¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 30 de julio de 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 03 DE AGOSTO DE 2018

 MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 03 DE AGOSTO DE 2018
* Presentaremos joyas discográficas del sello Azteca en la voz de Toño el Negro
* En el Rincón Norteño, recordaremos a Daniel Garcés, compositor de Te busqué
* Además, tres canciones de Juan Jose Espinoza. La voz de Luis Valente. Maciste nació hace 126 años. En La Carpa, Chava Flores. Antonio Machín falleció hace 41 años
* En Ay Jalisco no te rajes, semblanza de Álvaro Zermeño; en Una canción colombiana para el mundo, Briceño y Añez, y en la Cadena del recuerdo, semblanza del Paco Miller

1. Este viernes escucharemos una selección de temas musicales del sello Azteca en la voz de un cantante que se hacía llamar Toño El Negro, pero cuyo nombre artístico inicialmente era Toni Gari. Algunos amigos gustosos de la música de antaño recuerdan que este cantante vivió mucho tiempo en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, lugar en donde conoció a la cantante Julia Garnica, integrante del Trío Garnica Ascencio, y quien vivió ya retirada en esa ciudad tamaulipeca, en donde fue una persona cercana al cantante Toni Gari. Precisamente este viernes presentaremos algunas grabaciones de Toni Gari, de quien existen muy pocos datos biográficos. Es difícil conseguir mayor información sobre él. Toni Gari grabó una gran cantidad de discos para varios sellos discográficos. Luis Jaime Chapa, coleccionista de música de antaño, nos comenta que las primeras grabaciones de Gari fueron a partir de 1946 para la compañía SEECO. Sin embargo, en 1948 grabó para la marca de discos “Azteca”, con sede en Los Ángeles, California, con el nombre de Toño El Negro, en clara referencia a la cantante María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, llamada Toña la Negra. Para este sello grabó boleros y algunas canciones jocosas acompañado de la Orquesta Azteca, dirigida por Rafael Méndez. Antes, en 1947 grabó algunos temas para el sello RCA como “Canción del sur”, “Siembra dulzura” y “El Tío Remus lo contó”. En 1949 grabó para el sello DECCA canciones como “Ambar”, “Bambalaca” y “Sí, señor”. A mediados de los años cincuenta grabó algunos temas para el sello Columbia, entre ellos “Cha cha cha Chabela”, “Capricho” y “Aunque me cueste la vida”. A mediados de los años sesentas hizo algunas grabaciones para el sello Cisne. Toni Gari radicó por algunos años en la ciudad fronteriza de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

2. Un cantante ya poco recordado es el argentino Luis Valente, que por muchos años conformó, durante la segunda mitad de la década de los treinta, el dueto Valente y Cáceres, junto al también argentino Miguel Cáceres. Este Dueto se conformó a finales de 1936.  Luis Valente nació en La Toma, provincia de San Luis, en Argentina. Su madre era una acróbata mexicana. Creció en California, Estados Unidos. Se casó con una mujer de origen mexicano y tuvo un hijo, era indocumentado en Estados Unidos y posiblemente por esto no pudo salir de este país. Lo encontramos musicalmente en 1930, grabando en Hollywood como solista o a dueto con la soprano mexicana Guadalupe (Lupe) Posada. En este dueto adoptó el seudónimo de El Payador Argentino, luego actuó como guitarrista e hizo dueto con la extraordinaria segunda voz de Rafael Rodríguez (el chino), puertorriqueño este. Antes se había unido en dueto comercial con Miguel Cáceres y grabaron para la RCA Víctor, desde enero de 1937 hasta diciembre de 1940. En el mismo tiempo cantó como solista acompañado de la Marimba Panamericana, orquesta de planta, con marimba de la RCA Víctor, dirigida por Joaquín García; después de separarse de Cáceres grabó con el monteriano (Colombia) Alejandro Giraldo en 1941 y las últimas grabaciones que se le conocen fueron acompañando con trío de guitarras al barítono colombiano Federico Jimeno. 

3. Tres canciones del compositor Juan José Espinoza Guevara son las que escucharemos para recordarlo a 128 años de su nacimiento, ocurrido el 30 de agosto de 1890 en Guadalajara, Jalisco. Falleció el 30 de marzo de 1974. Compuso varias obras musicales que le dieron muchas satisfacciones, entre las que podemos mencionar "La mujer ladina", cantada y dedicada a Lucha Reyes, y "Atotonilco", debido al cariño que siempre tuvo por aquél lugar, y porque admiraba a sus mujeres. Precisamente en Atotonilco el Alto, Jalisco se colocó un busto en bronce, en una plazuela, a la que se le puso su nombre. También son de él otras canciones como "Cielo de Arandas" y "Las Alteñitas. Una anécdota refiere que el 19 de enero de 1972, murió su única hija; en el momento en que falleció, él, en su recámara, como coincidencia, compuso una linda canción, titulada "Graciela". Esta canción se refiere al amor por su hija, quien precisamente así se llamaba. Juan José Espinoza estudió Odontología y Homeopatía, profesiones que ejerció. Su carrera de compositor la inició a los doce años de edad, su primera obra, fue el vals "Nancy". En 1914, contrajo matrimonio con Constanza Gómez y tuvieron diez hijos. Al definir su carácter, sus familiares y amigos coinciden en que era optimista, de personalidad muy fina. Adoraba la belleza de la vida, y ante las dificultades no se daba por vencido. Fue un hombre íntegro. Tenía la cualidad de saber ser agradecido, entregaba su generosidad, su amor y amistad, sin condiciones ni reservas. Su pasatiempo favorito era pasear en motocicleta. Le gustaba viajar. En sus ratos libres veía televisión, jugaba ajedrez y escuchaba música clásica o popular. (Con datos de la SACM).

4. Del letrista yucateco José Díaz Bolio, nacido en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 6 de agosto de 1906 escucharemos algunas piezas musicales. Fue ampliamente conocido como periodista, arqueólogo y escritor. Aunque sus verdaderas aficiones fueron la poesía, la música y la literatura cuya columna periodística más conocida fue “Perfil del Tiempo” en donde abundó sobre temas de sociología, así como de otros temas antropológicos y estéticos. Fue asimismo promotor de las modificaciones al escudo nacional, logrando a través de sus escritos periodísticos que a la serpiente se le agregaran cuatro cascabeles después de demostrar que el reptil a que se hacía alusión en el escudo era de esa especie. Siendo un personaje polifacético y talentoso, tuvo la oportunidad de ser admirador y alumno en la ciudad de México de Ricardo Palmerín. En 1980 grabó una antología con 54 canciones de su maestro de guitarra, algunas de las cuales se creían perdidas fue también autor de varias canciones entre las que destaca Musmé, a la que el veracruzano Emilio de Nicolás (quien murió asesinado en el año de 1960 a la edad de 64 años) puso la música. La historia narra la tragedia de una princesa japonesa que muere por causa de un amor no correspondido. También puso letra a canciones como “Retorno” y “Cobardía”. José Díaz Bolio escribió también un poemario titulado Rabí Jesús con poemas a Cristo. Falleció en Mérida, su ciudad de origen, el 13 de octubre de 1998, cuando contaba con 92 años de existencia. 

5. En la sección Ay Jalisco no te rajes, nuestro colaborador en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Alberto Ramírez Martínez nos presentará una semblanza del actor y cantante Álvaro Zermeño. Tendremos una conversación con su hija Gabriela Zermeño. Álvaro Zermeño Sánchez nació el 21 de enero de 1934 en Tequila, Jalisco. En 1940, el padre de Álvaro, Francisco Zermeño, dedicado a la agricultura y ganadería, junto con su familia emigró al Estado de México, muy cerca de la ciudad de México, donde Álvaro continuó con su gusto por la música y el canto y en 1948 a la edad de 14 años se presentó en la poderosa radiodifusora la XEW participando en un concurso de aficionados, mismo que ganó y así inició su carrera como cantante y posteriormente como actor de cine, radio y televisión. Participó en películas de la época de oro del cine nacional al lado de grandes actores como Carlos López Moctezuma, Hermanos Soler, Sara García, Irma Dorantes, Elvira Quintana, Flor Silvestre y otros. Fue un artista carismático y querido por el público, su carrera como actor de cine se inició en 1961 en la película "Juramento de sangre". Su carrera como cantante le permitió trabajar en Estados Unidos, Centro América y Sudamérica con mucho éxito, grabo poco más de 40 discos LP. Incursiono también en radio con la radio novela "Felipe Reyes", en teatro tuvo un gran éxito con la obra "El Quelite" al lado de Lucha Villa. En 1987, filmo sus últimas dos películas "Cacería Implacable" y "Pasaporte a la Muerte" dirigida por Pepe Romay, película que dejo inconclusa pues falleció en su casa regresando del set cinematográfico el 10 de diciembre de 1987 de un infarto al miocardio, sus restos se encuentran en la ciudad de México. le sobreviven su esposa 7 hijos y 14 nietos.

6. Otro jalisciense originario de Tequila fue Manuel Álvarez Rentería “Maciste”, quien nació el 8 de agosto de 1892. Desde pequeño mostró una extraordinaria afición para tocar guitarra, y al fin logró el dominio de tan difícil instrumento, mediante los estudios que realizó en la ciudad de Mérida, Yucatán. Sus actividades profesionales como guitarrista y cantante se iniciaron en la ciudad de México, especializándose en cantar tangos. Compuso más de 200 canciones, pero tal vez sea la más conocida “Angelito negros”. Su primera canción fue “Ojos Rojos”, a la que siguieron muchas más, de las que mencionaremos, entre otras, “La Golfa”, “Paris”, “Fíjate cómo hablas”, “Manos blancas”, etcétera, pero otras más conocidas y famosas de su repertorio son la ya mencionada “Angelitos Negros”, “Virgencita de Talpa” y “Me sobra corazón” (Trío Los Delfines). Incursionó, además, en el cine estadounidense, actuando en varias películas producidas en Hollywood, entre ellas, La luciérnaga, Sólo los ángeles tienen alas, Viva Villa, La Audacia de Pablo Bragaza, etcétera. A su regreso a la patria, el cine nacional lo incorporó a sus filas, debutando con la cinta “La hora de la verdad”, donde cantó su tema “Adiós de un Torero”, dedicada al tapatío, Pepe Ortiz. En la radio trabajó largos años, y en sus programas estrenó mucha de sus composiciones, y por más de tres años consecutivos, cantando noche a noche, sostuvo su serie, "Una guitarra en la noche", que se transmitía a través de la señal de la XEW.

7. En la sección El Rincón norteño recordaremos la carrera del compositor texano Daniel Garcés, o Daniel Garcez, como aparecía en las etiquetas de los discos. La canción “Te busqué”, que programamos hace una semana en la voz de la bolerista Carmen del Real, fue un tema que tuvo mucho éxito principalmente en la zona fronteriza de México y Estados Unidos. La canción, compuesta por Daniel Garcés, fue grabada por diversos intérpretes como Los Alegres de Terán que la llevaron al disco en más de una vez para el sello texano Falcon. En una de las versiones se escucha la voz solista de Tomas Ortiz y en la otra se grabó con las dos voces de los Alegres de Terán: Tomas Ortiz y Eugenio Abrego. También hay versiones de los hermanos Maya, Rosita y Laura y otros. De acuerdo con datos de muestro colaborador en Tamaulipas, Omar Martínez, el compositor de este tema, Daniel Garcés, quien también era cantante, nació en el valle de Texas y conformó varios tríos musicales allá en la frontera. Daniel Garcés nació el 23 de septiembre de 1920 en Meyersville, Texas y murió el 13 de abril de 2004 en San Antonio, Texas. Garcés formó parte del trío Los tres reyes junto a Manuel Guerrero y Mike Garza. Garcés tocaba la guitarra, Manuel Guerrero el acordeón y Garza el contrabajo. Grabaron para el sello Idea y Garcés era, aparte de compositor de varios temas, la primera voz del trío. Aunque en diversos discos de Los Tres Reyes, dependiendo la marca, aparecen diferentes integrantes. Este viernes también compartiremos con usted la canción “Quiero volver”, del propio Garcés, en las voces de Los Montañeses del Álamo; y “Contestación a Te busqué” con Rosita y Laura.

8. Antonio Abad Lugo Machín, conocido como Antonio Machín murió hace 41 años, el 4 de agosto de 1977.En su edición del viernes 5 de agosto de 1977, el diario español El País publicó que Antonio Machín, cronista sentimental de una época, descansará en Sevilla, por su propio deseo. En la madrugada de ayer fallecía en su domicilio de Madrid sin poder superar una afección pulmonar que le aquejaba desde hace casi dos meses. Tenía 74 años. Nació en Sagua la Grande, provincia de Santa Clara (Cuba). Aprendió de su madre, a los cuatro años, la primera canción. Diez años después se producía su aparición pública, en el casino de La Habana. Desde entonces sus canciones se dispersan por América Latina y Estados Unidos. En los años treinta, París y Londres son sus centros artísticos. A finales de 1939 llega a España y debuta en una sala de fiestas de Barcelona; pronto su nombre es conocido en todo el país Los temas de “El manisero”, “Angelitos negros”, “Dos gardenias”, “Perfidia”, “Mira que eres linda” y otras.  El popular cantante, de 74 años, sufría desde hace mes y medio una afección pulmonar, que le obligó a permanecer en su domicilio y a suspender su actividad artística. Su última actuación, ya enfermo, tuvo lugar en Alcalá de Guadaira (Sevilla) el pasado 7 de junio. En el momento del desenlace se encontraban junto al cantante su esposa, Ángeles Rodríguez; su hija Irene, que había contraído matrimonio recientemente, acudió al domicilio de sus padres al recibir la noticia. Hace unos años, Antonio Machín declaraba: «No le temía nada. Ni siquiera a la muerte, Desearía, eso sí, que Dios me diera vida para ver a mi hija casada o colocada. Mi mayor ambición es morirme viejito, con mi mujer a mi lado y mi hija bien casada.» Estos deseos se han cumplido en un hombre que no necesitaba cantar para comer, pero sí para vivir, como dijo en alguna ocasión. «Si abandonara el contacto con mi público me moriría de añoranza y de nostalgia.» * Este artículo apareció en la edición impresa de El País el viernes, 5 de agosto de 1977.

9. Hace 31 años, el 5 de agosto de 1987, falleció Salvador Flores Rivera. Nació en el antiguo barrio de La Merced, en el Centro de la Ciudad de México, en la calle de La Soledad. Se presume que creció en Tacuba, en la colonia Roma y en Santa María la Ribera, aunque también se le ubica en Azcapotzalco y en la Unidad Cuitláhuac, lugar en donde vivió hasta 1983, año en que se mudó a Morelia, Michoacán. Su padre murió en 1933, por lo que tuvo que comenzar a trabajar para contribuir con el sostén de su familia. Chava Flores tuvo infinidad de empleos desde su infancia; fue costurero, encargado de almacén, cobrador, vendedor de puerta en puerta, administrador de una ferretería, propietario de una camisería y de una salchichería e impresor, entre otras cosas. Ocupaciones, todas ellas, que implican movilización por toda la ciudad, lo que fue de gran utilidad para su etapa como compositor pues, debido a sus empleos, recorrió barrios, calles y colonias, y fue testigo de diversas situaciones que posteriormente plasmaría en su obra, gracias a la cual se le otorgó el título de Cronista Cantor de la Ciudad de México. Se dio a conocer con la canción "Dos horas de balazos". A esta canción sumó "La tertulia", y ambas fueron grabadas por RCA Victor en 1952. Actuó en las carpas y cabarets de la ciudad, y ganó fama en el resto del país, en América Latina y en los Estados Unidos. Para 1976, había grabado ya siete discos de larga duración, y era dueño de la disquera Ageleste. En 1983, se mudó a la ciudad de Morelia, Michoacán, donde tenía un programa de televisión. Al año siguiente, fue trasladado de urgencia a la Ciudad de México, y falleció pocos días después.

10. En la sección La Cadena del Recuerdo, escucharemos una semblanza de Paco Miller, quien fue un ventrílocuo ecuatoriano radicado en México. Nació en Guayaquil, Ecuador en el año de 1909 y murió en la ciudad de México, el 9 de diciembre de 1997 a la edad de 88 años. Paco Miller era, además de Ventrílocuo e ilusionista, fue un formidable empresario que recorrió todo México, parte de Estados Unidos y Centro y Sur América con las llamadas “Caravanas artísticas”.  El verdadero nombre de Paco Miller era Edmundo Jijón Serrano. Lo llamaron El hombre de las mil voces y su compañero inseparable de faenas fue el muñeco Don Roque. Recorrió escenarios de América y se radicó en México, donde triunfó como empresario y se convirtió en descubridor de estrellas de la talla de María Victoria, Marilú y Germán Valdez, Tin Tan. En la década de los cuarenta, ya siendo famoso en Centro y Sudamérica, Paco Miller busca de mejores horizontes y decidió establecerse en la Ciudad de México. Ahí fue donde presentó por primera vez su espectáculo de ventriloquía, teniendo como compañero de escenario a “Don Roque”, un célebre y horrendo muñeco de madera. Como actor, Paco Miller y ‘Don Roque’ participaron en tres películas: “La Liga de las Canciones” (1941), “Canto a las Américas” (1943) y “Los amigos maravilla en el mundo de la aventura” (1963). En 1944 es llamado por Walt Disney para darle voz al gallo Panchito Pistolas en la película “Los tres caballeros”.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 03 de AGOSTO de 2018 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario