¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 1 de octubre de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 04 DE OCTUBRE DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 04 DE OCTUBRE DE 2013

* Frank Domínguez, primer compositor de piano del feeling, cumple 86 años de edad
* Presentaremos al compositor salvadoreño Ricardo Cabrera.
* Además, dos temas con Arturo Núñez; Pedro Yerena, un grande del bolero norteño; Irma Vila, mexicana famosa en España; canciones en la voz de Ñico Membiela
* En la Cadena del Recuerdo y en La Carpa, presentaremos a Cri Cri , a 106 de su natalicio. En El Romántico de la Cicatriz, cantante de la Matancera que interpretaron a Lara


1. Francisco Manuel Ramón Dionisio Domínguez Radeón, nacido en San Julián de los Güines, en Matanzas, Cuba, el 9 de octubre de 1927, más conocido como Frank Domínguez, es un cantautor y pianista cubano, figura del movimiento filin. Desde la edad de 8 años comenzó a practicar el piano. Siguiendo los deseos de su padre, un farmacéutico, estudió la carrera de farmacología pero sin ejercerla ya que prefirió la música. Es el primer compositor de piano del feeling, (los otros son de guitarra). En 1958, lanzó su primer disco: “Frank Domínguez canta sus canciones”. Es autor del bolero: "Tú me acostumbraste" (1957) y de "Pedacito de cielo", "¿Cómo te atreves?", "Me recordarás", "Imágenes". Pero ha sido, seguramente, el bolero “Tú me acostumbraste”, el que más veces ha dado la vuelta al mundo en las voces de diversos intérpretes. “Estoy enamorado de todas mis canciones, pero “Tú me acostumbraste” es mi niña mimada. Imagínate, la han cantado tantos artistas, desde Olga Guillot, Luis Miguel, Pedro Vargas, Lola Flores, Sara Montiel, los Gipsy Kings, Tania Libertad hasta Andrea Bocelli. Además, todo mundo me identifica por esa canción”, indica. Este viernes la presentaremos su propia voz. De hecho, precisa que cuando compuso “Tú me acostumbraste” estaba profundamente enamorado y la letra surgió espontáneamente, “porque todo mundo te enseña a querer, pero no a olvidar”. Desde hace muchos años, Frank Domínguez vive en Mérida, Yucatán.



2. Arturo Núñez nació en La Habana el 4 de octubre de 1913 y falleció en la ciudad de México en 1981. Fue pianista, director y compositor. Dice Cristóbal Díaz Ayala que Núñez estudió en el Conservatorio Carnicer, en La Habana. Trabajó como pianista en el Teatro Alhambra y con varias orquestas. Se trasladó a México en busca de mejores oportunidades en 1940 o 1941, y formó su orquesta para tocar en el cabaret El Patio. La integraban varios músicos cubanos residentes en México, como Domingo Vernier “Mango” flauta; Kiko Mendive, cantante; Arsenio Núñez, bajo; Che Toledano, tumbadora y Aurelio Tamayo, “Yeyo”, timbales; completaban el grupo los mexicanos Nacho Soriano, trompeta y Alejandro Torres, sax y clarinete. Después llegó a tener su propio cabaret. Fue el primer grupo, o el segundo, con que grabó Benny Moré en México. Era muy considerado en el medio artístico, le llamaban El Caballero Antillano. Grabó para el sello Columbia y otros. De su inspiración presentaremos “Nuestra cita” con Kiko Mendive. Asimismo con su orquesta presentaremos “Monterrey”, con la voz de Lalo Montané.


3. Nacido en Zulueta, Las Villas, el 3 de diciembre de 1913, Ñico Membiela fue un cantante y compositor. Empezó a cantar desde pequeño como trovador, boleros y canciones. Para 1942 ya estaba cantando en La Habana, aunque sin mucho éxito. En la siguiente década las cosas cambian: graba en 1951 para la Panart seis números que no pegan, dos en 1954 con la orquesta de Cheo Belén Puig que sí pegan, pero es sobre todo en 1960 cuando graba dos boleros juntos, Contigo y Besos salvajes, que se convierte en un ídolo de la noche a la mañana. Actúa en el cabaret Alí Bar, hace radio y otros cabarets. En 1963 actúa en México y de ahí se dirige a los Estados Unidos, donde actúa en varias ciudades hasta radicarse en Miami, donde tuvo dos cabarets en la década de los años setenta. Grabó varios elepés, sobre todo usando la combinación ganadora de juntar dos boleros en un solo disco, con su voz intimista, casi diciendo la canción, pero con mucho corazón. Murió en Miami el 13 de julio de 1998.

4. Ricardo Cabrera, nombre artístico del Dr. Ricardo Enrique Cabrera Martínez, nacido en Santa Tecla, La Libertad, República de El Salvador, el 28 de octubre de 1912 y fallecido en San Salvador de Bahía, Brasil, 2007, fue un tenor, poeta y diplomático de carrera salvadoreño. El Dr. Ricardo Cabrera Martínez, se destacó en el mundo de la música como autor, compositor y tenor dentro del género romántico del bolero cubano y mexicano. En 1938 llega a Buenos Aires con su orquesta, la marimba “Alma Salvadoreña” siendo intérprete del cancionero mexicano, incursiona en Radio El Mundo, Radio Belgrano, Radio Splendid y en los salones de la época de la calle Corrientes. En Buenos Aires trabó una generosa amistad con el Tenor de la Voz de Seda “Juan Arvizu” que le lleva al disco dos composiciones “Soy Ranchero Mejicano” y “Dirán Que Es Amor”, con la orquesta de “Vieri Fidanzini”, con la misma orquesta “Pedro Vargas” (El Tenor de Las Américas) también llevó al disco composiciones del poeta y diplomático salvadoreño, conjugando una amistad que perduró hasta los últimos días del tenor. Ricardo Cabrera es famoso también por su autoría de la cueca “A mi Bolivia”, considerado el segundo himno de ese país, compuesta junto al músico Apolinar Camacho en 1944, cuando en la ciudad de La Paz, Ricardo Cabrera actuaba como tenor en Radio Illimani.

5. De regreso, Fernando Hernández, desde Jalapa, Veracruz, nos seguirá presentando sus acostumbras cápsulas sobre El romántico de la cicatriz, aunque ahora con una vertiente diferente: Fernando nos aportará una serie de trabajos radiofónicos sobre 7 de los mejores cantantes de la cubana Sonora Matancera que interpretaron temas de Agustín Lara. Hay que destacar que sólo 3 de los cantantes que Fernando presentará en su sección, grabaron con la Sonora Matancera composiciones de Agustín Lara, los otros 4 grabaron los temas del Flaco de Oro con otras agrupaciones musicales que los acompañaron en sus grabaciones, después que dejaron de pertenecer a la referida Sonora. Se trata de Bienvenido Granda, Celia Cruz, Toña la Negra, Alberto Beltrán, Celio González, Daniel Santos y Leo Marini. La Sonora Matancera fue integrado en la década de los años 1920, precisamente en la ciudad de Matanzas, entre las calles Jovellanos y Ayuntamiento, donde quedaba la calle Salamanca (edificio N°41), frente a los baños La Americana, en el Barrio Ojo de Agua.

6. En la sección La Carpa, escucharemos dos garbanzos de a libra en la voz de Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”: “Dorotea”, tema grabado en 1934 y cuando Soler todavía era conocido como El Guasón del Teclado, asimismo presentaremos “El pato visco”, en una grabación de 1959, en la que Solera ya actuaba como “Cri Cri”, El grillito cantor. Gabilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907 en la ciudad de Orizaba, Estado de Veracruz, falleció el 14 de diciembre de 1990 en Texcoco, Estado de México. Fue un compositor mexicano de canciones infantiles. En 1932 incursiona en la estación de radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el cual ganó el apodo de El Guasón del Teclado. Posteriormente el Sr. Othón Vélez le da la oportunidad de presentar canciones para niños. El 15 de octubre de 1934 inicia un nuevo programa de 15 minutos -sin patrocinadores ni publicidad- en la XEW en el que narraba historias sobre animales y otros personajes. A sugerencia del mismo Sr. Vélez, adoptó el nombre de Cri-Cri, El Grillito Cantor. El programa se mantuvo al aire durante 27 años, siendo su última emisión el 30 de julio de 1961.

7. La cantante mexicana del género ranchero Irma Vila fue casi desconocida en nuestro país, pero muy famosa en España durante los años cuarenta y cincuenta. Irma Vila nació en San Blas, Municipio de El Fuerte, Sinaloa, en 1916, y falleció en 1993. Se hacía llamar La reina del falsete, porque practicaba ese efecto vocal con gran facilidad. Tenía una voz peculiar e inimitable. Irma Vila tuvo un papel estelar en la película “Canta y no llores” en el año de 1949, junto a Carlos López Moctezuma, interpretando varias canciones. En algún momento, un periodista le pregunto al cantante Plácido Domingo sobre su amor a la música mexicana y él respondió lo siguiente “…Cuando vivíamos en el barrio Salamanca de Madrid, mi hermano y yo oíamos canciones de Irma Vila, El soldado de levita, por ejemplo, y oíamos a Jorge Negrete, que nos hacía muchísima ilusión, porque mis padres, que eran artistas de zarzuela, estaban trabajando en México y nos enviaron una foto dedicada de Jorge Negrete”. Precisamente este viernes en el programa escucharemos dos interpretaciones con Irma Vila: “La llorona” y “Me das una pena”.

8. En la sección Un tema mil versiones escucharemos tres canciones que hablan de diferentes fenómenos naturales que ocasión diversas inundaciones y problemas, como las ocurridas recientemente en algunas partes de México: “Huracán”, tango grabado en los años treinta con la orquesta de Edgardo Donato; “Pasó el tornado”, canción chilena interpretada por el doctor sonorense Alfonso Ortiz tirado y “El trío y el ciclón” en versión del cubano trío Matamoros. Este último tema habla de la difícil experiencia de pasaron Siro Rodríguez, Rafael Cueto y Miguel Matamoros durante el ciclón de San Zenón, en su dramático paso por la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana en 1930.

9. En la sección Rincón Norteño vamos a seguir recordando a Pedro Yerena, uno de los representantes del llamado bolero norteño, quien junto la agrupación denominada Los Gorriones del Topochico, destacaron en los años sesentas interpretando diversas canciones regionales y boleros, acompañados de instrumentos propios del género empleados en la parte norte del país. Recuerda Yolanda Moreno Rivas que la música norteña de redova, guitarra, bajo y acordeón podría considerarse como el género típico de la región norte de México que abarca estados como Nuevo León, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Sinaloa. Agrega la investigadora que la música norteña es una mezcla de estilos y elementos de diferente procedencia que podría rastrearse a través de la propia historia de México en el siglo XIX. Una característica especial de los grupos norteños es la utilización de una vestimenta compuesta por chamarras de cuero (véase foto de Pedro Yerena) con sombreo de ala ancha. Con Pedro Yerena escucharemos dos temas del denominado género bolero norteño.



10. Cuba fue una de las primeras naciones del mundo en tener transmisiones radiales propias. Fue el 22 de agosto de 1922 cuando surcó el éter por primera vez una señal cubana. La primogénita planta radial llevó las siglas 2LC, al ser propiedad del músico Luis Casas Romero (considerado el padre de la radio cubana) y su hijo de igual nombre. Pero, la inauguración oficial de la radio en Cuba tuvo lugar el 10 de octubre del propio año, para la celebración del aniversario del grito de Yara (inicio de la contienda independentista). Fue la PWX, propiedad de la Cuban Telephone Company, la emisora elegida para tal ocasión, que se produjo en el edificio de la compañía, sito aún en la esquina de Águila y Dragones en Centro Habana. Luego de escucharse las notas del himno nacional, interpretado por la orquesta que dirigía Luis Casas Romero, el presidente de entonces, Alfredo Zayas, pronunció un discurso en español e inglés. Estos nos sirve de preámbulo porque este viernes presentaremos dos tomas radiales de algunos boleros que se transmitieron en la radio cubana de antaño: “Serenata tropical”, con las hermanas Lago y Manolo Torrente; y “Confidencia”, de Genaro Lombida, con la voz de Carlos Salas.



11. En la Cadena del Recuerdo volveremos a presentar una cápsula con una semblanza de Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”. Desempeñó diferentes actividades durante su adolescencia y juventud, entre ellos probó la natación, después el boxeo y por último, también intenta torear y aunque no lo hacía mal, le molestaba tener que matar el toro por lo que abandonó al poco tiempo esta afición, porque no se sentía a gusto con el trato que se le daba a los animales. Decepcionado por esta y otras razones dentro del arte de la tauromaquia, comenzó a probar suerte como músico y compositor. Inició su carrera como compositor a finales de los años veinte, cuando aún vivía en su natal Orizaba. Compuso ritmos como tango, fox-trot y danzón, aunque desafortunadamente sus primeras obras se perdieron. Llegó a la ciudad de México en 1928 en busca de cumplir su sueño de estudiar Ingresó en al Observatorio Nacional como voluntario, pero lo dejó al poco tiempo por falta de recursos.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 04 DE OCTUBRE DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario