¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 30 de junio de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 02 de JULIO de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 02 DE JULIO DE 2010
  • Recordaremos al compositor Benito de Jesús, fallecido el pasado 24 de junio en Puerto Rico
  • Canciones con remate o topadas en voz de Demetrio González y Lola Beltrán y Lorenzo Barcelata y Ernesto Cortázar
  • En La cadena del recuerdo, desde Maracaibo Venezuela, escucharemos una semblanza de Simón Díaz, compositor de “Caballo viejo”, entre otros temas
  • Escucharemos la que es, posiblemente, la primera grabación de “Lamento borincano”
1. Este viernes seguiremos presentando algunas canciones de las llamadas topadas. Aunque generalmente, a pesar de que en el momento más fuerte se llegan a atacar de manera aunque humorística, agresiva, los cantantes siempre rematarán reconociendo los atributos del otro y abrazándose como colegas y amigos. Los asistentes a la Topada se irán felices a descansar y seguramente más enriquecidos, ya que presenciar un duelo de esta naturaleza suele ser muy alentador. En esta ocasión compartiremos el tema “Donde las dan las toman”, interpretada por Demetrio González (cantante y actor español que vivió mucho tiempo en México) y la cantante y actriz Lola Beltrán. Sin duda una de las canciones de encuentros y desencuentros musicales o topadas es la llamada “El caballo palomo”, que se interpretó en la película allá en el rancho grande, con las voces de Lorenzo Barcelata y Ernesto Cortázar, la cual escucharemos también este viernes en la sección La carpa.  A un costado de estas líneas, una escena de la película "Allá en el rancho grande" (1936), en la que observa a Tito Guízar y Barcelata, entre otros.

2. Una de las joyas que tenemos reservada para usted será la hermosa canción “Tehuantepec”, compuesta por Pepe Guízar, el llamado “Pintor musical de México”. El tema lo escucharemos con la versión de Lusito Plá y su conjunto, en el que destaca la voz de La India. Sin duda una rareza musical.

3. Recordaremos al compositor sonorense Rodolfo Campodónico (véase foto a un costado), nacido en Hermosillo el 3 de julio de 1886, entre sus composiciones más notables se cuentan "Club Verde" -que fue el himno de combate de los enemigos del gobernador Izábal en los albores del presente siglo-, "Humo Sonorense", "Natalia", "Tupe", "María Luisa" y "Viva Maytorena" que se popularizó en los días de la pugna política entre el coronel Plutarco Elías Calles y el gobernador Maytorena en el primer semestre de 1914. Falleció en Douglas, Arizona, el 7 de enero de 1926. Con Pedro Infante escucharemos ese famoso Club Verde.

4. En la sección Rinconcito arrabalero, recordaremos al cantante de tangos argentino Carlos José Pérez de la Riestra, más conocido por Charlo, nacido el 7 de julio de 1905. Con su voz y la orquesta de Alfredo Malerba disfrutaremos del tango “Malevaje”. Asimismo con la voz de Emilio tuero, escucharemos el tango “Calle de San Juan”, dedicado a la calle San Juan de Letrán, en la ciudad de México, pero actualmente se llama Eje Central Lázaro Cárdenas. Una composición del bolerista Alfredo Parra.

5. Con las Tres Conchitas escucharemos “Amorcito corazón”, acompañadas del Trío Caribe. Las Tres Conchitas estaban integradas por las hermanas Cuca, Laura y Gudelia Rodríguez, nacidas en el puerto de Tampico, en el estado de Tamaulipas. Asimismo con la eterna voz de Toña la Negra presentaremos “Vuelve a ser mía”, bolero de Chucho Rodríguez, con la Orquesta de Noé Fajardo, director de orquesta veracruzano nacido el 4 de julio de 1906.

6. No podemos olvidar la triste noticia de la muerte del compositor puertorriqueño Benito de Jesús, ocurrida el pasado 24 de junio. El afamado músico tenía 97 años. De Jesús, quien en los años 40 integró el Trío Vegabajeño con Fernando Álvarez y Pepe Maduro, nació el 25 de octubre de 1912 y logró notoriedad internacional en los años 50 con su bolero "Nuestro Juramento", que ha sido grabado en diferentes estilos. Otro de sus éxitos, "La Copa Rota". Este viernes en el programa presentaremos algunas de sus canciones y hablaremos de su historia musical. Véases foto del Trío Vegabajeño (de izq. a der., Benito de Jesús, Pepito Maduro, Jorge Hernández y Fernandito Alvarez).

7. Con el cantante ecuatoriano Olimpo Cárdenas presentaremos “Desdén”, cuya autoría se atribuye a Fernando Vázquez en el LP “El bardo”. También escucharemos al cantante colombiano, Don Carlos Julio Ramírez, con la canción “Perfidia” del compositor mexicano Alberto Domínguez.

8. Otra de las sorpresas que compartiremos con usted es la interpretación que hizo Canario y su grupo al bolero “Lamento borincano” de Rafael Hernández, pero lo destacado es que se trata de un agravación muy antigua que data de 1930. Seguramente pueda tratarse de la primera versión que se hizo de este muy conocido tema del Jibarito Hernández. Canario (Véase foto a un costado) es el apodo de un cantante puertorriqueño que fuera maestro de un estilo denominado "plena". Niño prodigio, Canario cantaba desde los 15 años de modo profesional. Nació en Orocovis en 1895 y falleció en San Juan en 1975. En 1925 es fundador con Rafael Hernández e Ithier del trío Borinquen, pero a poco lo abandona para irse a navegar. En 1927 hace su propio grupo y empieza a escribir historia cuando graba las primeras plenas que se escuchan en discos. En los años subsiguientes va cambiando de grupo a orquesta según las circunstancias, grabará decenas de plenas y otros géneros musicales.

9. Desde el hermoso país colombiano recordaremos la voz de la cantante Sarita Herrera con la canción “Serenito de mayo” del tolimense Gabriel Esquivel Casas, en la que se hace acompañar por Mercedes Julbe. Según el libro Discografía del pasillo ecuatoriano, escrito por Alejandro Pro Meneses, Sarita Herrera nació en Barranquilla el 5 de mayo de 1918 y falleció el 22 de junio de 1987. Fue una rica intérprete de varios géneros. Impregnaba sus interpretaciones de carisma y natural picardía. Ella salió muy joven de Colombia y se radicó definitivamente en Los Estados Unidos, a su patria sólo regresaba por vivitas familiares. Completaremos esta tanda con la voz de Juan Pulido cantando el pasillo “Opio y ajenjo”.

10. Este fin de semana se realizarán elecciones en varios estados de la República Mexicana, pero creo que ningún partido podrá aportar lo que podría haber propuesto el “Partido por la mitad”. No se asuste, no hablamos de política, se trata de la canción compuesta por Manuel Jiménez y llevada al disco por la enorme voz de Don Tony Camargo, acompañado por la orquesta del chiapaneco Rafael de Paz, en la que se mencionan a varios cantantes y actores que en los cincuentas estaban de moda.

11. En la sección Un tema mil versiones presentaremos algunas composiciones dedicadas a los labios como “Labios rojos” de María Grever, “Labios mentirosos” de Benigno Lara Foster y “Con el alma en los labios” de Rafael de Paz. Los intérpretes serán Alfonso Ortiz Tirado, Lupe y Raúl y Toña la Negra, respectivamente.

12. Para este viernes en La Cadena del recuerdo escucharemos una producción de nuestro amigo Celso Atencio, desde la LUZ RADIO 102.9 FM, emisora de la Universidad de Zulia, Venezuela. Desde Maracaibo nos ofrecerá una interesante cápsula dedicada al músico, compositor e intérprete venezolano Simón Díaz (nacido el 8 de agosto de 1928), autor de “Caballo viejo”, entre otras creaciones. Véase foto de Simón Díaz a un costado de estas líneas.

13. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 02 DE JULIO en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario