¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 11 de agosto de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 13 DE AGOSTO DE 2010
  • Recordaremos a Roberto Cantoral, fallecido el sábado 7 de agosto pasado
  • La orquesta concha, una leyenda de la música danzonera
  • Recordaremos al compositor Felipe Valdez Leal, a 22 años de su fallecimiento
  • Una rareza musical: una grabación con Enrique Quezada como solita en 1948

1. El pasado sábado 7 de agosto falleció el compositor mexicano Roberto Cantoral y sin duda es una gran pérdida para la música del bolero particularmente, y este viernes presentaremos algunas de sus canciones más conocidas con Los Tres Caballeros. De acuerdo con el blog http://nuestrostrios.blogspot.com, la muerte de Roberto Cantoral, se agrega al fallecimiento de Leonel Gálvez, quien nos dejó en marzo de 2009 en su natal Acapulco. A Los Tres Caballeros le sobrevive solamente Benjamín Chamín Correa, quien reside en la ciudad de México, D.F. Los tres formaron en 1952 el trío Los Tres Caballeros, consagrado después como uno de los más grandes tríos de México. Cuando integraron el trío, Leonel tenía 19 años de edad, Chamín 20 y Cantoral 21, aproximadamente, según dato aportado por Leonel Gálvez a Gustavo Leal Benavides. Foto de Los Tres Caballeros en 1952 tomada de http://nuestrostrios.blogspot.com

Aunque el trío se formó en 1952, su etapa de éxitos comenzó en 1956, cuando graban para la Musart. En su primer disco aparecieron las canciones que les abrieron la puerta al mundo de la fama y la consideración de su alta calidad artística como trío, y alta calidad individual como compositor: La Barca y El Reloj. Este viernes dentro del programa escucharemos estas y otras canciones de Roberto Cantoral.

2. Una joya que le tenemos preparada es la “Canción del alma”, de Rafael Hernández, grabada por la versátil cantante sinaloense Manolita Arreola en 1942, acompañada por la orquesta de Juan S. Garrido. Sin duda un portento de grabación. Asimismo con la voz de Agustín Lara presentaremos la primera grabación que hizo El flaco de oro de su propio tema “Rosa”.

3. Gracias a las peticiones de la semana pasada de los amables radioescuchas, escucharemos la canción “Quera Dios”, compuesta por Tata Nacho, con la interpretación de la cantante cubana de los años treinta Pilar Arcos, en compañía del cantante Fortunio Bonanova, español de nacimiento, que nació en Palma de Mallorca el 13 de enero de 1896 y falleció en 1969, fue músico, cantante de ópera, barítono de opereta, bailarín, dramaturgo, novelista y excelente actor. En la década de 1920 viaja a México donde graba una película, estando tan próximo a los Estados Unidos decidió probar suerte organizando una compañía de zarzuela española con la que tuvo mucho éxito, tanto que fue invitado por la casa disquera Columbia para imprimir algunos discos del repertorio de los músicos más populares. Asimismo y gracias al amigo Omar Martínez, gustoso de la música de antaño, le ofreceremos una toma radial antigua de la canción “María Elena”, de Lorenzo Barcelata, con la interpretación del cantante Néstor Mesta chaires, acompañado del Trío del Mar (Emma y Aurora del Mar y María Luisa Landín), con la presentación del locutor yucateco Ramiro Gamboa.

4. Con la canción “La rosa roja”, interpretada por el Trío Caribe, recordaremos al compositor cubano Oscar Hernández, nacido el 15 de agosto de 1891. En el ámbito de la música de la trova, Hernández integró un trío con Manuel Corona y Juan Carbonell. Después decidió dedicarse a la composición y escribió hermosas canciones, como "Justicia de amor" (primer premio en 1955 en el Concurso de Canción Cubana). Algunas de sus obras integran el repertorio clásico de la trova cubana, como "Rosa roja", "Ella y yo" (conocida también por "En el sendero de mi vida", por su letra inicial), “Para adorarte" y "Mi ruta". También presentaremos al cantante cubano Kiko Mendive con el tema “Nuestra cita”, compuesta por Arturo Núñez y grabada en México con la propia orquesta del autor en los años cuarentas. Foto de Óscar Hernández tomada de www.ecured.cu

5. Con la cantante María Victoria escucharemos el bolero rítmico “Cuidadito, cuidadito”, compuesto por el dominicano Mario de Jesús, nacido en San Pedro de Macorís el 17 de agosto de 1924. Según datos de la SACM, en el año de 1946 se fue a vivir a Nueva York para trabajar como redactor de la Revista Teatral, para 1950 lo contrataron en la editora de música Peer Internacional y en 1959 solicitó que lo trasladaran a México. Una vez instalado en nuestro país, el ambiente le fue propicio para que desarrollara su inspiración, y produjo varios boleros de gran éxito, como Ya tú verás, que se lanzó en la voz llena de ternura de Virginia López, y Ayúdame Dios mío, bellamente interpretada por María Elena Sandoval. Compuso cerca de 300 boleros.

6. En la sección La Carpa escacharemos a un personaje muy interesante dentro de la música mexicana, se trata de El Negrito Chevalier. Se trata de la canción “A ver si se puede”, grabada en los años cuarentas y recopilada en famoso disco LP editado por la RCA Víctor en el que aparece también la voz de otro cantante hoy prácticamente olvidado, Mister Lee. Del Negrito Chevalier hoy en día es muy difícil encontrar datos biográficos, sin embargo algunas de sus grabaciones que nos dejó son muy apreciadas por los coleccionistas de música antigua. Asimismo dela película Ahí vienen los gorrones, escucharemos “Boda de Vecindad”, de Chava Flores, con las voces de Verónica Loyo y Fernando Soto “Mantequilla”.

7. Una rareza que presentaremos es gracias al amigo Luis Jaime Chapa, desde Reynosa, Tamaulipas, se trata de un bolero llamado “Muchachita”, compuesto por Mario Ruiz Armengol, pero lo sorprendente es que escucharemos la voz solista de Enrique Quezada (recientemente fallecido en el mes de mayo), por muchos años integrante, junto a Saulo Sedano y Gustavo Prado de Los Tres Diamantes. Antes de conformar ese trío, Enrique Quezada grabó como solista en el año de 1948 para el sello Peerless, canciones como la que presentaremos, en la que lo acompaña la orquesta Tropical de Antonio Escobar. Enrique Quezada comentó alguna vez a Luis Chapa que había grabado también para la RCA Víctor, pero las grabaciones nunca salieron al mercado, aunque no recordó de qué temas se trató.

8. Hace una semana, un amable radioescucha nos solicitó canciones y datos sobre la Orquesta danzonera Concha. En un disco LP dedicado íntegramente a esta agrupación, editado por la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos, se puede leer en la portada que Juan Concha (1897-1942) fue el director de la Orquesta Concha que se sostuvo triunfalmente en el Salón México de la capital del país por más de tres décadas, lugar al que llegó desde Mérida en el año de 1926. Juan concha, nacido en Yucatán, también fue el más destacado cornetista, trompetista y timbalero del danzón entre 1914 y 1929. Según se apunta en ese mismo disco, como datos curioso, Juan concha llegó a dominar una trompeta de varas llamada “slait”, a la que casi lograba imprimirle sonidos de violín. Asimismo y según datos aportados por el investigador y amigo yucateco Don Luis Pérez Sabido, de esta orquesta formó parte también, aparte de los hermanos Everardo y Pedro Concha, el cubano Consejo Valiente Roberts, Acerina, que llegó a Mérida entre 1921 y 1922. También nos comenta Pérez Sabido que en 1931, Juan Concha participó en la primera cinta sonora del cine mexicano, Santa, donde aparece tocando la trompeta. Con esta orquesta escucharemos y disfrutaremos del danzón “Nereidas” (grabado en 1936) y el tema yucateco “Desdén”, de Ermilo Padrón y Sérvulo Licho Buenfil, con arreglos de Fernando Vázquez, grabado en 1929, versión en la que destaca el estribillo cantado por Felipe Castillo y Fernando Marín. Foto de Orquesta Concha: AMEF.

9. En la sección Rinconcito arrabalero, recordaremos al cantante argentino Piero Bruno Hugo Fontana, más conocido como Hugo del Carril, fallecido el 13 de agosto de 1989. En sus inicios fue locutor de radio. Según un artículo escrito por Gaspar Astarita en todotango.com, Hugo del Carril escogió el camino de la canción popular, tomó lecciones con la soprano Elvira Colonese, cantante lírica que encauzó técnica y profesionalmente sus naturales condiciones, comenzando en 1929 a trabajar en Radio del Pueblo. Allí fue estribiliista de casi todas las orquestas que desfilaban por la emisora, presentándose ya con el nombre de Pierrot, Hugo Font o Carlos Cáceres. Antes había actuado en un cuarteto de voces junto a Emilio Castaing y Mario y Martín Podestá; luego integró el trío París, y posteriormente formó el dúo Acuña-Del Carril, ya definitivamente adoptado el seudónimo de Hugo del Carril; grabó por ese tiempo (mediados de la década del '30) una serie de composiciones con la orquesta de Edgardo Donato.

10. Asimismo en esta misma sección Rinconcito arrabalero presentaremos, gracias a una petición de un amable radioescucha, el tango “Negrita Chavelona”, escrito por el veracruzano Lorenzo Barcelata, pero cantando por el colombiano Luis Ángel Saldarriaga, mejor conocido como El caballero Gaucho que nació en la ciudad de Pereira el 10 de junio de 1917, pero sus años juveniles los vivió en Ansermanuevo.

Según el blog http://tangoscolobianos.blogspot.com, su padre Pedro Antonio y su madre Carmen Emilia, cantaban y hacían un dueto parecido al de Margarita Cueto y Juan Arvizu; o sea que lo del canto a Luis Ángel le vino por herencia. Con su hermano José Ramírez y su primo Luis Bernardo Saldarriaga (posteriormente excelente compositor y segunda voz del dueto Los Pamperos) conformó el trío Los Trovadores Andinos, que actuaron en la emisora La Voz de Pereira durante varios meses. Cuando Luis Ángel cantó allí un tango como solista, inmediatamente le firmaron un contrato por cuatro años; el día del debut el dueño de la emisora le dijo:

- Hoy canta usted a las nueve de la noche.
-Pero señor, yo he visto que en los carteles dice que a esa hora canta alguien a quien llaman El Caballero Gaucho,
-Es que desde ahora hemos decidido, que usted se llamará El Caballero Gaucho.

 11. Recordaremos a dos de las más conocidas compositoras en el ambiente de la música popular mexicana, se trata de María Grever, nacida el 16 de agosto de 1894, y de Consuelito Velázquez, nacida el 19 de agosto de 1920. De Grever presentaremos “Por si no te vuelvo a ver” con la voz del lagunense Néstor Mesta Chaires, asimismo con María Luisa Landín escucharemos el bolero “Será por eso”, de Chelo Velázquez.

12. En la sección Rincón norteño, recordaremos al compositor Felipe Valdez Leal, fallecido el 17 de agosto de 1988. Valdez Leal nació en Saltillo en 1899, desde muy joven empezó a trabajar como burócrata en el Gobierno de Coahuila y en el año de 1923 se mudó a la ciudad de Los Ángeles, California, para trabajar en una tienda de discos. Su primera composición fue Echale un cinco al piano, ranchera de corte himorista que fue todo un éxito y que sigue interpretándose. De ahí adquirió fama y para 1925 se convirtió en director artístico en la compañía discográfica Brunswick Record Corp., en la misma ciudad de Los Ángeles, desde donde impulsó fuertemente la difusión de la música ranchera, al descubrir y apoyar artistas como Javier Solís, Irma Serrano, Los Panchos (los trajo a México directamente de Nueva York), Las Hermanas Huerta, Los Alegres de Terán, Las Hermanas Padilla. Las canciones más destacadas de su enorme repertorio son “Besos de Papel”, “Échale Un Quinto Al Piano”, “Entre Copa y Copa”, “El Ausente”, “Hace un Año”, “Mis Ojos Me Denuncian" (letra de Manuel S: Acuña), “Mi Ranchito”, “Mi Destino Fue Quererte”, “Rosita Alvirez”, “Tú, Sólo Tú”, “Veinte Años” . De su autoría presentaremos “Mi ranchito” con Chicho y Margarita, grabada en los años cuarentas y gracias a una petición de los amables radioescuchas volveremos a presentar “Noches eternas”, con las voces del dueto argentino de los años treinta y cuarenta, Luis Valente y Miguel Cáceres.

13. En la sección Un tema mil versiones presentaremos tres canciones dedicadas a las “barcas”: “La barca”, para seguir recordando a Roberto Cantoral, con los Tres Caballeros; “La barca de oro”, grabada por Ray y Laurita en los años treinta y “La barca de Guaymas”, cantada por Pedro Infante en la película También de dolor se canta.

14. En la sección La Cadena del Recuerdo escucharemos una semblanza de la cantante chilena Violeta Parra, una producción de Raúl Pinto Zúñiga de Radio Nueva Belén de Puerto Montt, Chile.

15. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 13 DE AGOSTO en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario