¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 15 de diciembre de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 19 DE DICIEMBRE DE 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 19 DE DICIEMBRE DE 2014

* Programa especial con peticiones, temas navideños y anuncios antiguos de la radio
* Johnny Albino nació hace 95 años
* Además disfrutaremos de la Marimba Cuquita. Hipócrita, tema fílmico con Antonio Badú. La Conga El apagón tiene su historia. Recuerdo de José Luis Moneró. Canciones con el trío de Luisito Plá. Canciones del chileno Nicanor Molinare
* En La Cadena del Recuerdo, semblanza de Luis Alberto del Paraná. En la sección Serenata, Fernando Méndez Velázquez, creador de “Ojos tapatíos”


1. Este viernes 19 de diciembre presentaremos un programa especial prenavideño con algunos de los acostumbrados jingles o anuncios publicitarios antiguos, acompañados de algunas canciones que hacen referencia a temas navideños, pero principalmente presentaremos algunas peticiones de los amigos radioescuchas. Una de esas recomendaciones es el tema “Nuestra navidad” con el trío san Juan de Johnny Albino. Juan Antonio Albino Ortiz, más conocido como Johnny Albino, nació hace 95 años, el 19 de diciembre de 1919, en Yauco, Puerto Rico. Murió en Nueva York, el 7 de mayo de 2011. A muy temprana edad demostró gran interés por la música y le encantaba cantar. En el ejército de Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial, Albino prestó servicios en el cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y estudió comunicaciones como operador de telégrafo. Pero también encontró la forma de perseguir sus intereses musicales formando un cuarteto. En 1946, Albino formó su primer trío, llamado Trío San Juan. El trío cantaba guarachas, pasodobles, boleros, y muchas canciones compuestas por el conocido compositor de esa era, Chago Alvarado. Alvarado era segunda voz en el trío y se mezcló bien con Albino y Martínez. Albino se integró posteriormente al Trío Los Panchos, reemplazando al vocalista líder, Julito Rodríguez. Su primera aparición con ellos fue como primera voz en un concierto en Buenos Aires.

2. La Marimba Cuquita de los Hermanos Narváez fue una orquesta que la integraron los Hermanos Narváez Villafuerte, del Barrio del Cerrillo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. En la década de los años treinta, Juventino Narváez Villafuerte formaba parte de un grupo marimbístico en San Cristóbal de Las Casas, cuyo director era el maestro Jesús Penagos, reconocido músico. Posteriormente, en 1931, Juventino viajó a la ciudad de México en plan de paseo y allá se encontró a un amigo, músico también, que le animó para que se quedara a trabajar allá y lo recomendó para que se hiciera cargo de un grupo musical que tocaba en un centro nocturno. Ramiro Narváez Villafuerte, que era el menor de los hijos de Juventino, atendía una peluquería en San Cristóbal de las Casas y, por indicaciones de su hermano Juventino, empezó a practicar con la batería. Cuando estuvo preparado, emprendió el viaje a la ciudad de México para integrarse al grupo. Poco después viajaron a la capital del país y se unieron al grupo marimbístico su otro hermano, Guadalupe Narváez Villafuerte y el Horacio Aguilar Villafuerte, primo de los Narváez, destacado marimbista que tocaba con Los Hermanos Paniagua.



Así que por iniciativa de Juventino Narváez Villafuerte nació la Marimba Orquesta Cuquita de los Hermanos Narváez Villafuerte, que deciden bautizarla con el nombre de “Cuquita” en honor al nombre de su madre, Refugio Villafuerte Trujillo. Se dice que les llamaron “Los Campanitas” porque en las melodías que interpretaron los hermanos Narváez se escuchaban unas campanitas en algunas melodías. Eso quizá confunda a algunos porque la Orquesta Marimba de Los Hermanos Domínguez, también de San Cristóbal de Las Casas, igual era conocida como “Las Campanitas”. La Cuquita alternó en varias ocasiones con grandes marimbas, orquestas y grupos musicales en México y en otros lugares, como la mundialmente famosa “Lira de San Cristóbal” de los Hermanos Domínguez, La Orquesta de Luis Alcaraz, Gonzalo Curiel, Pablo Beltrán Ruiz, Carlos Campos, Ramón Márquez y otros. Además se le recuerda en los grandes bailes que se realizaban en el Salón Riviera, lugar al que acudían muchos chiapanecos, y en otros centros como El Rincón Colonial, El Patio, Salón México y otros. (Con información de http://periodicodisc.blogspot.mx y www.paginaquesiselee.com.mx).

3. En la sección Rinconcito Arrabalero presentaremos al cantante Antonio Badú con dos temas: “Amor de mis amores” e “Hipócrita”, este último de Carlos Crespo, bolero tomado de la película “Hipócrita”, filmada en el año de 1949, en la que comparte créditos con Leticia Palma. La historia del filme destaca el papel de una pobre mujer de rostro desfigurado que al entrar a un cabaret conoce a conoce a Gerardo, el pianista, quien le da asilo en su humilde vivienda, pero el nuevo dueño del lugar se encapricha con ella y hace que desilusione a Gerardo, quien dolido, compone la exitosa canción “Hipócrita”. Zoyla Gloria Ruiz, verdadero nombre de Leticia Palma, nació en Paraíso, Tabasco, el 25 de diciembre de 1926. La actriz debutó en el cine mexicano en un papel incidental de la cinta “Yo bailé con Don Porfirio” (1941), a la que seguirían “El hombre de la máscara de hierro” (1943), “Escuela para casadas” (1949) y “No me defiendas compadre” (1949), en donde sus papeles sólo servían para mostrar su inquietante presencia y personalidad magnética. Es hasta ser dirigida por el español Miguel Morayta y el chihuahuense Roberto Gavaldón, que alcanza el estrellato con cuatro cintas fundamentales en la historia del cine Mexicano, derivadas de la notable pluma del joven escritor Luis Spota: Hipócrita (1949), en la cual Antonio Badú, le canta precisamente el célebre tema que da título a la historia, en una escena que pasó a la posteridad, Vagabunda (1950), nuevamente acompañada por Badú, Camino del infierno (1951) y En la palma de tu mano (1952).

4. Gracias a las amables peticiones de los radioescuchas, presentaremos la conga “El Apagón” en versión de la cantante Toña la Negra. Este tema se hizo famoso por La Sensación Jarocha en tiempos de la segunda guerra mundial. Esta conga de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar recuerda los tiempos de los ahorros de energía que se les pedía a los consumidores y los simulacros que se realizaban en caso de un ataque aéreo. En la película “Que hombre tan simpático”, filmada en 1943, el tema es cantado por el personaje que encarna Gloria Marín, quien aparece como cabaretera y demostrando sus dotes de cantante y actriz. Según algunas crónicas de la época, durante la época de la Segunda Guerra Mundial, los apagones se implementaron en las grandes ciudades para evitar los bombardeos aéreos nocturnos por parte de las aeronaves del Eje (Japón, Alemania, Italia). México no era ajeno a la guerra. Otras crónicas dicen que corría el año de 1942, México acababa de entrar a la Segunda Guerra Mundial, por lo que el presidente Manuel Ávila Camacho, ordenó "apagones" en todo el país, como parte de los simulacros bélicos, para que la sociedad estuviera preparada ante una eventual invasión de las potencias del Eje, los "apagones" tomaban por sorpresa a los ciudadanos, quienes estaban en la calle, en sus casas, en el trabajo, en fin; durante los "apagones" sucedía de todo, es por esto que Toña La Negra, en su grabación realizada para el sello Peerlese en 1934, acompañada de la orquesta de Noé Fajardo, aludía precisamente a la cosas que sucedían durante las prolongadas suspensiones de energía eléctrica.

5. La cantante Chelo Flores nació en Piedras Negras, Coahuila; pronto su familia se trasladó a San Luis Potosí, en donde trascurrieron la infancia, adolescencia y algunos años de la juventud de Chelo, que consideraba a San Luis Potosí como su tierra natal. En San Luis inició su carrera artística en la radiodifusora XECZ a los once años de edad, acompañado por el pianista Chucho Zarzosa. El gerente de la emisora la llevó a la capital mexicana donde la presenta a fines de 1938 con Don Amado Guzmán, director artístico de la XEW, quien la audicionó, esa vez al piano la acompañó Juan S. Garrido y al día siguiente debutó en los programas mañaneros acompañada de La Lira de San Cristóbal de los Hermanos Domínguez, alternando con Enrique Guízar, hermano de Tito. En 1940 la disquera Victor contrata a Chelo como artista exclusiva, su carrera toma un giro muy especial cuando en 1943 realiza una gira por Brasil, donde ya era conocida, fue contratada para actuar por tres meses en tierras cariocas y su gira duró casi año y medio. Ahí fue donde se le denominó “La flor que se tornó canción”. En su voz escucharemos dos canciones.

6. En la sección Serenata de Radio Universidad Veracruzana, Pablo García López nos hablará del compositor michoacano Fernando Méndez Velázquez, creador de la célebre canción “Ojos tapatíos”. Nació en Zamora, Michoacán, el 15 de agosto de 1882, y murió en la Habana, Cuba, el 8 de mayo de 1916. Desde pequeño demostró su amor a la música, que estudió primero en su ciudad natal y luego en Guadalajara, ciudad a la que llegó cuando tenía veinte años, y a la que amó entrañablemente. Allí se incorporó a la compañía teatral de Esperanza Iris, y se casó en 1905 con la dama joven de la compañía, Sofía Háller. Fue también allí donde compuso la canción que habría de darle fama, ya que ha sido conocida y cantada en todo el mundo, y que tituló “Ojos Tapatíos”. Pasó después a la ciudad de México, en donde dirigió la orquesta en las célebres tandas del Principal, teatro que se llenaba de admiradores de María Conesa. Trabó amistad con Pepe Elizondo, que ya triunfaba con Chin-Chun-Chan, y juntos produjeron una revista que hizo mucho ruido: Las Musas del País, cuyo número Los Chichicuilotes tuvo gran fortuna. En colaboración con Humberto Galindo, regiomontano radicado en la capital, creó otra zarzuela que obtuvo muchas representaciones: El Rosario de Amozoc. En 1908 y 1909 fue a la ciudad de Monterrey, y en esa ciudad, trabajó en la compañía de Prudencia Grifel. Dirigía en el Teatro Martí de La Habana la opereta “El barrio latino”, cuando al mediar la función abandonó de pronto la batuta y vomitando sangre se dirigió congojosamente al escenario. Fue llevado a la Casa de Salud del Centro de Dependientes de La Habana, donde murió a los pocos días, a la edad de 33 años.

7. Presentaremos un tema navideño en interpretación de El Trío de Luisito Plá, compositor, cantante y guitarrista. Nació en La Habana, fue integrante de una familia de músicos, su hermano Manolo fundó en 1923 el Sexteto Botón de Rosa y otro integrante de su familia que era músico fue su hermano Lázaro Plá. En 1939 formó su trío con Senén Suárez y Manolo Menéndez, sustituido después por Gerardo Navarro (Díaz Ayala). Se presentaron en diversos escenarios de la capital, como el Hotel Hilton, donde actuaron varios años. Grabaron para los sellos Panart y Victor con la intervención de varios cantantes como Amado Borcelá (Guapachá), María Luisa Chorens, La India de Oriente y Orlando Vallejo. En 1947 hizo gira por países de América. Durante los años cincuenta se presentó en varias ocasiones en Estados Unidos. Entre sus obras destacan "Jacarandosa", "El madrugón" (al golpe de estado de 10 de marzo del 1952); "La canción del caminante", "Perico sordo", "Por mentirosa", "La trasnochadora", "Copas amigas, "La maltratada", "Juramento a mi madre", "No sea vaina, mi compay", "Plánchame la guayabera", "Borrachito", "El órgano está de moda" y otras. Radicó en Estados Unidos en 1980.

8. Otra de las canciones que presentaremos será “Mantelito blanco”, en voz del cantante queretano Juanito Arvizu. Esta canción fue compuesta por el chileno Nicanor Molinare Rencoret (Santiago de Chile, 15 de julio de 1896 - 25 de octubre de 1957). Molinare fue un compositor, cantante, poeta, actor de cine y humorista chileno. Destacado como cantautor, fue creador de clásicos de la música chilena como "Chiu-chiu", "Cocorocó", "Galopa, galopa", "Cantarito de greda", "Cura de mi pueblo", "Mantelito blanco", "Oro purito" y "La copucha". También aportó con su importante participación en el desarrollo del cine chileno. Del mismo modo Nicanor Molinare introdujo el género de copuchas a la música típica Chilena. Las copuchas son canciones humorísticas donde se cuentan sucesos contingentes de forma irónica, estas fueron difundidas por la Radio Nuevo Mundo en la década de 1940. Otro de sus aportes fue dirigido hacia el cine Chileno, uno de sus más importantes aportes a este género fue la interpretación de las canciones de la película “Dos corazones y una tonada” del año 1939, y la composición de la música para la película “Y qué más da”, del año 1940, en la cual participaba el afamado cantante mexicano Juan Arvizu. Nicanor Molinare falleció a los 61 años de edad.

9. Otra de las peticiones de los amables radioescuchas es presentar la voz del cantante puertorriqueño José Luis Moneró, quien nació el 6 de abril de 1921 en Juncos, Puerto Rico y falleció el 15 de febrero de 2011 en Caguas. En sus días de vida siempre recordó aquella noche de enero de 1938, cuando cantó "Noche de ronda" con la orquesta de Mario Dumont. Contaba con emoción que aquella noche en que se marcaba su debut profesional, la gente lo aplaudió tanto en el Casino de Aibonito, que en cuestión de días tuvo un pasaje expreso para llegar al entonces Teatro Municipal, hoy Teatro Tapia, para debutar en la máxima sala de arte de la capital puertorriqueña. "En aquellos tiempos me pagaban $12.00 semanales, de los cuales me quedaban seis después de pagar la pensión en la que vivía en el Viejo San Juan". Con su voz melodiosa y su fraseo, el intérprete hizo verdaderas creaciones de temas como "Di corazón", "Enojo", "Sin ti", "Caminos de ayer", "Muñequita linda", "Espérame en el cielo" y otras más. Y con ellos marcó toda una era acompañado por la orquesta del inmortal Rafael Muñoz. El llamado "Príncipe de la Canción Antillana" falleció en la noche del martes 15 de febrero de 2011 en la ciudad de Caguas, Puerto Rico. Con datos de Javier Santiago para la Fundación Nacional para la Cultura Popular (https://prpop.org/biografias/jose-luis-monero/).

10. En la sección La Cadena del Recuerdo, Pedro García Romero del programa Domingos del Recuerdo, de la emisora XENY de Nogales, Sonora, nos hablará de Luis Osmer Meza, más conocido con el nombre artístico de Luis Alberto del Paraná, cantante nacido en Altos, Departamento de Cordillera, Paraguay, el 21 de junio de 1926. Hizo sus cursos primarios en Ypacaraí. Luis Alberto del Paraná (nombre artístico que adoptó en México), formó grupo con Digno García y Agustín Barboza, tomando el nombre de "Trío los Paraguayos", a instancias, según parece, del poeta y político, Epifanio Méndez Fleitas. Cumplido el contrato, el trío se disuelve, y Paraná forma su conjunto "Los Paraguayos", con su hermano Reynaldo Meza, Rubito Medina, y el arpista José de los Santos González; grabando enseguida para Philips de Holanda, dos LP: Famous Latin American Songs" y "Ambassador of Romance", que constituyeron de inmediato un gran éxito de venta. Inicia así la grabación de "más de 500 canciones" hasta su muerte. Murió en Londres, Inglaterra, a consecuencia de un derrame cerebral, el domingo 15 de septiembre de 1974, en el hotel Prembridge Court Hotel a los 48 años. (Imagen por Kike Olmedo en http://www.portalguarani.com).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 19 de DICIEMBRE de 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario