¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 20 de octubre de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 22 DE OCTUBRE DE 2010

 MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 22 DE OCTUBRE DE 2010
  • Los Madrugadores de Don Pedro J. González, una legendaria agrupación
  • Haremos un viaje radiofónico hasta el Museo de la Canción Yucateca en la ciudad de Mérida, Yucatán.
  • “La paloma”, compuesta en 1863, con las voces de La chacha Aguilar y Carmencita Castillo

1. Este viernes escucharemos a Los Madrugadores, mítica agrupación musical que se dio a conocer en programas de radio matutinos de la radio angelina. Los Madrugadores fueron liderados por Don Pedro J. González (1885-1995), un chihuahuense que fue telegrafista de Pancho Villa y que al término de la Revolución Mexicana emigró a Texas y posteriormente en el año de 1923 se estableció en Los Ángeles, California. A Inicios de los años treinta tenía su emisión de radio en la emisora KMPC de 5 a 6 de la mañana y después en la KELW el programa se amplió de 4 a 6 de la mañana. Aparte de sus comentarios en favor de los mexicanos radicados en los Estados Unidos, en el programa Don Pedro también creó un grupo llamado Los Madrugadores con los que interpretaba música mexicana. Pedro J. González tuvo una vida realmente azarosa. En 1934 fue sentenciado a 50 años de prisión en el tristemente célebre presidio de San Quintín, acusado injustamente de estupro. No obstante que la chica agraviada confesó posteriormente que algunas autoridades la habían inducido a cometer perjurio (mentir bajo juramento), fue necesaria la intervención de la presidencia de México para que después de seis años, Pedro quedara en libertad. Aun no conformes con el daño infringido, las autoridades californianas lo deportaron a Tijuana donde siguió con su programa de radio en una emisora local (XERU). En los setentas regresó a los Estados Unidos y en 1995 falleció. De la rica etapa artística de los años treinta presentaremos dos canciones con Los Madrugadores: “Sonora querida” y “La vida Infausta”. Foto de Los Madrugadores tomada de Fundación Arhoolie.

2. Con la voz de Manolita Arriola presentaremos una auténtica joya de canción, nos referimos al bolero “Chula”, una composición de Juan S. Garrido, en la que la orquesta del autor acompaña a la sinaloense en una grabación de 1940 hecha para el sello Peerles. Esta selección musical fue compartida por el amigo Omar Martínez, administrador de la página de Manolita (www. http://manolitaarriola.org.mx). De acuerdo con este sitio de internet, Manolita Arriola Rubio, nació en el Rosario, Sinaloa, el 22 de febrero de 1922. Al lado de su madre, doña Paquita Rubio y de su hermana Celia, empezó su larga carrera musical en 1934, cuando aún no cumplía los 13 años. Al año siguiente, conforma con Ma. Luisa López el dueto “Las Cantadoras del Bajío”, participando primero en la radiodifusora XEFO y XEAL, para en seguida formar parte del elenco de la XEW, de esa época son las grabaciones: “Ora me Cumples”, huapango de Pepe Guizar (que también fue interpretada por el cómico Eusebio Pirrín “Don Catarino”, en el Filme “La india bonita”); “El quelite”, canción popular con arreglo del maestro Esparza Oteo; “La Rogona” de Pedro Galindo y “Cuatro Noches” de Ma. Teresa Lara, grabaciones hechas en 1935 para la compañía disquera “Víctor”.

3. En la sección Con cuál se queda presentaremos una composición de Argentino Valle titulada “El bigote de Tomás”, primero escucharemos la que grabó Juanito Arvizu para el sello Peerles en los años cincuenta, acompañado de Juan S. Garrido. Posteriormente le presentaremos la versión grabada por las Hermanas Padilla para el sello Columbia, acompañada de La Orquesta Los Bohemios Alegres. En ambos discos antiguos esta canción viene clasificada como “Corrido”. Su autor, Argentino Valle, fue un Pianistas y compositor pampeano nacido en General Acha, La Pampa, el 28 de Octubre de 1901. Falleció en Isla Maciel Avellaneda, el 8 de Abril de 1966.

4. El letrista yucateco Alfredo Aguilar Alfaro nació en la población de Calotmul, Yucatán el 20 de Octubre de 1902, sus primeros estudios los realizó en Valladolid hasta que su familia se trasladó a Mérida. Ante las necesidades económicas de la familia comenzó a trabajar en 1916 en la Droguería Díaz, propiedad del padre de Don José Díaz Bolio, al que le unió una gran amistad que duró hasta su muerte. Laboró durante muchos años en el ramo farmacéutico, sin embargo se dio tiempo para escribir poesía. Sus primeros libros fueron “De mis senderos” y “La divina ociosidad” editados ambos en la Ciudad de México el primero en 1928 y el segundo en 1940. Fueron muy pocos los versos de Alfredo Aguilar Alfaro que fueron convertidos en canción, siendo el tema más conocido “Ojos tristes” que fue musicalizado por Guty Cárdenas. Otras canciones con letra suya son “En un minuto de ilusión” musicalizada por Ricardo Palmerín y a la que Guty pensaba ponerle música, cosa que no llegó a ocurrir debido a su inesperado asesinato. Falleció a la edad de 84 años el 11 de Noviembre de 1986. Con letra de Aguilar Alfaro y Música de Guty Cárdenas, presentaremos a la Alondra de la Frontera, Lydia Mendoza, el tema “Ojos tristes”, grabada en los años treinta. Foto de Alfredo Aguilar tomada de http://www.trovadores-yucatecos.com/

5. Para recordar al compositor puertorriqueño Rafael Hernández a 114 años de su nacimiento, ocurrido el 24 de octubre de 1896, escucharemos dos garbanzos de a libra con el grato sabor de lo antiguo: “No me quieras tanto” con las voces a dúo del nacido en Bilbao, España, Gregorio Barrios y el cubano Fernando Albuerne (nacido el 28 de Octubre de 1920 en Sagua de Tánamo). Asimismo con las voces de Margarita Romero y Carlos Arciniega escucharemos una agravación de los años treinta: “Canta corazón”.

6. Con Carmela Rey, una de las últimas intérpretes de Agustín Lara presentaremos el bolero rítmico “Alma de Cancionera”, asimismo con el trío del Mar escucharemos “Serenata tropical” para recordar al compositor yucateco Antonio Núñez Manzanero, nacido el 23 de octubre de 1923.

7. El compositor oaxaqueño José López Alavés (Véase foto a un costado) falleció el 25 de octubre de 1974 en la Ciudad de México. Nacido en Huajuapan de León, Alavés tocaba el clarinete en la banda de música de su pueblo natal. En 1909 viajó a la capital de la República para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música. Durante la Revolución formó parte de la División del Norte, hasta que el general Villa fue derrotado en Celaya. Aprendió a tocar el clarinete en el sistema del sonido 13 y contribuyó a difundir ese sistema. Escribió muchas canciones, pero su mejor obra es la "Canción Mixteca", que compuso en 1912 y que fue el primer premio en el concurso del periódico. El Universal en 1918. Asimismo recordaremos a Jorge del Moral, fallecido el 26 de octubre de 1941 con el tema “Porqué”, que escucharemos este viernes dentro del programa con las eternas voces unidas de Juanito Arvizu y Alfonso Ortiz Tirado.

8. La canción “La Paloma” fue compuesta y escrita por el español Sebastián Yradier después de visitar a Cuba en 1861. La primera línea de la canción original es "Cuando salí de la Habana, válgame Dios!". Según wikipedia, probablemente Iradier compuso "La Paloma" en el año 1863, dos años antes de morir en España en el olvido, sin saber la popularidad que alcanzaría su canción. La influencia de la habanera le da a la canción su ritmo característico y distintivo. Rápidamente "La Paloma" se hizo popular en México, para extenderse luego por todo el mundo. Existen estimaciones de que "La Paloma" ha sido grabada más de 2,000 veces, incluso tal vez más de 5000 veces. "La Paloma" era una de las canciones favoritas del Emperador Maximiliano I de México, y al mismo tiempo los revolucionarios mexicanos también la tocaban y la popularizaron. Cuenta la leyenda, popularizada por la película Juárez, que Maximiliano pidió que tocaran la canción antes de su ejecución. Con las voces de Josefina Cha cha Aguilar y Carmencita Castillo escucharemos una muy rítmica versión de esta canción, acompañadas de la orquesta de Xavier Cougat. Foto de Sebastián Yradier tomada de www2.noticiasdealava.com

9. Este viernes haremos un viaje radiofónico hasta la Ciudad de Mérida y específicamente platicaremos con Mario Eduardo Bolio García, compositor, escritor y promotor del Museo de la Canción Yucateca que nos hablará de las diferentes salas que integran este recinto único en la República y que próximamente cumplirá 32 años de fundado, destacando especialmente las salas dedicadas a los tres grandes de la música yucateca: Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín y Pepe Domínguez, sin olvidar a Cirilo Baqueiro Preve “Chancil”, que es considerado el padre de la canción yucateca. Foto durante la conversación con Don Mario Bolio García.

10. En la sección Rinconcito arrabalero, escucharemos dos canciones a rimo de tango, pero cantadas por intérpretes de México. Se trata de “Te quiero”, un tango grabado por Eva Garza con piano y tamboras, según dice el disco de 78 rpm grabado para el sello Bluebird. Asimismo con las Hermanas Padilla escucharemos un tango-canción llamado “Ilusión”, grabado con Los costeños para el sello Vocalion.

11. En la sección Un tema mil versiones presentaremos tres canciones cómicas que nos hablan de las “vacas”, entre ellas “La vaca lechera”, de Jacobo Morcillo, con la Orquesta de Juan Torregosa, grabada en 1946; asimismo escucharemos “La vaca de Ventura”, composición e interpretación del chihuahuense Ventura Romero. Finalmente un ritmo tropical sin duda sabroso con la orquesta de Julio Cueva que nos interpretará “Porque llora la vaquita”, grabada en entre 1944 y 1947 con la voz de Orlando Guerra “Cascarita”.

12. En la sección La carpa escucharemos una lección de cómo se debe hablar el castellano en monólogo de Leandro Espinoza “LA academia española”, en el que de forma cómica, el regiomontano nos da a conocer las “imperfecciones” del idioma de Cervantes. Asimismo y para completar esta tanda escucharemos Mambo italiano con El Negrito Chevalier y su orquesta.

13. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 22 DE OCTUBRE en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.


Este menú musical se publica en este sitio de Internet todos los miércoles por la noche, tiempo del centro de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario