¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 7 de octubre de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 11 DE OCTUBRE DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 11 DE OCTUBRE DE 2013

* Dos boleros "mexicanos" con la cubana Marion Inclán
* Dora Luz, notable cantante que cantó en The Three Caballeros
* Además, desde Paraguay, Luis Alberto del Paraná. Dos garbanzos de a libra con Los Trovadores Porteños. En La Carpa, dos temas jocos con Sofía Álvarez. La Voz del bolero, María Luisa Landín.
* En la Cadena del Recuerdo semblanza de Julito Rodríguez. En El Romántico de la Cicatriz, cantante de la Matancera que interpretaron a Lara

1. Marion Inclán fue una notable artista cubana que hiciera época con su voz de timbre cálido y su acompañamiento de guitarra, con los que introdujo un estilo peculiar de cancionera y bolerista en la década de los 40. Marion Inclán falleció el mes de octubre de 2009 en el estado de Florida. Ella nació en el mes de marzo de 1925 en Cuba y de acuerdo con datos de James Rodríguez, a los quince años, Marion empezó a cantar. Trabajó con las figuras más notables de su época. Era una mujer internacional, que trabajó en los países más musicales de América Latina, como Argentina, Brasil y México entre otros. Estuvo contratada en la CBS de Nueva York por dos años desde 1942 a 1944. Hizo giras por América Latina tres veces. Trabajó en películas mexicanas y norteamericanas junto a figuras como Sara García, David Silva, Emilio "Indio" Fernández, y Rossano Brazzi entre otros. Realizó sus primeras grabaciones en 1945 en Argentina con el marco acompañante de la Orq. Don Américo. Fue nombrada la princesa de la canción. Cantó también en Uruguay, Chile y Colombia. Se presentó en la Cadena Caracol de Bogotá. En la década del cincuenta grabó en Cuba su primer disco de larga duración con su esposo el guitarrista y artista mexicano Chucho Maldonado, integrante del Trío Janitzio (Véase foto).

2. Recodaremos a la cantante mexicana Dora Luz, quien hizo carrera como bolerista en los años treinta y cuarenta. Según Cristóbal Díaz Ayala, tenía una voz muy bonita y distintita a las demás boleristas de su época. Participó con su voz en la película de Walt Disney, The Three Caballeros, filme en el que interpretó “You Belong To My Heart”. Esta película se estrenó en México en 1944, incluso antes que en los Estados Unidos. Dora Luz grabó con diferentes orquestas como el Conjunto Curiel, orquesta de Los Hermanos Domínguez, pero destacó el acompañamiento de la orquesta del chiapaneco Rafael de Paz. Apunta el escritor Pavel Granado que la cantante Dora Luz se casó con Sergio de Karlo, y agrega Granados: “dicen que lo hizo para que Sergio pudiera vivir un romance con su manager, que ella lo sabía y que lo aceptó”. Precisamente con la voz de Dora Luz presentaremos los boleros “Prisionero del mar”, de Luis Arcaraz, y precisamente l tema de la película Los Tres caballeros “You Belong To My Heart", o "Solamente una vez", de Agustín Lara.

3. Fernando Arribas Torres, más conocido como Fernando Torres, nació en Barcelona, España, el 12 de enero de 1910 pero desde los 7 años se radicó en Buenos Aires, junto a su familia. Su padre un tenor lírico marcó su vida y seguramente su futuro. Se inició en1935 como cantante de jazz con la orquesta de René Cóspito. Más adelante se incorporó a la de Feliciano Brunelli. Pero fue con la orquesta Lecuona Cuban Boys, que recorre el mundo en tres Oportunidades y deja grabaciones como "Desesperadamente", "Incertidumbre" y "Martha". Cuando regresa en 1944 a Buenos Aires comienza sus grabaciones con Don Américo y sus Caribes. Una de las más exitosas fue el bolero de Pedro Junco "Nosotros" de la que se vendieron en la primera edición cien mil copias. Varias son las orquestas que acompañaron su voz, entre ellas Victor S. Lister. Además compuso algunas canciones, entre ellas el bolero "Sin perdón" que hizo popular Hugo Romaní. Fernando Torres se mantuvo activo artísticamente hasta 1985 compartiendo con Eduardo Farrell un programa radial "La nostalgia está de moda". Falleció en Buenos Aires el 24 de octubre de 1989. Escucharemos “Me he de comer esa tuna” y “Amorcito corazón”.

4. Luis Osmer Meza, más conocido con el nombre artístico de Luis Alberto del Paraná, nació en Altos, Departamento de Cordillera, Paraguay, el 21 de junio de 1926 y fue anotado en el Juzgado de Paz el 14 de agosto de 1926. Hizo sus cursos primarios en Ypacaraí. Nació para el Arte en 1942, durante el Primer Certamen de los Barrios; el mozalbete de dieciséis años, de timbre de voz sorprendente, representó a Campo Grande, acompañado de Humberto Barúa, y otro nombre mayúsculo de la música paraguaya, el arpista Digno García. Allí en el viejo cine Rex, el público empezó a asombrarse con un jovencito que prestaba el servicio militar, entre tímido y decidido, a medio camino entre la parquedad del campesino y una sonrisa grande abierta hacia nuevos horizontes". Murió en Londres, Inglaterra, a consecuencia de un derrame cerebral, el domingo 15 de septiembre de 1974 a los 48 años. En su voz escucharemos “Quiéreme” y “Luna de México”.

5. Hace 29 años falleció Rosita Quiroga, el 16 de octubre de 1984. Escribe Néstor Pinsón en todotango.com que Rosita Quiroga se considera la primera cantora, heredera directa de los primitivos payadores. El suyo es un caso único en la historia de la mujer en el tango. Ninguna se expresó como ella, cantaba con la misma cadencia y el mismo "dejo" con el que hablaba, fue el prototipo femenino, irrepetible, de lo arrabalero. Interpretaba naturalmente, como le salía, y pulsaba la guitarra por tonos, tal como le enseñara Juan de Dios Filiberto su vecino en el barrio de la Boca. Hablaba intercalando palabras lunfardas y vulgares, con un ritmo canyengue, tal como lo habría escuchado de los hombres de su casa, laburantes del puerto y carreros. Lo hacía ceceando y su voz no era potente pero generaba un clima intimista como si cantara para si misma. Este estilo la acompañó hasta su muerte a pesar de que ya había superado la pobreza y tenía una posición económica muy acomodada. El periodista Jorge Göttling la llamó "La Piaf del arrabal porteño". En el Rinconcito Arrabalero presentaremos su voz con el tango “Mocosita”. Acompañará Hugo del Carril con el tema “El novio de Maruja”. (Imagen tomada de http://gebu-caricaturas.blogspot.mx).


6. De regreso, Fernando Hernández, desde Jalapa, Veracruz, nos seguirá presentando sus acostumbras cápsulas sobre El romántico de la cicatriz, aunque ahora con una vertiente diferente: Fernando nos aportará una serie de trabajos radiofónicos sobre 7 de los mejores cantantes de la cubana Sonora Matancera que interpretaron temas de Agustín Lara. Hay que destacar que sólo 3 de los cantantes que Fernando presentará en su sección, grabaron con la Sonora Matancera composiciones de Agustín Lara, los otros 4 grabaron los temas del Flaco de Oro con otras agrupaciones musicales que los acompañaron en sus grabaciones, después que dejaron de pertenecer a la referida Sonora. Se trata de Bienvenido Granda, Celia Cruz, Toña la Negra, Alberto Beltrán, Celio González, Daniel Santos y Leo Marini. La Sonora Matancera fue integrado en la década de los años 1920, precisamente en la ciudad de Matanzas, entre las calles Jovellanos y Ayuntamiento, donde quedaba la calle Salamanca (edificio N°41), frente a los baños La Americana, en el Barrio Ojo de Agua.

7. En la sección La Carpa presentaremos a Carmen Sofía Álvarez Caicedo, más conocida como Sofía Álvarez. Esta cantante y actriz colombiana hizo carrera en el cine mexicano. Nacida y criada en Colombia, se trasladó con su familia a México en 1928. Su debut en el cine fue con una parte menor, en el papel de una prostituta, en Santa (1930), la primera película sonora del cine mexicano. Conocida popularmente como la señora de las trenzas, durante la década de 1930 como actriz y cantante gozó de larga popularidad; interpretó pequeños papeles, en diferentes películas cinematográficas. Sucesivamente actuó con Mario Moreno (Cantinflas) en Ahí está el detalle (1940), para tener una parte más destacada en México de mis recuerdos y lograr fama estelar con las películas musicales Si me han de matar mañana, La Barca de Oro y Soy charro de Rancho grande, junto a Pedro Infante. En 1950 dejó el cine para seguir como cantante de radio. Regresó al cine entre 1957 y 1966, cuando se retiró definitivamente de las escenas. Sobresalió por su excelente voz además que por los delicados rasgos que los imprimió a sus personajes.

8. Escucharemos dos boleros en la voz de María Luisa Landín: “Vereda tropical” y “Canta, canta”. Afirma Omar Martínez que María Luisa, después de su participación en duetos y tríos, en 1946 inicia su exitosa carrera como solista, quizás una de las más largas de la historia musical de México, acumulando una gran cantidad de reconocimientos y un amplio repertorio que incluye más 150 grabaciones, la mayoría hechas para la disquera RCA, a excepción de 4 boleros grabados para PEERLESS que son: “Entre hamacas”, “Regresa”, Me gustabas” y “Noche”, grabadas en 1944. El repertorio de autores de María Luisa Landín, incluye a: Consuelo Velázquez, Federico Bahena, Rafael Hernández, Salvador Rangel, Mario Álvarez, Gabriel Ruiz, María Alma, Fernando Z. Maldonado, Alfredo Parra, Fernando Mulens, Pedro Flores y Carlos Crespo, Rodolfo Mendiolea, etc. Fue muy notorio que María Luisa, no hubiese grabado ningún tema de Agustín Lara, aunque como Hermanas Landín, habían grabado solo un tema del compositor veracruzano: “Pobre de mí”. Lo que hacía suponer que hubo entre ambos algún problema; sin embargo María Luisa aclaró que siempre llevó una cordial y amistosa relación con el “El flaco de Oro”; tanto que explicaba que Agustín, se refería a ella diciendo: “No cualquiera compone canciones para María Luisa Landín“.

9. Este viernes escucharemos dos canciones con una agrupación llamada Los Trovadores Porteños, sobre ellos nos queda la duda si son los mismos que el trío Los Porteños, aquella legendaria agrupación conformada por Carlos Aroya, Emilio Allande y Miguel Aceves Mejía. Los porteños realizaron una serie de grabaciones para el sello DECA en el año de 1938. Gracias a una colaboración de un amable radioescucha y seguidor de la obra de Miguel Aceves Mejía en Brasil, José Antonio Borges, presentaremos las grabaciones de los sones huasteco “El Caimán” y “La petenera”, aunque cabe destacar que el disco original de 78 rpm trae el crédito como Los trovadores porteños y fue grabado para el sello Bluebird. Curiosamente Los Trovadores Porteños plasmaron para Bluebird casi las mismas canciones que Los Porteños, entre ellas, Cielito lindo, Caballo palomo, El toro coquito, entre otras, por eso la duda si los Trovadores porteños y Los Porteños son los mismos, porque aunque se puede distinguir que son diferentes grabaciones, si se escucha con atención se puede advertir una voz que parece ser la de Miguel Aceves Mejía. Su opinión es la importante.

10. En la sección Rincón Norteño escuremos dos solicitudes de los amables radioescuchas: “El barco costeño” con el dueto González y Rosales; asimismo “El corrido de los temblores”, con Los Madrugadores de Pedro J. González. Esta última canción, inspirada en el sismo ocurrido en Los Ángeles en 1927, aunque la grabación es de 1932. Asimismo en la sección Un tema mil versiones presentaremos tres canciones sobre lunas: “Luna de octubre”, con Los Hermanos Michel, “Luna de México”, con Luis Alberto del Paraná y “Luna Amiga”, con la cantante Analibia y la orquesta de Gonzalo Curiel.


11. En la Cadena del Recuerdo, desde Mayagüez, Puerto Rico, Edwin Irrizary nos presentará una cápsula dedicada a Julito Rodríguez, recientemente fallecido. Julio Rodríguez Reyes, conocido como "Julito" fue un músico nacido el 5 de octubre de 1925, en Santurce, y falleció el 27 de julio de 2013 en San Juan. En 1946 se va a San Juan a estudiar en a Universidad de Puerto Rico y se une a la banda de Rafael Alers. En 1947 crea junto al ya fenecido Felipe Rodríguez y Federico Cordero el Trío los Romanceros, y graban su primer disco a finales de ese año. El trío tiene cierta fama hasta 1950, año en que Julito se va a Estados Unidos a rendir servicio militar. En 1952 el Trío los Panchos se queda sin primera voz por la partida del boliviano Raúl Shaw Moreno y Julito, recomendado por el insigne compositor Rafael Hernández, es reclutado por estos. Julito compuso por estas épocas el éxito ‘’Mar y Cielo’’. En 1956 sufre problemas de salud y decide retirarse de Los Panchos. Ya recuperado se une al maestro del requinto Rafael Scharron, y a Tatín Vale, melodiosa segunda voz y guitarrista ya también fenecido, y forma el Trío los Primos.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 11 DE OCTUBRE DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario