¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

sábado, 11 de diciembre de 2010

Guty Cárdenas: A 105 años de su nacimiento

GUTY CÁRDENAS: A 105 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Este 12 de diciembre se cumplen 105 años del natalicio de Guty Cárdenas, “El ruiseñor yucateco”, quien junto a Pepe Domínguez y Ricardo Palmerín son considerados los tres grandes de la música yucateca.

Augusto Cárdenas Pinelo fue su nombre completo. Hijo de una principalísima familia yucateca, nació el 12 de diciembre de 1905. Pocos compositores e intérpretes han alcanzado el grado de popularidad inmensa que adquirió el guitarrista, compositor e intérprete peninsular.

Según la revista Album de oro de la canción, a la temprana edad de 20 años puso música a una de sus más bellas canciones, "Nunca", con versos de Ricardo López Méndez, a la cual más tarde se le otorgaría el máximo galardón en un concurso convocado por el Teatro Lírico en la ciudad de México. Guty murió el 5 de abril de 1932.

Como un recuerdo de Guty, lo invitamos a que escuche los siguientes trabajos radiofónicos que puede identificar en la columna derecha de este sitio.

1) La serie radiofónica de 10 capítulos dedicada al "Ruiseñor del Mayab" que hemos colocado en este blog.

2) Un trabajo radiofónico especial de Felipe García, quien desde la ciudad de Mérida, Yucatán, nos presenta una muy completa semblanza de Guty a través de una cápsula que puede usted escuchar en este mismo blog.

3) Como parte de la Cadena del Recuerdo también escuche la cápsula que en el progranma Hasta que el cuerpo aguante le dedicamos a Guty Cárdenas.

Saludos

Colectivo de Hasta que el cuerpo aguante

1 comentario:

  1. Muy interesante lo que no trae Felipe Garcia , con cada capsula aprendo mas de los trovadores yucatecos , algunos ligado con la música y compositores de mi país...
    Felicitaciones.

    ResponderBorrar