¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 30 de noviembre de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 02 DE DICIEMBRE DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 02 DE DICIEMBRE DE 2011

* El pasado sábado falleció Antonio Vázquez, fundador de Los Tecolines
* Desde Cuba recordaremos a Esther Borja, Barbarito Diez y América Crespo
* Además Víctor Cordero, José Sabre Marroquín, Carmen Delia Dipini, Rodolfo Mendiolea, Hilario Cuadros, entre otros.
* En la Cadena del Recuerdo una semblanza de Álvaro Carrillo a 92 años de su nacimiento. En El Pregonero del Mayab una semblanza de Ángel López del Pino.

1. El pasado sábado 26 de noviembre falleció Antonio Velázquez, quien fuera fundador y primera voz de Los Tecolines. Según nos informa Don Luis Jaime Chapa, coleccionista y conocedor de música de antaño y en especial de tríos, Velázquez fue fundador de Los Tecolines en 1952 junto a Los hermanos Jorge y Sergio Flores, además de Luis Cruz Damián. Velázquez se mantuvo en el grupo hasta 1955, año en decidió dejarlos para dedicarse a cantar como solista, efectuando grabaciones en los sellos Columbia, Peerless, Firma y Panamericana. La particularidad de este “trío de cuatro” era su tercera voz alta que hacía Luis Cruz Damián. Antonio Velázquez también probó suerte en la composición, siendo autor de boleros “Como lo que te dije”, “Parece que Dios” y “Amorosa”. Agrega Don Luis Jaime Chapa que en la década de los setenta se presentó en varios lugares en los Estados Unidos. Los Tecolines ganaron el disco de oro con “Cerezo rosa” en 1953. Véase foto proporcionada por Don Jaime Chapa. Este viernes escucharemos a Antonio Velázquez con Los Tecolines y como solista.

2. Desde Cuba disfrutaremos de la voz de Esther Borja, nacida en La Habana el 5 de diciembre de 1913. Borja es una reconocida intérprete vocal cubana, caracterizada por su rica textura de voz y una amplia tesitura. Se la considera una de las principales intérpretes de la música de Gonzalo Roig, Rodrigo Prats y de Ernesto Lecuona. A partir de 1948 inicia sus actuaciones radiales a través de la emisora CMQ de La Habana, donde actúa junto a intérpretes de renombre como la soprano América Crespo, los tenores Panchito Maya e Hipólito Lázaro y el recitador Luis Carbonell. Desde de los inicios de la televisión cubana inicia su actividad en el medio, destacando la creación de su programa "Álbum de Cuba", en 1961, que fue emitido en forma continuada hasta 1986. Una cita del compositor Gonzalo Roig permite comprender lo que Esther Borja ha significado para la música cubana: "Representa para Cuba, lo que Raquel Meller para España, lo que Rosita Quiroga para Argentina, lo que Toña la negra para México... pero existe una diferencia entre ellas y Esther Borja, y es que esas grandes figuras han tenido imitadores, y la Borja no; no porque no hayan querido imitarla, sino, sencillamente, porque no han podido..." Esther Borja se encuentra retirada de la actividad musical desde 1984. Con Borja cantando a dueto con América Crespo escucharemos “Quiéreme mucho” de Roig.

3. La cubana América Crespo Sánchez nació en Artemisa el 17 de Octubre de 1922. Comenzó su carrera artística en "La Corte Suprema del Arte" en la CMQ. Actuó en los principales teatros de Cuba y el extranjero. En Radio Progreso, Radio Cadena Habana, Cadena Azul, CMQ y otras. Soprano de Coloratura. Falleció en Miami el 31 de Mayo de 1995. Su familia se radicó en La Habana cuando era muy pequeña. Comenzó a cantar en 1940 en programas de radio, como el famoso espacio La Corte Suprema del Arte de la emisora CMQ. Su maestro de canto fue Mariano Meléndez. En 1943 integró en su calidad de soprano lírica el cuerpo de cantantes de RHC, emisora radial. Estuvo entre las intérpretes promovidas por el maestro Ernesto Lecuona quien le escribió un arreglo especial para su voz de su famosa Malagueña. Cantó en la Banda Municipal de La Habana bajo la dirección de Gonzalo Roig. Crespo es considerada una de las grandes de la época de oro del canto lírico en Cuba.

4. El compositor Rodolfo Mendiolea Cerecero nació en Matehuala, San Luis Potosí el 5 de diciembre de 1921. Escribe Gabriel Pareyón en su Diccionario de Música Mexicana que Mendiolea fue periodista y se inició en la actividad artística escribiendo argumentos para radio. En 1941 se dio a conocer como compositor con el blues “Una canción más” y con los boleros “A dónde irán” y “Sentimiento”. En 1955 fue nombrado presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de la Música. De él es también las obras “San Luis Potosí” (marcha con letra de José Sabre Marroquín), “Siento que te quiero”, “Nada pido” y otras. De su inspiración escucharemos los boleros “Desde y para siempre” con la voz de Eduardo Alexander y “El puente de Nonoalco” con Lupita Palomera.

5. En la sección Rincón Norteño escucharemos dos canciones del compositor Víctor Cordero. Según la Sociedad de Autores y Compositores, Cordero nació el 10 de octubre de 1914 en el populoso barrio de Tepito en la capital mexicana. Según el propio Cordero, sus andanzas en la Revolución Mexicana fueron, sin duda alguna, un factor muy importante en su vida como compositor, sin embargo, durante su infancia ya había compuesto muchas canciones inspirado en revistas o simplemente en lo que se le venía a la mente. Los cuadros que vivió en carne propia durante la Revolución le sirvieron para inspirarse y escribir corridos, muchos de ellos basados en hechos y personajes reales, otros son solamente un producto más de su imaginación, según su autobiografía. El maestro Víctor Cordero falleció en la Ciudad de México el 7 de diciembre de 1983, hace 28 años. También incursionó en los géneros ranchero, bolero, huapango, tropical, chotís, vals, polka, cumbia, paso doble, danzón, tango, pasillo, chacha-chá, jocoso, moruno, danza, go-gó, y los estilos colombiano, francés, español, italiano y autóctono. De su inspiración presentaremos “Flor del río” con el Dueto Barro Viejo, más conocidas como Las Enchiladitas, del merito Aguascalientes. Además escucharemos con Lalo González “Piporro” presentaremos el corrido “El ojo de vidrio”.

6. Hace dos semanas le quedamos a deber la interpretación de la puertorriqueña Carmen Delia Dipini, para compensarlo este viernes escucharemos dos canciones con su inolvidable voz: “Besos de fuego” y “Delirio”. Nació en Naguabo el 18 de noviembre de 1927 y murió el 4 de agosto de 1998. Su época de apogeo fue cuando interpretó sus melodías junto a la Sonora Matancera. Comenzó a cantar en 1937, bajo la instrucción de la profesora Amparo Brenes. En 1941 debutó profesionalmente en un programa que Rafael Quiñones Vidal animaba por la emisora WNAM. Ayudada por su amiga Ruth Fernández, se trasladó a Nueva York en 1947, donde se hizo cantante profesional. Eso ocurrió cuando estuvo participando en el programa de aficionados de Willy Chevalier en el Teatro Triboro, donde ganó un Primer Premio y la casa disquera Verne la contrató para grabar con Johnny Albino y el Trío San Juan la canción El día que nací yo, Perdida y "Duérmete mi Junior".

7. Luis Arcaraz Torrás fue un compositor, pianista, arreglista, cantante y director de orquesta popular. Una de las figuras más importantes de la radiodifusora XEW, nacido en la Ciudad de México, México el 5 de diciembre de 1910, y fallecido trágicamente en un accidente automovilístico, el 1 de junio de 1963 cerca de Matehuala, San Luis Potosí, México. Con la formación de una pequeña agrupación logró en 1928 una presentación en Tampico, Tamaulipas, en el Teatro Palma y esto les llevó a un contrato para emisoras de radio. En 1932 se dedica a la presentación de revistas musicales teatrales, alternando con Agustín Lara y Gonzalo Curiel, pero es hasta 1938, cuando estructura formalmente la orquesta de banda, de bailes, e incluso de jazz, que lo llevó a la fama. Conoce a Mario Molina Montes y concurren en la composición de “Quinto patio”, tema de la película de igual nombre, protagonizada por Emilio Tuero. De sus inicios, escucharemos la voz de Arcaraz con el bolero “Esmalte”, grabada con piano y trompeta en el año de 1935, asimismo “Hamaca”, canción grabada en el año de 1933 en la que Arcaraz se acompaña de Guillermo Álvarez, el de la cómoda de alambres.

8. En la sección La Carpa y gracias a las peticiones del amable radioescucha colombiano radicado en Miami Don Virgilio Orozco Zafra, presentaremos dos canciones con Fernando Rosas: La parranda, de Gabriel Ruiz, y “Traigo mi 45”, escrita por Alberto Domínguez y Apolonio González.

9. Barbarito Díez, nacido en Bolondrón, Cuba, el 4 de diciembre de 1909 y fallecido en La Habana el 6 de mayo de 1995 fue un cantante cubano de música popular romántica, como danzón y bolero. Poseedor de una voz «insólitamente hermosa», es un ícono obligado en la evocación musical de La Habana romántica de los años 1930. Por su inigualable estilo de cantar el danzón a Barbarito Díez le fue dado el título de: "La Voz de Oro del Danzón". Formó parte en los años veinte de la agrupación del músico cubano Graciano Gómez. A partir de 1935, ingresó como voz solista en la orquesta de Antonio María Romeu, siendo intérprete de danzones, sones y boleros por más de cinco décadas. Con esta orquesta, Diez se hizo acompañar en sus presentaciones y sesiones de grabación, incluso después de la muerte de Romeu, hasta los años ochenta. Con él presentaremos “Boda gris”, de Plácido Acevedo.

10. José Sabre Marroquín nació el 8 de Diciembre de 1909 en la capital de San Luis Potosí. Su padre era un afamado pianista y director de orquesta, por lo que José creció en un ambiente musical. Al cumplir 13 años se hizo cargo de la dirección del conjunto de su padre, cuando éste decidió dedicarse a otra actividad. Varios años después José fue contratado para dirigir la Orquesta de Jazz del casino de Monterrey, ciudad en la permaneció un año para volver a San Luis Potosí, en donde tuvo la oportunidad de conocer al maestro Gonzalo Curiel, quien realizaba una gira acompañando al Dr. Alfonso Ortiz Tirado. Entonces Curiel convenció a José para tomar su lugar en esa gira, y fue así como el joven músico realizó su primera gira por la república mexicana, Centroamérica y el sur de Estados Unidos. Posteriormente, Sabre Marroquín se estableció en la ciudad de México y a finales del año 1932 comenzó a trabajar en la estación de radio XEW. De 1943 a 1965 tuvo bajo su dirección artística varios de los programas estelares de esa emisora. Falleció el 20 de septiembre de 1995. De su inspiración escucharemos en la sección Rinconcito arrabalero el tango “Sin ella” con Lupita Palomera y el acompañamiento de la orquesta del autor, grabado en 1939.

11. Gracias a las amables peticiones de los radioescuchas también presentaremos este viernes las canciones “Los Arrayanes” con el dueto Columbia. Asimismo con Carlos Mejía Lango, nacido el 6 de diciembre de 1892, escucharemos la canción “El nopal”, grabada en los años treinta.

12. Y siguiendo con la sección Rinconcito Arrabalero destacaremos la obra de Don Hilario Cuadros, poeta, cantante y folklorista argentino, nació el 23 de diciembre de 1902 en Pedro Molina, Guaymallén, Provincia de Mendoza, Argentina y falleció el 8 de diciembre de 1956, en Villa del Parque, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Sin duda, junto con su grupo de Los Trovadores del Cuyo fue un referente del folclore argentino en general. La temática principal de las canciones más conocidas de Hilario Cuadros y los Trovadores de Cuyo, grupo que dirigió y en el que participó desde su formación hasta su deceso, se inclinaba a rescatar los valores históricos como la Gesta Sanmartiniana, temas religiosos populares, amorosos y de costumbres y paisajes cuyanos. En su honor se instituyó el día 23 de diciembre como el Día de la Tonada. Escucharemos con Los Trovadores del Cuyo el vals “Mañanita cuyana”.

13. Este viernes en La Cadena del Recuerdo escucharemos a Fernando Merino Reyes desde Santiago Jamiltepec, Oaxaca, con una completa semblanza del compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo Alarcón, nacido hace 92 años. Merino entrevistó al señor Manuel Ortiz Peláez, originario de Pinotepa Nacional, oficial de Registro civil, de 73 años de edad, que conoció a Álvaro Carrillo y nos cuenta de viva voz varios aspectos de la vida del compositor nacido el 2 de diciembre de 1919 en la ranchería de El Aguacate, en el municipio de Cacahuatepec, en la Costa Chica de Oaxaca. Según sus biógrafos, Carrillo fue más un cancionero que un compositor. La diferencia estriba en que el compositor es un artista dedicado a transformar la vida en poemas musicales, mientras que el cancionero es un artesano que nace con la vida como oficio, predestinado a transmitir las vivencias – propias o ajenas – en formas bellas de canción. Álvaro Carrillo falleció en un accidente el 3 de abril de 1969, cuando viajaba en automóvil con su familia por la autopista México-Puebla, debido a que un vehículo que se desplazaba en sentido contrario salió de su carril y se impactó contra el suyo. El chofer y su esposa, Ana María Inchaústegu, también fallecieron; sólo sobrevivieron los dos hijos, que iban en el asiento trasero.

14. Desde Mérida, Yucatán, Felipe García Vargas, El Pregonero del Mayab, nos hablará del trovador, compositor y reconocido ejecutante del requinto Ángel López del Pino Litos nacido en Mérida el 5 de mayo de 1917 y fallecido el 8 de junio de 2004. Según datos del Diccionario de la Canción Popular en Yucatán, escrito por Don Luis Pérez Sabido, en 1937 Litos formó parte del Trío Peninsular, junto a Arturo Escaroz y Francisco duarte. A principios de los cuarenta fue requinto del dueto Torres- Gonález. Luego se integró al trío Los Tecolotes, junto a Félix García y Frnando Méndez. En los años cincuenta viaja a la ciudad de México junto a Paco Gonzalez y Carlos Peraza con quienes actúa en el cabaret El Patio. Acompaña al trío Los Caballeros por giras a varias ciudades de México y también acompañó al trío Ensueño en una larga gira por varias ciudades de Cuba. En los años setenta formó parte del trío Panamericano, junto a Omar Celis y Arturo Esacaroz. Es autor de canciones como suplica, cariñito, “Escúchame” y “Miedo”.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 02 de DICIEMBRE DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

4 comentarios:

  1. Hola, Litos era mi abuelo materno, habrá alguna forma de que puedan mandarme las canciones que presentarán en su programa, sería un gran detalle para mi abuelita que sigue viva y también para todos que guardamos un recuerdo muy cariñoso de nuestro Litos. No se si será mucha molestia que me manden los archivos o me indiquen como puedo descargar el programa, Muchas Gracias y Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Saludos Ewa, este viernes presentaremos la cápsula El pregonero del Mayab dedicada a Litos y con gusto se la mandaremos a su correo si nos lo comparte...el program se pondra en el blog completo a partir del próximo sábado.

    ResponderBorrar
  3. Muchas Gracias!!!, mi correo electrónico es ewa.helo@gmail.com, de verdad y de todo corazòn muchas gracias.

    ResponderBorrar
  4. Hola que tal mucho gusto les saluda Omar Felipe vera magaña quiero aclarar que los mensajes que se enviaron con respecto a la semblanza del pregonero del mayab dirigida al gran trovador Ángel López del Píno no los envie yo, los mando su nieto Emmanuel Hernandez López y pues bueno esa es la aclaracion, un saludo desde la blanca Mérida.

    ResponderBorrar