¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 27 de octubre de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 29 DE OCTUBRE DE 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 29 DE OCTUBRE DE 2010
  • Recordaremos a Antonio Pérez Meza, fallecido el sábado pasado
  • La voz de Zarco Gómez y la obra de Guty Cárdenas
  • Varias canciones para el día de muertos
  • En La Cadena del Recuerdo, Grupo Candela, desde Maracaibo, Venezuela

1. Antonio Pérez Meza, precursor del bolero en Sinaloa y fundador de famosos tríos con los que se dieron a conocer las primeras canciones de Álvaro Carrillo y de Enrique Sánchez Alonso 'El Negrumo', falleció el sábado a las 17:00 horas en Querétaro de un paro respiratorio. Hermano menor de Luis Pérez Meza "El Trovador del campo" y tío de la cantante Elisa Pérez Meza, Antonio se inició en la música durante los años 40 creando el Trío Culiacán. De acuerdo con datos del coleccionista Don Luis Chapa, que nos envío una completa biografía de Antonio Pérez Meza, después de conformar los tríos Los Hermanos Pérez (Con sus hermanos Luis Ignacio y Emilio) y Los Diablos (que tuvo varios elementos como Enrique Sánchez Alonso, Héctor González y Leonardo Villarreal), Pérez Meza conforma a finales de los años cuarenta el original Trío Culiacán, integrado de la siguiente forma: JUAN NERI, primera voz y requinto; HECTOR GONZALEZ, segunda voz y armonía y ANTONIO PEREZ MEZA, en la tercera voz y armonía (Véase fotografía cortesía de Don Luis Chapa). Con este trío surgieron éxitos como “Dios no lo quiera”. Posteriormente, Juan y Héctor salen del trío, por lo que Antonio Pérez recluta a dos elementos para seguir con su Trío Culiacán, estos elementos fueron Pepe Jara que venía de los PEPES y José Luis Vázquez que venía de trío Los Gavilanes. A este trío también perteneció Pepe Medellín, aunque nunca participó en grabaciones.

Después vendrían otros cambios de elementos, incluso una reincorporación de los originales Neri y González en 1952, año en el que cambiaron el nombre por Los Tres Ases, según recomendación de Gilberto Urquiza. Un año después Antonio abandona el trío Los Tres Ases y es sustituido por Marco Antonio Muñiz. Sin embargo Pérez Meza vuelve a conformar el Trío Culiacán, junto con Pepe Jara y Gilberto Saucillo. Un día que se encontraban comiendo en el Restaurant “La Cucaracha”, Antonio Pérez Meza, el periodista y compositor Carlos Montenegro, Amado Guzmán director de la XEW, Gilberto Saucillo y Pepe Jara, sale el comentario acerca de que CULIACAN, no era un nombre apropiado para un trío, por lo que proponen cambiar el nombre y después de deliberar en la mesa surge el nombre de LOS DUENDES (Veáse foto cortesía de Don Luis Chapa). En 1956, el costarricense Carlos Madrigal, también cantante e integrante de otros tríos, presenta a Antonio Pérez con el compositor Álvaro Carrillo y ese mismo año ya con el nombre de Los duendes graban varias canciones del compositor oaxaqueño, entre ellas “Eso”, “Cancionero” y “Amor mío”.

2. Este viernes será una muy grata oportunidad para presentar a todos los oyentes del programa la voz del cantante Zarco Gómez (Véase foto), intérprete regiomontano avecindado en el Distrito Federal. Según datos del trovador Felipe García, Zarco Gómez es poseedor de una de las voces más aterciopeladas y dulces que hay actualmente en la música mexicana. Actualmente Zarco Gómez prepara y selecciona con mucho cuidado el álbum "Con cariño para Guty" en el que se incluirán 100 temas que grabara el ruiseñor del Mayab por los años 30's. Una verdadera sorpresa para los admiradores de Guty Cárdenas, pues el rescate de estos temas en ritmos tan variados como la clave, el bolero, el bambuco, el vals y ritmos sudamericanos se verán complementados con arreglos más contemporáneos; pero eso sí, con la misma calidad interpretativa a la que Zarco Gómez nos tiene acostumbrados. Como un adelanto de este disco presentaremos “Pasión”, interpretada por Guty en los años treinta, en la que destaca la letra del poeta Luis Rosado Vega, a quien por cierto se le acaba de hacer un homenaje en el Teatro Peón contreras en Mérida, ya que Rosado Vega cumplió un año más de su fallecimiento, ocurrido el 31 de octubre de 1958. Asimismo con la voz de Zarco Gómez escucharemos “A través de la ventana”, una muy bella canción del compositor y guitarrista mexicano Saúl Flores Calvo, la cual compuso y dedicó a su segundo hijo.

3. También recordaremos al compositor Gabriel Luna de la Fuente, fallecido el 1 de noviembre de 1958. De su inspiración escucharemos “De qué me sirve” con la voz de Eduardo Alexander. Asimismo también recordaremos a Don Pedro Vargas, fallecido el 29 de octubre de 1987 a la edad de 83 años. Don Pedro, a pesar de su preparación operística, se dedicó al canto popular, alcanzando reconocimiento internacional, además de ser uno de los principales intérpretes de Agustín Lara. Se le conoció con los sobrenombres de «El ruiseñor de las Américas», «El tenor continental» y «El Samurai de la Canción».

4. El compositor Nicasio Safadi nació en Beirut, Líbano en 1902, aunque desde los 5 años de edad vivió en Ecuador. Safadi murió el 29 de octubre de 1968 en la Ciudad de Guayaquil. Guayaquileño de corazón y autodidacto de la música, Nicasio se convirtió en uno de los más destacados artistas ecuatorianos de todos los tiempos, y su nombre ha pasado a la posteridad como inspirado compositor de bellos pasillos. Integró junto a Enrique Ibáñez Mora -el popular «Pollo»- el famoso dúo «Ecuador» o «Ibáñez-Safadi», que el 4 de junio de 1930, gracias a las gestiones y entusiasmo de don José Domingo Feraud Guzmán, viajó a los EE.UU. para realizar las primeras grabaciones de música nacional. De su inspiración escucharemos su popular pasillo “Sueño y dicha” con la voz de Julio Jaramillo.

5. El compositor Agustín Lara nació el 30 de octubre de 1897 (hace 113 años) y falleció el 6 de noviembre de 1970 (hace 40 años). Para recordarlo escucharemos en la sección Rinconcito arrabalero dos autenticas joyas discográficas que seguramente agradarán a los gustosos del música lariana. Presentaremos dos tangos grabados durante los años treinta, en los cuales se escucha la jovencísima voz del músico poeta: “Bonita” (1934) y “Carita de cielo” (1935). Agustín Lara, sin duda el máximo autor popular que tuvo México, tampoco pudo evitar la influencia de la música pampera en su obra. Compuso varios tangos, la mayoría de ellos fueron grabados por Libertad Lamarque, aunque sin olvidar a Maruca Pérez "La Mocosita", quien fuera la primera intérprete de la obra de Lara, entre los que sobresalen "Arráncame la vida", posiblemente el más conocido, "Carita de cielo", "Mentira", "Reproche", " No tengo la culpa", "Canalla", "El cofre", "Lejos", "Adiós", "Como te extraño", "Consejo", "Lo de siempre", todos de gran calidad y difusión. Aquí una foto histórica donde aparece Agustín Lara, Juan Arvizu y Maruca Pérez.

6. En la sección Un tema mil versiones presentaremos tres canciones dedicadas a la HUMANIDAD: será precisamente el bolero del mismo nombre compuesto pro Alberto Domínguez y grabado en los años cuarentas por el guerrerense Fernando Rosas; asimismo escucharemos “Oh humanidad” del peruano Luis Abanto Morales con la voz del mexicano Gerardo Reyes, en una de sus primeras grabaciones; finalmente con Julio Jaramillo disfrutaremos “Cruel humanidad”.

CANCIONES PARA EL DÍA DE MUERTOS

7. Este viernes 29 de octubre presentaremos varias canciones que tienen relación con estas fechas de días de muertos en México, por ejemplo desde la península yucateca escucharemos “Murió sin una lágrima”, aunque este tema posiblemente sea de origen colombiano. La canción fue llevada al disco por el dueto conformado por Eulogio Salas y Andrés Herrera, quienes la grabaron en San Antonio, Texas entre 1929 y 1930. A pesar de los años, la grabación, editada por discos Lirio blanco, tiene una excelente calidad de audio.

8. Con el antiquísimo dueto cubano de Vera-Zequeira (Véase fotografía) escucharemos “Sepulturero no cantes”. María Teresa Vera conformó este dueto de leyenda junto a Rafael Zequeira entre 1916 y 1924 y grabaron casi 200 canciones, muchas de las cuales fueron éxitos populares inmediatos como "A llorar a Papá Montero". Rafael Zequeira le hacía un segundo casi perfecto, según ella. De inmediato son contratados por la disquera Columbia de Nueva York y llegan a realizar cinco viajes a la ciudad de los rascacielos para grabar una considerable cantidad de obras de la trova. Después de grabar con la Columbia aceptan un contratado por otras compañías de discos como la Víctor y la Pathé. El dueto finaliza debido a la muerte de Rafael, ocurrida en Cuba en 1924, después de una gira que ambos realizaron por Nueva York. Fallece en casa de María Teresa, su muerte la deja muy perturbada y permanece un corto periodo tranquila en su domicilio.

9. En la sección Con cuál se queda escucharemos una de las canciones más tétricas dentro de la música popular antigua, nos referimos a “Boda Negra”, atribuida a Alberto Villalón y Julio Flores. En esta oportunidad presentaremos dos versiones de este tema: una grabación de 1936 realizada por la cantante texana Lydia Mendoza “La Alondra de la Frontera” y otro registro de los años cincuentas con el dueto de los cubanos María Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo.

10. En la sección La Carpa, escucharemos como el tema de la muerte es tratado desde un punto de vista cómico o chusco. Presentaremos una de las más antiguas grabaciones programadas en Hasta que el cuerpo aguante, nos referimos a el diálogo cómico llamado “El velorio”, con la interpretación de los pioneros en la industria discográfica en México, Maximiano Rosales y Luis Herrera Robinson, que dejaron una gran cantidad de discos de 78 rpm grabados para la marca Columbia, en donde no sólo incluían diálogos cómicos, también canciones e incluso episodios con dramatizaciones de la historia de México. Sin duda una autentica joya del disco. Asimismo con el actor Agustín Isunza disfrutaremos y reiremos con la interpretación que hace de “Cero sus ojitos Cleto”, canción compuesta por Salvador “Chava” Flores. A un costado una fotografía histórica de la Filmoteca de la UNAM tomada de un disco LP editado por AMEF. Se trata de una foto de un cortometraje realizado por el cineasta Indalecio Noriega, con la participación del dúo Rosales y Robinson en 1911.

11. Desde Cuba, dos temas que abordan el tema de la muerte desde un punto de vista muy bailable y rumboso: “El muerto se fue de rumba”, grabado por la Orquesta Hermanos Casto, así como una interpretación llamada “El velorio” con las voces de Leopoldo Fernández “tres patines” y Aníbal del Mar “el señor Juez”, acompañados de la legendaria orquesta Melodías del 40.

12. La hija de Juan Simón es una obra de teatro musical de Nemesio M. Sobrevila sobre la que se han hecho dos películas españolas. También es el nombre de la canción principal. La película dirigida por José Luis Sáenz de Heredia se estrenó en 1935 y está protagonizada por Angelillo, Pilar Muñoz y Manuel Arbó. Luis Buñuel fue el productor ejecutivo y tuvo una pequeña participación como actor. La segunda versión es de 1957, dirigida por Gonzalo Delgras, con Antonio Molina en el rol principal. Aparentemente esta canción es colombiana, aunque es muy escuchada en varios países. Muchas versiones, desde la de Leonardo Favio hasta diferentes duetos colombianos, han narrado la historia de Juan Simón, quien por ser el único sepulturero del pueblo tiene que enterrar a su hija. "Soy enterrador y vengo / de enterrar mi corazón", dicen sus últimos y acongojados versos. Hay quienes se la atribuyen a Francisco Garas, a Victoriano Vélez o incluso a Julio Florez. Daniel Samper Pizano asegura que este bambuco "ha terminado por perder su pasaporte original hasta el punto de que los especialistas creen que su letra debió de haber sido escrita en Sevilla por un poeta anónimo y genial del siglo XIX. En esta ocasión presentaremos una interpretación de Zavala y Barrera, un dueto conocido a la largo y ancho de la geografía Colombiana. Con mucho más de 20 años de vida musical demuestran su amor por Colombia. Sus Integrantes; MIGUEL ZABALA (Tiple y compositor), HELIO ZABALA (Primera voz y Guitarra) y FERNANDO BARRERA (Segunda voz y Guitarra). Imagen tomada de http://personal.telefonica.terra.es/web/medicina/enterrador.html

13. En el mismo sentido de “La hija de Juan Simón”, presentaremos el tango “El huerfanito” con el dueto peruano- ecuatoriano Peronet e Izurieta. Sin duda curiosa la historia de este dueto y su andar por varios países: Juan Ernesto Peronet y Carlos Izurieta se conocieron en Venezuela, grabaron sus primeros discos en 1940 en La Habana, pero sus canciones se hicieron famosas principalmente en Colombia. Posteriormente Peronet hizo un dueto con el ecuatoriano Rubén Uquillas.

14. En La Cadena del Recuerdo presentaremos una producción del amigo Celso Atencio desde el programa “60 minutos de amor y despecho” de LUZ RADIO 102.9 FM, emisora de la Universidad del Zulia, que emite desde Maracaibo, Venezuela. En esta oportunidad Celso nos presentará una semblanza del grupo Candela de Maracaibo, sin duda una grata sorpresa. El grupo Candela fue fundado en 1981 y en 1986 ganóel Festival "Una gaita para el Zulia"

15. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 29 DE OCTUBRE en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

2 comentarios:

  1. Se les saluda desde Venezuela! Reciban un abrazo ancho y profundo en agradecimiento por tanta y tan buena música e información. Qué paso en el programa del viernes 29 de octubre, dejaron por fuera a Don Pedro Vargas, quien murió un 30 de octubre de 1989. Gracias por recordar a otro grande de México, Don Agustín Lara, extraordinario y sin par compositor. Felicidades Juan Pablo Lara!

    ResponderBorrar
  2. Saludos Juan Pablo, sí programamos a Pedro Vargas con el tema Jinetes en el cielo...saludos hasta Venezuela

    ResponderBorrar