¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 5 de enero de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 09 DE ENERO DE 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 09 DE ENERO DE 2015
* Falleció la actriz y rumbera cubana Ninón Sevilla
* Recordaremos a dos yucatecos leyenda en la música: Wello Rivas y Rosa María Alam
* Además escucharemos al violinista apodado El Ciego Melquiades. En Rinconcito Arrabalero la voz de Alberto Vila. Tres temas en voz de Pilar Arcos. La pasional voz de Amparo Montes
* En La Cadena del Recuerdo, semblanza de Los Hermanos Martínez Gil. En la sección Serenata, Tata Nacho y su canción "La Borrachita"


1. La actriz cubana Ninón Sevilla, uno de los pilares de Cine de Oro Mexicano, falleció este jueves 1 de enero de 2015 a los 93 años de edad. Ninón logró encarnar la sensualidad en el llamado género de rumberas de la Época de Oro del cine mexicano, entre las décadas de 1940 y 1950; gracias a su estilo desinhibido al hablar y a la combinación de unas piernas de infarto, unas caderas desbocadas, una nariz respingada y una cabellera rubia bien peinada. Emelia Pérez Castellanos nació en La Habana, Cuba, el 10 de noviembre de 1929. Fue criada por una tía y por su abuela en Centro Habana. Su abuela era una mujer con gran devoción católica. Se educó en un colegio de monjas. Sintió vocación religiosa y pensó en convertirse en monja misionera. Sin embargo, pronto descubrió su habilidad para la danza. Adoptó su nombre artístico en homenaje a la legendaria cortesana francesa Ninon de Lenclos. Empezó a bailar con éxito en centros nocturnos y cabarés de Cuba. Más tarde, comenzó a trabajar en el coro de los comediantes cubanos Mimí Cal Nananina y Leopoldo Fernández Tres Patines en el Teatro Martí de La Habana. Ninón llegó a México contratada por el empresario, productor y director puertorriqueño Fernando Cortés para trabajar en el Teatro Lírico de la Ciudad de México. Eventualmente la buscaron para formar parte del espectáculo encabezado por Libertad Lamarque. Debutó en esta compañía en el Teatro Degollado en Guadalajara. El éxito de su número musical fue tal, que superó en aplausos a la misma Lamarque. Su debut cinematográfico fue en la cinta Carita de cielo (1946), con María Elena Marqués y Antonio Badú.

2. Amparo Montes, “La voz pasional”, falleció hace 13 años, el 13 de enero del año 2002, a los 78 años de edad, luego de una afección pulmonar que la mantuvo en terapia intensiva durante mes y medio. Amparo Meza Cruz, su verdadero nombre, nació en Tapachula, Chiapas, en 1924. A los 14 años de edad, en 1938, debutó en el programa Quiero trabajar de la emisora de radio XEQ. En 1943, cuando ya cantaba en la poderosa XEW, el dueño de la emisora Emilio Azcárraga Vidaurreta cambió el nombre de la intérprete y desde entonces quedó asociado al bolero que, en sus palabras, "nació indiscutiblemente en Cuba, pero se hizo grande en México". Amparo Montes fue una de las últimas representantes de los intérpretes que definieron la "época dorada" del Bolero en México. En las décadas de 1940 y 1950 popularizó la obra de compositores como Agustín Lara y Gonzalo Curiel. Amparo Montes, quien alguna vez había declarado su deseo de “cantar hasta el último día de mi vida”, realizó su última presentación el 17 de noviembre de 2001 en el Festival Barrio Antiguo de Monterrey, tan solo dos días antes de ser hospitalizada. En la Cadena del Recuerdo presentaremos un trabajo de Pedro García sobre "La voz pasional". Foto de Amparo Montes tomada del libro "Bolero, historia gráfica y documental" de Pablo Dueñas.

3. Este 14 de enero se cumplen 23 años del fallecimiento de la cantante yucateca Rosa María Alam, quien nació en Mérida el 4 de agosto de 1913. Desde niña demostró aptitudes artísticas. Ella y su hermano gemelo, Antonio, fueron los hijos menores de don Miguel Alam y Alam, nacido en 1852, y doña Juana Jacobo, nacida en 1885, en Monte Líbano. Ambos, emigraron a Yucatán huyendo de la severa crisis económica derivada de la opresión del Imperio Turco Otomano que dominaba su patria de origen. Rosa María debutó en la llamada Ciudad Blanca cantando boleros yucatecos en las emisoras XEFC y XEZ. El locutor Arturo García Rodríguez (Arturo de Córdoba) la llama La conquistadora del aire. Junto a la orquesta de Rafael Hernández trabajó en centros nocturnos, presentaciones de radio y grabaciones. En el año de 1938 se establece en la ciudad de México y el dueño de la emisora XEW Emilio Azcárraga la invita a integrarse al elenco de la naciente XEQ. En 1940 se incorpora al programa del Cancionero Picot de la XEW. Para recordar su voz escucharemos dos de sus temas grabados en los años cuarenta. (Con información de Luis Pérez Sabido y www.sipse.com).

4. El compositor Manuel “Wello” Rivas Ávila nació en Mérida, Yucatán, el 18 de febrero de 1913. En 1921 fijó su residencia en México. Fue solista de la Orquesta de Rafael El Jibarito Hernández y es autor de los exitosos boleros Quisiera ser golondrina, Cenizas y Llegaste tarde; de la balada Dos, que hizo famosa José-José; Callecita, con letra de Ricardo López Méndez, y Un problema, con Monís Zorrilla. En total compuso 100 canciones en variados géneros. Murió en la ciudad de México el 12 de enero de 1990. Sus cenizas reposan en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el cementerio de Mérida, desde febrero de 2008. Wello colaboró en la XEB con artistas como Vicente Bergman y Manuel Escalona, siendo en su época, la principal competencia para la XEW. Durante su trayectoria, también logró posicionar la música de corte tropical de una manera importante. En 1936, la empresa Laboratorios Picot, contrata una serie de programas en exclusiva con la XEB, con Rafael Hernández, Margarita Romero y Wello Rivas en plan estelar. Inicialmente estos programas se hacían en estudio cerrado, pero debido al éxito que alcanzó, utilizaron el estudio "Juventino Rosas", para recibir al público que quería presenciar los programas y conocer a sus artistas. Estas transmisiones se mantuvieron durante más de cuatro años en los primeros lugares de audiencia. (Con información de Luis Pérez Sabido y www.sipse.com).

5. Este viernes en la sección Rinconcito Arrabalero presentaremos la voz del cantante uruguayo Alberto Vila, quien fue un destacado actor, cantor y compositor de tango uruguayo que nació en Montevideo, el 25 de septiembre de 1903 y murió en la misma ciudad el 23 de febrero de 1981 dejando grabadas más de cien piezas. Alberto Vila tuvo su debut artístico el 6 de octubre de 1927 en el teatro Solís de Montevideo integrando la conocida Trouppe Ateniense. Su número consistía en imitaciones de Carlos Gardel y tres meses más tarde, el 27 de diciembre de ese año, actuó en el teatro Coliseo de Buenos Aires. Su voz era pastosa, profunda y bien afinada y su interpretación, expresiva. De inmediato fue contratado por el sello Víctor, y el 3 de diciembre grabó Ensueño de Homero Manzi y Sureda, Perdonála de Soliño, Fontaina y Agnese, Niño bien de Soliño, Fontaina y Juan A. Collazo y Che, papusa, oí de Enrique Cadícamo y Gerardo Matos Rodríguez. Sin dejar su trabajo como funcionario del Banco de Cobranzas en Montevideo viajaba frecuentemente a Buenos Aires para grabar. El 12 de abril de 1928 grabó como solista con la trouppe Ateniense la zamba Golondrinas, el vals En un pueblito español y el foxtrot Príncipe azul.

6. En la sección Serenata de Radio Universidad Veracruzana, Pablo García López nos hablará del compositor Ignacio Fernández Esperón, llamado Tata Nacho, cuya vocación artística nació cuando era niño al escuchar a su madre, doña Piedad, tocar el piano. Siendo aún muy joven se traslada a la ciudad de Nueva York para estudiar música y durante su estancia es compañero de cuarto de George Gershwin. En la gran urbe conoce y desposa a María Zepeda Ávila, también mexicana. De allí se traslada a España como representante de México en la Feria Mundial de Sevilla de donde parte hacia París, en donde continúa sus estudios musicales y es discípulo, entre otros, de Edgar Varèse. Antes del inicio la II Guerra Mundial, regresa a México ya con la idea de fundar una sociedad de compositores. Así, con el concurso de Mario Talavera y Alfonso Esparza Oteo se crea lo que más tarde se convertiría en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) de su patria. De su primer matrimonio con María Zepeda, procrea una hija de nombre Piedad (conocida familiarmente como Suzy). Luego de quedar viudo, conoce en Guadalajara a María del Refugio González, a quien desposará más tarde y con quien tiene dos hijos: María Luisa (conocida como Malú) y Mario Ignacio (conocido también como Manacho).

7. En la sección Rincón Norteño presentaremos la música de El ciego Melquiades. Escribe Hermann Bellinghasen que un personaje peculiar de la música fronteriza es El Ciego Melquiades, muy popular en los treinta y cuarenta. Junto con Santiago Morales “El Ranchero”, representa el fin de una tradición; a partir de 1930 el violín comenzó a ser desplazado por el acordeón. Este Blind Fiddler(violinista ciego) era muy solicitado para los bailes y las corridas de toros en el área de San Antonio. Aunque Melquiades aún grababa en 1950, poco se sabe de su vida; su música es una mezcla de la tradición violinística mexicana más o menos cultivada (cuyo prototipo fue Juventino Rosas), con el violín huasteco y el fiddle que acompañaba al square dance de Tennessee y Texas. Pero mientras el fiddle blanco se ha mantenido embalsamado en la música country más conservadora, y el fiddle negro, propio del blues, fue rescatado por ciertos grupos de rock (es el caso de Papa John Creach, quien tocó mucho con jefferson Starship y Hot Tuna), el violín texano-mexicano prácticamente ha desaparecido.

8. En la sección Un tema mil versiones escucharemos tres canciones diferentes, pero con el mismo título y lógicamente diferentes autores: "Cuando ya no me quieras", en versiones de Octavio Mass Montes, Guty Cárdenas y Los Cuates Castilla.

9. Pilar Arcos falleció hace 26 años. Fue una cantante y actriz de origen cubano, quién fuera contratada por la MGM para realizar doblajes, e integrarse al primer grupo de artistas mexicanos llegados en 1944. Nacida en la Cuba española, su padre fue dueño del famoso circo Pubillones, hizo venir a su esposa de España para que diera a luz en la isla. A los tres años volvió a la patria de sus padres. Hizo estudios musicales en el conservatorio, donde ganó el primer premio de solfeo y llegó a representar diversas obras líricas. La familia volvió a Cuba y, después, a los Estados Unidos, donde Pilar casó (1913) con el joyero y guitarrista español Guillermo Arcos de quien tuvo un hijo y tomó el nombre artístico. En 1919 debutó con un repertorio en torno al cuplé, pero pronto se especializó en los géneros hispanoamericanos con los que consiguió grandes éxitos en los países de habla española y en los Estados Unidos, sin que por ello abandonara del todo el género lírico. En 1929 viajó a España donde cantó y actuó en el teatro, pero la guerra tronchó sus intenciones, por lo que regresó a los Estados Unidos. Casada con el cantante y actor Fortunio Bonanova e instalada en Los Ángeles se fue retirando paulatinamente de las tablas. (Con información de http://es.doblaje.wikia.com/wiki/Pilar_Arcos).

10. En la sección La Cadena del Recuerdo presentaremos una semblanza de los veracruzanos Hermanos Martínez Gil. Los hermanos Martínez Gil fueron Carlos y Pablo, dos músicos y compositores mexicanos nacidos en Misantla, Veracruz y fallecidos ambos en la Ciudad de México. Actuaron como dueto de guitarras durante la mayor parte de su vida profesional. El trío comenzó en 1925 pero cuando en su natal Misantla las serenatas dejaron de producir suficiente dinero, Carlos y Pablo Martínez Gil optaron por los consejos de Andrés Blancas y decidieron incursionar en el campo profesional. Acompañados por su tío Octavio Gil Barradas debutaron en el Variedades del puerto de Veracruz en abril de 1930. Ese mismo año llegaron a la ciudad de México, debutan en el Teatro Lírico dentro de la obra "El Romeral" e hicieron una temporada que los deja favorablemente situados. Reciben la noticia de la muerte de su padre Don Pablo Martínez Guerra y regresan temporalmente a Jalapa en donde dan conciertos en todo el estado. Debutaron profesionalmente el año de 1930 en el puerto de Veracruz y se trasladaron a la ciudad de México ese mismo año. Su primer programa de radio fue en la XEB patrocinado por la casa Gazca Rojo.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 09 de ENERO de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario