¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 7 de abril de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 09 de ABRIL de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 09 DE ABRIL DE 2010

  • En la Cadena del Recuerdo, desde Aguascalientes presentará una semblanza del compositor de esta tierra: Alfonso Esparza Oteo.
  • En la Carpa: "La endina" con Los Delfines y "La borrachita" con Adelina García
  • Recordaremos a la cantante peruana María de Jesús Vázquez, fallecida recientemente
  • “Te estoy queriendo”, una de las dos primeras grabaciones que realizó Pedro Infante

 1. Para reiniciar los programas compartiremos con usted una de las dos primeras grabaciones que hiciera Pedro Infante, fallecido el 15 de abril de 1957, se trata de “Te estoy queriendo”, un bolero compuesto por Don Mario Ruiz Suarez, que llevó al disco, junto con “Guajirita”, antes de que iniciara su exitosa carrera en el sello disquero Peerless, marca en la que prácticamente hizo todas sus grabaciones, excepto estas dos que comentamos que realizó para la casa RCA en 1942.
2. En la sección La carpa, escucharemos “La endina” una composición de Juan Mendoza, interpretada por el Trío Los Delfines, en la que destaca el toque cómico campirano mexicano. Asimismo escucharemos con la cantante Adelina García una de las varias grabaciones que hay de la canción cómica “La borracha”, compuesta por Rafael Hernández. No hay que olvidar que de este tema también existen otras versiones destacadas con las voces de Manolita Arreola y Margarita Romero, entre otras.
3. El amigo Samuel Alzate, desde Colombia, nos ha enviado un ramillete de excelentes garbanzos de a libra que compartiremos con usted poco a poco, por lo pronto presentaremos este viernes el bolero “Despedida”, compuesto por Pedro Flores, con Las Hermanas Hernández, María y Catalina, asimismo escucharemos una canción muy conocida “Siempreviva”, compuesta por el también violinista Alfredo Núñez de Borbón, pero en una versión realmente desconocida, antigua y sorprendente con un par de intérpretes que le da un toque muy hermoso a ese tema, se trata del llamado Dueto Angelino, de quienes lamentablemente tenemos nula información, pero lo que sí sabemos es que usted disfrutará estas voces.
4. Presentaremos al Ruiseñor yucateco Guty Cárdenas, fallecido el 5 de abril de 1932. Con él y con su inseparable amigo “Chalín” Cámara presentaremos el huapango “Ni pienses” para recordar a Guty a 78 años de su asesinato. Según Wikipedia: Existe una anécdota según la cual, una noche se encerraron a cantar y a decir poesía Nicolás Guillén, Guty Cárdenas y otros poetas y trovadores en un lugar que se llamaba La Zaragozana en La Habana. Era tal la entrega a la bohemia y a la trova de quienes participaban que amanecieron cantando, lo que ocasionó que Guty Cárdenas perdiera el barco que lo regresaría a Yucatán y así tuvo que permanecer una semana más en La Habana.
Se dice que la primera película de los Leningrad Cowboys (Leningrad cowboys go to america) esta dedicada a Guty Cárdenas


5. La cantante peruana María de Jesús Vázquez, conocida desde 1939 como “La Reina y señora de la canción criolla”, falleció apenas el pasado 3 de abril. Lamentablemente a finales del mes de octubre del 2007, la salud de la intérprete se vio afectada por una neumonía, y luego aquejada por el Alzheimer, finalmente luego de una larga batalla contra éste penoso mal y una complicación multiorgánica, derivada de una intervención quirúrgica intestinal, falleció a los 89 años de edad. Ella es recordada aquí en México por diversas grabaciones, destacando la versión que hizo a “Osito de felpa”, de Don Mario Cavagnaro, grabación en la que se hizo acompañar del trío Los Chamas, la cual escucharemos este viernes dentro del programa para recordar a María de Jesús Vázquez. (Imagen tomada de http://www.musicapopularmexicana.blogspot.com/)
6. Siguiendo con los intérpretes y compositores de Sudamérica, escucharemos del colombiano Carlos Vieco su famosa canción “Hacia el calvario” en la versión del ecuatoriano Olimpo Cárdenas. Desde Colombia también escucharemos la voz de Alberto Granados (Véase foto a un costado) con una grabación que para nosotros en México resulta muy rara, ya se trata de la canción “Intimidad”, la cual compuso María Paz Águila, una de las integrantes de las Hermanas Águila. Alberto Granados, cuyo nombre verdadero era Alberto Giraldo Holguín, nació en Riofrío, población del Valle del Cauca, en Colombia el 30 de mayo de 1924. En Cali comenzó a cantar en programas de aficionados por el año 1944 y profesionalmente en 1946, cuando la firma Squibb lo contrataron como artista exclusivo para programas radiales.
7. En esta ocasión La Cadena del Recuerdo destacará la obra del compositor aguascalentense Alfonso Esparza Oteo, autor de incontables canciones con sabor muy mexicano, que además fue partícipe de la propia historia de México, ya que existe el hecho histórico de que él mismo tocaba con su agrupación la canción “El limoncito”, de su autoría, cuando el 17 de julio de 1928, el entonces candidato a al presidente de la república Álvaro Obregón fue asesinado en el restaurante La bombilla por el cristero José León Toral.
8. Recordaremos al compositor cubano Orlando de la Rosa, nacido el 15 de abril de 1919. Presentaremos su canción bolero “No vayas a pensar” con la eterna voz de la jarocha Toña La Negra. Asimismo con el Trío Guayacán compartiremos la grabación “Señora tentación” del llamado músico poeta Agustín Lara.
9. En la sección El Rincón norteño y gracias nuevamente al envío del amigo Samuel Alzate compartiremos con usted dos ejemplos de auténticos intérpretes con el toque norteño del país: Se trata de los duetos Gaytán y Cantú, así como Ray y Laurita con dos canciones que son de los años treinta y cuarenta, respectivamente.




10. No puede faltar en el programa la insustituible voz del gran cantante Genaro Salinas, quien grabó en el año de 1948 el bolero “Ansiedad” de Atilio Bruni y Ernesto Cortázar acompañado de la orquesta Víctor Lister para el sello Odeon (http://genarosalinas.org.mx/discografia.php).
11. En la sección Un tema mil versiones, presentaremos tres canciones dedicadas al mes de abril: Abril en Portugal, Primavera en abril y Mañanita de abril con las voces de Los Delfines, Fernando Valadez y Los Cancioneros del Mayab, respectivamente.
12. En la sección Rinconcito arrabalero escucharemos la voz de Alberto Gómez interpretando el bambuco “Las mirlas”, de Jesús María Trespalacios. También con Guillermo Álvarez y su cómoda de alambres recordaremos algunas de sus Interpretaciones de su disco “Ecos cantineros”.
13. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 09 DE ABRIL en “Hasta que el cuerpo aguante”…

AVISO:

ESTIMADOS AMIGOS LE INFORMAMOS QUE LA SEMANA PASADA CAMBIÓ EL HORARIO EN EL CENTRO DE MÉXICO, SE ADELANTÓ UNA HORA EL RELOJ. ASIMISMO EN OTROS PAÍSES TAMBIÉN CAMBIÓ EL HORARIO, POR FAVOR LE SOLICITAMOS CONSULTAR LOS NUEVOS HORARIOS PARA PONERSE EN SINTONÍA CON NOSOTROS A TIEMPO.

AQUÍ PUEDE CONSULTAR LA ACTUALIZACIÓN DE HORARIOS http://24timezones.com

1 comentario:

  1. tengo curiosidad, por saber, si fernando valadez. era discapacitado, o paraplejico

    ResponderBorrar