¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 24 de agosto de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 28 DE AGOSTO DE 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 28 DE AGOSTO DE 2015

* En los cuarenta y cincuenta, las canciones que eran éxito tenían su versión contestada, por lo que presentaremos un programa especial de sólo canciones con su contestación
* Entre otros hablaremos de: el trío Sanjuán de Johnny Albino, Pedro Junco, Lalo Guerrero, Gaytán y Cantú, Julito RodrÍguez, Fernando Rosas, Mariano Mercerón, Manuel Sabre Marroquín, Crescencio Salcedo y Chelo Silva

1. Cuando en los años cuarenta y cincuenta había un bolero de éxito, ocurría lo que con las películas, inmediatamente aparecía otra canción que respondía a ese tema original, una segunda versión, una contestada, o incluso una parodia al tema original. Muchas veces era una obra del mismo compositor del éxito original, en otras ocasiones era otros autores quienes respondían con “contestadas”. Par esta ocasión en el programa Hasta que el cuerpo aguante escucharemos diversas canciones con su respectiva “contestación”. El compositor cubano Luis Marquetti compuso su bolero “Amor que malo eres” y posteriormente aparecería una interpretación de la cantante texana Lydia Mendoza quien llevaría al disco el tema “Contestación a Amor que malo eres”. Del tema original presentaremos la versión del trío San Juan de Johnny Albino, quien en 1946 formó su primer trío San Juan con Jaime González, primera guitarra, y José Ramón Ortiz, segunda voz. El grupo debutó en la ciudad de Nueva York. El salto a la fama de Albino vino como vocalista con algunos de los tríos más famosos de esa época. Con el Trío San Juan cantó tems muy conocidos y ahora clásicas como “Cosas como tú”, “No sigamos pecando”, “Plazos traicioneros”, "Vuelve cuando quieres" y “Por el bien de los dos” y la que presentaremos “Amor que malo eres”. El grupo tenía su propio sonido único y cantaban guarachas, pasodobles, boleros, y muchas canciones compuestas por Chago Alvarado).

2. La compositora María Luisa Martínez fue la creadora del bolero “Mentira”, que tuvo excelentes versiones como de María Victoria, Las Gotitas de Agua y del propio cantante y compositor Eduardo Lalo Guerrero, quien posterior al éxito de su interpretación grabó para el sello Imperial el tema de Manuel S. Acuña “Contestación a Mentira”, con la orquesta de Luis B. Híjar y la cual presentaremos este viernes en Hasta que el cuerpo aguante. Lalo Guerrero nació en Tucson, Arizona, ciudad a la que emigraron sus padres procedentes de Cananea, Sonora. Fue parte de una familia de 21 hermanos de los cuales sólo sobrevivieron nueve. Su madre fue Concepción Guerrero y su padre Eduardo Guerrero, quien trabajó para la compañía ferroviaria Southern Pacific. Dejó su ciudad natal para continuar su carrera musical. El compositor decía que su talento para componer se lo debía a su madre, quien le enseñó a "adoptar el espíritu de ser Chicano". Lalo, con el tiempo, superó incluso sus sueños como músico, escritor y artista, siéndolo durante más de seis décadas, ganando el reconocimiento mundial como padre de la música chicana. Su primer grupo, Los Carlistas (integrado por este y Chole y Joe Salaz), representó a Arizona en la Exposición General de segunda categoría de Nueva York de 1939 y actuaron en la Hora amateur del mayor Bowes, un conocido programa de presentación de talento amateur en la radio de la década de los treinta en Estados Unidos.

3. Felipe Valdez Leal compuso el bolero norteño “Me piden”, del cual hay versiones de Los Dos Reales, Pedro Yerena, los Alegres de Terán, Antonio Aguilar y otros más; posterior al éxito de la canción surgió un disco Vocalion grabado por el dueto Gaytán y Cantú con una canción llamada “Contestación a Me piden”. El autor es J. Gaytán. El dueto se acompaña de Los Trovadores Alegres. El dueto Gaytán y Cantú estaba conformado por Juan Gaytán y Timoteo Cantú. De ellos hay pocas información de su carrera musical, grabaron una gran cantidad de discos de 78 revoluciones por minuto, principalmente en el área fronteriza de México y Estados Unidos, básicamente para los sellos discográficos Vocalion, al inicio de su carrera y para el sello IDEAL, posteriormente, aunque en este sello aparece el dueto integrado por Frank Cantú, en lugar de Timoteo, y Juan Gaytán. También hay varias grabaciones realizadas para el sello Okeh y Columbia. Gaytán y Cantú grabaron principalmente corridos, pero también existen muchas canciones de amor y temas rancheros. Entre las agrupaciones que los acompañan en sus discos podemos encontrar a Felipe y sus Cuates, orquestas diversas, Los Trovadores Alegres y otros. Hay discos donde aparecen como Gaytán, Cantú y Rodríguez con guitarras. Como decíamos en algunos discos aparece Frank Cantú acompañando a Juan Gaytán. Por su parte Timoteo Cantú también hizo dueto con Jesús Maya.

4. Con Fernando Fernández escucharemos el bolero “Nosotros” y en voz de María Luisa Landín, escucharemos la “Contestación a Nosotros”. Sobre el autor de “Nosotros” existe toda una historia de tragedia por su muerte tan prematura. Sobre las 11 de la noche del 25 de abril de 1943, en la habitación que Pedro Junco ocupaba en la clínica Damas de la Covadonga, en 17 número 253, esquina a J, en el Vedado, se oía suavemente “Soy como soy” en la voz de René Cabel, que la estrenaba en la radio, de acuerdo con el dato de amigos muy cercanos. El enfermo acababa de quedarse solo. La frecuencia respiratoria había aumentado: el tórax del enfermo subía y bajaba velozmente. María Antonia, su hermana, salió a buscar al facultativo de guardia. De pronto, la música continuó sonando en el cuarto ya vacío… Pedrito falleció casi silenciosamente. Desde entonces, prensa y biógrafos han descrito la muerte de Pedro Junco Redondas como la de un paciente aquejado de tuberculosis, incurable todavía en aquellos días: «Entre lágrimas, toses y vómitos de sangre». Pero en el libro Nosotros, que nos queremos tanto se afirma por parte de sus autores que sería el propio Pedro Junco, el 14 de febrero de 1943, quien niega la posibilidad de que la tuberculosis fuera el mal que lo aquejaba. Fue enfático. Si acaso faltara una prueba máxima para descartar la tuberculosis como la enfermedad que ultimó a Pedrito Junco, el certificado de defunción dice: «Pedro Junco Redondas, natural de Cuba, de veinticuatro años de edad (exactamente 23, nota de los autores) hijo de Pedro y María Regla, ocupación estudiante, de estado soltero, falleció en diecisiete número doscientos cincuenta y uno en el día de ayer a las once y cincuenta y ocho de la noche a consecuencia de Anoxemia, Bronconeumonía según resulta del Certificado Médico y su cadáver habrá de recibir sepultura en el cementerio de Pinar del Río…». (Con información tomada de www.juventudrebelde.cu).

5. Existe un danzón muy famoso que se llama “Cuando canta el cornetín”, compuesto por el saxofonista Mariano Mercerón, pero después y ante el éxito del danzón, apareció en 1949 otro tema llamado “Callen ese cornetín”, cantado por el mexicano Ventura Romero con el Mariachi Guitrón para el sello Peerless. El cubano Mariano Mercerón nació en Santiago de Cuba en 1915 y falleció el 26 de diciembre de 1975 en la ciudad de México. Realizó una labor importante como director de orquesta en Cuba y fue un difusor de la música popular cubana en México. Poco se conoce de los primeros en su vida, salvo que nació alrededor de 1915 en la capital de la provincia de Santiago de Cuba, lugar donde vivió y se hizo músico. A comienzos de los años treinta fundó su primera orquesta de nombre "Mariano Mercerón and the Piper Boys”. Esta agrupación, compuesta en su totalidad por músicos negros y mulatos, se ubicaba en la tesitura de las jazz band cubanas, mezcla de la sonoridad de las bandas americanas con instrumentos de percusión cubanos. Por su agrupación desfilaron cantantes como el panameño Camilo Rodríguez, Benny Moré, Dominica Vergés, Roberto Duany, las «Hermanas Márquez» y el compositor Marcelino Guerra (Rapindey). Entre 1945 y 1956, su trabajo lo obliga a constantes viajes entre Cuba y México hasta que se radica definitivamente en este último país. En México, forma una nueva agrupación con la que trabaja hasta su deceso en 1975.

6. Uno de los boleros más conocidos y famosos de los años cuarenta es “La número cien”, compuesto por Manuel Sabre Marroquín y Ernesto Cortázar, del cual hay muchas versiones como la de Genaro Salinas y Alberto Beltrán, además de varios tríos que la grabaron. Pero la contestación a este bolero es otro llamado “Ya perdí la cuenta”, también compuesto por Manuel Sabre con aportación de Jorge Negrete, quien también la llevó al disco. Otra versión es la del cantante Julio flores en los años cuarenta. Manuel Sabre Marroquín nació el 15 de mayo de 1914. Nació en San Luis Potosí, S.L.P. Fueron sus padres José Sabre Montiel y Julia Marroquín Alonso. Falleció en San Luis Potosí, el 28 de Febrero de 1990. Radicó en San Luis Potosí hasta los quince años, después fue a vivir a Monterrey, y luego de varias giras por la república, fue a trabajar a Tampico, Tamaulipas, donde vivió varios años. En 1940 viajó al Distrito Federal a establecer su residencia. Las primeras giras las hizo como parte de la compañía de Emilio Cantú, como pianista acompañante, luego, con la compañía de Dorita Ceprano, y posteriormente con el señor Emilio Cabrera. Después viajó mucho tiempo con la Compañía de Paco Miller, donde también trabajaba María Victoria. Era muy grande su gusto por la música popular mexicana y los boleros, de los que compuso muchos, con letra de Ernesto M. Cortázar.

7. La cantante aguascalentense Martha Catalina llevó al disco “Contestación a Mar y cielo”, como una segunda versión del conocidísimo bolero “Mar y cielo”, de la autoría de Julito Rodríguez. Julio Rodríguez Reyes nació el 5 de octubre de 1925, en Santurce, Puerto Rico y murió el 27 de julio del 2013, en San Juan. Conocido como "Julito", fue un músico portorriqueño, especialista principalmente en violín y en guitarra. Desde pequeño mostró interés por la música, y aprendió violín y saxofón. En 1945, se graduó del Colegio de Ponce. Ese mismo año creó la Orquesta Hatuey de Ponce. Ya por esos años sería conocido en los medios, y grabaría varios discos. En 1947 crea, junto a Felipe Rodríguez y a Federico Cordero, el Trío Los Romanceros, y graban su primer disco a finales de ese año. El trío tiene cierta fama hasta 1950, año en que Julito se va a Estados Unidos a rendir servicio militar. En 1952, el Trío los Panchos se queda sin primera voz por la partida del boliviano Raúl Shaw Moreno, y Julito, recomendado por el compositor Rafael Hernández Marín, es reclutado por esta agrupación. Julito compuso por entonces el éxito "Mar y Cielo". En 1956, sufrió problemas de salud, y decidió retirarse de Los Panchos. Después formaría otros tríos.

8. Varios intérpretes fueron los que llevaron al disco el porro “Mi cafetal”, aquí en México las hermanas Lima, Tony Camargo y las hermanas Hernández hicieron versiones muy conocidas. Posteriormente, un dueto de cantantes texanas llamadas Delia y Laura llevaron al disco para el sello IDEAL la canción “Contestación a mi cafetal”, acompañadas de la orquesta de Eugenio Gutiérrez, en el disco aparecen José A. Orante y Crescencio Salcedo como autores. El colombiano Crescencio Salcedo Monroy nació en Palomino, Bolívar, el 27 de agosto de 1913. Compositor de famosas melodías como “La múcura”, “Mi cafetal”, “El año viejo” y otras más. Nunca asistió a la escuela y fue autodidacta, dedicando su vida a la música popular y a la fabricación de gaitas y flautas, las cuales interpretó con destreza en las fiestas del pueblo. Fue un hombre de gran sensibilidad; caminaba descalzo, según él, "para mejor sentir el contacto de la Madre Tierra". Sobre su trabajo declaró: “Nunca me gusta hacerme pasar como compositor de ninguna obra. Lo único que hace es recoger motivos de lo que está con perfección hecho. Nadie compone nada. Todo está compuesto con perfección. Uno lo que hace es descomponer.” El resultado de esa forma de ver su obra es que personajes deshonestos se apropiaron de sus derechos registrando sus canciones como de su autoría mientras el verdadero autor vivió en la pobreza. Sus últimos años los vivió en Medellín en donde vendía en la calle Junín los instrumentos musicales que fabricaba. Falleció víctima de un derrame cerebral el 3 de marzo de 1976 en Medellín.

9. En la sección La Carpa escucharemos el tema cómico llamado “Carta a Eufemia”, de Rubén Méndez de Pénjamo, que grabó entre otros, Fernando Rosas, Pedro Infante y Luis Pérez Meza. Con Fernando Rosas también escucharemos “Contestación de Ufemia pa’ Luterio”, de Rubén Fuentes y Rubén Méndez. Fernando Rosas murió muy joven, a los 44 años, el 9 de marzo de 1959. Nacido en San Jerónimo el Grande (hoy de Juárez), en el estado de Guerrero, el 18 de abril de 1915, estrenó boleros importantes al inicio de su carrea y para 1943 ya era figura de la XEW, pero le gustaba viajar e incursionó mucho tiempo en los Estados Unidos, después cambió al género ranchero también con gran éxito. A Fernando Rosas le correspondió ser uno de los primeros intérpretes del legendario bolero “Humanidad”, compuesto por Alberto Domínguez y que en los años cuarentas, en los tiempos de la segunda guerra mundial, se dio a conocer. Irene Solís, la madre de Fernando Rosas, solía la superioridad artística de su retoño y también platicaba de sus pleitos “porque mi Fernando no se deja de ningún cabrón”. Al mismísimo Jorge Negrete lo golpeó con una guitarra, decía su madre. A este pleito se adjudicará el exilio artístico de Rosas, cerradas todas las puertas en México por la influencia de Negrete, primero a Cuba y luego a Estados Unidos.

10. Con la cantante texana Chelo Silva y en la sección Rinconcito Arrabalero escucharemos el bolero “Imploración”, de Mario Camacho, y posteriormente también en voz de esta cantante disfrutaremos de “Contestación a Imploración”, con el conjunto de Toño Zepeda, grabado para el sello Falcon. Consuelo Silva Chelo Silva nació el 25 de agosto, 1922 en Brownsville, Texas. Falleció el 2 de abril de 1988 en Corpus Christi, Texas, Estado Unidos. Fue de las más conocidas cantantes del bolero desde principios hasta mediados del siglo veinte. Silva ayudó a popularizar y destacar su estado natal, Texas, junto con Lydia Mendoza, quienes son consideradas como "Las Grandes de Texas". Silva empezó a cantar desde una temprana edad y para finales de los treinta ya estaba bien establecida musicalmente en su ciudad natal de Brownsville, gracias a una serie de presentaciones en un programa de radio local cuyo locutor era Américo Paredes. Su popularidad creció en las zonas fronterizas durante los años cuarentas y cincuentas. Sus primeras grabaciones se hicieron para la disquera Falcon en 1954 y su música se distribuyó en México bajo el sello de Peerless. Su popularidad en Texas y México pronto se igualó a la que tenía en toda Latinoamérica, ya que se presentó durante mucho tiempo en diverso países de América. En Colombia todavía se le recuerda. (Con información tomada de vidaplena.mforos.com).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 28 de AGOSTO de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario