¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 15 de diciembre de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE DICIEMBRE DE 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE DICIEMBRE DE 2010


* Canciones navideñas y anuncios antiguos de radio
* Presentaremos a Lydia Mendoza… a tres años de su fallecimiento.
* “A las alturas del Simpson”, de Miguel Faílde, primer danzón de la historia
* Desde Mérida, Yucatán, Felipe García nos presentará una semblanza de Luis Espinoza Alcalá

1. Como es una costumbre desde hace años, Hasta que el cuerpo aguante presenta en el mes de diciembre, un programa especial, en el que, aparte de presentar un selección musical especial, le ofrecemos una selección de anuncios comerciales radiofónicos “viejitos”. Aquellos jingles en los que sobresalían voces como Amparo Montes anunciando Neumonil, Juan Pulido cantando los versos de la Cafiaspirina o aquel del Rompope Santa Clara, sin olvidar a las marchas del café Combate. Anuncios de los productos Colgate con Las Tres Conchitas, Esmeralda o Salvador García, recordar la publicidad de Glostora, de la Cerveza Quijote Colosal con Arturo de Córdoba, Rafael Hernández con su jingle al Nescafé y otros más que presentaremos este viernes.

2. Para adornar esta emisión radiofónica especial escucharemos diversos boleros y canciones con el tema navideño de por medio, por ejemplo “Nuestra navidad”, compuesta por Herminio Keny con la interpretación de Johnny Albino y su trío; “Blanca navidad” con Las Hermanas Águila, “Las fiestas de diciembre” de Homero Aguilar con la Sonora Santanera; “Las posadas” con Beny Moré y la orquesta de Mariano Mercerón, entre otras.

3. Gracias a las peticiones de la semana pasada de los amigo radioescuchas, le presentaremos al dueto conformado por Avelina y María Luisa: Las Hermanas Landín con el tema “Mi destino fue quererte de Felipe Valdez Leal y Manuel S. Acuña. Según el blog www.uricuaromusical.blogspot.com que publica nuestro amigo michoacano Luis Loboster, María Luisa y Avelina Landín Rodríguez fueron las integrantes de este excelente dueto que interpretó magistralmente algunos de los antiguos boleros que se conocieron en México. Nacieron en la ciudad de México, aunque sus padres eran de Veracruz. María Luisa nació el 9 de Octubre de 1921; Avelina nació el 10 de noviembre de 1917. Avelina falleció el 21 de febrero de 1991. Las Hermanas Landín tuvieron como antecedente el “Dúo Pirita y Jade” que formaran por allá en los lejanos años de 1935. En 1936 comenzaron a hacer presentaciones en la radiodifusora XEYZ y en la XEFO. En 1938, la radioemisora XEQ las contrató como el “Dúo Mari-Lina”, como medio de rivalizar, musicalmente hablando, nada menos que con “Las Hermanas Águila”. Poco después tomarían el nombre de Las Hermanas Landín, mismo que permaneció hasta su separación.

4. El cantante y compositor mexicano David Lama Portillo nació en la Cd. de México el 23 de diciembre de 1925. Estrenó uno de los temas definitivos de rompe y rasga: "Yo vivo mi vida" de Federico Baena. Según datos del libro 100 años de boleros del amigo colombiano Jaime Rico Salazar, Lama comenzó su vida artística en 1947 y estuvo durante algún tiempo como cantante de la orquesta de Agustín Lara, tuvo popularidad por el año de 1957 con "Candilejas" y "Por qué ya no me quieres". Posteriormente se dedicó a la canción ranchera. Murió el 11 de mayo de 1985 a consecuencia de un cáncer pulmonar.

5. Miguel Ramón Demetrio Faílde y Pérez, músico cubano creador del danzón, baile nacional de Cuba nació el 23 de diciembre de 1852 en la ciudad de Matanzas, Cuba. La primera pieza de este género llevó por nombre "Las alturas de Simpson", el cual fue estrenado por Miguel el 1 de enero de 1879 en el Liceo Matancero, obteniendo gran aceptación y éxitos en muy poco tiempo. Faílde dominó el cornetín a la temprana edad de doce años y al morir su padre estudió con Federico Peclier, un profesor del Conservatorio de París. Dirigió la Banda de Bomberos de su natal Matanzas. Años más tarde formó sus propia banda musical en 1871 llamada "La Orquesta de Miguel Faílde" que tocó por 50 años y con la que gozó de gran popularidad entre la población. En esta ocasión presentaremos este danzón en la interpretación de Acerina y su danzonera.

6. Domingo Casanova nació el 20 de diciembre de 1890 en la ciudad de Mérida, Yucatán. Para recordarlo presentaremos su conocida canción “Ella”, que fue uno de los primeros boleros compuestos con la influencia caribeña en la península yucateca, El tema se debe a la inspiración de Domingo Casanova y el poeta dominicano Oswaldo Basil y lo escucharemos con la voz de Juan Magaña y Alonzo, con la particularidad de que lo interpreta en español y en maya. Sin duda una sorpresa para usted.

7. Lydia Mendoza, La alondra de la frontera falleció hace 3 años, el 20 de diciembre de 2007. De acuerdo con datos del diario español El País, nació el 13 de mayo de 1916 en Houston, pertenecía a una familia musical. En 1928, los Mendoza acudieron al reclamo de un anuncio en la prensa y, como Cuarteto Carta Blanca, registraron diez canciones en un hotel de San Antonio para Okeh, subsidiaria de Columbia. En 1934, Lydia ganó un concurso radiofónico y grabó para el sello Bluebird (sucursal de RCA), tanto en grupo como en solitario. De esas sesiones salió su primer gran éxito, Mal hombre, que rompía los estereotipos machistas de la canción chicana, donde se solía demonizar a las mujeres. En esta ocasión en la sección Rinconcito arrabalero presentaremos el tango de María Grever “Todo por ti”, en una grabación de los años treinta. Véase foto de Lydia tomada del diario El País.

8. En esta misma sección del Rinconcito arrabalero y para recordar a Luis Martínez Serrano, nacido el 17 de diciembre de 1900 en Barcelona, España, escucharemos “Dónde estás corazón”, en una versión realmente antigua a ritmo de tango con la voz de Teresita Asprella, cantante tanguera que grabó ese tema en Milán, Italia, en el año de 1930 con la orquesta de Horacio Pettorossi.

9. Asimismo y gracias a las peticiones de los amables radioescuchas, le ofreceremos una interpretación el Trío Los Porteños de Miguel Aceves Mejía en sus inicios. Se trata de “El aguamielero”, una grabación DECCA del año de 1938. Esta canción habla de Aguascalientes y se debe a la inspiración de Chucho Navarro. José de Jesús Navarro Moreno, integrante del legendario Trío Los Panchos, nació en Irapuato, Guanajuato, el 20 de enero de 1913, aunque muchos lo consideran de Aguascalientes, porque desde muy pequeño la familia se traslado a este Estado Mexicano. Falleció en México DF el 23 de diciembre de 1993. Hacía 1933 se dedico a cantar como solista, incluso participo en la orquesta de Rafael Hernández en el programa Sal de Uvas Picot, se presentaba en la “XEB”, En una de las audiciones coincidió con el Charro Gil. En 1936 paso a integrar, como segunda voz, el Trío Los Caporales, con ellos viajo en 1939 a New York.

10. Recordaremos también al puertorriqueño Félix Manuel Rodríguez Capó, conocido como Bobby Capó, fallecido el 18 de diciembre de 1989. Nació en Coamo, un municipio en el sur de Puerto Rico. Su carrera artística comenzó, cuando por motivos fortuitos debió reemplazar al cantante Davilita en el Cuarteto Victoria. A partir de ese momento fue muy solicitado por sus temas, especialmente los románticos. Más tarde se convirtió en ídolo de Cuba y de toda América Latina en la década del cuarenta. Su fama se inició cuando grabó como solista con la orquesta del conocido músico cubano de origen catalán Xavier Cugat. Durante los años de guerra, muy en especial en Puerto Rico y países de Sudamérica, las canciones románticas de Bobby Capó eran tema obligado en las estaciones de radio y eso lo convirtió en un ídolo. Es autor de uno de los boleros más cantados en toda Latinoamérica: Piel Canela. Con su voz presentaremos “Espérame en el cielo”, del compositor Francisco López Vidal. Foto de Bobby Capó tomada de http://www.coamo.net/

11. En la sección Un tema mil versiones presentaremos tres canciones con el mismo nombre, pero diferente letra y lógicamente diferentes compositores e intérpretes. Se trata de “Tengo miedo”. La primera, con la voz de Genaro Salinas, fue compuesta por Mario Ruiz Armengol, compositor veracruzano, fallecido el 23 de diciembre de 2002. La segunda versión se trata del tango de Aguilar y Flores, con la voz del Ruiseñor yucateco Guty Cárdenas. Finalmente la tercera canción “Tengo miedo” es la composición e interpretación de Los Hermanos Martínez Gil.

12. Escucharemos “Cantando te diré”, compuesta por Mario Álvarez, en la interpretación del trío Los Zorros. Según datos aportados por Luis Jaime Chapa, Rubén Monford formó parte importante de este trío en el requinto y tercera voz, era originario del Distrito Federal, al igual que sus dos compañeros del trío. Ellos se conformaron en el año de 1955 y se conocieron como Los Zorritos, por ser adolecentes en esos años. Rubén Monford, quien falleció hace pocos años y que también fue un coleccionista de discos, formó parte de varios tríos como Los Soberanos, Trío San Miguel y además formó parte de un grupo llamado Los Plateados, que integró Antonio Cantoral y su hermano Roberto. Hicieron una gira por Europa en 1964. El tema que presentaremos con Los Zorros se grabó en el año de 1959 y se realizó para la marca de discos VIK, subsidiaria de la VICTOR.

13. El bolerista español Gregorio Barrios falleció el 17 de diciembre de 1978 en Sao Paulo, Brasil. Él había nacido en Bilbao, España el 31 de enero de 1911. Con su voz presentaremos el imprescindible bolero “Frenesí” de Alberto Domínguez.

14. Desde la ciudad de Mérida, el amigo y trovador Felipe García nos presentará su gustada sección de la Cápsula yucateca, que en esta ocasión nos hablará del compositor Luis Espinoza Alcalá (Véase foto tomada del sitio www.trovadores-yucatecos.com). Luis Espinoza, también llamado “El Paisajista Musical del Mayab” nació el 21 de junio de 1932 en Mérida, Yucatán. Formalmente se inicia como compositor en 1950, ya que su bolero “Cuando” obtiene el primer lugar en el concurso de música yucateca celebrado el cine “Rex” de la ciudad de Mérida.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 17 DE DICIEMBRE en “Hasta que el cuerpo aguante, desde Aguascalientes, México.

2 comentarios:

  1. Sencillamente fabuloso el programa. Y aunque no pude hacer contacto en directo, de igual manera lo he disfrutado enormemennte. Muchismas gracias por estos momentos tan calidos a los que ya me tienen impuesta (yo diria adicta, pero una adiccion muy linda☺) Y desde áqui les mando muchos deseos para que pasen todos una muy Feliz Navidad y un mejor Año 2011. Su amiga
    Lourdes Carrasco

    ResponderBorrar
  2. Saludos Lourdes, muchas gracias por sus comentarios y por sus deseos navideños que son recíprocos de parte de todo el equipo del programa. Saludos hasta dosnde usted se encuentre y nos escuche...

    ResponderBorrar