¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 14 de octubre de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013
* Se cumplen 122 años del nacimiento de Rafael Hernández, “El Jibarito”
* Dos hermosas canciones con el Dueto Amanecer
* Además, Luis Aguilar a 16 años de su muerte. Los Bribones: Irigoyen y Campos. En La Carpa, “El piropo” y “La pocha” con Margarita Romero. Varias canciones con Alfredo Sadel. Desde Colombia, dos boleros con Bob Toledo y más.
* En la Cadena del Recuerdo, Arturo Gatica. En El Romántico de la Cicatriz, segunda parte de los cantante de la Matancera que a su salida de esa agrupación interpretaron a Lara


1. El 24 de octubre de 1891, hace 122 años, nace Rafael Hernández en el barrio del Tamarindo de Aguadilla. Muy joven y con los escasos ingresos ayuda a sus hermanos Victoria, Jesús y Rosa Elvira. Su primera composición, la danza "María Victoria", data del año 1912. Entre 1918 y 1929 se licencia del ejército y se establece en la ciudad de nueva york. En el primer día de trabajo en un fábrica, sufre un accidente y pierde la mitad del dedo pulgar de la mano derecha. Entre 1920 y 1924 viaja a La Habana, Cuba para trabajar como músico en el Teatro Fausto y se radica en la isla por un espacio de cuatro años. En 1932 viaja a la ciudad de México a cumplir un contrato de tres meses y permanece por dieciséis años, país que llama su segunda patria. Produce en México un programa radial en la emisora XEW, auspiciado por la Sal de Uvas Picot. Dirige una orquesta de 35 músicos mexicanos y cubanos; Margarita Romero y Wello Rivas son sus vocalistas. Se casó en 1940 con María Pérez, mexicana, unión que durará por espacio de veinticuatro años. Procrean cuatro hijos: Rafael, Miguel Ángel, Víctor Manuel, nacidos en México; y Alejandro "Chalí", quien naciera en Puerto Rico. En la sección Un tema mil versiones presentaremos tres canciones compuestas por el Jibarito en voces de la mexicana María Luisa Landín, el argentino Leo Marini y el colombiano Alberto Granados.


2. El actor y cantante sonorense Luis Aguilar falleció hace 16 años, el 24 de octubre de 1997. El llamado Gallo Giro nació en Hermosillo, Sonora, el 29 de enero de 1918. Estudió en el Colegio Militar y después comenzó la carrera de ingeniería en el ejército, al poco tiempo abandona la carrera castrense y trabaja en el Departamento agrario de la Secretaría de Hacienda. Como era de carácter aventurero se mudó temporalmente al puerto de Mazatlán, Sinaloa donde se dedicó a pescar tiburones. A principios de los 40 se traslada a la ciudad de México y debuta como actor estelar en 1944 en la película Sota, Caballo y Rey, con el apoyo de Raúl de Anda, ahí, llama la atención del público a pesar de su falta de experiencia ante las cámaras. Es hasta 1948 cuando le llegan sus roles consagratorios uno dirigido por el gran Alejandro Galindo en la cinta “El muchacho alegre” y el otro en la película que le dio el mote que lo acompañaría a lo largo de su carrera “El gallo giro”, dirigida por Alberto Gout. Con Luis Aguilar escucharemos “Presentimiento”, cantada a dúo con la actriz peruana Ofelia Montesco, asimismo presentaremos una interpretación sorpresa de sus películas.


3. Este viernes presentaremos dos hermosas canciones con el mexicano Dueto Amanecer: “Otra vez”, de Tata Nacho, y “Poco a poco”, de Pepe Guízar. El Dueto Amanecer estaba integrado por Antonio Valdez Hernández y por Carolina Arias Navarro. Valdez Herrera nació el 13 de septiembre en la población de Cócorit, Sonora. En 1940 se trasladó a la ciudad de Mexicali, Baja California, en donde se desempeñó como locutor durante varios años. Para el año de 1953, cuando vio la luz su canción ranchera “Sin fe”, inició formalmente su carrera de compositor. En 1957 se trasladó a la Ciudad de México. En el DF continuó con su carrera de locutor, además de que se integró al dueto Amanecer, Este dueto se distinguió por interpretar melodías tradicionales del cancionero popular, además de las excelentes composiciones del maestro Antonio Valdés Herrera. En 1958, Valdez Herrera creó la canción que lo dio a conocer como intérprete y compositor, “Renunciación”, que es la que más satisfacciones le ha dado dentro de toda su obra. Antonio Valdez Herrera falleció el 5 de enero del 2007 en la Ciudad de México. Carolina Arias Navarro nació en Pénjamo, Guanajuato, y desde antes de hacer dúo con Antonio Valdés, era ya muy conocida en el amplio círculo social que la rodeaba, cantando con su hermana Graciela en un dueto denominado Hermanas Arias.


4. Desde Colombia presentaremos la voz del cantante Bob Toledo. El verdadero nombre del cantante era Alberto Basmagi, pero debido a que cantaba en español e inglés decide adoptar el nombre artístico Bob Toledo, con el cual se forjó un camino lleno de éxitos e incluso perteneció a la prestigiosa orquesta de Ken Hamilton de jazz, para luego convertirse en solista, siendo el tema Cartagena, su mayor éxito en el Caribe latinoamericano. El 21 de abril de 1974, Toledo murió trágicamente, al recurrir al suicidio, en las islas de San Andrés. El Departamento de San Andrés le había rendido un gran homenaje con la presencia de artistas como Sofronín Martínez, con cuyo conjunto grabó unos temas, y Elena Burke. Toledo había nacido en Cartagena en 1929. Radicó en la Argentina, donde de 1945 a 1955 hizo nombre cantando boleros en inglés y español. En sus últimos años vivió en las Islas de San Andrés en Colombia donde se suicidó en un hotel.



5. El venezolano Manuel Alfredo Sánchez Luna, conocido como Alfredo Sadel, hizo su primera primera presentación en la Catedral de Caracas, donde cantó el Ave María e impresionó satisfactoriamente al público. Diversos mecenas ayudaron a su formación que empezó en la Escuela Superior de Música de Caracas y continuó a lo largo de su vida en Ciudad de México, Nueva York, Buenos Aires, Barcelona (España), Salzburgo y Milán e incluían solfeo, piano, armonía y composición. En 1947 ingresa como cantante aficionado a un programa radial en la emisora radial caraqueña Radiodifusora Venezuela, y al siguiente año firma contrato con la empresa discográfica local Discos Rex para grabar su segundo disco sencillo. Este disco, grabado en un estudio improvisado en los altos del Teatro Municipal, contenía nuevamente el pasodoble Diamante Negro y una interpretación instrumental del Mambo Número 5 de Dámaso Pérez Prado. A pesar de los defectos técnicos de esta grabación, fue un éxito de ventas, ya que fueron vendidas veinte mil copias, lo que marcó el inicio de una ascendente trayectoria musical. Este viernes escucharemos varias canciones con esta gran voz, en diferentes géneros como tangos, boleros, temas venezolanos y otros.

6. De regreso, Fernando Hernández, desde Jalapa, Veracruz, nos presentará en la sección El romántico de la cicatriz, la segunda parte sobre los cantantes de la Sonora Matancera que a su salida de esa agrupación interpretaron a Lara. Hoy nos hablará de cuatro de ellos: Alberto Beltrán, Daniel Santos, Celio González y Leo Marini. Asimismo, gracias a las amables solicitudes de los amigos radioescuchas, presentaremos “Infamia”, con el bolerista norteño Pedro Yerena, y “Guadalajareña”, en la voz de Sofía Álvarez.


7. Los Bribones fue un dueto formado por Ignacio Irigoyen y Fernando Ocampo. Este dueto marcó toda una época a mediados del siglo XX, permaneciendo vigentes en el recuerdo del público gracias a sus inigualables interpretaciones. Nacho Irigoyen, nació en Chihuahua, Chihuahua y según lo que se podía leer en algunas portadas de sus discos, era un muchacho dueño de una simpatía arrolladora, siendo un virtuoso del órgano decidió encaminar sus pasos por lo popular y al encontrar en Fernando Ocampo, joven periodista de nobles y sanos sentimientos, el compañero ideal de voz amable y preparada, no lo pensó más y lo invitó a que juntos recorrieran la difícil senda del éxito. Nacho estuvo cantando mucho tiempo aquí en la emisora de radio chihuahuense XEM, nada más que era como incógnito, así lo presentaban porque su papá don Fructuoso Irigoyen le tenía prohibido la cantada, quería que fuera médico, cuenta Benjamín Tena Antillón precursor de la radio y la televisión de Chihuahua. Agrega que Nacho se fue a México a la Escuela de Medicina y allá le salió lo Bribón. Siendo estudiante se incorporó a un grupo de artistas de la misma UNAM que salieron a cantar a Nueva York, él iba como pianista y organista. Cuando regresó a México le habló a su papá y en forma tajante le dijo que dejaba la escuela porque a él lo que le gustaba era la música. Nacho murió en la ciudad de México. Gracias a las amables peticiones de los radioescuchas, este viernes presentaremos con Los Bribones los boleros “Confidencias de amor”, de Genaro Lombida e “Impostora”, de Mario de Jesús.

8. Margarita Romero fue una de las principales intérpretes de Rafael Hernández. En la sección La Carpa hemos seleccionado dos temas jocosos que la cantante llevo al disco: “El piropo” y “La pocha”. Margarita Romero primero fue intérprete del bolerista Roque Carbajo y posteriormente su carrera brilló al lado de Rafael Hernández. Ella y Wello Rivas hicieron grandes presentaciones en la emisora XEB, La Estación del Buen Tono, durante los años treinta. Con su voz se recuerdan gratamente canciones como "desvelo de amor", "Enamorado de ti", "Congoja", "Canta", "Silencio" y otras más. Después de sus actuaciones en la XEB, Margarita se unió sentimentalmente con el gerente de la estación de radio Bernardo Sancristóbal. Después de su matrimonio con Sancristóbal se fue alejando de los escenarios, y su retiro voluntario de los escenarios musicales se dio a mediados de los años cuarentas. Escribe Pablo Dueñas que juntos, Margarita y Wello, crearon una escuela musical en la XEB en lo romántico y tropical con boleros, sones cubano, rumbas, guarachas, congas y otros ritmos. Margarita Romero grabó su último disco en 1963 como homenaje a Rafael Hernández para el sello RCA Victor.

9. Hace 53 años, el 13 de octubre de 1960, falleció Manuel Álvarez Rentería, llamado "Maciste". Fue originario de Tequila, Jalisco, en donde nació, el 8 de agosto de 1892. Desde pequeño mostró una extraordinaria afición para tocar guitarra, y al fin logró el dominio de tan difícil instrumento, mediante los estudios que realizó en la ciudad de Mérida, Yucatán. Sus actividades profesionales como guitarrista y cantante se iniciaron en la ciudad de México, especializándose en cantar tangos. Su primera canción fue "Ojos Rojos", a la que siguieron muchas más, de las que mencionaremos, entre otras, "La Golfa", "Paris", "Fíjate cómo hablas", "Manos blancas", etcétera, pero las más conocidas y famosas de su repertorio son "Angelitos Negros", "Virgencita de Talpa" y "Me sobra corazón" (Trío Los Delfines). Incursionó, además, en el cine estadounidense, actuando en varias películas producidas en Hollywood. A su regreso a la patria, el cine nacional lo incorporó a sus filas, debutando con la cinta “La hora de la verdad”, donde cantó su producción, "Adiós de un Torero", dedicada al tapatío, Pepe Ortiz. De su inpsiración presentaremos “Tres corazones”, en las voces de Néstor Mesta Chayres y la guaracha “La niña de Puerto Rico”, en voz de Juanito Arvizu y orquesta de Antonio Escobar. Este tema fue compuesto junto a M. Molina Ortega.

10. En la Cadena del Recuerdo, desde Puerto Montt, Chile, Raúl Pinto Zúñiga nos presentará una cápsula dedicada a Arturo Gatica, hermano de Lucho. Arturo comenzó cantando música tradicional chilena, luego el bolero, llegó también a ser un excelente intérprete de tangos, cantó a grandes poetas como Pablo Neruda y Oscar Castro. La ciudad de Rancagua es la cuna de la familia. Nacido allí el 8 de julio de 1921, Arturo fue el quinto entre los ocho hijos del matrimonio entre José Agustín Gatica y Juana Silva. En 1938, a los diecisiete años, Arturo Gatica ya estaba en la escalada al primer plano. Venturino lo bautizó como el ''Bobby Breen chileno'', en alusión al cantante y actor canadiense infantil en boga en los años treinta. El consagrado Dúo Rey-Silva lo recomendó para grabar con RCA Victor. Su debut disquero fue el vals ''La despedida'' (1938) y al año siguiente el nuevo cantante empezó a grabar también con Odeon. El propio Romilio Romo lo llevó a su programa ''La hora en broma '' de Radio Yungay. Y si en 1942 Arturo Gatica se empleó como secretario taquígrafo en la compañía minera Braden Copper de Rancagua, no por eso descuidó la música y al mismo tiempo comenzó a tomar clases de canto con el profesor Francisco Fuentes Pumarino.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 18 DE OCTUBRE DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario