¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 10 de febrero de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 12 de febrero

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 12 FEBRERO DE 2010
  • De Pablo Beltrán Ruiz “Quién será” y “Contestación a quien será”.
  • Recordaremos a Wello Rivas, a 94 años de su nacimiento.
  • En la sección La carpa, una joyita: “La burrita” de Ventura Romero, a ritmo tropical con Kiko Mendive .
  • En El Rinconcto arrabalero: Lydia Mendoza “La alondra de la frontera” y Amanda Ledesma “El ángel rubio del tango”
1. El compositor Manuel Wello Rivas nació el 18 de febrero de 1916 en la ciudad de Mérida, Yucatán y fue, junto con Margarita Romero, uno de los intérpretes oficiales de Rafael Hernández cuando trabajaban en los años treinta en los programas de la Sal de Uvas Picot en la emisora de radio XEB “La estación del buen tono”. Wello Rivas, además de cantante fue un compositor que sin duda heredó la vena musical y poética de los trovadores yucatecas y lo anterior se comprueba al escuchar sus canciones, entre las cuales podemos contar “Llegaste tarde”, “Tengo una casita”, “Un beso loco”, “Ya no me beses” y “Quisiera ser golondrina”, entre otras, sin embargo su más conocida composición sin duda es “Cenizas”, la cual le presentaremos este viernes en la mismísima voz de Wello Rivas, llamado también El dilecto. La canción forma parte de un trabajo discográfico realizado en los años ochentas por la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos (AMEF). 

2. El músico y director de orquesta nacido en Los Mochis, Sinaloa, Pablo Beltrán Ruiz compuso el tema “Quién será”, que grabaron una gran cantidad de intérpretes, pero sin duda una de las mejores versiones es la que cantó Germán Valdés Tin tan en una de sus películas acompañado de la Hermanas Julián. Además presentaremos con Virginia López, La voz de la ternura, “La contestación a Quién será”, una supresa apara usted, sin duda.

3. Con la orquesta de Agustín Lara escucharemos un deleite instrumental llamado “El cielo, el mar y tú”, petición hecha hace una semana por un amable radioescucha. Además con la agrupación Los Alpinos escucharemos la rítmica melodía “Cervecinas calientes”.

4. El músico, arreglista, director de orquesta y compositor Chucho Rodríguez, nacido en Chihuahua, compuso el bolero “Cosas del ayer” que llevaron al disco entre otros chela Campos, Fernando Rosas, Los Tecolines, pero sin duda una de las más bellas pertenece al tenor tampiqueño Genaro salinas, que la grabó en una primera versión en el año de 1942. Para completar esta excelente tanda presentaremos a la compositora Ema Elena Valdelamar, interpretando una de sus más conocidas canciones, sin duda una joya musical para usted.

5. En la sección Rinconcito arrabalero disfrutaremos de la voz de Amanda Ledesma, cantante y actriz argentina. El ángel rubio del tango falleció el 18 de febrero del año 2000. Ella hizo parte de su carrera en México actuando en varias películas de los años cuarentas en las que actuó junto a conocidas estrellas de la pantalla grande. Con Jorge Negrete la recordamos en las famosas “Coplas de retache”, aunque en esta ocasión la presentaremos cantando un tango que sin duda gustará a los amables radioescuchas.

6. Otra de las joyas que escucharemos en esta misma sección será el tango “Mal hombre” que fue sin duda la canción que lanzó a la fama a Lydia Mendoza. “La alondra de la frontera” o “la cancionera de los pobres”, junto con su familia y bajo el nombre de “Cuarteto Carta Blanca”, comenzó su carrera grabando a finales de los años veinte algunos temas con temática ranchera, sin embargo ya en los años treinta y como solista llevó al disco el tango “Mal hombre”, que fue el que la dio a conocer no sólo en el estado de Texas, sino en la parte norte de México. A un costado de estas líneas una foto de Lydia, tomada de la página de la Fundación Arhoolie.

7. Uno de los temas más hermosos sin duda bajo la inspiración del chiapaneco Rafael de Paz fue “Con el alma en los labios”, que escucharemos en la siempre recordada voz de Toña la Negra. Rafael de Paz falleció el 18 de febrero de 1982 y aparte de director de orquesta y compositor fue un extraordinario arreglista que produjo muchos discos a diferentes cantantes y agrupaciones, un hombre sin duda ligado a la música al 100 por ciento.

8. En la sección La carpa presentaremos una joya musical que sin duda le agradará, se trata de la canción “La burrita”, compuesta por el chihuahuense Ventura Romero, pero interpretada a ritmo de danzonete-guaracha por la orquesta de Mariano Mercerón, acompañado de sus cantantes, entre los que destaca la voz siempre con chispa de Kiko Mendive, quien le dio un toque humorístico a este tema grabado en el año de 1947. Aquí a un costado una caricatura del cantante, tomada de http://alvaroastolfo.blogspot.com/, también y gracias a peticiones de los amigos radioescuchas presentaremos el dialogo cómico “El futbolista” con el actor y humorista Sergio Corona.

9. En el género ranchero será un deleite escuchar la canción “Nieves de enero”, de Mario Molina Montes, con la voz de Miguel Aceves Mejía, asimismo con el dueto conformado por Marcelo y Aurelia disfrutaremos de una de las mejores interpretaciones que se han hecho del bolero “Creí”, de Chucho Monge. La belleza de esta versión radica en el toque de sentimiento norteño que le impregnó este dueto a la canción estrenada por Emilio Tuero en los años cuarenta.

10. Pocas personas saben que el bolero “Cariño” escrito por el Doctor Arturo Neri fue dedicado a la cantante Amparo Montes, y una de las mejores versiones corresponde al trío Las Sombras con quienes escucharemos esta composición. Este bolero inicialmente se llamó "Amparo" ya que su autor se lo dedicó a La voz pasional, que recién había terminado noviazgo con un compañero de estudios de Arturo Neri. A un costado la foto del Dr. Neri.Lupita Palomera grabó inicialmente este bolero con el título de Mi súplica. El Dr. Neri nació en Chilpancingo, GuerreroAsimismo y para redondear la tanda dedicada a los tríos, presentaremos la canción “Segundas partes”, compuesta por Vicente Garrido, con los Hermanos Martínez Gil”.

11. En la sección Un tema mil versiones escucharemos solamente canciones dedicadas al DISCO, así es a ese instrumento que hoy en día nos permite confeccionar por ejemplo cada semana este programa para disfrutar del talento musical de cantantes, ejecutantes y compositores. Si por medio del DISCO nos llegan las más hermosas canciones, porque no los compositores le iba a dedicar algunas de sus inspiraciones a este objeto: “No pongas ese disco”, “Un disco más “, “El disco rayado”, y “Aquí está este disco” son interpretaciones que disfrutaremos este viernes en las voces de Amanda del Llano, Julio Jaramillo, Elsie Byron y Johnny Albino, respectivamente. A un costado la foto de Amanda del Llano.

12. Si el tiempo lo permite con gusto pondremos al aire algunas de las canciones que se nos quedaron la semana anterior con Juan Pulido, Los Dos oros, Luis Pérez Meza, Manolita Saval, Luis Álvarez y Margarita Cueto, entre otros.

13. Esperamos que le guste este menú que hemos preparado para este viernes 12 de febrero en “Hasta que el cuerpo aguante”…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario