¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 8 de diciembre de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 10 DE DICIEMBRE DE 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 10 DE DICIEMBRE DE 2010

* Guty Cárdenas a 105 años de su nacimiento
Tres canciones dedicadas a Carlos Gardel,
Rafael Hernández a 45 años de su fallecimiento
Desde Puerto Monte, en La Cadena del Recuerdo, "Los pueblos mineros del norte de Chile"

1. El día 12 de diciembre se cumplen 105 años del natalicio del músico y cantor yucateco Augusto Cárdenas Pinelo, más conocido como Guty Cárdenas, también llamado El ruiseñor yucateco. Guty, junto con Pepe Domínguez y Ricardo Palmerín, son considerandos los tres más grandes representantes de la música yucateca. Fue corto el tiempo que vivió y mucho el tiempo que ya pasó, pero a pesar de ello, la figura de Guty sigue tan actual como en aquellos años treinta. Este viernes lo recordaremos con “Blanca rosa”, con versos del poeta guanajuatense Antonio Plaza (1833-1882), grabada en octubre de 1928. Además presentaremos “Coconito”, de Lorenzo Barcelata, en una interpretación del cantante regiomontano, radicado en el DF, Zarco Gómez, que se ha dado a la tarea de grabar 100 canciones con su voz y que fueron interpretadas por Guty Cárdenas. Por lo pronto le daremos un adelanto de esa sorpresa que nos prepara Zarco Gómez. Aquí presentamos una imagen de Guty Cárdenas, cuyo óleo se encuentra en su sala del Museo de la Canción Yucateca.

2. El cantante barítono colombiano Carlos Julio Ramírez falleció el 12 de diciembre de 1986 en la ciudad de Miami. Por el año 1928 debutó en “La Voz de la Víctor” de Bogotá. Fue actor de cine en varias ocasiones, muy recordado especialmente por una famosa película de la época, “Escuela de Sirenas”, en la que compartía papel estelar con la famosa actriz Esther Williams. Según algunos biógrafos, Carlos Julio Ramírez fue uno de los artistas que más dinero ganó durante su carrera, dinero que lamentablemente también perdió por su enfermiza afición al juego en los casinos. Con su voz escucharemos “Un poquito de tu amor”, del compositor cubano Julio Gutiérrez. Asimismo recordaremos también al cantante y compositor sinaloense Fernando Valadez, que falleció el 14 de diciembre de 1978. Con su voz presentaremos “Ojitos salvadoreños”, en la cual Valadez le canta a varios lugares y ciudades de ese país centroamericano.

 
3. También recordaremos al Jibarito, Rafael Hernández, nacido en el pueblo de Aguadilla, Puerto Rico. A los 12 años inició sus estudios musicales perfeccionando su técnica en el campo artístico aprendió a tocar instrumentos tan diversos como el cornetín, el violín, el trombón, el bombardino, la guitarra y el piano. En 1912 compuso su primera canción, la danza "María y Victoria", pero al llegar la Primera Guerra Mundial, el joven Rafael tuvo que servir en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Entrada la década del 40, Rafael Hernández viajó a México a cumplir un contrato de tres meses. Pero su estadía en la tierra de Benito Juárez se extendió por espacio de 16 años, casándose entonces allí. Regresó a Puerto Rico en el 1953. Rafael Hernández falleció el 11 de diciembre de 1965, después de una prolongada lucha contra el cáncer. Llevó a cabo más de 3 mil composiciones musicales de todos los géneros, de acuerdo con La Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico. A 45 años de su muerte, escucharemos dos de sus composiciones: “Desvelo de amor”, en una intervención del cantante zacatecano Antonio “Tony” Aguilar; también presentaremos “Perfume de gardenias”, con la voz del colombiano Alberto Granados.

4. En el día de las Lupitas, este 12 de diciembre, recordaremos a Lupita Palomera, nacida ese día del año 1916. Con su voz disfrutaremos “Has vuelto”, bolero compuesto por Los Cuates Castilla. Asimismo recordaremos a otra Lupe, Lupe Vélez, pero ella falleció el 13 de diciembre de 1944 en Beverly Hills, California. De la película La Zanduga, estrenada en 1938, presentaremos “Shunka”, de Lorenzo Barcelata. Lupe Velez, “La mexicana que escupía fuego”, como a denominó el escritor Gabriel Ramírez, fue una mujer en exceso temperamental que también era conocida como “La explosiva mexicana” o “La chinampina mexicana”.
5. Este 11 de diciembre de 1890 (o tal vez 1887) nació Carlos Gardel. Para recordarlo, en la sección Un tema mil versiones presentaremos tres canciones dedicadas al zorzal criollo: “Adiós a Gardel”, cantada en un ritmo tropical por el puertorriqueño Cuarteto Victoria; también escucharemos “Discos de Gardel”, en su versión original o más antigua con la voz de Enrique Campos y la orquesta de Ricardo Tanturi. Finalmente con la voz del mexicano Tito Guízar disfrutaremos “Homenaje a Gardel”, en la que el cantante tapatío hace la letra de un tango, empleando los títulos de las películas y las canciones del también llamado Morocho del abasto. Aquí observamos una imagen de Carlos Gardel del año de 1917.

6. En la sección Rinconcito arrabalero recordaremos este viernes a Libertad Lamarque, fallecida en la Ciudad de México el 12 de diciembre del año 2000. Con su voz disfrutaremos “Maldito tango”, con letra de Luis y Domingo Andrés Roldán y la música del chileno Osman Pérez Freyre. El acompañamiento corrió a cargo de la orquesta de Mario Maurano. La grabación corresponde a 1944. Asimismo en esta sección presentaremos a los mexicanos Trovadores tamaulipecos, que llevaron al disco “Por el camino”, un tango de Lorenzo Barcelata, grabado en los años treinta. De esta forma recordaremos a Ernesto Cortázar, que formó parte de esta agrupación y nació el 10 de diciembre de 1887.


7. Siguiendo con los recuerdos de las fechas importantes, en la sección La carpa presentaremos a Eulalio González Ramírez, “Piporro”, nacido el 16 de diciembre de 1921 en el municipio de Los Herreras, Nuevo León. En Monterrey, trabajó como imitador y locutor en la estación XEMR-AM. Su ambición lo llevó hasta la Ciudad de México para tratar de colocarse como locutor y anunciante en la entonces famosa "Voz de América Latina", la XEW, fue aceptado pero no como locutor, sino como actor para las radionovelas de los años 1940, haciendo papeles de galán, villano y hasta de anciano, y en algunas ocasiones como anunciante. Por su fama de anunciante y actor radiofónico y por su peculiar estilo, fue invitado por el director de cine Miguel Zacarías a hacer una prueba para la serie radiofónica "Ahí viene Martín Corona" con Pedro Infante en el papel protagónico. A 89 años de su natalicio, escucharemos con “El rey del taconazo” la canción “El muchacho alegre”. Asimismo recordaremos a Francisco Gabilondo Soler, fallecido en la ciudad de Texcoco, Estado de México, el 14 de diciembre de 1990. Con su voz y de la época en que era nombrado El guasón del teclado, escucharemos “Dorotea”, una grabación de 1936. Imagen de “El piporro” tomada de www.cretinolandia.blogspot.com


8. Hace una semana le presentamos el bolero “Qué más me da”, del cubano Mario Álvarez, con la voz de Toña la Negra, y gracias a otras peticiones de los amables radioescuchas, este viernes ofreceremos una versión más de ese mismo tema de los años cuarentas, se trata de la que llevó al disco la cantante Estela Mejía. Según datos de Jorge Aguilar Mejía, hijo de Estela Mejía, ella nació en Tepeaca, Puebla el 15 de enero de 1920, enamorada de la música y el canto desde muy joven inicia su carrera artística presentándose en algunos programas de radioemisoras en aquella ciudad. A la edad de 21 años decide ir a la ciudad de México, donde presenta una prueba en la XEW y hace su debut en dicha emisora en septiembre de 1941. En enero de 1942 graba su primer disco con el éxito "Te vas porque quieres". Dedicada a hacer giras y presentaciones en México, se contrata para alternar en el Teatro Lírico con Paquita Estrada y un gran elenco; ahí la escucha cantar Mario Moreno "Cantinflas", quien le ofrece la oportunidad de acompañarle en una gira por Centro y Sudamérica con duración de dos meses. Estela Mejía se mantuvo vigente grabando algujos discos más y realizando giras y presentaciones en el país hasta el año de 1947 cuando se casa y deja su carrera. Fue madre de ocho hijos que hoy le sobreviven, según Don Jorge Aguilar. En esta misma tanta también escucharemos un tema muy rítmico y jocoso: “Linda mujer”, con la voz de El Negrito Chevalier.


9. El cantante y compositor Mario Talavera nació el 13 de diciembre de 1885 en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Según su biografía, a Talavera la ópera le llenó sus expectativas, pero le atraía irresistiblemente la música popular de México. En 1921 fue nombrado solista de la Orquesta Típica Centenario y más tarde se integró en el Cuarteto Clásico de Cancionistas Mexicanos. Tres años después, su canción “China” fue premiada en los Juegos Florales de San Ángel. En 1927 realizó una gira por Michoacán con la Orquesta Típica Presidencial que dirigía don Miguel Lerdo de Tejada. Organizó conjuntos musicales, fue director de orquesta y formó parte del grupo Las cuatro ases de la canción, integrado por aquel entonces por Miguel Lerdo de Tejada, Tata Nacho y Alfonso Esparza Oteo. También formó parte del Trío Veneno. Escucharemos en el programa una de sus grabaciones históricas: “Tengo una guajirita”, de Ernesto Lecuona y Alfonso Esparza Oteo, en donde Talavera cantó junto con Tata Nacho y se hicieron acompañar de la Orquesta Típica Cubana para el sello Brunswick.


10. En La Cadena del Recuerdo presentaremos un trabajo radiofónico de Raúl Pinto Zúñiga, desde Radio Nueva Belén y Radio Viento del Sur de Puerto Montt, Chile, en el que nos hablará de Los pueblos mineros del norte Chile. Como se recordará, el jueves 5 de agosto de este año, un derrumbe en la mina San José dejó atrapados por 70 días a 33 mineros a unos 700 metros de profundidad en el yacimiento ubicado 30 km al noroeste de la ciudad chilena de Copiapó. Todos los mineros fueron rescatados con vida el 13 de octubre.


Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 10 DE DICIEMBRE en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario