¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 22 de diciembre de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 26 DE DICIEMBRE DE 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 26 DE DICIEMBRE DE 2014

* Escucharemos un fragmento del programa "México y sus canciones" de la radio antigua local
* Ramiro Gamboa falleció hace 22 años
* Además, canciones con los Hermanos Reyes. Boleros en la voz de Jorge Saldaña. Escucharemos tangos en voz de El Gardel cubano. En el Rincón Norteño la voz de la cantante texana Chelo Silva. Mariano Mercerón murió hace 29 años.
* En La Cadena del Recuerdo, semblanza del venezolano Hugo Blanco. En la sección Serenata, la voz de Ernestina Garfias





1. Dentro de la radio en Aguascalientes, destaca la participación de un locutor que marcó época en la XEBI. Ángel Ortega Carmona fue uno de los locutores más representativos en los más de 75 años de historia de esa emisora llamada entonces Radio Central. Ortega Carmona fue quien produjo y condujo durante varios años el programa "México y sus canciones". Don Pedro Rivas Cuellar, fundador de la XEBI, comentó en una entrevista hecha por el equipo de Hasta que el Cuerpo Aguante hace unos años, que este programa inició entre 1942 y 1943. Sobre Ángel Ortega, en un ejemplar del periódico local El Sol del Centro del 14 de junio de 1945, en la columna Cine-Radio-Cositas, escrita por KO-KO, se dice lo siguiente: "...Ángel Ortega Carmona, el ya tantas veces nombrado Jaibo, en épocas pasadas en que laboraba en la XES de Tampico, Tamaulipas, no sólo era locutor sino también cómico que creara el personaje llamado Don Timoteo y otro nombrado Tanasio, ojalá y nos demuestre su calidad cómica en la XEBI, haciendo sus timoteadas o sus tanasiadas". Rivas Cuellar, al hablar de Ortega Carmona, cuenta en la entrevista comentada que durante un breve tiempo, en los años cuarenta, él mismo se lo llevó a trabajar a una estación de radio de Celaya, Guanajuato, aunque después regresó a la XEBI. Este viernes y como grata supresa presentaremos un fragmento del comentado programa "México y sus canciones".

2. Este viernes escucharemos dos temas musicales en las voces de los tapatíos Hermanos Reyes. Esta agrupación estuvo integrada por Miguel, José Guadalupe, Francisco, Rubén y Teresa Reyes Salcedo. Según el blog Guitarras, voces y maracas de nuestro amigo P_G_C_, los hermanos Reyes, a finales de 1938, durante la celebración del Cuarto Centenario de la Fundación de Parral, Chihuahua, participaron, junto con otras orquestas nacionales, entre ellos La Típica, dirigida por el maestro Miguel Lerdo de Tejada, quien los contrató para actuar en la ciudad de México. Consideran los especialistas que su consagración definitiva se realizó en 1941, cuando fueron contratados por una importante estación de radio, en la ciudad de México, para actuar al lado de Jorge Negrete y otros artistas famosos, lo que les valió contratos en la industria fílmica. Según datos de Gabriel Pareyón en su Diccionario de Mexicana, los Hermanos Reyes eran originarios de La Manzanilla, Jalisco. Según Pablo Dueñas en su libro de boleros, los primeros integrantes eran cinco hermanos hombres, a la salida de uno de ellos se integró la hermana Teresita. Tres de ellos tocaban el violín, uno la guitarra y el otro el bajo; unían sus bien acopladas voces a la de su hermana Teresita, iniciándose en la vida artística en el segundo lustro de la década de 1930.

3. El inolvidable locutor “Tío Gamboín”, Ramiro Gamboa, falleció en la Ciudad de México el 29 de diciembre de 1992. El también actor y cantante nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 2 de diciembre de 1917. Fue un niño muy inquieto al que le gustaba visitar radiodifusoras locales y jugar con los micrófonos, pero la escuela parecía no estar en sus planes, ya que fue un mal estudiante. En 1937 su padre compró una estación de radio, rentó una casa en Mérida, adquirió un equipo en 10 mil pesos y nombró a Ramiro gerente de la empresa ante un destino incierto, ya que eran los inicios de la radio en la entidad y no era un negocio del todo rentable. En México, D. F., en 1938 visitó a Amalita Gómez Zepeda para comentarle su ilusión de trabajar en la XEW, por lo que ella lo presentó con Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien lo llevó con Othón M. Velez. A los tres meses lo mandaron a la XEQ, donde duró casi 20 años y 24 en la XEW. Entre los programas radiofónicos en los que participó estuvo el titulado “Quiero trabajar”, una especie de bolsa de empleos que permaneció nueve años al aire. A lo largo de su carrera como locutor, Ramiro Gamboa formó inolvidables parejas con otras personalidades como Arturo Ernesto Manríquez Elizondo, “El Panzón Panseco”, y con Javier López “Chabelo”. (Imagen tomada de moreliaymas.com).

4. Jorge Isaac Saldaña Hernández, mejor conocido como Jorge Saldaña nació en Banderilla, Veracruz, México, el 5 de enero de 1931 y murió en la ciudad de México, el 30 de octubre de 2014. Fue un periodista, cronista, locutor, productor, conductor de televisión, escritor, comentarista, narrador de radionovelas y abogado mexicano. Pero también fue cantante ya que grabó algunos discos. Asimismo fue locutor y comentarista para programas diversos de la televisión y para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y cantante en cafés de París. Fueron célebres sus programas de televisión Nostalgia, Anatomías y Sábados con Saldaña; su último programa fue Añoranzas. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; derecho internacional en La Haya, Países Bajos; civilización francesa en París, Francia, y periodismo, en Madrid, España. Trabajó como periodista para el Diario de Xalapa y El Dictamen, de Veracruz. Su primer trabajo en la radio fue para la XEKL, de Xalapa, y para la XEJJ y la XEJA de 1949 a 1951. En su voz escucharemos algunos boleros de los muchos que grabó. (Imagen de la promoción de su último programa de televisión, "Añoranzas", en Canal 11.).

5. En la sección Rinconcito Arrabalero presentaremos a Emilio Ramil, más conocido como El Gardel cubano. Su nombre completo era Emilio José Narciso Ramil Varela. Nació el 29 de octubre de 1935 y murió el 19 de febrero de 2014. Según escribe C.G.O. con aporte de Ricardo García Blaya en todotango.com Emilio Ramil debutó profesionalmente en 1949, el Trío Landa, Llerena y Tabranés le invitó a cantar en Radio Cine de La Habana y, en esa oportunidad cantó tangos famosos del repertorio gardeliano compartiendo escenario con las Dolly Sisters que hacían mambo. Con el tiempo, ya profesional, contó con el acompañamiento de la orquesta de Bebo Valdés y la representación artística de Ignacio Gómez Muro, quien le consiguió un contrato con la Compañía Arredondo para realizar una gira por toda la isla. Fue entonces cuando grabó su primer disco con el sello Puchito. El guitarrista Roberto de Moya le presentó a los también guitarristas Agustín Cornejo y Carlos Spaventa (que había acompañado a Gardel) y, juntos, graban “El rosal” y “La cieguita”. Su popularidad creció y actuó en Ali Bar, Sierra Bar y Mi bohío, tres de los clubes nocturnos más conocidos de La Habana. Llego a tal punto el reconocimiento, que los choferes del transporte público no le cobraban el pasaje, y le decían: «¿Cómo le vamos a cobrar al Gardel cubano?». Actuó en Buenos Aires en Radio Splendid y Radio Belgrano, entre otras.

6. En la sección Serenata de Radio Universidad Veracruzana escucharemos a la cantante Ernestina Garfias: Espléndida soprano mexicana, triunfadora en el ámbito operístico internacional. La historia de esta trayectoria se inició con una niña que gustaba de bailar, cantar y actuar, con una primera presencia en el teatro infantil, de los 10 a los 16 años, en que actuó en el Palacio de Bellas Artes. El 25 de abril de 1947, ganó el concurso de los aficionados, de XEW, donde Agustín Lara era jurado. Debutó en Pisa, Italia gracias a una beca otorgada por don Eugenio Garza Sada, el dueño de la Cervecería Cuauhtémoc. Acerca de su tesitura de “soprano coloratura” es una característica bellísima y muy poco común en la voz humana, sin embargo es una voz que se “acaba” muy pronto y hace que las carreras operísticas de éstas cantantes sea la más corta del medio. En un principio actuaba con el nombre artístico de Tina Garf, sin embargo al poco tiempo uso su propio nombre con la que ahora la reconocemos como una de las glorias del arte vocal mexicano. La rubia damisela de vestidos largos y sombreros con plumas que arranca suspiros desde 1963, en que se estrenó la película de marras, permanece en la memoria de las personas que casi todos los días la reconocen en la calle, la detienen, le piden autógrafos y le preguntan por qué ya no hace más cine. (Fuentes: La Jornada y El Universal).

7. En la sección Rincón Norteño volveremos a presentar a la cantante Chelo Silva. Chelo Silva, la mayor de siete hijos, nació como Consuelo Silva el 25 de agosto de 1922, en Brownsville, Texas. Ella comenzó a cantar cuando era una adolescente en la escuela y en su iglesia. Su talento era evidente desde el principio. Al final de su adolescencia, Silva cantaba regularmente con un grupo local, la Orquesta de Tito Crixell. A finales de 1930, Silva ya era una celebridad local. En 1939, se le pidió que cantara en un programa de radio local organizado por el poeta, compositor y autor Américo Paredes. La aparición de Silva dio una exposición más amplia y abrió la puerta para que ella comenzara a ganar dinero cantando "jingles" de radio. No pasó mucho tiempo antes de que ella estuviera actuando con regularidad en el Corpus Christi Continental Club. Silva también más tarde se casó y se divorció con Paredes. Ella trabajó en lugares regionales durante años antes de que se dieran cuenta de ella. No fue hasta que tenía treinta años que consiguió su primer contrato discográfico con Discos Falcón de McAllen, Texas, donde grabaría más de setenta títulos. En 1955, su popularidad declinó en discos Falcon, entonces llamó la atención de uno de los grandes sellos discográficos, la Columbia Records, quienes la firmaron. Chelo Silva murió en 1988, a la edad de 66 años. (Con información de http://desdelarepublicadominicana.blogspot.mx).

8. El cubano Mariano Mercerón nació en Santiago de Cuba en 1915 y falleció el 26 de diciembre de 1975, en la ciudad de México. Realizó una labor importante como director de orquesta en Cuba y fue un difusor de la música popular cubana en México. Poco se conoce de los primeros en su vida, salvo que nació alrededor de 1915 en la capital de la provincia de Santiago de Cuba, lugar donde vivió y se hizo músico. A comienzos de los años treinta fundó su primera orquesta de nombre "Mariano Mercerón and the Piper Boys” que más tarde pasaría a llamarse “Mariano Mercerón y sus muchachos pimienta”. Esta agrupación, compuesta en su totalidad por músicos negros y mulatos, se ubicaba en la tesitura de las jazz band cubanas, mezcla de la sonoridad de las bandas americanas con instrumentos de percusión cubanos. El repertorio de su orquesta, formado casi por completo por sus composiciones, incluyó géneros diversos de la música cubana como afro, rumba, son y boleros. Por su agrupación desfilaron cantantes como el panameño Camilo Rodríguez, Benny Moré, Dominica Vergés, Roberto Duany, las «Hermanas Márquez» y el compositor Marcelino Guerra (Rapindey). Entre 1945 y 1956, su trabajo lo obliga a constantes viajes entre Cuba y México hasta que se radica definitivamente en este último país. En México, forma una nueva agrupación con la que trabaja hasta su deceso en 1975.

9. En la sección La Cadena del Recuerdo, Félix Hurtado, desde Radio Fe y Alegría de Maracaibo, Venezuela, nos ofrecerá una completa semblanza del compositor Hugo Blanco, cuyo verdadero nombre era Hugo César Blanco Manzo y nació en Caracas, Venezuela, el 25 de septiembre de 1940. Es un músico, compositor, intérprete, productor y arreglista venezolano, autor de varias composiciones de trayectoria mundial. Ha contribuido al desarrollo creativo de la música en Venezuela. Su estilo personal lo sitúan en un plano especial, dentro de las primeras figuras del Arpa en su país. Su interés en haber logrado nuevas formas de expresión musical, le hizo ganar más admiradores en el mundo transcurrido los años, como también el afecto y estimación de sus colegas en el entorno artístico. El músico ha sido y es reconocido por los éxitos mundiales "Moliendo Café" y el villancico "El Burrito Sabanero". Hugo jamás pensó en ser músico, pero a los doce años comienza su interés en la música venezolana al punto que realizaba visitas frecuentes a las emisoras de radio para observar como los músicos ejecutaban e interpretaban, teóricamente aprendió la ejecución del cuatro y comenzó a reunir dinero del que le daban los tios y los padrinos porque en una chivera veía un cuatro viejo a la venta, al llegar el día de su cumpleaños logra tener quince bolívares y compra el cuatro, lo que le marcaría como el inicio de él en la música.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 26 de DICIEMBRE de 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario