¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante del 13 de JULIO de 2018

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 25 de junio de 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 29 DE JUNIO DE 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 29 DE JUNIO DE 2018
* Presentaremos a Carmen y Laura, dueto texano de los años cuarenta
* En La Carpa, de nueva cuenta oiremos a La Bella Netty y Jesús Rodríguez
* Además, la voz de Irma Dorantes. Desde Cuba, Fernando Albuerne. Cuentos infantiles con Manuel Bernal y Cri crí. Canciones dedicadas a Silverio Pérez. Tangos con Olimpo Cárdenas
* En Ay Jalisco no te rajes, semblanza de Rubén Fuentes (II parte); en Una canción colombiana para el mundo, el dueto Fortich Valencia, y en la Cadena del recuerdo, Rosita Fornés

1. Este viernes recodaremos al dueto texano de Carmen y Laura: En 1940, cuando comenzó a operar Discos Ideal en el Estado de Texas, el acordeonista Narciso Martínez, “El huracán del Valle”, comenzó su carrera, pero él no lo hizo solo, ya que creó un nuevo estilo al acompañar a dos voces femeninas con su acordeón, esas voces eran Carmen y Laura Hernández. Precisamente durante los años de la Segunda Guerra Mundial, Carmen, la hermana mayor, se casó con Armando Marroquín, ejecutivo de la compañía de discos citada. Marroquín grababa con su equipo una gran cantidad de discos de cantante mexicanos en la frontera, de ahí nació la idea de lanzar al dueto Carmen y Laura. Alguna vez las hermanas Carmen y Laura dijeron que tomaron mucha influencia de los duetos mexicanos como Las Hermanas Águila y por supuesto de las muy conocidas Hermanas Padilla que hacían carrera en la ciudad de Los Ángeles, California. Una anécdota interesante sobre las hermanas Hernández Cantú nos cuenta que ambas hermanas aprendieron a cantar en armonía al ubicarse en habitaciones separadas en el hogar y escuchar una la voz de la otra para conjugar ambas voces a la perfección. Laura se casó con un medio hermano de Armando Marroquín, el señor Cantú. El secreto del éxito de las grabaciones de Carmen y Laura radicaba en el tono grave de sus voces, aparte del acampamiento de Narciso Martínez. Las hermanas Carmen y Laura (Hernández) nacieron en los años veinte en Kingsville, Estado de Texas. Carmen nació en 1921 y Laura en 1926. Fueron el primer dueto texano que grabó par la marca de discos IDEAL. Carmen Hernández Marroquín murió en Alice, Texas, que fue su hogar durante muchos años, el 11 de junio de 2010.

2. De nueva cuenta y gracias al aporte de Luis Jaime Chapa, amigo y colega en Reynosa, Tamaulipas, presentaremos nuevos hallazgos discográficos de la pareja cómica La Bella Netty y Jesús Rodríguez, de quienes ya antes habíamos comentado que fue un dueto, originario de México, pero afincados en Texas, llevaron al disco una gran cantidad de diálogos cómicos y uno que otro corrido para los sellos Bluebird y Vocalion en la ciudad de San Antonio, Texas en los años treinta. Netty y Jesús Rodríguez fueron artistas integrantes del teatro de vodevil inmigrantes más duraderos en Texas. Netty y Jesús Rodríguez ridiculizaron en sus grabaciones y actuaciones la mezcla de idiomas que se hacía de inglés y español entre las comunidades de mexicanos en Estados Unidos. Las grabaciones fueron realizadas durante la depresión de los treinta. Ernestina (Netty) Edgel de Rodríguez y Jesús Rodríguez Valero llegaron a San Antonio a mediados de la década de 1910. Marido y mujer, dúo cómico, eran pilares de una vibrante industria de entretenimiento en español en San Antonio durante la década de 1910 y 1920. Jesús nació en 1900 en Concepción del Oro, Zacatecas, mientras que Netty nació en un año desconocido en Mazatlán, Sinaloa.  La familia de Jesús Rodríguez se vio obligada a irse a San Luis Potosí debido a problemas políticos. El jefe de familia, dueño de una mina en Concepción del Oro, también llamado Jesús Rodríguez, murió y la madre, Esther, con su nuevo esposo, Raimundo Heredia cruzaron luego a Texas el 31 de octubre de 1916, para unirse a los primos que ya vivían en San Antonio. (Con datos de Peter C. Haney, Department of Latin American Studies, University of Kansas, Foto: Arhoolie).

3. Hace una semana presentamos algunas grabaciones de poemas en la voz de Manuel Bernal, en esta ocasión y gracias a las solicitudes de los radioescuchas, presentaremos de nueva cuenta la voz de Bernal, pero ahora acompañando a algunas canciones de Cri crí, extraídas de la colección de 128 piezas y relatos infantiles de Francisco Gabilondo Soler que en 1963 puso a la venta Selecciones de Reader’s Digest en una caja de nueve discos LPs grabados por RCA Víctor, con casi todas las canciones hasta esa fecha de Cri Crí en su programa radiofónico de la XEW, junto con las narraciones en cabina de sus relatos a cargo de Manuel Bernal, El tío Polito, y un libro ilustrado de 64 páginas, con dedicatoria del autor. Selecciones de Reader’s Digest siguió publicando y vendiendo el paquete de Canciones y cuentos de Cri Crí completos a sus suscriptores con los nueve acetatos originales de RCA y el libro ilustrado desde 1963; a partir de mediados de los setentas también en cassettes, y CDs en 1989. Como recuerda el capítulo “¿Quién es ese que anda ahí” ?, del libro XEW: 70 años en el aire (Editorial Clío, 2000), Francisco Gabilondo Soler comenzó llamándose El guasón del piano en un programa radiofónico (para otra estación, por 1931) donde componía canciones festivas para niños, como “Vengan turistas”, “Timoleón”, “Su majestad el chisme” y “Dorotea”. Cuenta Gabilondo soler: “Cuando volví, y después de una temporada de no trabajar, se reanudó lo de Cri Crí. Entonces entró conmigo Manuelito Bernal para leer los cuentos… lo hacía muy bonito. Y, además, como anillo al dedo, él ya había hecho el famoso Tío Polito (en “la W” de 1930). Pero él tenía que hacer el anuncio (del chocolate en polvo Milo) y leer lo que yo escribía. Les llamábamos textos a los cuentecillos que ligábamos a las canciones.” (Con datos tomados de https://hemeroteca.proceso.com.mx/?p=355420).

4. En la Cadena del recuerdo escucharemos una semblanza de la cantante cubana Rosita Fornés, quien nació el 11 de febrero de 1923 en Nueva York, Estados Unidos. Hija de padres españoles radicados en Cuba. Tras el distanciamiento y posterior divorcio, Lupe, su madre, contrae nuevo matrimonio con el empresario de perfumería, cosméticos y de bienes raíces, José Fornés Dolz, originario de Valencia, quien le dio a la niña verdadero cariño paternal. En 1933, la familia emigró a España; estableciéndose primero en Madrid y posteriormente en Valencia. En este tiempo en la península, aumentó su interés por la canción y Rosita aprendió cuplés y coplas en boga por esa época. Allí permaneció la familia hasta que estalló la Guerra Civil en 1936, decidiendo entonces regresar a Cuba; embarcándose en el trasatlántico Manuel Arnús. A bordo, es donde realiza su primera presentación en público, a los 13 años de edad, interpretando el tango Silencio en la noche de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, acompañada al piano por otra pasajera quien era una concertista santiaguera. La radioemisora cubana CMQ-Radio comenzó el 1 de diciembre de 1937 un programa de aficionados -dirigido por José Antonio Alonso- llamado La Corte Suprema del Arte, el cual se fue haciendo muy popular en su momento. De allí surgieron muchísimos talentos que con el tiempo llegarían a convertirse en verdaderas estrellas nacionales. Como característica peculiar, los concursantes eran eliminados a través del toque de una campana. Rosita pidió e insistió una y mil veces a sus padres que le permitieran participar en aquel programa radial, hasta que los convenció.

5. Con el cantante ecuatoriano Olimpo Cárdenas escucharemos en la sección Rinconcito Arrabalero algunos tangos en su voz solista. Cárdenas nació en la provincia de Los Ríos, el 2 de julio de 1927, aunque en otras fuentes se da el dato de que nació el 12 de julio de 1919. En Guayaquil empezó a cantar a los 10 años en programas infantiles, en la emisora La Voz del Litoral. Cuando contaba con 18 años se casó con Vitalia Cobo. En Guayaquil participó en programas musicales como La Corte Suprema del Arte de CRE (Radiodifusora del Ecuador), ahí tiene su primer hijo Agustín Cárdenas y más tarde a su hija Francia Cárdenas. Luego se ganó el derecho de presentarse los domingos en el American Park tras cantar tangos. En esta época dio comienzo a su carrera que lo llevaría a convertirse en un popular vocalista en la década de los 50. Luego en 1945, empezaron sus presentaciones en programas de aficionados de la Corte Suprema de arte, cantando música argentina. El cantautor Carlos Rubira Infante lo guió y enseñó a cantar pasillos y ritmos ecuatorianos, debido a que Olimpo sólo cantaba, en ese entonces, tangos y vals argentino. Luego llegaron a formar el dúo Cárdenas-Rubira y grabaron un 23 de junio de 1946 el pasillo “En las lejanías” compuesto por Don Carlos Rubira Infante y Wenceslao Pareja. En Colombia formó en 1954 el Trío Emperador, junto a Pepe Jaramillo y Plutarco Uquillas. Pero todo cambió cuando fueron escuchados en Discos Victoria y Mario Méndez, el propietario de la empresa discográfica, le ofreció un contrato como solista. Esa noche, sus compañeros al enterarse de la oferta que le hizo la empresa discográfica, se sintieron traicionados y lo despidieron con una paliza.

6. Este viernes recordaremos la voz de Fernando Albuerne interpretando temas de compositores mexicanos. Luis Fernando Albuerne Garcell, más conocido como Fernando Albuerne, nació en Sagua de Tánamo, Cuba, el 28 de octubre de 1920 y murió en el mes de julio de 2000. Fue un cantante cubano de música popular. Realizó sus estudios en la Habana. En esta misma ciudad se graduó de Ingeniero Agrónomo y pasó a trabajar en la fábrica de jabones de su padre. Su primera presentación la realizó el 17 de noviembre de 1941 en “Radio Cadena Suaritos” con el tema "Ven amor”. Desde ese momento fue contratado por dicha emisora radial y en ella actuó por más de 12 años. Realizó presentaciones en Puerto Rico, Venezuela, Brasil, Chile Uruguay y Argentina. Estando en Buenos Aires, realizó presentaciones de radio y grabó para el sello Odeon el vals "Dices que Tengo celos" de Santos Menéndez. Este disco le hizo ganador de su primer disco de oro, superando el millón de copias vendidas. También, a comienzos de los años 1950 se presentó en localidades de Europa como Lisboa, Madrid y la televisión francesa. En 1952 Fernando Albuerne fue homenajeado en su pueblo natal, siendo nombrado por el Ayuntamiento del municipio “Hijo Predilecto de Sagua de Tánamo” y recibió la Llave del Pueblo.  Entre otras canciones interpretó Madrecita de Osvaldo Farrés en el cine- teatro de la localidad, le acompañaba el dúo que estaba de moda “Celina y Reutilio”.  Muchos sagüeros que participaron en el concierto aún recuerdan la magistral interpretación de este tema.  Esta canción apareció en el disco publicado en Argentina “Rosario de Nácar.  Fernando logró lo que pocos, ser profeta en su tierra. En 1960 fijó su residencia en Venezuela. Murió en julio del año 2000.

7. Este viernes compartiremos con usted algunas grabaciones de Irma Aguirre Martínez, más conocida como Irma Dorantes, quien aparte de ser actriz también grabó discos. Nació en Mérida, Yucatán, el 21 de diciembre de 1934, hija del enlace de Arturo Aguirre Camacho y de Graciela Martínez Dorantes, su familia se residenció en Ciudad de México, siendo una niña. Su madre estaba decidida a convertirla en artista y la llevaba a participar en concursos de radio. Igualmente, la llevó a adicionar en el grupo de teatro infantil del Palacio de Bellas Artes, donde es seleccionada como extra para diversas producciones. Debuta con Los tres huastecos de 1948. Irma, de tan solo 13 años, interpreta una niña a la que el sacerdote, interpretado por Pedro Infante, regaña por no tener edad para pintarse los labios. Años más tarde, ambos artistas contraerían matrimonio en la vida real. La mayor parte de su filmografía fue realizada durante la época de oro del cine mexicano. Cantaba en sus películas y bajo los sellos Discos Peerless, Discos Orfeón y Discos Musart grabó varios álbumes. Obtuvo discos de oro y platino por sus interpretaciones de «Cuando no sé de ti», «Pequeña», «Ansiedad», «Recuerdos de Ipacaraí» y «La flor de la canela». Fue la última esposa de Pedro Infante, con quien estuvo casada desde el 10 de marzo de 1953 hasta el 15 de abril de 1957, fecha en que falleció éste. El día 9 de ese mismo mes, su matrimonio había sido anulado por una ratificación de la Suprema Corte de Justicia.  Ella misma ha narrado su historia en el libro autobiográfico titulado Así fue nuestro amor, editado en 2007. Vive en la actualidad en la Ciudad de México.

8. En la sección Ay Jalisco no te rajes, nuestro amigo y colaborador en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Alberto Ramírez Martínez nos presentará la segunda parte de la semblanza de Rubén Fuentes, con comentarios de Rodrigo de la Cadena. Rubén Fuentes tuvo como grandes colaboradores a destacados letristas como Rafael Cárdenas, Alberto Cervantes, Rubén Méndez del Castillo, Mario Molina Montes y Martha Roth, que fue su esposa y muchos más. Musicalizó más de 20 películas. Fue declarado el mejor compositor de los años 1954, 1958, 1959 y 1971. Recibió el codiciado Disco de oro y ha recibido varios reconocimientos internacionales por su labor como compositor y arreglista, se le concedió el premio Jalisco por el Gobierno del Estado, además de haber ganado el premio La Diosa de plata, tres Arieles, dos Gramys y un Emmy. Se siente orgulloso y satisfecho por su nombramiento como Hijo Preclaro y Predilecto por el Ayuntamiento de Ciudad Guzmán. La Sociedad de Autores y Compositores de México le otorgo un reconocimiento por sus 50 años como compositor en el año 2008 y la "Presea Gran Maestro" en el 2016 y muchos premios y reconocimientos más. Rubén Fuentes Gasson, a sus 92 años, vive en la ciudad de México con su actual esposa Isabel Cova. Él es sin lugar a dudas uno de los más destacados compositores mexicanos de las últimas seis décadas, su creatividad artística como compositor, arreglista y productor, han marcado la vanguardia de la canción vernácula, sin lugar a dudas es un ejemplo de vida.

9. En la sección Un tema mil versiones, escucharemos tres canciones dedicadas al torero Silverio Pérez en las voces de Julio Flores, David Lama y Margarita Cueto. Silverio Pérez nació en Pentecostés, Texcoco, Estado de México, el 20 de noviembre de 1915 y murió el 2 de septiembre de 2006. Fue un torero mexicano apodado “El Faraón de Texcoco”. Silverio Pérez fue el último de las grandes leyendas de la Época de Oro del toreo mexicano. Se hizo torero dada la muerte de su hermano, Carmelo Pérez, que murió de una neumonía a los 22 años en Madrid, España. Dicha neumonía fue resultado de una gravísima cogida que le diera el bravísimo toro “Michín” de San Diego de los Padres el 17 de noviembre de 1929 en la plaza El Toreo de La Condesa de la Ciudad de México. En esa ocasión, Carmelo alternó con el español Antonio Márquez, quien le cortó el rabo a una reserva de Piedras Negras, y Pepe Ortiz. Fermín Espinosa «Armillita» le dio su alternativa en Puebla, el 6 de noviembre de 1938 y teniendo como testigo a Paco Gorráez. El 11 de diciembre del mismo año en la plaza El Toreo recibe la confirmación de su alternativa por parte de «Armillita» y como testigo tuvo a Fermín Rivera. Consiguió cortar el primer rabo en la historia de la Plaza México en la segunda corrida del serial inaugural al toro «Barba Azul» de Torrecilla. En esa ocasión alternaba con Manuel Rodríguez Manolete, en interesante mano a mano. El 1 de marzo de 1953 se retiró en la Plaza México, toreando reses de Torrecilla. No hubo lucimiento debido al mal juego de los astados, por lo que el periodista taurino José Pagés Llergo le regaló la lidia de un séptimo toro, «Malagueño», de San Diego de los Padres, misma vacada de dónde provenía “Michín”, aquel que cegara la vida de su hermano Carmelo. Murió en su hogar el 2 de septiembre de 2006 debido a una neumonía complicada con una insuficiencia renal.

10. En la sección Una canción colombiana para el mundo, nuestro amigo y colaborador Alberto Cardona Libreros, desde Bogotá, Colombia, nos ofrecerá canciones del dueto Fortich y Valencia, integrado por el cartagenero Gustavo Fortich y el chocoano Roberto Valencia. El dueto se inicia cuando en el año de 1940, Fortich viaja a Ibagué a una presentación con el grupo con el que actuaba y allá mismo se presentaba la orquesta de Roberto Valencia. Allí se conocieron y así nació este formidable dueto. A partir de 1942 se establecen en la ciudad de Medellín en donde desarrollan una intensa actividad de presentaciones en diferentes salones, clubes y escenarios, con el máximo de los éxitos, así como a hacer grabaciones para el sello RCA Victor. Muchísimos son sus éxitos que podemos recordar: “Mi chinitica”, “Yo nací para tí”, “Chocoanita”, “No hay como mi morena”, y muchas otras más. La RCA los lleva a Buenos Aires en donde tienen resonantes triunfos que hacen que su permanencia se prologue una y otra vez. Finalmente, Fortich, nostálgico por su tierra, decide regresar a Medellín en 1954, pero Valencia se queda definitivamente en Buenos Aires. Termina así pues la vida del grandioso dueto de “Fortich y Valencia”. Gustavo Fortich murió en Medellín el 28 de octubre de 1985.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 29 de JUNIO de 2018 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario