¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 1 de diciembre de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 05 DE DICIEMBRE DE 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 05 DE DICIEMBRE DE 2014

* Recordaremos las voces de Cuca, Laura y Gudelia Rodríguez: Las Tres Conchitas
* En el Rincón Norteño escucharemos las canciones antiguas de Chicho y Margarita
* Además disfrutaremos de dos rarezas en voz de Jorge Negrete con marimba. Dos duetos de Carlos Mejía con Cueto y Ascencio, respectivamente. El ritmo veracruzano de Toña la Negra y El Negro Peregrino. Hablaremos de las damas cubanas Isolina Carrillo y Esther Borja. Presentaremos la inspiración y recia voz de Gilberto Urquiza.
* En La Cadena del Recuerdo y Serenata, la vida de Manuel M. Ponce, nacido hace 132 años

1. Este viernes presentaremos tres canciones en las voces de Las Tres Conchitas, trío de excelentes cantante nacidas en Tampico, Tamaulipas, integrado por Cuca, Laura y Gudelia Rodríguez. Iniciaron su carrera en el año de 1946 y cantaron juntas por 38 años, hasta que falleció Gudelia en 1984. Estas mujeres fueron imprescindibles en las trasmisiones de las emisoras XEQ y XEW. Según Jorge Miranda, sus voces se dejaron escuchar cantando como estelares en sus propios programas, entonando numerosos jingles comerciales o bien haciendo magníficos marcos musicales a innumerables cantantes, entre ellos el famoso Francisco Gabilondo Soler, Cri cri. Las Tres Conchitas nacieron en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, ahí en esa ciudad Gudelia, cuando apenas era una joven preparatoriana, decidió probar suerte en la emisora XEFW. Gudelia invita a su amiga Bertha Hernández para conformar un trío, junto con su hermana Cuca. En 1946 Bertha abandona al trío para formar con las hermanas Graciela y Marcela Medina el trío Rubí, es entonces cuando a Las Tres Conchitas se integra la otra hermana Laura Rodríguez. Ellas cantaron juntas por 38 años, hasta que murió Gudelia en 1984 y al año siguiente Cuca. (Foto de Las Conchitas AMEF).

2. Hace 107 años, el 9 de diciembre de 1907, nació en La Habana, Cuba, la compositora Isolina Carrillo. Según datos de Tony Evora, de Encuentro en la RED, Isolina había empezado a trabajar en RHC en 1937, y años después la conocían como "la negrita de los 600 pesos", un sueldo estupendo en los años cuarenta que le pagaba "El guajiro de Ranchuelo" para hacer jingles. Ella fue la primera en musicalizar cuñas comerciales para el chocolate La Estrella y también para las marcas Camay, Milo, Palmolive, entre tantos otros productos. Pero también le pidió que formara artistas, entre las que se encontraron las entonces noveles Celia Cruz y Olga Guillot. Fue esta última quien le cantó su primer bolero, “Miedo de ti”. Después surgieron “Soy tu destino”, “Yo jamás”, “Qué mal te portas” y “Cuando menos lo pienses”, sin olvidar su célebre “Dos gardenias” que según cuenta el articulista, lo cantaba lo mismo una "china" peruana en medio de sus tareas domésticas, un venezolano conduciendo, un panadero mexicano calentando el horno, que una linda sevillana en su radio Telefunken, de labios de Antonio Machín, el mulato que lo impuso en España. Isolina Carrillo falleció el 21 de febrero de 1996 en La Habana a la edad de 89 años, manteniéndose activa inclusive en sus últimos años de vida.

3. Otra importante dama cubana de la música es Esther Borja, quien hace 101 años, el 5 de diciembre de 1913, nació en La Habana, Cuba. Fue una reconocida intérprete vocal cubana, caracterizada por su rica textura de voz y una amplia tesitura. Se la considera una de las principales intérpretes de la música de Gonzalo Roig, Rodrigo Prats, y especialmente de Ernesto Lecuona. Alejada de los escenarios desde 1984, falleció el 28 de diciembre de 2013, apenas unos cuantos días después de haber cumplido 100 años de vida. Es mundialmente conocida por su icónica interpretación de la canción "Damisela encantadora" de Lecuona. Esther María de la Caridad Borja Lima nace en la ciudad capital de Cuba en 1913. A los 16 años de edad se inició dentro del canto en el pueblo de Santiago de las Vegas. Se gradúa en estudios de música y piano en el Centro Gallego de La Habana a los 19 años, y tres años después ―en 1935― conoce a la compositora y pianista Ernestina Lecuona (1882-1951), con quien ofrecerá su primer recital. Debuta profesionalmente con el hermano de aquella, el reconocido músico Ernesto Lecuona. La fama comienza con su interpretación del vals Damisela Encantadora, compuesto especialmente para ella por Lecuona, en la zarzuela Lola Cruz. En 1936, junto a los hermanos Lecuona y a Ignacio Villa realiza una gira artística por varios países latinoamericanos.

4. Este viernes presentaremos tres canciones compuestas por el cubano Gilberto Urquiza: inicialmente con el trío ecuatoriano de Los Embajadores disfrutaremos de “Habladurías”, asimismo en la voz del propio compositor, Gilberto Urquiza, escucharemos “Hola que tal” y “Afrodita”. Este compositor, cantante y especial ejecutante de la guitarra, nació en Matanzas, Cuba, en el año de 1920. En el año de 1940 se fue a La Habana y formó el trío Urquiza, teniendo éxito por la emisora RHC. Este trío realizó varias giras por diverso países, quedándose definitivamente en México formando un nuevo trío llamado también Urquiza, junto a Roberto Hernández y Ángel González. En 1957 regresó a Cuba tratando de continuar su carrera allí, pero regresó a México siguiendo su carrera. Gilberto Urquiza compuso éxitos musicales como "Hola ¿qué tal?", "El Redentor", "Tonterías", "Engáñame otra vez", "Habladurías", "Si me atreviera", "Humillación" y otros. Gilberto Urquiza falleció en la capital azteca.

5. Gracias a las amables solicitudes de los radioescuchas, este viernes presentaremos tres canciones del yucateco Pastor Cervera. El trovador Pastor Cervera, llamado también “Bohemio de siempre”, nació el 15 de febrero de 1915 y murió el 31 de mayo de 2001 y fue un excepcional caso de compositor nato que creó un estilo propio de múltiples inflexiones musicales. Sus canciones, todas dotadas de una delicada inspiración, invariablemente halagan a la mujer. De su inspiración son canciones como “La fuente”, que escucharemos en su propia voz, así como “En tus ojos”, compuesta hace más de 50 años. Según se escribe en la portada de un disco suyo, Pastor Cervera aprendió a tocar la guitarra desde no se acuerda cuándo... desde antes de su memoria... Él inventó el arte de la guitarra porque no sabía que ya estaba inventado. Pastor es un poeta, él ha compuesto canciones con muchos poetas yucatecos y no yucatecos. Ha puesto música, y le han puesto letra a sus músicas de mil diversas maneras... Pero él también escribe en sus propias letras. Él respeta siempre a sus letristas y les da crédito escrito y hablado. Nunca finge demencia con el fin de apropiarse de algo que no es suyo... sin embargo, sí finge demencia cuando escribe sus propios poemas. (Nueva Antología de la Canción Yucateca, editado por el Museo de la Canción Yucateca).

6. La española Raquel Meller, cuyo verdadero nombre era Francisca (Paca) Marqués López, fue una cantante, cupletista y actriz de cine española. Durante los años 20 y 30 del pasado siglo fue la artista española de mayor éxito internacional. Estrenó famosas canciones como “La Violetera” de José Padilla. Nació en Tarazona, Zaragoza, el 9 de marzo de 1888 y falleció el 26 de julio de 1962. En su juventud, en Barcelona trabajó en un taller de confección. Fue por entonces cuando conoció a la célebre cantante Marta Oliver, quien advirtió el talento vocal de la joven Paca. Bajo el tutelaje de Marta Oliver, Paca debutó en el salón La Gran Peña en febrero de 1908 bajo el nombre de La Bella Raquel. Poco después cambió definitivamente su nombre a Raquel Meller, con apellido de sonido alemán, al parecer en recuerdo de un amor de dicha nacionalidad. El 16 de septiembre de 1911 Raquel hace su gran debut en el Teatro Arnau de Barcelona. Fue en esa época en donde cantó “La Violetera” y “El Relicario”, las dos canciones compuestas por José Padilla que la hicieron famosísima. Hacia 1930 Raquel atrajo la atención de Charlie Chaplin, quien le ofreció interpretar un papel principal en su película Luces de la ciudad (City Lights, 1931), sin éxito. Chaplin sí incorporó la melodía de la canción “La Violetera” de José Padilla como tema principal en esta película, omitiendo la autoría del maestro Padilla. En 1922 Raquel dio un primer paso en su carrera cinematográfica. Entre sus grandes éxitos se encuentran Violetas imperiales (1923) y Carmen (1926), aún en el cine mudo.

7. Este viernes presentaremos la voz de Toña La Negra y la música interpretada por El trío de El Negro Peregrino. Una nota publicada el diario El Universal el 19 de noviembre de 2013, escrita por Rodrigo Barranco, destaca “En el corazón del Barrio de la Huaca, en el Patio de Vecindad Tanitos, Laura Adriana Rodríguez García tiende ropa, ajena al homenaje que músicos de Veracruz hacen a su tía, la cantante Toña La Negra, a sólo unos metros de su vivienda. Se mueve con dificultad, ayudada de muletas pues perdió una de sus extremidades por una enfermedad. Ahí parada, dice con orgullo que nunca habrá una voz como la de su tía, la mejor intérprete de Agustín Lara. Mi papá fue el Negro Peregrino. Él era músico, era el Trío del Negro Peregrino y trabajaba ahí en el Parque Zamora. Yo recuerdo a mi tía con mucho cariño porque de los cinco hermanos yo fui una de las que más la acompañó y mi hermano que se fue para México a tocar con ella. La recuerda todavía como una mujer de carácter fuerte y mal hablada como todos los jarochos, ella siempre tuvo el resentimiento de Veracruz porque nunca le hicieron un homenaje en vida".

La nota de El Universal agrega: “Laura Adriana Rodríguez, cuenta que su tía era tan famosa que hasta la fecha siguen llegando extranjeros a visitarla porque quieren conocer el Barrio de la Huaca, donde creció la cantante. Con sentimiento, recordó que en varias administraciones municipales y estatales le han pedido vestidos y fotografías prestadas para exhibirlas y ya nunca las regresan por lo que la familia decidió llevarse todo a Chihuahua, bajo el resguardo de uno de sus primos. La mujer aseguró que no tienen dinero para montar una exposición o museo a Toña La Negra porque ninguno de los familiares recibe un peso por las regalías del legado de la cantante. Quién sabe quién las recibe porque le digo que somos los únicos familiares, ni de mi papá (Negro Peregrino). Mi papá grabó tres LP y tampoco recibimos regalías, lamentó.” (Nota y foto tomadas de El Universal del 19 de noviembre de 2013).

8. Dos joyas discográficas son las que presentaremos para recordar al cantante Jorge Negrete, fallecido hace 61 años, el 5 de diciembre de 1953. Se trata de dos canciones con el acompañamiento de la Marimba Panamericana: “Mi reina” y “Mary”. Negrete fue uno de los cantantes mexicanos que tuvo gran éxito internacional. La emisora radial Cadena Azul de Cuba le ofreció al ya famoso actor cantar en vivo en sus canales radiofónicos en combinación con el Teatro Nacional. Fue tanto el cariño del pueblo cubano, que el entonces presidente Grau San Martín acudió al Teatro Nacional para aplaudirlo. Terminado su contrato, viajó a Puerto Rico, pero regresó a Cuba para realizar conciertos de beneficencia, ya que la isla había sido azotada por un huracán. Durante estas actuaciones, se realizaron grabaciones no comerciales de su voz, que serían de uso particular de la emisora y varios años después fueron rescatadas digitalmente. En Argentina en el Teatro Colón de Buenos Aires cantó, vestido de gaucho, "Adiós pampa mía", de Mariano Mores, con un lleno total. En España sus presentaciones se asociaban a multitudes de mujeres que gritaban histéricas. Recibimientos de este tipo eran ya usuales para él, pero no en la España de ese tiempo. Su ideología liberal provocó recelo por parte del gobierno franquista, en una época en la que debido al exilio republicano se habían roto las relaciones diplomáticas con México.

9. Presentaremos dos canciones grabadas a dueto por el cantante Carlos Mejía: “Sabrosa”, canción llevada al disco junto a Margarita Cueto y “Merito enfrente de tu ventana”, tema interpretado junto a la cantante Blanca Ascencio. Ambas grabadas en los años treinta. Sobre Carlos Mejía, Hernán Restrepo Duque escribió: “Sus grandes triunfos como artista operático justificaron su contratación para hacer discos de música popular con destino a los públicos suramericanos. Mejía actuaba por entonces en Nueva York, en el teatro Lírico, de la calle 42, entre Broadway y la 8a. Avenida en una compañía de zarzuelas y operetas que había formado el empresario bogotano Evaristo Corredor Gutiérrez, y actuaba en ella junto a Margarita Cueto, Rodolfo Hoyos, Pulido, Moriche y otros famosos del disco hispano. Precisamente la necesidad de su presencia constante en Nueva York, para hacer grabaciones, impidió a Carlos Mejía hacer viajes internacionales a pesar de que insistentemente se lo solicitaron empresarios de esta parte del continente. Carlos Mejía, nacido en la capital mexicana el 6 de Diciembre de 1892, fue primero estudiante de contabilidad. Y se retiró de la escena en el año de 1944.”

10. En la sección Rincón Norteño presentaremos tres canciones norteñas antiguas interpretadas por el dueto Chicho y Margarita: “Mi ranchito”, “Hasta el cepillo” y “Hace un año”. Los Madrugadores fue un grupo fundado por Pedro J. González. Don Hernán Restrepo Duque comenta en uno de sus discos de colección que la primera aparición de Pedro J. González en los programas de radio fue en 1928. Pedro J. González trabajó con Los Hermanos Sánchez, Jesús y Víctor, y por 1931 comenzaron a anunciarse como Los Madrugadores. Agrega Restrepo Duque que con el rubro de Los Madrugadores grabaron luego Chicho y Chencho (Narciso Farfán y Crescencio Sánchez), el primero de los cuales fue esposo de Margarita Padilla, del célebre dueto femenino de las Hermanas Padilla, y con ella conformó el binomio artístico de Chicho y Margarita que dejaron grabadas una gran cantidad de discos de 78 rpm. Existen grabaciones de ellos para los sellos discográficos Okeh, Vocalion y Columbia en los que se acompañaban de la agrupación Los Costeños, principalmente. Las Hermanas Padilla, Margarita y María Padilla Mora, comenzaron a grabar en el año de 1936 en la ciudad de Los Ángeles. Destacaron como fieles intérpretes del sonorense Manuel S. Acuña quien las dirigió en sus primeras grabaciones. Son originarias de Tanhuato de Guerrero, Michoacán. Su familia emigró a California en la década de 1920 y pronto se iniciaron en la actividad artística a instancias de su padre.

11. En las secciones La Cadena del Recuerdo y Serenata de Radio Universidad Veracruzana, se recordará al compositor mexicano Manuel M. Ponce, nacido hace 132 años en Fresnillo, Zacatecas, el 8 de diciembre de 1882. Ponce fue integrante del Coro Infantil del Templo “San Diego” de Aguascalientes, ayudante de Órgano y titular de este instrumento desde 1898. En 1900 viajó a Ciudad de México, iniciando estudios con los maestros Vicente Mañas, Eduardo Gabrielli y Paulo Bengardi. Seguidamente ingresó en el Conservatorio Nacional de Música en 1901, donde permaneció hasta 1903. En 1904, fue a estudiar cursos superiores a la Escuela de Música de Bolonia, en Italia con Enrico Bossi y Luigi Torchi. Posteriormente viajó a Alemania, donde permaneció entre 1906 y 1908 y se perfeccionó en el piano con el maestro Martin Krause, pedagogo en el Conservatorio Stern y director de la Liszt Verein en Leipzing y antiguo discípulo del pianista Franz Liszt. Y regresó finalmente a México, donde se dedicó a la enseñanza, a la composición y a dar conciertos. (Con información de Wikipedia).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 05 de DICIEMBRE de 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario