¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 26 de enero de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 30 DE ENERO DE 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 30 DE ENERO DE 2015

* Dos grabaciones extraordinarias: canciones a dueto con Luis P. Saldaña y Gabriel Ruiz
* Hace 35 años falleció el compositor español Carmelo Larrea
* Entrevista con Rodrigo de la Cadena
* Además escucharemos en La Carpa dos rarezas con Manolín y Shilinsky. Oiremos a Chicho y Margarita y a Fierro y Margarita. Manuel Pomián cantará dos temas arrabaleros.
* La sección Serenata de Radio Universidad Veracruzana y desde Yucatán, Felipe García, nos recordarán la obra de Ricardo Palmerín, quien falleció hace 71 años.

1. Gracias a la colaboración de los amigos Don Luis Chapa y Roger Antonio Ramos presentaremos dos grabaciones en la voz de Luis P. Saldaña, a quien presentamos hace una semana en la sección El Disco Empolvado. Se trata de discos hechos para el sello Vocalion en los que Saldaña hace dueto en el canto con el compositor Gabriel Ruiz, quien también acompaña en el piano. Los temas son “La parranda” y “Los magueyes”, grabados en el año de 1936. Como ya lo habíamos comentado en estas páginas, Luis P. Saldaña fue un intérprete que destacó principalmente en la radio en los años treinta y cuarentas, especialmente en la emisora XEB. Existen muchas grabaciones que este cantante realizó principalmente de temas compuestos por Gabriel Ruiz, quien lo acompañaba al piano en la mayoría de las grabaciones. Luis P. Saldaña, quien era un tenorino (en la ópera el tenorino es el tenor de voz pequeña, joven y blanca, al que se confían roles usualmente secundarios) de buena voz, grabó varios boleros. En los Estados Unidos sus grabaciones se editaron para el sello Vocalion. Fue de los primeros que cantó temas y jingles publicitarios entre los que destaca el pregón publicitario “Calzado Neyra”, que grabó en 1939 acompañado de la Orquesta del yucateco José Gamboa Ceballos. Según el libro Bolero, escrito por Pablo Dueñas, Luis P. Saldaña fue llamado “El Cancionero de Ensueño”. (Foto de Luis P. Saldaña y Lydia Fernández: AMEF).

2. Este viernes platicaremos en vivo con Rodrigo Álvarez de la Cadena, nacido el 03 de enero 1988. Rodrigo de la Cadena es un joven músico, investigador, conductor de radio y director artístico mexicano dedicado, entre otras actividades, a la preservación y difusión del Bolero, la música romántica y la época de oro, a través de sus emisiones de radio en XEQ (estación pionera de la radiodifusión mexicana) y Radio Trece; así como en sus presentaciones en foros como el Teatro de la Ciudad o en diversos festivales y conciertos en más de 12 países como: Argentina, Panamá, Ecuador, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Italia, Rusia y Bielorrusia. Ha figurado también al lado de personajes como Armando Manzanero, productor de su disco “Neobolero”, Carlos Cuevas, Lucho Gatica, Omara Portuondo o César Portillo de la Luz. Es director artístico y propietario del club de espectáculos “La Cueva”. Primer latinoamericano ganador del GRAND PRIX del concurso de la canción pop VITEBSK 2014 en el marco del Festival Internacional Eslavo de las artes "Slavianski Bazaar" organizado por Bielorrusia, Ucrania y Rusia. Rodrigo de la Cadena, cuenta con 7 discos en el mercado: Nuevamente...El Bolero, Amor en Bolero, La Bohemia del Amor, Un Loco como yo, Neobolero, Triunfadoras del Festival y Agustín Lara La Hora Íntima.

3. Hace 35 años, el 2 de febrero de 1980, falleció el compositor Carmelo Larrea, autor canciones populares de la posguerra en España, entre otras, “Camino Verde”, “Tres cosas”, y “Dos cruces”. Contaba 72 años y su muerte. Carmelo Larrea nació en Bilbao, España, ciudad en la que cursó sus primeros estudios musicales y de otros tipos, y en la que fue alumno del maestro Jesús Guridi, con quien aprendió canto y órgano. Desde su adolescencia desempeñó diversos trabajos, sin dejar por eso la afición por la música y las artes. Durante cinco años trabajó en el circo, haciendo con otros dos muchachos un trío musical de piano, violín y concertina. Al estallar la guerra civil abandona el circo definitivamente. Ya trasladado a Madrid, para trabajar con la orquesta Alazán, Carmelo Larrea fija su residencia en el hotel de la Marina, de la popular calle del Carmen. Aquí aparece Dos cruces, una de sus canciones más populares, que empezó llamándose Soledad, y que en la voz de Jorge Gallarzo y en un festival musical salta al éxito. Tras nueve años de actividad profesional por diversos países de América, trabajando en su doble actividad de compositor e intérprete, irá a Londres, donde se incorpora a la orquesta del barco israelí Nili, que hace cruceros turísticos por los países nórdicos. Regresó definitivamente a Madrid, donde vivía con su esposa, Josefina Reguilón. El nombre de Carmelo Larrea está unido al de Antonio Machín, para quien compuso muchas de sus canciones, y también al bolero, género que frecuenta, aunque no únicamente. Efectivamente, Antonio Machín estrenó en 1941 el primer éxito de Larrea, Noche triste, que es acogido en la sociedad española de posguerra con afición clamorosa. (Fuente www.elpais.es).

4. Escribe Jaime Almeida en el Diario Milenio que Elvira Ríos fue una auténtica pionera que rompió tabúes y abrió el camino para las cantantes de su tiempo. Fue la primera en atreverse a cantar boleros cuando este género estaba considerado como de los arrabales y de personas no recomendables. La sociedad conservadora de entonces pensaba que los boleros eran solo para hombres asiduos de cantinas, antros, bares y tugurios porque hablaban de bajas pasiones, malas mujeres, infidelidad, traición y de lo más bajo en que se puede caer a consecuencia del desamor. Por ello, era inconcebible que una mujer osara cantar sobre asuntos que las buenas conciencias consideraban contrarios a la moral y las buenas costumbres. Elvira Gallegos Cerda fue su nombre real. Nació en la Ciudad de México el 16 de noviembre de 1913. Tuvo dos apodos: La Voz de Humo y La Emocional, que nos ayudan a comprender algunos aspectos de su leyenda. Su voz era de tesitura grave, profunda y desesperadamente romántica. No había otra cantante capaz de decir las canciones con tanto dramatismo, por lo que alcanzó enorme popularidad. Su extraño carácter, difícil, explosivo y temperamental, le dio una reputación que frecuentemente le cerró puertas. En su voz presentaremos este viernes los temas Lejos de ti, de Rafael Hernández, y Flores negras, de Sergio de Karlo. Vivió algún tiempo en París y más de 10 años en Estados Unidos, donde fue artista de la NBC y se presentó en los lugares más renombrados. Intervino en varias películas mexicanas, argentinas y estadunidenses. Entre otras apareció en La Diligencia, cinta clásica del director John Ford estelarizada por John Wayne.

5. Gracias al los amigos radioescuchas que nos comparten algunas grabaciones, como Don Luis Chapa Y Roger Antonio Ramos, presentaremos en la sección La Carpa dos raras grabaciones en las voces de Manolín y Shilinsky: “El beisbolista” y “Martín tenía un violín”. Escribe Antonio Zavala en www.elbeisman.com, que Manolín era Manuel Palacios Sierra y nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1918. Fue uno de los cómicos que hizo la transición de las carpas al cine. Y de 1936 a 1940 formó el trío Alabama junto con Ernesto Cortázar y Lorenzo Barcelata. En 1940 Manolín se asoció con Shilinsky para después hacer películas y les tocó ser parte de la Época de oro del cine mexicano. Shilinsky, por su lado, se llamaba Estanislao Shilinsky Bachanska y nació en 1911 en Baisogala, Lituania. Él viajó a México para trabajar en un circo ruso. Estanislao trabajó en 1929 en la Carpa Valentina, en donde también trabajo Cantinflas. Incluso dice la leyenda que Shilinsky ayudó a Mario Moreno a perfeccionar su emblemático personaje de Cantinflas. Este era un personaje dicharachero de barriada que nunca se queda callado frente a la autoridad y ante los “fufurufos” de la alta sociedad. Manolín y Shilinsky venían de un mundo de carpa en donde la gente pagaba apenas unos centavos para sentarse en sillas de madera y presenciar un show. El contraste era marcado. Manolín y Shilinsky actuaron juntos hasta 1975. Manolín murió el 25 de marzo de 1977 y Shilinsky, el 27 de septiembre del 1985, ambos en la Ciudad de México.

6. Este viernes en la sección Rinconcito Arrabalero escucharemos dos canciones sorpresa en voz del cantante Manuel Pomían, fallecido hace 26 años. Con base en documentos solicitados en el Registro Civil de Nuevo León y tomando en cuenta el Acta de Matrimonio 313, con fecha de 23 de Mayo de 1967, nuestro antiguo radioescucha en Monterrey, Francisco Saldaña, nos dice que Manuel Pomián Márquez, originario de Minatitlán, Veracruz, de 45 años de edad, se casó con Alicia Vivanco Juárez, originaria de Elota, Sinaloa. Asimismo el señor Saldaña nos compartió el Acta de Defunción 1064, con fecha del 6 de Febrero de 1989, en la que se asienta que MANUEL POUMIAN (SIC) MARQUEZ, casado con ALICIA VIVANCO, falleció el 4 de Febrero de 1989. Las causas de fallecimiento que mencionan son Infarto agudo al Miocardio, trombosis crónica, arterioesclerosis, diabetes mellitus, amputación bilateral e infección arterial. Es decir suponemos que las causas fueron complicaciones derivadas de la diabetes mellitus, teniendo el fallecido una edad de 68 años aproximadamente. Sin duda, Pomián fue un especial representante del bolero arrabalero en México, recordado por su particular acompañamiento en el piano del potosino Fernando Z. Maldonado, quien le dio a las canciones interpretadas por Pomián un estilo muy especial con un toque cantinero.

7. En la sección Rincón Norteño escucharemos dos duetos hechos por Margarita Padilla, integrante de las Hermanas Padilla: “Los cuatro vicios” con Chicho y Margarita y “Ojos zarcos” con el dueto Fierro y Margarita. En unos de sus numerosos discos de colección, el colombiano Hernán Restrepo Duque escribía allá por los años ochenta que “las Hermanas Padilla (Margarita Padilla Mora, 1918, primera voz; María Padilla Mora, 1920, segunda voz) son originarias de Tanhuato, Michoacán. Su familia emigró a California en la década de 1920 y pronto se iniciaron en la actividad artística a instancias de su padre, empezando sus presentaciones en radio a mediados de los treinta y su primera grabación en en discos de 78 rpm fue en el año de 1937 con los temas “Por qué será” y “La barca de oro”. El dueto alternó canciones mexicanas con corridos y boleros convirtiéndose en importantes difusoras de la música popular mexicana, inicialmente en los Estados Unidos y la frontera norte de nuestro país, pero en poco tiempo también se difundieron por todo México, Centro y Sudamérica, convirtiéndose desde entonces en dignas representantes del género durante toda una época. Sus discos contribuyeron a formar la llamada “música de carrilera” en Colombia, donde siguen siendo muy populares. María fue también la voz femenina del Dueto Azteca y actualmente vive en Montebello, California, mientras que Margarita reside en la ciudad de México” (texto tomado de www.lascancionesdelabuelo.blogspot.com).

8. Escribe Sergio Alejandro López que si algo está profundamente ligado a la vida chiapaneca es la marimba. No hay fiesta que no sea presidida por la marimba, ni hay marimba que no sea una verdadera fiesta para el espíritu. La marimba es un instrumento musical de percusión, es decir, que produce sonidos al ser golpeada, como lo es también el tambor. Se discute aún el verdadero origen de la marimba. Quienes afirman que es de origen africano se fundan en que unos esclavos negros la trajeron de África, que tales esclavos fueron traídos por frailes y que se establecieron en lo que hoy se conoce como la Frailesca. Se dice también que el negro portador de la marimba llegó a Chiapas con Fray Bartolomé de las Casas. Este dato da a la marimba importación directa de África a Chiapas, es decir, prioridad cronológica respecto a que el instrumento sea de origen centroamericano. Los que afirman que la marimba es de origen guatemalteco se remontan a los quichés. Los quichés llamaban GOG al instrumento primitivo que puede ser antecedente de la marimba y esas tres letras significan “Hacer llorar”. En efecto, es una cualidad de la marimba hacer llorar de tristeza y a veces de alegría. Mar-in-bah es la integración quiché de la palabra y esto puede traducirse en “tablas tendidas que producen eco”. (Fuente www.todochiapas.mx). Para disfrutar del sonido de la marimba escucharemos los temas “La Panchita “y “Tu ya no soplas”, en la versión de la Marimba Chiapas-México de la Orquesta Típica Lerdo, grabaciones Vocalion por cortesía de Don Luis Chapa Y Roger Antonio Ramos.

9. Ricardo Palmerín Pavia falleció hace 71 años, el 30 de enero de 1944. Nació el 3 de abril de 1887. Para recordarlo, escucharemos una cápsula producida por el amigo yucateco Felipe García que nos presentará una semblanza de la obra del compositor nacido en Tekax, Yucatán. También la sección Serenata de Radio Universidad Veracruzana nos ofrecerá comentarios sobre el compositor. Palmerín vivió en su pueblo natal hasta 1897, luego en Mérida y más tarde en la Ciudad de México, en donde murió. Estudió en Yucatán la carrera de medicina que no terminó por dedicarse a su verdadera vocación, la música. Su primera obra “Hay una virgen”, la compuso cuando tenía catorce años. No tuvo formación escolar musical. Fue maestro de guitarra durante muchos años y sus alumnos le recuerdan por su sentido didáctico. De personalidad sociable y afable tuvo un gran número de amigos durante su vida. Para sostenerse económicamente trabajó como empleado en oficinas gubernamentales, empleos que, aunque menores, por su simpatía nunca le faltaron. Sin lugar a dudas la obra que le dio más fama fue Peregrina, que estuvo ligada a la relación sentimental que sostuvieron el gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto fusilado en Mérida (Yucatán) en 1924, y la periodista estadounidense del New York Times, Alma Reed. La canción le fue solicitada al poeta Luis Rosado Vega por el gobernador Carrillo Puerto para agradar a la periodista y éste a su vez, pidió a Palmerín, su amigo, que le pusiera música.

10. Este viernes presentaremos tres boleros de Alberto Domínguez en diferentes voces: “Eternamente”, “Hay que saber perder” y “Malos pensamientos”. Al referirse a Alberto Domínguez, el investigador musical Gabriel Pareyón destaca que este músico chiapaneco desde fines de los años veinte se integró como marimbista a las orquestas típicas de Miguel Lerdo de Tejada, Alfonso Esparza Oteo y Juan N. Torreblanca. En 1931 ingresó al elenco de la radiodifusora XEW, donde cobró fama como pianista acompañante y arreglista, primero, y como autor de boleros y música de baile, después. En 1937 fue contratado como pianista y subdirector de la orquesta de Gonzalo Curiel. Ese mismo año, junto con sus hermanos, fue contratado para grabar en Hollywood la música de Agustín Lara para la película Embrujo del trópico. En 1939 conformó su propia orquesta de baile y ese mismo año escribió sus piezas más reconocidas, los boleros: Perfidia y Frenesí. Perfidia fue grabada, el 28 de enero de 1941, por la orquesta de Benny Goodman, con la voz de Helen Forest. Posteriormente aparecieron Al son de la marimba, Bayadera, Dos almas, El tecolote, Eternamente, Hilos de plata, Humanidad, Infierno, La cruz de mi martirio, Mala noche, Me dejaste, Mujer sin corazón y Por la cruz, entre otros boleros y canciones que fueron grabados en distintos países de Europa y el continente americano. (Fuente: Diccionario Enciclopédico de Música en México escrito por Gabriel Pareyón).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 30 de ENERO de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario