¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 21 de octubre de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 25 DE OCTUBRE DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 25 DE OCTUBRE DE 2013

* Una voz añeja, actualmente olvidada: Paco Santillana, “El poeta de la voz de cristal”
* En la sección La Carpa, el humor del yucateco Daniel “Chino” Herrera
* Además, canciones del oaxaqueño López Alavez. Desde Ecuador, dos temas de Nicasio Safadi. Con Manolita Arriola, “Drume negrita “ y “Canción del alma”. Dos tangos con letra de Contursi. Jorge del Moral murió de 41 años y dejó gran legado musical.
* En la Cadena del Recuerdo, Ricardo Palmerín. En El Romántico de la Cicatriz, cantantes de la Billo's Caracas Boys que interpretaron a Lara

1. Este viernes presentaremos una famosa voz en los años treinta en México, pero actualmente desconocida, nos referimos a Paco Santillana, llamado “Poeta de la voz de cristal”. Paco Santillana nació el 25 de enero de 1898. Santillana fue autodidacta, innato y discípulo del musicólogo y tenor Nacho Guerrero. En los funerales de Guty Cárdenas, asesinado la noche del 5 de abril de 1932, los tenores Alfonso Ortiz Tirado, Pedro Vargas y Paco Santillana entonaron “Rayito de sol y Nunca” y Fanny Anitúa canta el Réquiem. Según datos de Sergio Nuño, Paco Santillana viajó a Nueva York a finales de 1928 para encontrarse con el maestro Jorge Del Moral y a invitación de Adolfo Utrera y Nilo Menéndez pasó a formar parte del elenco latino de “Columbia”, sello verde, en aquel entonces dirigido por el maestro Lacalle. En sus últimos años padeció el mal de Parkinson, alejándolo de los escenarios por completo, dedicándose exclusivamente a ser representante del departamento del Distrito Federal en el Palacio de Bellas Artes. En los años sesentas, bajo la producción de Armando Manzanero, Paco Santillana realizó sus últimas grabaciones para el sello CBS. Dice Sergio Nuño que nadie como él supo cantar las hermosas piezas del gran maestro Jorge del Moral, que parecían impregnarse de un raro matiz vocal. De sus grabaciones de los años treinta, escucharemos con su voz “Chaparrita de mi vida”, de José B. Ponce, y “Muñequita de oro”, de Lorenzo Barcelata.

2. El compositor Jorge del Moral Ugarte murió hace 72 años en el Estado de México, el 26 octubre de 1941 a la edad de 40 años. Había nacido el 23 de diciembre de 1900 nació en la ciudad de México. Del Moral hizo estudios en Alemania en donde conoció y trató al gran compositor Arnold Schöenberg. Además tuvo la satisfacción de que la Casa Polydor le grabara sus primeras canciones. A finales de 1929, Jorge del Moral regresó a México para formar parte de ese gran grupo de compositores que ya comenzaban a despuntar en la canción popular junto a Gonzalo Curiel, Joaquín Pardavé, Agustín Lara y otros. Del Moral ofreció un concierto de piano en el Anfiteatro Bolívar de la capital mexicana en donde interpretó obras del alemán Nierman. Ahí demuestra sus facultades y los ojos de los críticos se empiezan a fijar en él. Para 1930 ya lo vemos intervenir en concursos como el Ann Harding. Del Moral concursó con el bello vals “Divina mujer” interpretado por Néstor Mesta Chaires. Según cuenta Sergio Nuño, el 19 de septiembre de 1930 en el Cinema Imperial, el vals de Del Moral obtuvo el segundo lugar, aunque el público no quedó contento con el fallo, ya que consideraban esa composición como más melódica y más bella que la que obtuvo el primer lugar que correspondió a Carlos Espinoza de los Montero.

3. Este viernes presentaremos dos canciones interpretadas por Manolita Arriola: “Canción del alma”, de Rafael Hernández, grabada en 1942 y “Drume negrita”, de Ernesto Grenet, grabada en 1943. En ambos temas, acompañada por la orquesta de Juan S. Garrido. Afirma Omar Martínez que los años de 1941 a 1945, son de mucho trabajo para Manolita, realiza incontables giras, recorriendo casi todo el territorio nacional varias veces. Al mismo tiempo, como artista exclusiva de Peerlees, graba en esos años más de 100 temas. Para entonces su fama reconocida internacionalmente, tanto que en 1945 es llamada a New York, para grabar en exclusiva para CBS. En 1946, contrae matrimonio con el Dr. Andrés Torres Campos Quijano, originario de S.L.P. con quien procrea 4 hijos; Manuel, Antonio (+) y los “Cuatitos”; José Luis y Juan Carlos. A partir de ese año sus actividades se ven disminuidas, en razón del cuidado de sus hijos y sólo graba alrededor de 15 temas. (Imagen tomada de www.manolitaarriola.org.mx).

4. En la sección La Carpa recordaremos al cómico yucateco Daniel “Chino” Herrera. Nació el 3 de enero de 1907 en Mérida, Yucatán, México. Hijo del actor Héctor Herrera. Ganó el apodo de “Chino” debido a sus rasgos físicos parecidos a los orientales. Luchador incansable, tenaz, poseedor de un enorme y noble corazón. Debutó como actor en el teatro junto a su padre, luego trabajó en el cine a finales de la década del 30 y en la televisión mexicana en el año 1959 trabajando en programas de renombre como “Estudio Raleigh” al lado del inolvidable Paco Malgesto, “Carta blanca” y “Noches tapatías”. Más adelante llegó a tener su propio programa, “Martes de 21:30″. También trabajó en “Las estrellas y usted” con Susana Salvat y el Charro Avitia. Un hombre sencillo, de sonrisa amable, tuvo que retirarse de la actividad que él tanto amaba debido a que su salud fue lentamente minándose y con ella su vida se fue apagando. Falleció en la noche del jueves 29 de septiembre de 1983 en México, D.F. a los 76 años de edad (Fuente: http://www.tvcnetworks.mx).


5. Desde Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández, nos presentará ahora en la sección El romántico de la cicatriz, un nuevo segmento dedicado a los solistas de la Orquesta Billo's Caracas Boys que cantaron temas del Flaco de oro. La Orquesta Billo's fue fundada en 1940 en Caracas, Venezuela por su Director Luis María Frómeta Pereira, mejor conocido como Billo Frómeta, la cual dirigió hasta su muerte en 1988. Como resultado de una serie de medidas gubernamentales aplicadas contra el Maestro Billo, la orquesta paralizó sus actividades en 1958 y el maestro se fue a Cuba, donde graba con una orquesta integrada por músicos de la isla y cantantes como Víctor Piñero. De esta época escuchemos en la voz de Víctor Piñero un fragmento de “Noche de ronda”. La orquesta reaparece en Venezuela en 1960, Billo presenta a Felipe Pirela "El Bolerista de América" y al guarachero Cheo García con ellos escucharemos del Mosaico número 8, un fragmento del tema “Naufragio”. Por último, del disco LP "Carnaval con Billo", escucharemos “Noche de ronda” en la voz de Cheo García y Memo Morales.

6. Gracias a las amables solicitudes de los amigos radioescuchas, presentaremos en la sección Rincón norteño “Yo he visto el invierno”, con arreglos de Capitán Chinaco, y “Renunciación”, compuesta pos Antonio Valdez Herrera en las voces del Dueto Amanecer, integrado por el propio Valdez Herrera y Carolina Aris. En la sección Un tema mil versiones, tres canciones diferentes, pero con el mismo título, “Tengo celos”, en las voces de Agustín Lara, Juan Arvizu y Néstor Mesta Chayres, respectivamente.

7. José López Alavez nació en Huajuapan de León, Oaxaca, el 14 de julio de 1889, hijo de José López y Rita Alavés. A la edad de diez años fue impulsado por su hermano Abraham al estudio de la música, recibiendo enseñanzas de mandolina y guitarra. En 1900 forma parte de la banda infantil en Huajuapan, que integró el maestro Fidencio Toscano, siendo en primer clarinetista. En 1907, su familia decide enviarlo a la capital donde realiza sus estudios en el conservatorio de música con las asignaturas de solfeo, piano, clarinete, armonia, francés, contrapunto, entre otras, hasta el año de 1927; terminando sus estudios con excelentes calificaciones y obteniendo con ello mención honorífica. Durante este lapso y con motivo del Centenario de la Independencia obtiene el primer premio como clarinetista que le otorga el Presidente de la Republica Mexicana; el General Don Porfirio Díaz y el Secretario de Educación Pública; el maestro Don Justo Sierra, aunado a una pensión por dos años, para continuar sus estudios en la Ciudad de México. En un ambiente de inquietud estudiantil, compone en 1912, la melodía de la Canción Mixteca. En 1918, gana el concurso de la primera canción mexicana convocada por el periódico El Universal con “Canción Mixteca” y en segundo lugar con la canción “Apasionada”. Alavez murió en Coyoacán el 25 de octubre de 1974, a los 85 años de edad.

8. Desde Ecuador presentaremos el pasillo “Invernal”, compuesto por Nicasio Safadi Reves, libanés naturalizado ecuatoriano y radicado en Guayaquil. Safadi nació en 1896 en Beirut y falleció hace 45 años, el 39 de octubre de 1968. Nacido en Beirut, Líbano, a fines del siglo XIX, emigró a Guayaquil, Ecuador junto con sus padres cuando Nicasio tenía 5 años de edad. Músico de excepción y hábil autodidacto, estudió por cuenta propia y brilló como compositor, intérprete y maestro de maestros. Safadi puso la letra al pasillo con base en el texto del poeta manteño José María Egas. Los versos fueron escritos en la ciudad de Quito en 1920. La partitura fue editada por el mismo Safadi en 1933. Nicasio Safadi fue un músico excepcional y prolífico quien además de crear también cantaba. Formó parte del Dúo Ecuador junto a Enrique Ibáñez Mora en los años treinta, también tocaba la guitarra. Esta pieza musical, “Invernal”, junto al pasillo “Guayaquil de mis amores” figura entre lo más importante del repertorio de Safadi. Escucharemos ambos temas. Inicialmente presentaremos “Invernal”, cantado por Margarita Cueto y Luis Álvarez. Posteriormente presentaremos “Guayaquil de mis amores”, en la voz de Julio Jaramillo. (Con información de http://soymusicaecuador.blogspot.mx).

9. José María Contursi fue un letrista esencialmente poético, sensible y prolífico. Concibió numerosas piezas célebres junto a varios de los mejores compositores, que veían en él a un letrista de oficio, cuyos versos siempre creaban el clima propicio. Su primera obra conocida, el vals "Tu nombre", data de 1933, casi veinte años después de que su padre, Pascual Contursi, pariera el tango canción en algunas noches de la pequeña Montevideo. Pascual había muerto loco en 1932, y las historias prostibularias de sus letras ya no ocupaban a los nuevos vates populares. Contursi nació en Lanús, uno de los suburbios con que Buenos Aires, el 31 de octubre de 1911. Entre 1933 ejerció el disciplinado oficio de locutor en la ya desaparecida Radio Stentor. Fue cronista de cine, y hasta coguionista de "Mi noche triste", una película rodada en 1952 para evocar a su padre. Fue largos años funcionario del ministerio de Agricultura, lo que lo ponía a salvo de los altibajos poéticos. Fue además secretario de SADAIC, la entidad gremial de los autores y los compositores de música. Contursi murió el 11 de mayo de 1972. En la sección Rinconcito Arrabalero, escucharemos “Sombras”, con música de Francisco Lomuto y letra de Contursi, en voz de Virginia López. Asimismo escucharemos “En esta tarde gris”, con música de Mariano Mores y letra de Contursi, en versión sorpresa. (Textos: todotango.com).

10. En la Cadena del Recuerdo, desde Monterrey, Nuevo León, Ramiro Palacios de León, del programa “Memorias musicales” de XHTEC, Frecuencia TEC, 94.9 FM, nos presentará una cápsula dedicada a Ricardo Palmerín. Autor de la música de “Peregrina”, canción que con letra del poeta Luis Rosado Vega fue creada en 1922 a petición del gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, para obsequiar a la periodista estadounidense Alma Reed. Palmerín vivió en su pueblo natal, Tekax, hasta 1897, luego en Mérida y más tarde en la Ciudad de México, en donde murió. Estudió en Yucatán la carrera de medicina que no terminó por dedicarse a su verdadera vocación, la música. Su primera obra Hay una virgen, la compuso cuando tenía catorce años y aunque no tuvo formación escolar musical, realizó estudios como autodidacta, aprendiendo a tocar la guitarra, el violín y el piano. Fue maestro de guitarra durante muchos años y sus alumnos le recuerdan por su sentido didáctico. Era de personalidad sociable y afable. Para sostenerse económicamente trabajó como empleado en oficinas gubernamentales.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 25 DE OCTUBRE DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario