparentemente fue dedicada al beisbolista cubano Alberto “Sagüa” Hernández, quien jugó en los años cuarenta en el equipo mexicano Pericos de Puebla y al parecer se trata de una parodia a la canción “Silverio, Facundo y la luna" cantada por Los Panchos.

 
Aquí una fotografía tomada de la página http://www.jaimecervantes.netfirms.com, en la que aparece un pie de foto que dice “A la derecha, Mickey Owen, cuando fue la brillante espera del Béisbol Mexicano; a la izquierda Adolfo Luque y; en el centro Alberto “Sagüa” Hernández, jugador cubano, éste se hizo tan famoso y querido en Puebla, que le hicieron su canción tropical Sagüita al Bate”.
 
6. Recordaremos a dos figuras masculinas de la música popular en México allá por los años treinta. Inicialmente será Ramón Armengod, nacido el 10 de octubre de 1909 en la Ciudad de Veracruz. Asimismo estaremos recordando los 100 años del natalicio del llamado “Cancionero romántico”, Luis G. Roldán, quien nació el 11 de octubre de 1910 en la ciudad de México. Según algunos datos que circulan por ahí y que no hemos logrado verificar se dice que el locutor Manuel Bernal, llamado también El tío Polito, integró un dueto con Luis G. Roldán cuando ambos iniciaban carrera, aunque fue de vida muy efímera. Escucharemos con el Cancionero romántico, “No hagas llorar a esa mujer”, tema de Joaquín Pardavé grabado en 1931.
 
7. En la sección Rinconcito arrabalero será una gran oportunidad recordar a Rodolfo Sciammarella, compositor argentino de tangos nacido el 8 de octubre de 1902. De él es el vals “Martes 13”, que escucharemos con la voz de Miguel Aceves Mejía. Asimismo y con el mismo cantante, originario de Chihuahua, quien por cierto tuvo una relación especial con Argentina donde conoció a su esposa Rita Martínez, con quien estuvo casado más de 50 años, también presentaremos otro vals llamado “Tengo mil novias”, compuesto por de Enrique Cadícamo en la letra y Enrique Rodríguez en la música.
 
8. En la sección Un tema mil versiones dedicaremos varias canciones que han sido compuestas a LAS GARDENIAS, una planta originaria de China cuyas flores son blancas, similares a las rosas y se usan comúnmente como plantas ornamentales. Una flor, colocada en un vasito con agua, puede perfumar con un intenso y agradable aroma una habitación durante un par de días según se dice. A esa flor, el compositor Humberto Garza dedicó “Gardenias”, cantada por Los Tecolines. Asimismo Rafael Hernández le escribió “Perfume de gardenias”, la cual escucharemos con Bobby Capó, tomada de la película El jibarito Rafael, filmada en 1969, cuatro años después de su muerte . También la compositora cubana Isolina Carrillo dedicó a esa flor, el legendario bolero “Dos gardenias”, que disfrutaremos con la siempre característica voz del cubano avecindado en España, Antonio Machín.
 
9. Recordaremos al compositor tapatío Manuel Álvarez Rentería, "Maciste", originario de Tequila, Jalisco, en donde nació en 1892 y falleció el 13 de octubre de 1960. Aprendió a tocar guitarra desde niño en Mérida, Yucatán. Sus actividades profesionales como guitarrista y cantante se iniciaron en la ciudad de México, especializándose en cantar tangos. Así tuvo la oportunidad de volcar su inspiración interpretativa; pero había en él madera de compositor, y pronto dio a conocer sus canciones. La primera de ellas fue "Ojos Rojos", a la que siguieron muchas más, de las que mencionaremos, entre otras, "La Golfa", "Paris", "Me sobra corazón", "Manos blancas", etcétera, pero las más conocidas y famosas de su repertorio son "Angelitos Negros", "Virgencita de Talpa" y “Fíjate cómo hablas”, esta última canción la escucharemos con el Trío Los Delfines.
 
10. Por si fuera poco este ramillete de bellas canciones que le presentaremos durante el programa, también escucharemos dos grabaciones muy antiguas de los años treinta: se trata de “Cosas que suceden” compuesta por Agustín Lara y llevada al disco por Pedro Vargas, en una grabación en la que se escucha una muy joven voz del llamado Tenor continental, que desde inicios de su carrera siempre interpretó los temas del Flaco de oro. También presentaremos “As de corazones”, fox trot compuesto por Luis Arcaraz y llevada al disco por La alondra de la frontera, Lydia Mendoza, también en una grabación antigua en la que la también llamada Cancionera de los pobres, se escuchaba casi con una voz de niña. Sin duda ambos temas son auténticos garbanzos de a libra. También presentaremos la voz de Margarita Romero con el tema "Canta, canta" de Rafel Hernández.
 
11. En la sección La Cadena del Recuerdo, ahora en su tercera etapa, escucharemos un recuerdo muy especial de aquel programa de radio que Francisco Gabilondo Soler Cri cri mantuvo al aire por 27 años en la emisora XEW. El programa, que narraba historias de animales y cuentos infantiles, comenzó a emitirse el 15 de octubre de 1934, siendo su última emisión el 30 de julio de 1961.
 
12. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 08 DE OCTUBRE en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.
 
NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario