¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 13 de octubre de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 15 DE OCTUBRE DE 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 15 DE OCTUBRE DE 2010
  • Una de las primeras versiones del bolero Imposible de Lara con el tenor José Rubio, grabación de 1929
  • La música del excéntrico cuarteto de Los Xochimilcas
  • Controversia entre las canciones “Ojos tentadores” de Tartarín Moreira y “Dile a tus ojos” de Guty Cárdenas
  • En la Cadena del Recuerdo le presentaremos una cápsula dedicada al grupo venezolano Candela

 1. El bolero “Imposible” de Agustín Lara fue el primer gran éxito del Flaco de oro. Esta canción fue vendida por 45 pesos a la Víctor  y distribuida a las casas disqueras.Según palabras del propio Lara, fue compuesta tomando como base la canción “Nunca” de López Méndez y Guty Cárdenas y las primeras versiones corresponden a las mejores voces dela época como Adolfo Utrera, José Moriche, además de Pilar Arcos y el Trío Garnica Ascenio, entre otros, sin embargo una versión especial muy rara de “Imposible” es la que cantó el tenor José Rubio en 1928, hoy prácticamente desconocido, acompañado de la orquesta de Adelaido Castañeda. Esta grabación histórica se hizo en territorio mexicano y la compartiremos con usted este viernes. Asimismo con la propia voz de Agustín Lara escucharemos también la primera grabación del tema tropical “La cumbancha” que el propio Lara grabó en los inicios de su carrera.

2. En la sección La Carpa escucharemos a un cuarteto de músicos que combinaban dos aspectos: talento artístico escénico y talento musical. Se trata de Los Xochimilcas. Según el sitio www.musicamexicanpopular.blogspot.com, este cuarteto cómico estuvo integrado por Martín Armenta Tornero en la trompeta; César Sosa en el acorceón; Antonio Caudillo en la batería, quien fue el segundo baterista de este grupo, y Francisco Gómez García "El Glostora" (bajista). El sobrenombre de "El Glostora" era irónico y se relacionaba con la famosa brillantina (gomima) Glostora, que en esa época se usaba para mantener un peinado brillante y pegado a la cabeza, todo lo contrario del alborotado peinado de este bajista. Ellos participaron en varias películas del cine mexicano y grabaron una gran cantidad de discos. Los Xochimilcas marcaron un estilo sin duda muy original al mezclar la música con el humor.

3. El cantante y actor Raúl Martínez Montiel nació en Chihuahua en 1920 y murió en 1993. Se inició en el cine en 1938. Grabó muchísimas canciones, entre ellas Abre tus ojos, Arráncame el corazón, Cuánto vales, El aguacero, El día que me quieras y muchas otras más. Hizo también muchas películas como: Canto a las Américas, Serenata en Acapulco, El fronterizo, El plebeyo, Tu recuerdo y yo, Se solicitan modelos, Por qué ya no me quieres, Cantando nace el amor, Al diablo las mujeres, Las viudas del chachachá, Yo fui novio de Rosita Alvirez, El fantasma de la casa roja, Una lección de amor, No me platiques más, entre otros filmes más. Con la voz del también llamado “Fronterizo”, Raúl Martínez presentaremos el tema que le dio nombre a una de sus películas, “Cantando nace el amor”, filmada en 1954. Asimismo en esta misma tanda escucharemos al cantante Salvador García interpretando “Mujer perdida”, bolero compuesto por el cubano Juan Bruno Tarraza, en el que García se acompaña del conjunto del propio autor. Se trata de una grabación hecha para el sello Peerless.

4. Gracias a los amigos radioescuchas ofreceremos la voz de Juanito Arvizu con dos temas: “Tengo mil novias”, vals de Cadícamo y Rodríguez que ya presentamos la semana pasada con la voz de Miguel Aceves Mejía y que ahora disfrutaremos con la voz del tenor de la voz de seda. También con Arvizu escucharemos el bolero “Congoja”, compuesto por Rafael Hernández. Asimismo escucharemos la voz de Miguel Fleta con la inmortal canción "Amapola".

5. Sin olvidar los temas tropicales, este viernes iniciaremos el programa con “La múcura”, interpretado por el trío Urquiza, en donde destaca la guitarra de Gilberto Urquiza, compositor y cantante nacido en Matanzas, en 1920. En 1940 se fue a La Habana y formó el trío Urquiza, teniendo éxito por la emisora RHC, que los llevo por varios países, y quedándose definitivamente en México formando un nuevo trío llamado Urquiza, junto a Roberto Hernández y Ángel González. En 1957 regresó a Cuba tratando de continuar su carrera allí, pero regresó a México siguiendo su carrera. Gilberto Urquiza compuso éxitos musicales como "Hola ¿qué tal?", "El Redentor", "Tonterías", "Engáñame otra vez", "Habladurías", "Si me atreviera", "Humillación" y otros. Gilberto Urquiza falleció en la capital azteca. En esta misma tanda con la voz de Wello Rivas escucharemos la canción “La pulguita”, compuesta por Manuel Jiménez y llevada al disco por Wello “El dilecto” en el año de 1955 acompañado de la Orquesta Picot de Absalón Pérez.

6. El trovador Pastor Cervera, llamado también “Bohemio de siempre”, nació el 15 de febrero de 1915 y murió el 31 de mayo de 2001 y fue un excepcional caso de compositor nato que creó un estilo propio de múltiples inflexiones musicales. Sus canciones, todas dotadas de una delicada inspiración, invariablemente halagan a la mujer. De su inspiración son canciones como “La fuente”, que escucharemos en su propia voz, así como “en tus ojos”, compuesta hace más de 50 años, la cual disfrutaremos con el dueto de Fernando Vega y Antonio Seguí. Según se escribe en la portada de un disco suyo, Pastor Cervera aprendió a tocar la guitarra desde no se acuerda cuándo... desde antes de su memoria... Él inventó el arte de la guitarra porque no sabía que ya estaba inventado. Pastor es un poeta, él ha compuesto canciones con muchos poetas yucatecos y no yucatecos. Ha puesto música, y le han puesto letra a sus músicas de mil diversas maneras... Pero él también escribe en sus propias letras. Él respeta siempre a sus letristas y les da crédito escrito y hablado. Nunca finge demencia con el fin de apropiarse de algo que no es suyo... sin embargo, sí finge demencia cuando escribe sus propios poemas.

7. Y si hace una semana hablamos de la controversia entre el bolero “Cien años” y el tango “Tus besos fueron míos” y la posible existencia de plagio, en esta ocasión le traemos dos temas que en su letra pareciera que tienen versos muy parecidos, lo que nos da la idea de que, sin hablar de plagio, alguna sirvió de base para componer la otra. Se trata del pasillo “Ojos tentadores” (con letra del colombiano Libardo Parra Toro, llamado también Tartarín Moreira, con la música de Carlos Brito) y el tema yucateco “Dile a tus ojos”, (cuya música fue compuesta por Guty Cárdenas con base en la letra de Gabriel A. Menéndez). Usted escuchará, que aunque en diferentes ritmos, ambos temas comparten similares estrofas literarias. Su opinión será la mejor. Escucharemos las interpretaciones de Valente y Cáceres y Guty Cárdenas, respectivamente.

8. En la sección Rinconcito arrabalero recordaremos a la cantante argentina Rosita Quiroga, fallecida el 16 de octubre de 1984. Ella fue la primera cantante arrabalera del tango. Es recordada principalmente por realizar la primera grabación eléctrica en Argentina. Heredera directa de los payadores, cantaba a media voz, mezclando palabras del lunfardo con que se había criado en el barrio de La Boca. Grabó su primer disco en 1923, titulado "Siempre criolla, su primer tango fue "La tipa", del guitarrista Enrique Maciel y letra de Enrique Pedro Maroni. Comenzó su carrera con Rosita del Carril, con quien formó un dúo. Aprendió a tocar la guitarra con Juan de Dios Filiberto. Fue ella y la compañía "Victor" quienes inauguraron en la Argentina las grabaciones eléctricas en 1926, en 1930. Con su voz presentaremos el tango “El fantasma de la boca”, compuesto por Pablo Osvaldo Valle y llevado al disco en 1929.

9. En esta misma sección de Rinconcito arrabalero completaremos con un verdadero garbanzo de a libra. En emisiones anteriores de Hasta que el cuerpo aguante hemos presentado varias grabaciones con el trío Argentino (Irusta, Fugazot y Demare), sin embargo los temas que hemos programado corresponden a la serie de grabaciones realizadas en los años cuarentas en La Habana después de que el el trío se volvió a reunir a instancias del radiodifusor cubano Gaspar Pumarejo, sin embargo en esta ocasión escucharemos el tango “La última copa”, correspondiente a la etapa inicial del trío a finales de los años veintes e inicios de los treinta cuando ellos grabaron varios temas en Barcelona, España. Sin duda toda una rareza para todos nosotros.

10. En la sección Un tema mil versiones escucharemos sólo canciones de Agustín Lara dedicadas a las cabelleras: “Cabellera negra” (dedicada por cierto a Sofía Álvarez), “Cabellera blanca” y “Cabellera rubia”, con las voces de Toña la negra, la primera canción, y Alfonso Ortiz Tirado las restantes dos composiciones.

11. Con las voces de las hermanas Padilla presentaremos la zandunguilla “Shunka”, compuesta por Lorenzo Barcelata, que pertenece a la película La Zanduga, dirigida por Fernado de Fuentes en 1938 y que varios cantantes han llevado al disco, entre ellos Luis G. Roldán, Ana María Fernández, Lupe Vélez, Lupita Palomera, pero ahora hemos preparado esta grabación con Las Padilla para que usted disfrute otra versión de este tema. En esta misma tanda escucharemos la voz de María Luisa Landín interpretando “Criminal”, bolero compuesto por Rafael de Paz y llevado al disco por María Luisa en los años cuarentas.

12. En la sección La Cadena del Recuerdo, ahora en su tercera etapa, presentaremos una semblanza del grupo venezolano Candela, que fue fundado en 1981 por Francisco Arrieta. El grupo se adscribió a la Federación Nacional de la Cultura Popular. Comenzaron por recopilar música del estado Zulia, Venezuela, en sus diferentes formas y, posteriormente, fueron agregando otros géneros de la música popular venezolana, especialmente aquellos donde hay presencia del tambor. La agrupación ha sido dirigida por Jesús Morillo desde sus inicios y cuenta con nueve discos grabados. La producción correrá a cargo de Celso Atencio, del programa “60 minutos de amor y despecho”, de Luz Radio 102.9 FM, emisora de la Universidad del Zulia que emite desde Maracaibo.

13. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 15 DE OCTUBRE en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario