¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 4 de julio de 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 06 DE JULIO DE 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 06 DE JULIO DE 2018
* Hace 110 años nació el compositor Jesús Chucho Rodríguez
* Oiremos al Trío Cantarrecio, legendaria agrupación de los años cuarenta
* Además, el dueto Barcelata - Cortázar. En la Carpa, “Sufrimiento gacho” con Ferrusquilla. Presentaremos tres canciones de Luis Martínez Serrano con Guty Cárdenas
* En Ay Jalisco no te rajes, plática con el hijo de Álvaro Carrillo; en Una canción colombiana para el mundo, oiremos al trío Colombia, y en la Cadena del recuerdo, Luis Aguirre Pinto

1. El compositor y director de orquesta Jesús Chucho Rodríguez Ramírez nació hace 110 años, el 11 de julio de 1908 en Chihuahua, Chihuahua. Chucho, como era conocido en el medio, termina la carrera de Maestro Normalista, profesión que ejerce por tres años consecutivos antes de iniciarse, a temprana edad y motivado por su gran amor por la música, en la composición. Estudia en la Escuela Libre de Música de la Ciudad de México; aprende a tocar piano, contrabajo, violín, órgano y guitarra. Forma parte de diversos grupos musicales, especialmente de género tropical. Considera que su trayectoria como compositor empieza en 1942, año a partir del cual su obra comienza a ser difundida por la XEW. Su primera canción fue “Cosas del ayer”, interpretada por Genaro Salinas. Jesús Rodríguez conoce el mundo, al lado de destacados intérpretes románticos de México y otras naciones latinoamericanas, gracias a su trabajo como arreglista, pianista y director de orquesta. En nuestro país forma un conjunto que se presentaba en centros nocturnos, teatros de revista y carpas acompañando a cantantes. Otra de sus pasiones era coleccionar discos de los países que visitaba, los cuales le permitían estudiar el folclor de cada región. Para Jesús Rodríguez su mejor intérprete fue Genaro Salinas. Jesús Chucho Rodríguez Ramírez falleció el 6 de febrero de 1991. Este viernes escucharemos algunas de sus canciones en las voces de Los jaibos, Toña La Negra, Pedro Infante y otros. (Con datos de la SACM y foto: AMEF).


2. Este viernes en Hasta que el Cuerpo Aguante escucharemos a uno de esos tríos, de cuatro, que emana pura nostalgia por el pasado: Cantarrecio. Esta agrupación se formó en la segunda mitad de la década de los años cuarenta. Moisés Estévez era el director y fundador de la agrupación; acompañado por su hermano Alfonzo Estévez, Fernando Murguía y Ricardo Otañez, que interpretaron bellísimos temas de reconocidos compositores. El Cantarrecio fue uno de los primeros en grabarle al más exitoso compositor de Costa Rica, Ricardo Mora, a quien le llevaron al disco su bolero “Por qué me engañas corazón”, en el año de 1948. Los integrantes del Cantarrecio acompañaron a Pedro Infante en películas como “Nosotros los pobres”, “Ustedes los ricos”, “Los tres huastecos”; asimismo el Cantarrecio participó en filmes como “Las dos huerfanitas”, “El Papelero”, “Quinto patio”, en la cual acompañan a Emilio Tuero y Ferrusquilla para dar serenata a la actriz Chula Prieto. Acompañaron a otras figuras del cine como David Silva, Joaquín Cordero, Antonio Aguilar, Silvia Derbez y otros. De acuerdo con datos del libro sobre boleros escrito por Pablo Dueñas fue José Ángel Espinoza Ferrusquilla, quien bautizó a este grupo con el nombre de Cantarrecio, mientras hacían programas de radio. Este viernes escucharemos cuatro boleros con el especial sonido de antaño: “No me quieras tanto”, “Vacío”, “Vuelve” y “Terciopelo”. Foto y datos tomados del sitiowww.cantarrecio.blogspot.com.

3. Dentro de las joyas musicales que compartiremos con usted están dos canciones interpretadas por el dueto conformado por Lorenzo Barcelata y Ernesto Cortázar. Lorenzo Barcelata nació el 30 de julio de 1898 en Tlalixcoyan, Veracruz. A la temprana edad de 14 años, Lorenzo compuso sus primeras canciones, “Arroyito” y “Como Gota de Agua”. Más adelante se trasladó a Tampico, en donde formó, primero, el Cuarteto Regional, con Augusto Medina, Víctor Monreal y Andrés El Chino Cortés Castillo; después, al unirse con Ernesto Cortázar, Andrés Cortés Castillo, Nicolás y Antonio García Planes y Alberto Caballero, surgieron los Ruiseñores Tampiqueños.  Este grupo era tan bueno que el entonces gobernador de Tamaulipas, y posteriormente Presidente de la República, Emilio Portes Gil, los apadrinó, les cambió el nombre a Trovadores Tamaulipecos y los apoyó para que realizaran una gira, que los llevó a Yucatán y después hasta Cuba. Durante esa época Lorenzo Barcelata compuso el tema Lirio Azul, con letra del poeta Luis Rosado Vega. Con apoyo de Emilio Portes Gil viajaron a Estados Unidos en 1927, en donde tuvieron mucho éxito, pero lamentablemente, hacia finales de ese año sufrieron un accidente en el que perdieron la vida dos de sus integrantes: Antonio García Planes y Alberto Caballero. Regresaron a Tampico y el año siguiente, 1928, complementaron el grupo con Agustín Ramírez y Carlos Peña. En esta ocasión la gira los llevó a Nueva York, en donde su éxito fue mayúsculo, por lo que iniciaron la grabación de varios discos.

4. Aparte del tesoro musical que presentamos hace unos meses de José Ángel Espinoza Ferrusquilla, cuyo título fue “El Fuereño”, en el que Ferrusquilla hace todas las voces de la historia escrita por Pedro de Urdimalas, ahora hemos encontrado otra grabación con este mismo toque llamada “Sufrimiento gacho”; se trata de un disco de 78 rpm del sello Taxco, en la que el llamado Hombre de las mil voces hace un sketch cómico interesante. La autoría también es de Pedro de Urdimalas y el sello que grabó es Taxco y la presentaremos bajo la cortesía de Collection Frontera. Ferrusquilla nació el 2 de octubre de 1919 en Choix, Sinaloa. Después vivió en Mazatlán, de donde partió a la Ciudad de México en 1937, pues quería ser médico, sin embargo, en 1938 entró a trabajar en la XEQ. Al principio hacía mandados, luego trabajó como locutor y después como actor y en el doblaje de películas. Actuó en alrededor de 80 películas. Trabajó con leyendas del cine nacional mexicano, como Carmen Montejo, Sara García, María Félix, Jorge Negrete y muchas más. Sin embargo, también compartió la pantalla con personalidades como Richard Burton, Anthony Quinn, Boris Karloff, John Wayne, Clint Eastwood, Dean Martin y Brigitte Bardot, entre otros. Como compositor su obra maestra fue “Échame a mí la culpa”, canción que lo lanzó a la fama. También fue autor de temas muy conocidos como “Ley del monte” y “El tiempo que te quede libre”. José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” falleció el 6 de noviembre de 2015 en Mazatlán, Sinaloa, a la edad de 96 años, tras ser hospitalizado a causa de un derrame cerebral.

5. En la Cadena del recuerdo escucharemos una semblanza del compositor chileno Luis Aguirre Pinto, de quien también presentaremos algunas canciones con diversos cantantes. El compositor chileno Luis Aguirre Pinto nació en Copiapó el 10 de agosto de 1907, pero se traslada a la temprana edad de 7 años a Santiago, ciudad en donde realiza sus estudios en los Liceo José Victorino Lastarria y Manuel Barros Borgoño. En 1924, a la edad de 17 años, con la canción Lluvia de besos ganó un concurso realizado por el sello Odeón. Cuatro años más tarde inicia su primera gira continental, con Ángela Ferrari, intérprete europea del tango, y en Lima compuso una de sus primeras canciones populares, el vals Reminiscencia. Al regresar a Chile, crea su orquesta con la cuál grabó y acompañó a numerosos artistas y hasta compuso temas para las primeras películas, por nombrar algunas, en la primera película sonora de Chile, Hombres del sur, hizo las canciones Rayo de luna y Canción de ausencia, y colaboró en los filmes Llampo de sangre y Tierra quemada. Sus canciones más importantes son las tonadas Camino agreste (1950) y Camino de luna (1958), letra dedicada a la Ciudad sureña de Valdivia, el balneario costero de Niebla y el Puerto de Corral. De Aguirre Pinto, escucharemos “Reminiscencias” y “Camino agreste”, en las voces de Julio Jaramillo y Alfonso Ortiz Tirado, respectivamente.

6. En la sección Ay Jalisco no te rajes, nuestro amigo y colaborador en Guadalajara, Jalisco, Alberto Ramírez Martínez hoy hace una pauta en su aportación sobre personales de la música de Jalisco para presentarnos una plática que sostuvo con Pedro Álvaro Carrillo Incháustegui, hijo de Álvaro Carrillo. El familiar de Álvaro Carrillo, quien estuvo por Guadalajara, y nuestro colaborador, recordaron la figura de Genaro Álvaro Carrillo Morales, mejor conocido como Álvaro Carrillo Alarcón, quien heredó de sus padres el gusto por la música tradicional oaxaqueña, pues su padre dirigió algún tiempo la banda del pueblo y eventualmente tocaba la trompeta y el saxofón tenor. Álvaro demostró a muy temprana edad su talento como compositor de canciones regionales. En 1945 se graduó como ingeniero en Agronomía por la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, una vez titulado como Ingeniero Agrónomo, trabajó en la Comisión del Maíz en la ciudad de México, alternaba su trabajo en esta dependencia con la composición de canciones. Su primera canción fue "Celia". Acudía por las tardes a las oficinas de la radio difusora XEW en la calle de Ayuntamiento para promover entre los grandes intérpretes del momento sus canciones. Al paso del tiempo hizo amistad con Antonio Pérez Meza, hermano del "Trovador del Campo" Luis Pérez Meza, que formaba parte del Trio Los Duendes, en el cual también formaba parte Pepe Jara, y le grabaron la canción "Amor mío". La popularidad y el éxito pronto llegaron, motivo por el cual dejó la ingeniería por la composición. Álvaro Carrillo Alarcón falleció trágicamente a la edad de 49 años, el 3 de abril de 1969, en un accidente automovilístico en el kilómetro 19 de la autopista México-Cuernavaca, junto con él, también perdió la vida su esposa Ana María Incháustegui.

7. En la voz del cantante yucateco Guty Cárdenas presentaremos tres canciones del compositor Luis Martínez Serrano, quien era español, pero vivió en varios países hasta que en 1943 asumió la gerencia de la editorial P.H.A.M. de México al radicarse definitivamente en el país azteca. Durante su labor en Buenos Aires fue el pianista oficial de la famosa cupletista Teresita Zazá (Teresa Maraval), quien le estrenó casi todos sus tangos: “Hijo mío”, “Pajarito cantor”, “Presentimiento”, “Mujercita mía”, “Pobre madre”. Sus composiciones abarcan todos los ritmos y de su muy extensa lista recordamos “Por eso te quiero”, “Adelita”, “La bamba”, y el mundialmente famoso “Dónde estás corazón”. De una nota suya extraemos: «“¿Dónde estás, corazón?”, letra y música mías, fue estrenada como canción mexicana en diciembre de 1924 en el Teatro Regis de la ciudad de México en una revista titulada México a la vista, con libro y música originales mías. En esa ocasión la cantó por primera vez el barítono Daniel Arroyo. Años después llegó a México Augusto Berto con un trío que amenizaba los entreactos de la compañía Camila Quiroga (1926-27) y le gustó la canción y me prometió arreglarla para tango y popularizarlo en Europa. Accedí acordándole una participación del 50 % cuando se ejecutara como tango. En uno de mis viajes a Buenos Aires, hablé con Carlos Gardel, al cual conocía porque actuamos en el Teatro Florida por largos meses juntos, él con Razzano y yo acompañando a Teresita Zazá en 1921, y me dijo que ya eran muchos los intérpretes de la canción que la habían grabado y no le convenía grabarla a pesar de que le encantaba...Martínez Serrano nació en Barcelona el 17 de diciembre de 1900 y falleció en México el 29 de agosto de 1970. (Con datos de Orlando del Greco en todotango.com).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este Viernes 06 de JULIO de 2018 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario