¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 10 de marzo de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 12 de marzo de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 12 DE MARZO DE 2010
  • En la Cadena del Recuerdo, desde Zacatecas, Miguel Díaz nos hablará del mestizaje en la música
  • De nueva cuenta recordaremos a un pionero de la aviación a través de un corrido: Francisco Sarabia.
  • Recordaremos al compositor colombiano Jorge Villamil, fallecido el 28 de febrero pasado.
  • Néstor Mesta Chaires con el pasodoble “Paso a Medina"
1. Siguiendo con las canciones dedicadas a los pioneros de la aviación en América Latina, y después de conocer un poco la obra del mexicano Emilio Carranza y del colombiano Ernesto Samper, continuaremos este viernes con el duranguense Francisco Sarabia Tinoco, quien fue un pionero de la aviación comercial mexicana, rompió el récord de velocidad en el vuelo Ciudad de México - Nueva York, con un tiempo de 10 horas 43 minutos. Francisco Sarabia falleció el día 7 de junio de 1939 en las aguas del río Potomac cuando su avión se desplomó unos minutos después de despegar de Washington, DC de regreso a Ciudad de México. El dueto Los Donneños hizo muy famoso un corrido en su honor, el cual escucharemos este viernes para recordar la obra de “El conquistador del cielo”. A un costado la foto de Francisco Sarabia junto al Conquistador del Cielo, 24 de mayo de 1939. Imagen tomada de: Manuel Ruiz Romero, Grandes vuelos en la aviación mexicana, México, Grupo editorial Aviación, 1986, p. 173.

2. Gracias a las solicitudes de hace una semana, compartiremos con usted el danzón “Las babuchas de Joronche”, rara composición de Paz Águila, una de las hermanas Águila, e interpretado por la orquesta de Antonio “Toño” Escobar.

3. En la sección La cadena del recuerdo le daremos la bienvenida a Manuel Díaz Guerrero, productos del programa “Tierra mestiza” en la emisora XHZH Radio Zacatecas, quien en esta su primera entrega para La Cadena del Recuerdo nos presentará una interesante realización sobre el mestizaje en nuestro continente, poniendo especial énfasis en el mestizaje musical.

4. Desde Cuba como ya es costumbre, presentaremos “¿Quién tiro la bomba?, una interpretación que hizo el Trío Matamoros en los años treinta. Algunos historiadores afirman que esta grabación, con tintes políticos, ocasiono que el entonces gobernante cubano Machado presionará al trío, por lo que salieron rumbo a República Dominicana, de donde, a su regreso, trajeron nuevas composiciones como “El trío y el ciclón” y “lagrimas negras”, inspiradas en experiencias reales. Recordaremos a Rafael Cueto, integrante del trío Matamoros, ya que él nació en Santiago de Cuba el 14 de marzo de 1900.

5. Dos extraordinarias canciones del compositor Luis Martínez Serrano, nacido en Barcelona y fallecido en la ciudad de México, serán presentadas este viernes: “Dónde estás corazón”, cantado a ritmo de tango por el inmenso cantante italiano Tito Schipa, asimismo con el trío Los Pastores (de quien tenemos un disco Lp para descarga en nuestro blog) escucharemos la canción “Lagrimas” con un toque campirano mexicano muy agradable, destacando la voz del amigo Alejandro Rivera.

6. Escucharemos dos extraordinarios garbanzos de a libra, se trata de “Te vas porque quieres”, de Federico Baena, con una voz hoy totalmente desconocida, Estela Mejía, que en los años cuarentas llevó al disco este y otro boleros que le dieron un efímera fama, que sin embargo no le alcanzó para que hoy en día continuara recordándose. Asimismo con la más reconocida voz de Marilú “La muñequita que canta”, escucharemos un bolero grabado en los años cincuentas, “Nosotros dos”. MARINA HERRERA ARAGÓN, nombre verdadero de Marilu se inició en las carpas, en las compañías de Don Catarino y de Paco Miller. MARINITA HERRERA LA NIÑA PRECOZ", era la forma en que la presentabán; y por simples accidentes de escritura y bromas de los que la presentaban, es que cambia a "MARILU, LA MUÑEQUITA QUE CANTA". y es con ese nombre con el que la Historia musical,la sigue recordando hasta la fecha. (http://rincondelaanoranza.blogspot.com/)

7. No pueden faltar las rarezas: El pasodoble “Paso a Medina”, compuesto por Gonzalo, Chalo, Cervera, e interpretado por el cantante lagunero Néstor Mesta Chaires. Se trata de una toma radial con la presentación del locutor Rubén Marín y Kall realizada en los años cuarentas y tomada de un disco en homenaje a Cervera, editado por la Asociación Mexicana de Estudio Fonográficos en los años ochentas.

8. Un tema muy rítmico es el que nos presentará Juanito Arvizu: “Eso, la vida y más”, mientras tanto el cantante chileno Osvaldo Gómez, El indio Araucano, nacido el 13 de marzo de 1914, escucharemos una de sus más conocidas interpretaciones: “Cuando muera la noche” del compositor sudamericano Atilio Carbone.

9. En la sección Rinconcito arrabalero escucharemos al cantante ecuatoriano Olimpo Cárdenas con un tema llamado “El Bardo”.

10. Recordaremos al compositor chileno Francisco Flores del Campo. Con los Huasos Quincheros escucharemos una de sus más conocidas canciones. Francisco Flores del Campo, Santiago, 16 de marzo de 1908 - Santiago, 11 de diciembre de 1993 fue un compositor, intérprete y actor, considerado uno de los compositores más populares y relevantes de la Nueva Canción Chilena del siglo XX. Una rebelde afección a la garganta le impidió seguir en el canto, pero ello le permitió dedicar todas sus energías a la composición musical, en lo que fue prolífico. Sus obras fueron interpretados por Pedro Vargas, Leo Marini, Antonio Prieto, Lucho Gatica, Los Cuatros Huasos, Sonia y Miriam, Vicente Bianchi, Valentín Trujillo, Silvia Infantas, Los Chalchaleros y Arturo Gatica, entre otros. De las 150 obras registradas que posee, muchas de ellas han sido grabadas, con sonoros éxitos.





11. Una de las agrupaciones regionales más importantes y con más historia en México sin duda alguna son los Montañeses del Álamo, conjunto regional formado en la parte norte del país. Su fundadores fueron Don Pedro Mier, hijos y Wenceslado Moreno. En 1944 se integran Don Gudelio Cavazos y Don Fidencio Almaguer dándole un sonido muy especial al grupo con el sonido muy especial de la Flauta, pero acompañada del violín y el Bajosexto, con el Saxofón y el Contrabajo. Grabaron más de 600 canciones para varias disqueras y Don Pedro Compuso más de 300 canciones. Con ellos presentaremos Dos seres que se aman, en su versión original.

12. Para recordar al compositor y cantante mexicano Ray Pérez y Soto, presentaremos de su autoría, “Las muchachas quinceañeras”, interpretada por el dueto que conformó con Laurita Rivas allá por los años treinta, un verdadero garbanzo de a libra. Asimismo con la cantante mexicana María de los Ángeles Muñoz, La Panchita, presentaremos “El buque fantasma”, canción cuyo título verdadero es “Romance de mi destino”, compuesta originalmente para ritmo de pasillo por el ecuatoriano Abel Romero Castillo. Este tema lo han llevado al disco infinidad de cantantes, entre otros, Olimpo Cárdenas, Julio Jaramillo, el dueto Benítez y Valencia, entre otros, sin olvidar una versión que se le escuchó al ventrílocuo ecuatoriano Paco Miller con su muñeco Don Roque en la película “La liga de la canciones” en 1941.

13. No podemos dejar de lado el recuerdo para el compositor colombiano Jorge Villamil, nacido en Huila en el año de 1929 y recientemente fallecido, el 28 de febrero pasado a los 80 años de edad. Autor de varias hermosas canciones, entre ellas Espumas y Llamarada, auqnue escribió más de 200 canciones, que en su mayoría fueron resultado de su devoción y gratitud hacia el departamento del Huila, así como a los paisajes naturales y románticos. Estudió en la población de Garzón, donde pasó a la escuela elemental y en Bogotá donde concluyó el bachillerato. Posteriormente se graduó como médico ortopedista y traumatólogo en la Pontificia Universidad Javeriana en 1958. Inició su carrera de compositor mientras trabajó para el Instituto Colombiano de Seguros Sociales hasta 1976. Durante varios años se desempeñó como director de “SAYCO” (Sociedad de Autores y Compositores Colombianos), entidad en la que desarrolló una importante labor en favor de los autores y compositores colombianos. Fue, junto con José Antonio Morales, quizá el compositor de más extensa y exitosa producción musical en el campo de la música andina. 


13. En la sección La carpa escucharemos al cantante español Fernando Torres, por mucho tiempo radicado en América, él fue más conocido por ser bolerista, pero en sus primeras grabaciones llevó al disco temas jocosos como “Tú ya no soplas” del mexicano Lorenzo Barcelata, así como la polka “El barrilito”, que cantó acompañado de orquesta. Fernando Torres falleció en buenos Aires en 1989.

14. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 12 DE MARZO en “Hasta que el cuerpo aguante”…

2 comentarios:

  1. Es muy interesante el historial musical presentado por el excelente profesional, muchas felicitaciones por el trabajo y sobre todo por compartirlo Manuel...

    ResponderBorrar
  2. Hola!... en dónde puedo escuchar el tema que indicas en el punto No. 6 "te vas porque quieres" con Estela Mejía... pues resulta que es mi mamá...!!!!

    ResponderBorrar