¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 17 de agosto de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 21 DE AGOSTO DE 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 21 DE AGOSTO DE 2015
* Presentaremos tres canciones con Ana María Fernández
* Una rareza: Trío Los Pochos acompañando a Chelo Silva
* Además, compararemos estilos de los Záizar y Los Bribones. Dos rarezas en voz de Lucha Guzmán Tabú. La voz de Carlitos de Nava El Gardel mexicano. Recordaremos al compositor cubano Luis Marquetti. Tres canciones dedicadas a Nuevo León
* En la Cadena del recuerdo, semblanza de Lucha Reyes, La reina de la canción ranchera

1. Este viernes presentaremos tres garbanzos de a libra con la cantante Ana María Fernández: “Negra”, “Corazón del mar” y “Fruta verde”. Cuenta Ana María Fernández, una de las primeras intérpretes de Agustín Lara, en entrevista con Héctor Madera Ferrón el 16 de marzo de 1978: “Mi carrera como cantante comienza con Leopoldo el cuatezón Beristaín. A finales de los años veinte, fui con una amiga a visitar a una conocida al teatro María Guerrero en las calles de Brasil y Rayón. Mi amiga le dijo al empresario Ricardo Beltri que yo sabía cantar muy bonito. Me hizo una prueba y me ofreció cantar ahí. Yo tenía 18 años y acababa de enviudar, así es que una oferta de trabajo a cambio de 8 pesos diarios resultaba tentadora y difícil de rechazar, por lo que no vacilé en aceptar. Debuté haciendo la primera voz con las hermanas Martínez. Posteriormente ellas se casaron y formé un dueto con Luisa Achur. Al poco tiempo también ella se casó y volví a quedarme sin compañera. Por esos días me fui al Teatro Politeama y ahí comencé a cantar como solista con números que el maestro Mario Ruiz Suarez preparaba para mí. Después vendrían las grabaciones y la radio…Así fueron mis inicios, Yo fui de las pioneras de la XEW. Contratada por Don Emilio Azcárraga comencé a grabar para la casa Victor con Agustín Lara y orquesta. De lo primero que recuerdo que grabé fue Pervertida, El coquero y Cautiva. También de aquellos años, aunque no de Lara, grabé Fruta verde de Luis Arcaraz y Espejito de Lorenzo Barcelata”. (Foto: AMEF).

2. Gracias a la amable colaboración del coleccionista Luis Chapa presentaremos dos grabaciones en interpretación del trío Los Pochos, acompañando a la cantante texana Chelo Silva. Se trata de las canciones “El torrente”, de Carmi, Liman y Jiménez, un bolero grabado para el sello Columbia en el que aparte de Chelo Silva y Los Pochos, también se incluyó el acompañamiento de una orquesta de cuerdas. Completaremos la tanda con la canción “Fui engañada”, de Norberto Jiménez, en la que también participa un conjunto de ritmos. Estas grabaciones se hicieron en el año de 1956, aunque la compañía Columbia las dio a conocer hasta 1959. El trío Los Pochos estaba integrado por Gilberto y Raúl Puente y José Porras como primera voz y maracas, este último originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Hay que recordar que posteriormente, en octubre de 1958, los hermanos Gilberto y Raúl Puente, junto con Hernando Avilés como primera voz, integraron el trío de Los Tres Reyes. Avilés aportaba, a sus 44 años de edad, una de las voces más bellas para trío y su gran prestigio a nivel continental; los hermanos Puente aportaban, a sus 22 años de edad, su juventud, su reconocido talento y su enorme creatividad. También gracias a Luis Chapa compartimos una foto en la que se observa a Gilberto y Raúl Puente (al centro) con la primera voz de José Porras (maracas). También aparecen Chelo Silva y Rafael Ramírez.

3. En la sección Rinconcito Arrabalero presentaremos al cantante mexicano Carlos de Nava, también llamado El Gardel mexicano. Se inició en la década del 30, cuando el tango era la música que más se difundía y se escuchaba con mucho interés y entusiasmo, se cantaba y se bailaba con la alegría clara de la novedad, que el pueblo de la ciudad de México asimiló insospechadamente y se adaptó a tal grado, que compositores y cantantes mexicanos se dedicaron de lleno a interpretarlo y a sentirlo tanto como cualquier artista argentino o uruguayo, según escribiera Jorge Sareli en su libro "El tango a través del tiempo". La radio de aquellos años fue el semillero de grandes cantantes de tango, cuenta el propio Sarelli que en XEB "La estación del buen tono" y en XEQ "Cadena Radio Continental", se crearon grupos de cantantes que cultivaban el tango. Allí estaban Maruca Pérez "La Mocosita", quien fuera la primera intérprete de la obra de Agustín Lara, Carlos de Nava "El Gardel Mexicano", Blanca Reducindo, los hermanos Américo y Abdón Alak , "El Trío Argentino", grupo mexicano que tomaba como modelo el trío homónimo de Irusta, Fugazot, Demara, Blanca de la Fuente, Raquel Moreno y "El Che" Sareli, entre muchos otros. (Fuente: “Los orígenes del tango en México y sus intérpretes”, por Jesús Orozco: todotango.com).

4. Para los amigos neoloneses dedicaremos la sección Rincón Norteño con tres grabaciones de antaño dedicadas al estado de Nuevo León: Inicialmente presentaremos la canción “Montemorelos”, toma radial en las voces del trío del Mar. Después oiremos “Lindo Monterrey” con Pedro Infante y remataremos con la polka “Monterrey” de Raymundo Treviño con Antonio Tanguma, acordeón y sus Regiomontanos.

5. Al inicio de su carrera, los Hermanos Záizar grabaron algunos boleros con acompañamiento de órgano y ritmos. Hay quien afirma que ese estilo es similar al del dueto Los Bribones, que incluyeron también el órgano como un instrumento notable en sus grabaciones. Llama la atención que ambos duetos grabaron en sus inicios dos canciones que presentaremos en el programa: “Confidencias de amor”, de Genaro Lombida, y “Devuélveme el corazón”, de Ema Elena Valdelamar. Usted notará estilos similares. El dueto de Los Hermanos Záizar estaban conformado por Juan y David Záizar, nacidos en Tamazula de Gordiano, Jalisco. En 1948, el dueto se trasladó a Ciudad Valles, San Luis Potosí, lugar en donde vivía su hermano y sacerdote Antonio Záizar, fueron cantores de su iglesia logrando perfeccionar la técnica de canto. Juan y David formaron con Daniel Terán y Refugio Calderón un cuarteto llamado Los Cantores del Bosque, se dieron a conocer en la estación de radio local. Posteriormente, los hermanos viajaron a la Ciudad de México, donde Antonio los presentó en la XEW y en la compañía disquera Peerless. En 1951, el dúo de los Hermanos Záizar grabó su primer disco LP logrando penetrar en el mercado de la música vernácula con temas como "Cielo rojo", “La basurita" y "Cruz de olvido". En 1958, después de haberse consolidado y de haber grabado 38 discos, David y Juan iniciaron sus carreras como solistas.

6. Tal como lo apuntamos, también escucharemos “Confidencias de amor” y “Devuélveme el corazón”, en las voces de Los Bribones, dueto formado por Ignacio Irigoyen y Fernando Ocampo. Nacho Irigoyen, nació en Chihuahua, Chihuahua y según lo que se podía leer en algunas portadas de sus discos, era un muchacho dueño de una simpatía arrolladora, siendo un virtuoso del órgano decidió encaminar sus pasos por lo popular y al encontrar en Fernando Ocampo, joven periodista de nobles y sanos sentimientos, el compañero ideal de voz amable y preparada, no lo pensó más y lo invitó a que juntos recorrieran la difícil senda del éxito. Nacho estuvo cantando mucho tiempo aquí en la emisora de radio chihuahuense XEM, nada más que era como incógnito, así lo presentaban porque su papá don Fructuoso Irigoyen le tenía prohibido la cantada, quería que fuera médico, cuenta Benjamín Tena Antillón precursor de la radio y la televisión de Chihuahua. Agrega que Nacho se fue a México a la Escuela de Medicina y allá le salió lo Bribón. Siendo estudiante se incorporó a un grupo de artistas de la misma UNAM que salieron a cantar a Nueva York, él iba como pianista y organista. Cuando regresó a México le habló a su papá y en forma tajante le dijo que dejaba la escuela porque a él lo que le gustaba era la música. Nacho murió en la ciudad de México.

7. En la sección La Carpa presentaremos una curiosa canción llamada “Que rico es bañarse con leche de burra”, un shotis de Sergio de Karlo, grabado por Esmeralda en 1951, acompañada de la orquesta de Gonzalo Cervera. Completara esta tanda, el tema “Eso si que no”, de Luis Martínez Serrano, en las voces del trío Durango. Esmeralda, cuyo nombre es Graciela Alma Herrejón nació en Morelia, Michoacán, en 1912. Cancionista. Afirma Gabriel Pareyón que desde niña radicó en la ciudad de México. Comenzó a cantar en la Cadena Continental. Más tarde, ya con el nombre de Esmeralda, apareció en la radiodifusora XEW. Realizó varias giras por México, EU, Cuba y América Central. Considerada una de las mejores intérpretes de Agustín Lara. Apareció en diversas películas, entre ellas Dos pesos dejada, donde desempeñó el papel principal. Cuenta Esmeralda a Héctor Madera Ferrón que después de haberse iniciado en el concurso Glostora para encontrar una intérprete de Agustín Lara en 1942, del que salió ganadora Lupita Alday, probó suerte en “La hora del aficionado”, que conducía el inolvidable Don Lencho, pero con tan mala suerte que en el momento preciso se le olvidó la letra de la canción y vino el infaltable campanillazo, dando al traste con sus ilusiones juveniles, sin embargo más tarde debutaría como crooner de la orquesta de Luis Arcaraz. Sin embargo la gran oportunidad llegó el 22 de agosto de 1946 cuando surgió la oportunidad anhelada por todo artista de la época: cantar en la XEW.

8. Para los amantes de las rarezas musicales, este viernes le tenemos un platillo especial: dos grabaciones que son auténticos garbanzos de a libra en la voz de una cantante hoy poco recordada, Lucha Guzmán, también llamada Tabú. Primero escucharemos “Enamorada”, canción bolero de Agustín Lara que ya antes habíamos compartido al aire y que fue grabado por primera vez por Tabú en 1932 para el sello Peerless, acompañada del piano de Manuel Sereijo. También presentaremos el bolero “Señora tentación”, estrenado por Tabú en 1931 para el sello Peerles. En el libro Mi novia la tristeza, escrito por Guadalupe Loaeza y Pavel Granados, se anota que para cada canción Agustín Lara tuvo un piropo, a las Hermanas Arozamena las definió, por sus movimiento provocativos, como pecado para la vista. María Conesa fue la guapa que Lara perpetuó en el chotis que dice "La guapa me llaman, la de Lavapiés; Madrid me conoce, me tutean los chulos y yo no sé porque". A Eva Beltri le pidió que durante el estreno de Marimba, en 1936, bailara de puntitas sobre uno de los instrumentos. A una de las cancioneras del teatro lírico, Lucha Guzmán, a quien el publico conocía como Tabú le dedicó el bolero Señora Tentación, la de frívolo mirar, la que tenía una boca deliciosa, ansiosa de besar y que estaba hecha de miel y de rosas de botón. Sobre esta última figura, Tabú, Jesús Flores y Escalante en su libro Nuestro mero mole, anota que Lucha Guzmán grabó en 1931 un disco a 78 rpm, con el bolero “Quiero” de Luis Arcaraz y “Señora Tentación” de Agustín Lara.

9. Luis Marquetti nació en Alquízar, Cuba, el 24 de agosto de 1901. Con puras voces cubanas este viernes lo recordaremos con tres de sus más famosas canciones: “Amor que malo eres”, en voz de Doménica Verges, “Plazos traicioneros”, en interpretación de Nico Membiela y “Deuda”, en la inconfundible voz de Antonio Machín. La historia de “Deuda” relata que esta canción se registró el 5 de febrero de 1945. Cuenta Marquetti: "Deuda surgió en un minuto, mientras escuchaba una composición romántica en el radio. Caí en un estado anímico que me hizo sacar del bolsillo el lápiz que siempre llevaba. Hice la letra y tarareé la melodía a Reglita, mi ahijada, a quien le gustó mucho. Después vio la letra mi hermano Israel y dijo esto va a ser un hit”. Marquetti llevó la canción a la emisora Radio Cadena Suaritos y puso en manos del dueño de la emisora una partitura de piano. Mientras esta era examinada se abrió una puerta y entró Pedro Vargas, de gira por la isla, observó el texto y lo elogió. Escuchó su melodía quedando muy complacido. Pedro Vargas estrenó esa noche el tema en la emisora y posteriormente lo grabó en Nueva York para el sello Victor. “Deuda” se transformó en uno de los más difundidos boleros cubanos. Luis Marquetti falleció el 30 de julio de 1991.

10. En la sección La Cadena del Recuerdo, presentaremos un trabajo radiofónico dedicado a la cantante mexicana Lucha Reyes. María de la Luz Flores Aceves adoptó el apellido Reyes del primer esposo de su madre. A los cinco años de edad se trasladó a la ciudad de México. Ocho años más tarde debutó como cantante y actriz cómica en una carpa de la plazuela de San Sebastián. En 1920 viajó a Los Ángeles, California, como parte de un grupo de música tradicional mexicana; en esa ciudad consiguió pagarse algunas clases privadas de canto. De regreso en la ciudad de México, en 1923 integró el trío Reyes Ascencio, con las hermanas Sara y Ofelia Ascencio, el cual actuaba en los teatros Iris y Lírico. A fines de 1927 viajó a Europa como cantante solista de la Orquesta Típica Torreblanca. El viaje habría de fracasar, pues la crisis económica mundial desatada poco después, mermó el triunfo que esperaba el conjunto. Para salvarse, la Típica se fragmentó en dos partes y siguió sus actuaciones para reunir fondos y regresar a México. El grupo con el que quedó Lucha Reyes se presentó con cierto éxito en Alemania, Francia, España y Suiza hasta 1930. De nuevo en la ciudad de México, se dedicó a grabar canción ranchera, de la cual se considera una de sus grandes intérpretes. (Fuente Gabriel Pareyón, Diccionario Enciclopédico de Música en México).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 21 de AGOSTO de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

2 comentarios:

  1. Hola, ¿me podrías a quién escucha María Félix cantar por el radio en la película María Eugenia? ¿Eva Beltri cantaba? Gracias.
    https://www.youtube.com/watch?v=ZF2DANsMEig

    ResponderBorrar