¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 24 de marzo de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 26 de marzo de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 26 DE MARZO DE 2010
  • En la Cadena del Recuerdo, desde Nogales, Sonora, presentaremos una interesante semblanza sobre María Victoria
  • El corrido agrarista con Lucha Reyes y Pepe Gutiérrez: Los Trovadores Tapatíos
  • La voz de Reynaldo Fernández Pavón, rescatando canciones del pasado
  • La voz de Ventura Romero en "El panadero con el pan"
  • Además Las Hermanas Barraza, Martín y Eloisa, Trio Cantarrecio, Fernando Valadez, Ventura Romero y otros…
1. En la sección La carpa, recordaremos al compositor Ventura Romero, nacido en el Valle de Buenaventura, Chihuahua y fallecido el 26 de marzo de 1994. Él compuso muchas canciones con un toque muy mexicano como “Un madrigal”, “El porteño”, “Nueva claridad”, “Senderito de amor”, pero también fue el autor de temas con un toque de humor como “La burrita”, “El gavilán pollero”, “El panadero con el pan”, la cual escucharemos en la propia voz del compositor. Hay una anécdota sobre una de sus canciones: La primera canción de más éxito de Jorge Negrete fue “Soy infeliz”, de Ventura Romero y platicó el compositor que debido a que Emilio El Indio Fernández, lo invitó una tarde a su casa que compartía con su esposa, la actriz Columba Domínguez, en Coyoacán, donde asistieron los compadres del Indio Fernández, Jorge Negrete y Gloria Marín, así como los integrantes del Trío Calaveras, El Indio le pidió a Jorge Negrete que grabara algo de Ventura Romero, y allí mismo le pidió a Ventura que interpretara algo de sus composiciones. Le gustó la de “Soy infeliz”, que pronto grabó Jorge Negrete y obtuvo mucho éxito. Ventura Romero formó el primer trío “Los Ases” con el chihuahuense Emilio Allande; vivió muchos años en la Ciudad de México donde alternó con celebridades del radio y el cine. Se integró al “Cuarteto Metropolitano” de Felipe Bermejo. En la parte superios de estas líneas le presentamos una rara foto en la que aparece Ventura Romero con Los Jaibos (Foto tomada de la página de la colección de Arhoolie).

2. Este viernes dentro del programa recordaremos al compositor cubano Eusebio Delfín, nacido en Cuba el 1 de abril de 1893. Sin duda uno de sus más preciosas canciones es “Fuiste una estrellita blanca”, la cual ha sido grabada por muchos cantantes aquí en México, ya que es una de las obras de Delfín más conocidas en nuestro país. Sin duda una de sus mejores versiones es la que grabó el gran Guty Cárdenas en los años treinta, pero otra preciosa versión de este tema es la que llevó al disco el cantante oaxaqueño Saúl Martínez “El trovador del recuerdo”, con quien la escucharemos en esta ocasión.

3. Escucharemos “Mi caballito”, canción compuesta por Manuel S. Acuña en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, llevada al disco por el dueto mexicano de Martín y Eloisa. Esta canción es un envío de nuestro amigo Pedro García, desde Nogales, Sonora, desde su colección de discos de 78 rpm.

4. Siguiendo con las canciones mexicanas, presentaremos “Atotonilco”, pero con el cantante argentino Luis Valente. Este intérprete formó parte del legendario dueto Valente y Cáceres (Véase foto a un costado). Según sus propios datos, nació en La Toma, provincia de San Luis, en Argentina, de madre mexicana, quien era acróbata. Creció en California, USA. Se casó con una mujer de origen mexicano y tuvo un hijo, era indocumentado en Estados Unidos y posiblemente por esto no pudo salir de este país. De hecho también existen grabaciones en donde hizo duetos con alguna de las hermanas Padilla. Lo que escucharemos será sin duda un auténtico garbanzo de a libra para recordar al compositor de “Atotonilco”, el tapatío Juan José Espinoza, fallecido el 31 de marzo de 1974. Gracias al amigo Samuel Alzate en Colombia por enviarnos esta joya musical.

5. Asimismo el amigo Samuel también nos mandó otra joyita interpretada por el dueto de las hermanas Barraza, “Achi que chula estás”, canción muy antigua que seguramente disfrutarán.

6. Este viernes escucharemos algo sin duda especial: la voz del amigo Reynaldo Fernández Pavón desde Filadelfia, Estados Unidos, quien en los últimos meses se ha dedicado a grabar algunas canciones sacadas prácticamente del olvido de compositores como Ernesto Duarte y de su tío el mismísimo Ramón Cabrera (Ramón Pavón), hermano de su madre Clorinda Pavón, quien cumple 88 años de vida en la isla de Cuba. Asimismo de Orlando Fernández compartiremos con usted el poema “Diosas”.

7. En la sección El Rincón norteño y gracias al envío del amigo Alberto Moreno, creador de una página de internet dedicada a la cantante La Torcacita, le ofreceremos “El corrido agrarista”, una antigua composición de Lorenzo Barcelata que llevaron al disco en esos años los Trovadores tamaulipecos, sin embargo para esta ocasión escucharemos una grabación realizada en el año de 1936 por los el dueto de Los Trovadores Tapatíos, integrado por Lucha Reyes y Pepe Gutiérrez (véase foto tomada del catálogo Arhoolie), acompañados por el guitarrista Antonio Bribiesca. Un auténtico garbanzo de a libra. 

8. En esta ocasión La Cadena del Recuerdo viajará hasta Nogales, Sonora, ya que desde la emisora de radio XENY, Don Pedro García nos presentará una interesantísima semblanza de la cantante tapatía María Victoria. Sin duda altamente recomendable la escucha de esta cápsula.

9. Con el trío Cantarrecio le presentaremos la guaracha “El rey de los pericos”, sin duda una rareza que fue grabada en los años cincuentas. Asimismo con el cantante colombiano Luis Carlos Meyer presentaremos su canción “La historia”, en donde lo acompaña la orquesta del chiapaneco Rafael de Paz, un tema que en fue un autentico éxito en México durante los años cincuentas.

10. En la sección Rinconcito arrabalero escucharemos una solicitud de hace una semana: “Portero, suba y diga” con la interpretación del ya legendario trío argentino, integrado por mexicanos: Pimentel, Ledesma y Medeles. También recordaremos este viernes al cantante sinaloense Fernando Valadez, nacido en Mazatlán el 1 de abril de 1920. Fernando compuso y grabó muchas canciones dedicadas a varios países de América como El Salvador y Colombia, principalmente. Precisamente a este último país le compuso entre otras canciones “Linda bogotana” y “Orquídeas de Medellín”, la cual está dedicada a la tierra antioqueña y este viernes compartiremos esta composición con todos ustedes.

11. En la sección Un tema mil versiones, presentaremos tres canciones con el mismo título; “Reconciliación”. Nos referimos a las que compusieron Acrelio Carrillo, Alfredo Núñez de Borbón y Manuel S. Acuña. Serán diferentes canciones con diferentes interpretes, pero bajo el mismo título: “Reconciliación”.

12. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 26 DE MARZO en “Hasta que el cuerpo aguante”…

NOTA: EL ORDEN DESCRITO NO ES NECESARIAMENTE EL ORDEN DE APARICIÓN DE LOS TEMAS DURANTE EL PROGRAMA

1 comentario:

  1. Muy buen menu para esta semana.
    El bolero que grabo Reynaldo Fernandez Pavon le quedo muy bonito , interpretacion , arreglo musical es una delicia.Como lo he difrutado.Si ! es un numero algo olvidado y gracia a Reynaldo por rescatarlo.
    Y no sabia que esa cancion de Eusebio Delfin , Fuiste una estrellita blanca era conocida en Mexico.
    Gracias por todo.
    Tenemos un programa bien variado para difrutarlo este vierne.........

    ResponderBorrar